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    Rediseño del proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención en el servicio de consulta externa del área de salud Tibás - Uruca - Merced
    (2024) Ramírez Álvarez, Patricia; Allán Zúñiga, Manuel Antonio
    Este Trabajo Final de Investigación Aplicada, titulada como "Rediseño del proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención en el servicio de consulta externa del Área de Salud Tibás Uruca Merced", aborda la temática de gestión y procesos en el ámbito de los centros de atención de la salud, que han tenido un papel vital a lo largo de la historia de la humanidad, en el desarrollo de las civilizaciones y más recientemente en el abordaje de la pandemia por Covid-19, influyendo directamente bienestar de la población y desarrollo del país. En este sentido, el problema de la investigación establecido es: ¿cómo mejorar el proceso productivo para la atención en el servicio de medicina externa del Área de Salud Tibás - Uruca Merced?, para dar respuesta a esta interrogante se establece como objetivo general rediseñar un proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención en el servicio de consulta externa del servicio investigado; desagregado en tres objetivos específicos: analizar el proceso de atención de usuarios en el servicio de consulta externa, identificando las oportunidades de mejora que permitan aumentar la eficiencia del servicio; diseñar el proceso productivo, estratégico y de soporte para la atención de usuarios de consulta externa que atienda las oportunidades de mejora identificadas en la fase de diagnóstico de manera que sea más eficiente y mejore los flujos de trabajo; y validar que la propuesta del proceso rediseñado es aplicable en el servicio de consulta externa.
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    Which one is your? Supraordinate identity around the classic match
    (2024) Navarro Picado, José Francisco; Torres Moraga, Eduardo I.; Dos Santos, Manuel Alonso
    Objetivo: El artículo analiza en qué medida la identidad supraordinada que constituye el partido clásico influye en la intención de consumo de productos mediáticos y mercadería oficiales en los aficionados, a través de una mediación de justificabilidad, al tiempo que evalúa un efecto de moderación que una amenaza a la identidad tiene sobre el modelo propuesto. Método: El fenómeno se probó mediante modelos de ecuaciones estructurales en una muestra de 439 fans. Los participantes son aficionados de ambos clubes que juegan el partido Clásico de su liga y fueron asignados aleatoriamente a una circunstancia de amenaza o una situación de control para probar el efecto de moderación de la amenaza de identidad. Resultados: Los hallazgos sugieren que esta identidad supraordinada tiene un impacto positivo en las intenciones de consumo de medios y mercancías, mientras que la legitimidad y la permeabilidad pronostican su existencia. Estos resultados sostienen que los aficionados de ambos equipos experimentan una amenaza a su identidad tanto cuando su club está bajo amenaza como cuando su rival lo está. Conclusión: Este es el primer artículo que examina una identidad supraordinada fabricada por rivalidades, lo cual es contrario a la intuición, y cómo estos individuos experimentan una amenaza a su identidad cuando su rival está en riesgo. El Clásico denota un importante instrumento de marketing, donde ligas y clubes pueden desarrollar historias y rivalidades para atraer audiencias más amplias.
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    La amplicabilidad organizacional del reglamento N° 42087 del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica a la evaluación del desempeño, en el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior
    (2024-05-16) Chavarría Jiménez, Vivian Milena; Madrigal Durán, Glenda; Vega Hernández, Angélica
    La aplicación de la ley número 9635 y el reglamento número 42087, representan un verdadero reto para la Administración Pública, considerando y contemplando que dicha ley pretende cobijar a todas las personas funcionarias públicas por igual, así mismo las lagunas interpretativas y la carencia de capacitación dentro de esta generan variedad de aplicaciones dentro de las Unidades de Recursos Humanos. El presente proyecto se elaboró enfocado en el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de la Presidencia, en dichos ministerios encontramos diferentes percepciones sobre la ley, desde opiniones críticas e incrédulas sobre los posibles efectos, hasta una posición más conciliadora en la que se destaca la necesidad del cambio de la herramienta de la Evaluación del Desempeño. Como se puede ver, tanto la ley como el reglamento hoy en día cuentan con una relevante vigencia y es que incluso en la actualidad existen elementos que no cuentan con claridad en su aplicación, la administración cuenta con interpretaciones individuales que generan diferencias en su aplicación, es por ello por lo que consideramos fundamental crear una propuesta de capacitación para los ministerios estudiados.
