Computación e informática

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    Understanding Students’ Perspectives About Human-Building Interactions in the Context of Smart Buildings
    (2023-11-26) Berrocal Rojas, Allan Francisco; Quesada Quirós, Luis; Ramírez Benavides, Kryscia Daviana; Lara Petitdemange, Adrián
    Smart buildings provide a variety of sensor-based services to support and enhance the quality of human activities. Advanced technologies such as robotics are increasingly added to smart buildings’ ecosystems, creating a need to incorporate affective computing techniques to augment the quality of human-building, and human-robot interactions. To better understand user’s needs and expectations about human-building interactions, we conducted a pilot study using a mixed methods approach combining short surveys and controlled laboratory activities. We recruited 66 participants and collected several data elements characterizing their perceptions and expectations about smart building services. This paper presents preliminary evidence showing acceptance of specific human-building interaction methods based on ambient-sensors information such as in-context voice, behavior, and emotion, recognition. We also identified a need for educational activities to promote the understanding of smart building concepts and their impact in modern society. These results can be leveraged to assist the design of future services that include human-building and human-robot interactions.
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    Translation and Validation of the AttrakDiff User Experience Questionnaire to Spanish
    (2023-11-26) López Herrera, Gustavo; Diaz Oreiro, Ignacio; Quesada Quirós, Luis; Ramírez Benavides, Kryscia Daviana
    The AttrakDiff questionnaire is a widely used instrument for measuring User Experience. However, a Spanish version of the questionnaire has yet to be validated. This represents a significant limitation, given the importance of the Spanish-speaking community. This study aims to translate and validate AttrakDiff to Spanish. Several techniques for translation were used, and the results were joined in a translation proposal. The translated version was evaluated in two scenarios. First, an evaluation with 200 + participants to assess the translation proposal. Second, an evaluation of three systems to perform a factorial analysis and determine the correlations between questions of the same dimension. The results of this study will contribute to the advancement of UX research and practice in the Spanish-speaking context and provide a valuable tool for practitioners and researchers who work with Spanish-speaking users.
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    Propuesta de TIC para optimizar el tiempo y equilibrar las cargas de trabajo dentro del equipo de desarrollo de software de la empresa 3M Global Service Center Costa Rica
    (2024) Arguedas Hidalgo, Michael Gerardo; Murillo Méndez, Vivian Mariela
    La incorporación estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno laboral tiene como propósito optimizar el tiempo y promover un equilibrio efectivo de las cargas de trabajo. La introducción de herramientas digitales y soluciones tecnológicas busca mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo, facilitar la colaboración entre equipos y contribuir a un reparto equitativo de responsabilidades. El uso de plataformas de gestión de proyectos, automatización de tareas repetitivas, herramientas de comunicación en tiempo real y sistemas de seguimiento del rendimiento permiten una mayor productividad, una distribución más justa de las tareas y una toma de decisiones más informada por parte de los supervisores. La presente investigación llevará a cabo un análisis detallado de los procesos existentes en el equipo de desarrollo de software. El objetivo es entender cómo se gestionan actualmente el tiempo y el recurso humano, identificando los aspectos más relevantes de la gestión de proyectos, asignación de tareas y ejecución de actividades dentro del equipo. A su vez, se realizará un estudio exhaustivo de la herramienta de software Jira. Este análisis se basará en la información recopilada de procesos, normativas, políticas y procedimientos vigentes que el equipo de desarrollo de software de la empresa 3M GSC Costa Rica realiza con el propósito de seleccionar y extraer los aspectos más determinantes e indispensables que ofrece la herramienta de software Jira y que son fundamentales para el control y seguimiento de tareas. A partir de la comprensión de los procesos actuales y del análisis de Jira, se elaborará una propuesta de diseño de solución TIC. Esta propuesta estará orientada a proporcionar a los supervisores y cargos superiores una herramienta efectiva para la toma de decisiones, cuya finalidad será optimizar el tiempo y mejorar la distribución de las cargas de trabajo dentro del equipo de desarrollo de software. Al incorporar esta herramienta de gestión, se busca crear un entorno de trabajo más eficiente y equitativo, donde los recursos se utilicen de manera óptima y se promueva la colaboración efectiva dentro del equipo de desarrollo de software.
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    Guía de buenas prácticas para la gestión del departamento de TI en empresa de venta de equipos eléctricos según en el marco de referencia COBIT 2019
    (2024) López López, Estrella; Fernández Castro, Verni Gerardo
    El objetivo de la presente investigación es desarrollar una guía de mejora para el departamento de TI en una organización de venta de equipos eléctricos a partir del marco COBIT 2019, el cual va a permitir brindar buenas prácticas en el departamento de TI. La investigación realizada es de tipo aplicada, cuyo diseño utilizado es el estudio de caso, a partir de la documentación creada de una auditoría realizada en la organización, también, se extrae la información de cuestionarios, entrevista y observación directa. A partir de los resultados proporcionados por los instrumentos aplicados, se hizo la elección de los dominios, objetivos y prácticas que se trabajaron del marco de referencia COBIT 2019, una vez que se determinó cuáles son, se elaboró la guía. Se concluye que es necesario llevar a cabo este tipo de estudios, ya que así las empresas pueden conocer su situación y donde pueden llegar a mejorar, además que brinda la posibilidad de tomar medidas que generen resultados positivos cuando se apliquen. Además, se debe considerar que el marco de referencia COBIT 2019 puede ser utilizado por empresas pequeñas o grandes ya que para cada una generara beneficios si se pone en práctica.
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    Recomendación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para mejorar el control administrativo y contable en la PYME Antho Ornamentales S.A.
    (2024) Gamboa Valladares, Alejandro; Murillo Méndez, Vivian Mariela
    La presente investigación se centra en la evaluación y recomendación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para optimizar el control administrativo y contable en Antho Ornamentales S.A., una pequeña y mediana empresa (pyme) dedicada al cultivo y comercialización de plantas. La relevancia de esta investigación radica en el papel crucial que desempeñan este tipo de empresas en la economía costarricense y la necesidad de mejorar sus procesos a través de herramientas tecnológicas. La justificación del estudio destaca los desafíos enfrentados por las pymes, como la falta de herramientas estructuradas para la autoadministración, la baja capacidad para acceder a financiamiento y la necesidad de implementar prácticas que impulsen la eficiencia y competitividad. Se destaca que los ERP, sistemas diseñados para integrar y optimizar los procesos empresariales, son fundamentales para abordar estas problemáticas. El objetivo general de la investigación es recomendar un ERP tipo Open Source, que fortalezca el control administrativo y contable en Antho Ornamentales S.A.. Para lograrlo, se plantean objetivos específicos que incluyen la identificación de procesos, la comparación de ERP enfocados en pymes y la evaluación según presupuesto y recursos. La metodología abordada implica un análisis detallado de los procesos internos de Antho Ornamentales S.A. y la comparación de cinco ERP relevantes en el mercado. Se asignan ponderaciones a criterios clave, como la integración de datos, la toma de decisiones, los reportes, los indicadores cuantificables, la adaptación al cambio y los costos, para ofrecer una evaluación precisa acorde a estas necesidades. En las conclusiones se resalta la importancia estratégica de la implementación de un ERP para mejorar la eficiencia, competitividad y capacidad de toma de decisiones en Antho Ornamentales S.A.. Se recomienda Zoho como la opción más favorable, respaldada por un análisis exhaustivo. Finalmente, las recomendaciones incluyen la implementación de Zoho y se sugiere un enfoque profesional y personalizado en la adopción del sistema, considerando aspectos como la capacitación del personal y la atención a los requisitos específicos de la empresa. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo los ERP pueden beneficiar a las pymes y ofrece una guía específica para Antho Ornamentales S.A. en su búsqueda de optimización administrativa y contable mediante la tecnología ERP.
