Show simple item record

dc.contributor.advisorBazán, Patricia Alejandra
dc.creatorSandí Delgado, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-26T21:35:46Z
dc.date.available2023-06-26T21:35:46Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89519
dc.description.abstractEn la actualidad, la formación de competencias tecnológicas en el profesorado se ha vuelto un factor imprescindible en el ámbito educativo. En este sentido, los juegos serios han sido utilizados para entrenamiento, la formación, capacitación y adquisición de habilidades en diferentes áreas del conocimiento. Si bien existen investigaciones que hacen referencia a la posibilidad que ofrecen los juegos serios para la formación de habilidades y competencias digitales, no se evidencian diseñados o arquitecturas de estos pensados exclusivamente para potenciar habilidades y competencias tecnológicas en el profesorado a nivel de educación superior. Por tal razón y, en el marco del Doctorado en Ciencias Informáticas, se realizó una investigación con el objetivo de brindar una propuesta metodológica y arquitectónica que guíe paso a paso el diseño de juegos serios vinculados con la formación de habilidades o competencias tecnológicas. En consecuencia, se planteó una metodología y arquitectura de software para diseñar un prototipo no funcional del juego serio denominado SkillNet, el cual permite la formación de habilidades tecnológicas en el profesorado; específicamente las relacionadas con competencias y conocimientos básicos en redes de datos. Para llevar adelante la investigación y cumplir con el objetivo propuesto, se ejecutó una indagación bajo un enfoque metodológico cualitativo y un diseño descriptivo, donde se hizo primeramente una revisión teórica acorde con los temas de investigación; principalmente los relacionados con metodologías y arquitecturas utilizadas para el diseño de juegos serios, así como las vinculadas con el diseño de prototipos. Posteriormente, se diseña y sugiere la metodología denominada INTEGRA+506 la cual a través de siete etapas y dieciséis pasos metodológicos guía el diseño de juegos serios orientados a la formación de competencias tecnológicas. Seguido, tomando como referencia la metodología INTEGRA+506 se diseña un prototipo no funcional de un juego serio llamado SkillNet, el cual está orientado a formar habilidades y competencias en el área de las redes de datos. El prototipo de juego consta de tres etapas conformadas por diferentes niveles, cada una, en las cuales el jugador debe enfrentar diversos desafíos para superarlos y desbloquear el siguiente nivel. Finalmente, se concluye que la metodología INTEGRA+506 mostró efectividad para guiar el trabajo realizado en el diseño del prototipo no funcional de SkillNet. Su aplicación ayudó a ordenar todo el proceso acorde con la validación ejecutada por el panel de expertos, que revisó y analizó tanto la propuesta como el prototipo.es_ES
dc.description.sponsorshipOficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceSEDICI - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentinaes_ES
dc.subjectJuegos serioses_ES
dc.subjectFormación de competencias tecnológicases_ES
dc.subjectPrototipoes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectPropuesta metodológica y arquitectónicaes_ES
dc.subjectINTEGRA+506es_ES
dc.subjectSkillNetes_ES
dc.subjectRedes de datoses_ES
dc.titlePropuesta metodológica y arquitectónica para el desarrollo de juegos serios orientados a la formación de competencias tecnológicases_ES
dc.typetesis doctorales_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35537/10915/154614
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede del Atlánticoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional