Modelos, enfoques y perspectivas en evaluación: una distinción necesaria Un análisis desde un estudio de caso
Abstract
El desarrollo histórico de la evaluación, muestra dos procesos que se traslaparon:
el primero, vinculado con la institucionalización de la actividad evaluativa en el
ámbito de la toma de decisiones públicas, revistiéndola con el paso del tiempo de
legitimidad valorativa; el segundo su profesionalización, que derivó precisamente
del anterior y que demandó formar profesionales con las competencias requeridas
para tales efectos, dejando de lado el empirismo; planteándose así, sus
fundamentos ontológicos, epistemológicos, teóricos y metodológicos.
Ambos han sido el nicho que ha generado la producción teórica que fundamenta la
formación y ejercicio de la evaluación la cual, ha sido sintetizada de diversas formas.
Por ejemplo, la clasificación en “tres ramas”: los usos, los métodos y la valoración,
propuesta de Alkin y Christie1; Guba y Lincoln, por su parte, lo hicieron en función
de “generaciones” que agrupan los principales referentes teóricos en virtud de los
avances y el análisis de la práctica evaluativa, a luz de los cambios de paradigmas
con respecto a la posición asumida ante la realidad -ontología- y su visión sobre los
modos de acceso al conocimiento -epistemología y metodología- (Arana y Moreno,
n. d.).
Esta actividad de investigación, surgió de una necesidad concreta en el ejercicio
docente en Posgrado (específicamente en el Programa de Posgrado en Evaluación
de Programas y Proyectos de Desarrollo -PPEPPD-) y de Grado (particularmente
los cursos de Investigación Evaluativa I y II del tramo de Licenciatura del Plan de
Estudios de Trabajo Social); aunado a discusiones con colegas en Evaluación (que
asumen labores docentes tanto en el PPEPPD como en sus Unidades Académicas
Base -Administración Pública, por ejemplo-); y que enfrentan el reto de abordar el tema metodológico, en concreto “Modelos, Enfoques y Perspectivas”, desde una
amplia y atomizada gama de insumos teóricos, desarrollados por personas
evaluadoras de renombre a nivel internacional (ajenas en su mayoría a
Latinoamérica), así como por Agencias Internacionales y Nacionales e Instituciones
Académicas, que acuñan bajo la nomenclatura señalada experiencias propias en
evaluación que responden a corrientes teóricas, contextos y momentos diversos y
que se han configurado con el tiempo, en referentes metodológicos en materia
evaluativa.
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- Administración [1196]