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    Instrumento para el diagnóstico de la gestión de la deuda técnica en organizaciones que desarrollan software
    (2024) Murillo Quintana, María Isabel; López Herrera, Gustavo
    La deuda técnica es un problema que afecta en multidimensionalmente a las organizaciones que desarrollan software. Entre los aspectos afectados se encuentra la calidad, el aumento de costos y la desmotivación de las personas involucradas. Por esta razón, es de gran relevancia determinar las estrategias o actividades que permitan aprovechar el beneficio de una entrega más rápida, pero sin llegar a tener costos o consecuencias no deseadas. A menudo la gestión de la deuda técnica no es medida o monitoreada adecuadamente en las organizaciones, por lo que no existe claridad en cuanto a las acciones que se están tomando y sus beneficios en los diferentes proyectos de software. Las herramientas de detección automática de deuda técnica en el código para obtener medidas cuantitativas sobre el producto son una opción que implica poco esfuerzo humano para su ejecución. Sin embargo, estas no necesariamente pueden recopilar otra información valiosa proveniente de los desarrolladores u otros participantes del proceso. Para una gestión efectiva es necesario contar con una visión más holística que no considere solamente análisis de código fuente en repositorios. Dado este contexto, la presente investigación propone un instrumento para el diagnóstico del estado de la deuda técnica que permita caracterizar su gestión en un contexto particular (una organización, equipo de desarrollo o departamento, por ejemplo). La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cómo se puede diagnosticar la gestión de la deuda técnica en organizaciones que desarrollan software? Para obtener una mejor comprensión del problema y conocimiento base, se realizó un mapeo sistemático de literatura y un estudio acerca de la deuda técnica en Costa Rica. Luego, se siguió un proceso iterativo enmarcado en Ciencia del Diseño para crear el instrumento de diagnóstico. Se realizaron dos iteraciones de diseño. En cada iteración se evaluó el artefacto planteado. El artefacto resultante de la segunda iteración fue evaluado por cuatro expertos en el área para determinar la claridad, representatividad y relevancia de los ítems. Luego, se realizó una evaluación de aplicabilidad dentro de un contexto práctico en una organización. Tanto en la evaluación experta como en la de aplicabilidad se obtuvieron resultados positivos.
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    Modelo de gestión de activos para el área de tecnologías de la información y comunicación de una empresa de servicios de e-learning
    (2024) Aguilar Barboza, María José; Porras Santamaría, Sindy
    En este trabajo final de investigación aplicada (TFIA) se elabora una propuesta de modelo de gestión de activos del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación diseñando una guía de activos de TIC en una empresa de E-learning a partir de los marcos de trabajo COBIT 5 Procesos Catalizadores y la guía práctica de gestión de activos de ITIL 4. Para la realización de este modelo, primero se identificó la situación actual de activos del área de TIC en la organización mediate la aplicación de una entrevista, observación directa y un análisis FODA. Luego, se compararon ambos marcos de trabajo considerando los hallazgos sobre la situación actual para seleccionar el que mejor se ajusta. Y, por último, se elaboró una guía para la gestión de activos del área de TIC, tomando en cuenta los marcos seleccionados. Como parte de los resultados de esta investigación, se demuestra que el proceso actual de gestión de activos de TI dentro de la empresa carece de formalidad y está poco desarrollado. Asimismo, a partir de la comparación de los marcos de trabajo, se determina que ambos son robustos y que el uso de los dos es lo ideal para el contexto de la organización. Al finalizar, se obtiene una propuesta de modelo de gestión de activos que cubre las necesidades y requerimientos de la empresa, para establecer un proceso estructurado que permita mejorar la toma de decisiones y la adquisición de ventajas competitivas. Además, se insta a los lectores a revisar periódicamente los procesos establecidos y experimentar con otros estándares y buenas prácticas del mercado para enriquecer y mejorar la gestión de activos.
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    Mitigación de sesgo de género en un modelo de calificación crediticia
    (2024-02-16) Corrales Barquero, Ricardo; Barrantes Sliesarieva, Elena Gabriela
    El presente documento expone un trabajo realizado sobre un conjunto de datos y un modelo matemático para apoyo de toma de decisiones en el proceso de crédito para clientes ya constituidos en un banco comercial de Costa Rica. El objetivo principal consistió en evaluar alternativas para mitigar los sesgos de género presentes en el modelo. Para lograrlo, se comenzó por identificar posibles fuentes de sesgo en el modelo, entre las cuales se identificaron posibles sesgos de tratamiento dispar, asociación, selección, sesgo malicioso y sesgo de automatización. Seguidamente se midieron dichos sesgos en más detalle, encontrando que son pequeños, excepto quizá por el sesgo de selección. En tercer lugar, se construyeron modelos alternativos que mitigaran estos sesgos, para finalmente, evaluar la diferencia tanto en las medidas de justicia que se utilizaron como en el rendimiento de los modelos alternativos respecto al original para determinar el que provee mayor valor al negocio. Aquí se encontró que las ganancias son menores y que lo que podría valer más la pena es mantener el modelo actual e investigar otros modelos de calificación crediticia utilizados en otras etapas del proceso de otorgamiento de crédito.
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    Diseño de una propuesta de Gestión y Preservación digital basada en TIC's para los proyectos académicos estudiantiles de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica
    (2024-01-20) Pérez Meza, Raimond Alejandro; Murillo Méndez, Vivian Mariela
    RESUMEN El objetivo del presente trabajo final de investigación aplicada consistió en diseñar una propuesta de gestión y preservación, basada en tecnologías de información y comunicación (TIC) para los proyectos académicos estudiantiles de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el fin de maximizar su alcance y la eficacia en su implementación. La investigación fue tipo descriptiva, de manera que se describieron las características del fenómeno, sujeto o población a estudiar, utilizando para esto un enfoque investigativo mixto, que, a su vez, permitió combinar el enfoque cualitativo, así como el cuantitativo. Y como parte del enfoque cualitativo se empleó la técnica de entrevista semiestructurada y en el cuantitativo, se usó la técnica de encuestas. A través de la metodología propuesta se evidenció la necesidad de contar con una plataforma web, que permita gestionar, así como visualizar o socializar, los diferentes tipos de trabajos académicos desarrollados por las personas estudiantes de la Sede Regional Chorotega de la UNA. También se presenta una propuesta basada en un aplicativo digital web para gestionar y preservar de manera digital los proyectos académicos estudiantiles, el cual facilitará que pueda ser accedido desde cualquier dispositivo móvil o equipo tecnológico, siempre y cuando tengan acceso a internet. Este aplicativo constará de dos secciones: la primera, será informativa con datos de los trabajos académicos estudiantiles realizados, del área disciplinar al que pertenece y quien lo realizó. Como segunda sección, se plantea un área administrativa, con la que se podrán manejar las investigaciones que se realizan, así como la gestión de los datos de los estudiantes, docentes y coordinadores de carreras que se encargarán de administrar los datos de dichos proyectos. La propuesta además permitirá a la comunidad estudiantil preservar y visualizar los proyectos desarrollados, pero también la sociedad civil podrá tener acceso a esa información generada, brindándole un mayor alcance del quehacer de la Universidad y sus productos, con respecto a los proyectos académicos desarrollados por las personas estudiantes.
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    Evaluación y propuesta de mejora de usabilidad y experiencia de usuario del sistema E-matrícula de la Universidad de Costa Rica
    (2023) Aguilar Rojas, Fabio Roberto; López Herrera, Gustavo
    El proceso de análisis, desarrollo y evaluación de sistemas interactivos es de suma importancia en busca de alcanzar la satisfacción del usuario final. La mejora en cuanto a la usabilidad de los sistemas web permite obtener beneficios como: retención de los clientes, incremento de utilidades, simplificación de la vida de las personas y, para efectos de este caso de estudio, mejorar las condiciones académicas de los estudiantes universitarios. La presente investigación se basa en la evaluación y mejora en cuanto a Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) de un sistema de matrícula universitario. Para ello se han elaborado una serie de pruebas y evaluaciones como Think Aloud, User Experience Questionnaire (UEQ), System Usability Scale (SUS), así como ha sido desarrollada una evaluación y mejora de la Guía de Heurísticas de Usabilidad propuestas por David Travis [16], esto siguiendo la metodología de Design Thinking. A través de estas evaluaciones, ha sido posible detectar inconsistencias en la controlabilidad por parte de los estudiantes, lo que demuestra la rigidez y el poco grado de acción que estos tienen al tratar de controlar el ritmo de interacción con el sistema. También, el compromiso de uso por parte de los estudiantes se ha visto limitado ya que el sistema genera impresiones negativas, lo que lleva a una baja motivación en cuanto a su uso. Finalmente, con los resultados obtenidos a través de las evaluaciones anteriormente mencionadas, se ha desarrollado y evaluado un prototipo de alta fidelidad que ha incorporado los puntos de mejora en cuanto a usabilidad y UX obtenidos en todo el proceso de evaluación.
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    Catching up with Method and Process Practice: An Industry-Informed Baseline for Researchers
    (2019) Klünder, Jil; Hebig, Regina; Tell, Paolo; Kuhrmann, Marco; Nakatumba Nabende, Joyce; Heldal, Rogardt; Krusche, Stephan; Fazal Baqaie, Masud; Felderer, Michael; Genero Bocco, Marcela Fabiana; Küpper, Steffen; Licorish, Sherlock A.; López Herrera, Gustavo; McCaffery, Fergal; Özcan Top, Özden; Prause, Christian R.; Prikladnicki, Rafael; Tüzün, Eray; Pfahl, Dietmar; Schneider, Kurt; MacDonell, Stephen G.
    Software development methods are usually not ap- plied by the book. Companies are under pressure to continuously deploy software products that meet market needs and stakehold- ers’ requests. To implement efficient and effective development processes, companies utilize multiple frameworks, methods and practices, and combine these into hybrid methods. A common combination contains a rich management framework to organize and steer projects complemented with a number of smaller practices providing the development teams with tools to complete their tasks. In this paper, based on 732 data points collected through an international survey, we study the software develop- ment process use in practice. Our results show that 76.8% of the companies implement hybrid methods. Company size as well as the strategy in devising and evolving hybrid methods affect the suitability of the chosen process to reach company or project goals. Our findings show that companies that combine planned improvement programs with process evolution can increase their process’ suitability by up to 5%.
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    Comparing the effort and effectiveness of automated and manual tests. An industrial case study
    (2019) Dobles Solano, José Ignacio; Martínez Porras, Alexandra; Quesada López, Christian
    This paper presents three case studies that compare the effort and effectiveness of automated versus manual testing, in the context of a multinational services organization. Effort is measured in terms of the total test time, which includes script creation and test execution in the case of automated testing, and comprises test execution and reporting in the case of manual testing. Effectiveness is measured in terms of the number and severity of defects found. The software under test is a set of Java web applications. The testing process was carried out by two testers within the organization. Our results show that automated testing needs a higher initial effort, mainly caused by the creation of the scripts, but this cost can be amortized in time as automated tests are executed multiple times for regression testing. Results also show that automated testing is more effective than manual testing at finding defects.
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    Assessing two graph-based algorithms in a model-based testing platform for Java applications
    (2020) Villalobos Arias, Leonardo; Quesada López, Christian Ulises; Martínez Porras, Alexandra; Jenkins Coronas, Marcelo
    Model-based testing (MBT) is an approach for auto- matically generating test cases from a model of the system under test. Existing MBT tools support the automation of this process at varying degrees. One such tool is MBT4J, a research platform that extends ModelJUnit, offering a high level of automation. We ex- tended MBT4J with two graph-based algorithms: the Chinese Postman Problem (CPP) and Breadth-First Search (BFS). The purpose of this study is to evaluate the efficacy of these two new algorithms added to MBT4J by comparing them to previous algo- rithms implemented in the platform. A case study was conducted using two open-source Java applications from public repositories, and twenty-one different configurations. The CPP tester per- formed similarly to previous testers in terms of time and coverage, and in addition, it resulted in a greater percentage of failed test cases in one application. The BFS tester was able to generate a greater amount of test cases when using fewer resources. We thus recommend using these algorithms for generating test cases for systems with complex models.
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    Agile for Newbies: A Scrum Workshop Design and Implementation Process
    (2019) Guzmán Benavides, Julio César; López Herrera, Gustavo; Aymerich Fuentes, Brenda Aydil
    “Scrum is simple to understand but difficult to master”. This paper describes our efforts in designing and testing a 16-h Scrum workshop that provides an overview of Scrum´s core concepts. The workshop is intended for participants with little or no background on Scrum. Designed by four certified scrum masters, this workshop combines different practices gathered from a series of training and day to day applications of Scrum. We have tested and improved the workshop described in this paper in 5 iterations over the past two years. Feedback from participants and improvements proposed by instructors were incorporated. The workshop combines theoretical knowledge and practical activities to help participants interiorize the theory. The design of this workshop is modular so that it can be adapted to different participant´s needs. Activities are designed to be developed in workshops with 15 participants.
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    Códigos QR en Puntarenas
    (2023) Jiménez Ramírez, María Teresa
    El proyecto "Códigos QR en Puntarenas" busca implementar una red de comercios de la zona para facilitar la toma de decisiones y brindar una experiencia turística automatizada en Puntarenas a través de códigos QR a lo largo de la comunidad con fácil acceso para sus usuarios y acceder a información relevante en diferentes áreas como lo son el turismo, el comercio, la economía, la gastronomía, etc. Para ello fomentar el turismo cultural, la valoración de su patrimonio histórico y la reactivación económica del lugar.
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    Evaluando un enfoque de pruebas basadas en modelos en un contexto industrial. Una replicación
    (2019) Berdasco Romero, Ana Laura; Martínez Porras, Alexandra; Quesada López, Christian Ulises
    Las organizaciones de desarrollo de software se en- cuentran continuamente buscando técnicas para incrementar la efectividad y eficiencia de los procesos de pruebas. Las pruebas basadas en modelos (MBT) automatizan el diseño y la generación de los casos de prueba basadas en un modelo que representa el sis- tema bajo pruebas. MBT puede reducir el costo de las pruebas y mejorar la calidad de los sistemas. Sin embargo, la introducción del enfoque de MBT puede ser complejo para los equipos de desa- rrollo en la industria. Este artículo replica un estudio previo que evaluó el uso de MBT por parte de ingenieros de software en un proyecto en la industria. El objetivo de esta replicación es evaluar la factibilidad y aceptación del enfoque MBT desde la perspectiva de ingenieros de calidad, probando un sistema de software de la industria. Para esto realizamos un estudio de caso con cuatro in- genieros de calidad, quienes modelaron un módulo de un sistema, y generaron y ejecutaron un conjunto de casos de prueba usando una herramienta de MBT. Los participantes fueron capaces de usar MBT para modelar y probar el sistema y proporcionaron al- gunas perspectivas acerca de los desafíos y oportunidades del uso de este enfoque.
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    Technical Debt is not Only about Code and We Need to be Aware about It
    (2021-12-14) Berenguer, Clara; Borges, Adriano; Freire, Sávio; Rios, Nicolli; Taušan, Nebojša; Ramač, Robert; Pérez, Boris; Castellanos, Camilo; Correal, Darío; Pacheco Hernández, Alexia; López Herrera, Gustavo; Falessi, Davide; Seaman, Carolyn; Mandić, Vladimir; Izurieta, Clemente; Spínola, Rodrigo
    Context: It is common for a software project to incur technical debt (TD) during its development. It can impact several artifacts produced throughout the software development process. Therefore, it is necessary to carry out management actions to find a balance between the benefits of incurring it and the effects of its presence. However, so far, much of the attention has been given only to discussions relating TD to coding issues. This is a worrying scenario because other types of debt can also have impactful, or even worse, consequences on projects. Aims: This study elaborates on the need to consider other issues of the development process and not just the source-code when investigating the TD phenomenon. Method: We analyze responses from 653 practitioners concerning TD causes, effects, prevention, reasons for non-prevention, repayment, and reasons for non-repayment and investigate whether these TD management elements are related to coding or to other software development issues. Results: Coding issues are commonly related to the investigated elements but, indeed, they are only part of the big picture we draw. Issues related to the project planning and management, human factors, knowledge, quality, process, requirements, verification, validation, and test, design, architecture, TD management, and the organization are also common. Lastly, we present a hump diagram that, in combination with the detailed results, provides guidance on what to expect from the presence of TD and how to react to it considering several issues of software development. Conclusion: The results shed light on other concerns beyond code that the research community and practitioners need to be aware of.
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    How Experience Impacts Practitioners' Perception of Causes and Effects of Technical Debt
    (2021-05-20) Freire, Sávio; Rios, Nicolli; Pérez, Boris; Castellanos, Camilo; Correal, Darío; Ramač, Robert; Mandić, Vladimir; Taušan, Nebojša; López Herrera, Gustavo; Pacheco Hernández, Alexia; Falessi, Davide; Mendonça, Manoel; Izurieta, Clemente; Seaman, Carolyn; Spínola, Rodrigo
    Context: The technical debt (TD) metaphor helps to conceptualize the pending issues and trade-offs made during software development. Knowing TD causes can support in defining preventive actions and having information about effects aids in the prioritization of TD payment. Goal: To investigate the impact of the experience level on how practitioners perceive the most likely causes that lead to TD and the effects of TD that have the highest impacts on software projects. Method: We approach this topic by surveying 227 practitioners. Results: While experienced software developers focus on human factors as TD causes and external quality attributes as TD effects, low experienced developers seem to concentrate on technical issues as causes and internal quality issues and increased project effort as effects. Missing any of these types of causes could lead a team to miss the identification of important TD, or miss opportunities to preempt TD. On the other hand, missing important effects could hamper effective planning or erode the effectiveness of decisions about prioritizing TD items. Conclusion: Having software development teams composed of practitioners with a homogeneous experience level can erode the team's ability to effectively manage TD.
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    User - Smart Building Interactions: An Analysis of Privacy and Productivity Human Factors
    (2022-11-21) Brenes Cambronero, Edwin; Chavarría Herrera, Jorge; Murillo Porras, Diego; Sanahuja Vindas, María Lucía; Wang Qiu, Sheng Qi; Lara Petitdemange, Adrián; López Herrera, Gustavo; Quesada Quirós, Luis; Brenes Carranza, José Antonio
    Smart buildings are increasingly becoming more common and changing the way we interact with our home, workplace, and cities. Consequently, it is important to study how human factors play a role in smart building-based environments. This research focuses on the privacy and productivity of human factors, and presents the results of two complementary evaluations: a survey in which people’s privacy concerns were analyzed and an assessment that quantifies if smart building functionalities impacts people’s productivity.
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    Investigating the Relationship between Technical Debt Management and Software Development Issues
    (2023-02-03) Berenguer, Clara; Borges, Adriano; Freire, Sávio; Rios, Nicolli; Ramač, Robert; Taušan, Nebojša; Pérez, Boris; Castellanos, Camilo; Correal, Darío; Pacheco Hernández, Alexia; López Herrera, Gustavo; Mendonça, Manoel; Falessi, Davide; Seaman, Carolyn; Mandić, Vladimir; Izurieta, Clemente; Spínola, Rodrigo
    Context: The presence of technical debt (TD) brings risks to software projects. Managers must continuously find a cost-benefit balance between the benefits of incurring in TD and the costs of its presence in a software project. Much attention has been given to TD related to coding issues, but other types of debt can also have impactful consequences on projects. Aims: This paper seeks to elaborate on the growing need to expand TD research to other areas of software development, by analyzing six elements related to TD management, namely: causes, effects, preventive practices, reasons for non-prevention, repayment practices, and reasons for non-repayment of TD. Method: We survey and analyze, quantitatively and qualitatively, the answers of 653 software industry practitioners on TD to investigate how the previously mentioned elements are related to coding and non-coding issues of the software development process. Results: Coding issues are commonly related to the investigated elements but, indeed, they are only part of the TD Management stage. Issues related to the project planning and management, human factors, knowledge, quality, process, requirements, verification, validation, and test, design, architecture, and the organization are also common sources of TD. We organize the results in a hump diagram and specialize it considering the point of view of practitioners that have used agile, hybrid, and traditional process models in their projects. Conclusion: The hump diagram, in combination with the detailed results, provides guidance on what to expect from the presence of TD and how to react to it considering several issues of software development. The results shed light on TD management of software elements, beyond source code related artifacts.