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    Estudio para determinar los principales factores que influyen sobre el salario promedio de los científicos de datos
    (2024) Alfaro Brenes, Jordy; Angulo Chaves, Priscilla; Benavides Castillo, Dylan; Gutiérrez Muñoz, Michelle
    En la actualidad, el análisis de datos ha tenido un gran auge, llevando a muchas personas a dedicarse profesionalmente en esta área. Este artículo se centra en analizar los salarios de científicos de datos en función de diversas variables demográficas y profesionales. El objetivo es identificar patrones y relaciones significativas entre el salario y factores como el nivel de experiencia, el tamaño de la empresa y la residencia del empleado. Se utilizó un conjunto de datos de salarios de científicos de datos para realizar un análisis de regresión lineal múltiple. Se calcularon el error estándar residual (RSE), el coeficiente de determinación (R²) y el error cuadrático medio (MSE). Además, se realizaron pruebas de hipótesis para evaluar la significancia de los coeficientes de correlación entre el salario y las variables seleccionadas. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple mostraron un RSE de 58260, un R² de 0.269 y un MSE de 3386834788. Las pruebas de hipótesis revelaron que las variables de nivel de experiencia, el nombre del puesto, el tamaño de la empresa y la modalidad de trabajo tienen coeficientes de correlación significativamente diferentes de cero al nivel de significancia de 0.05. Estos hallazgos indican que estos factores influyen de manera significativa en los salarios de los científicos de datos. Por otra parte, las variables de tipo de empleo, lugar de residencia y el año de trabajo resultaron ser no significativas con respecto a su influencia en el salario. Los resultados pueden ayudar a empresas y profesionales a entender mejor las dinámicas salariales en esta industria y a ajustar estrategias de contratación y negociación salarial. Futuros estudios podrían ampliar este análisis incluyendo más variables y utilizando métodos estadísticos adicionales para mejorar la precisión de las predicciones salariales.
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    Evaluación de resultados del Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica
    (2024) Campos Cartín, Erika Auxiliadora; Moya Calderón, Michael
    El Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB), es la segunda iniciativa de conservación más importante desarrollada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica. Su objetivo es promover la conectividad ecosistémica de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), lo cual, contribuye a: mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación causada por el ser humano o por desastres hidrometeorológicos, generar conectividad entre paisajes y ecosistemas, adaptarse al cambio climático y promover la participación y gobernanza de la biodiversidad. Bajo este breve contexto, se enmarca el objeto de esta evaluación, en la que el PNCB busca su legitimización, transparencia y rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados, y para esto se propuso abordar como estudio de caso el Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA) debido a la magnitud del Programa. Fueron evaluados tres criterios, los cuales en complemento con lo descrito en el apartado de estrategia metodológica, se concentran en: (1) determinar la eficacia con que el PNCB ha logrado los resultados esperados y cómo su modelo de gobernanza ha contribuido a partir del estudio de caso del CBMA; (2) valorar la eficiencia en la implementación de los recursos técnicos-políticos, financieros, humanos y materiales con que se cuentan y el uso que se hace de estos el CBMA como parte del PNCB; y (3) determinar los factores que fomentan o limitan la sostenibilidad del PNCB a partir de los resultados alcanzados por el CBMA. Finalmente, los últimos capítulos describen los hallazgos identificados que proporcionan los insumos para los juicios valorativos emitidos, así como las recomendaciones, conclusiones y lecciones aprendidas.
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    Evaluación de diseño y procesos del Programa Sello de Calidad Sanitaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
    (2024) Rodríguez Mora, Ana Gabriela; Mora Martínez, Esteban Octavio
    La evaluación tuvo el objetivo de evaluar el diseño y los procesos de gestión que desarrolla el Programa Sello de Calidad Sanitaria del AyA, con énfasis en la categoría de entes operadores, a partir de los criterios de pertinencia, eficacia y sostenibilidad, para la formulación de recomendaciones de fortalecimiento o reorientación de este. Para ello se contempló la población participante de entes operadores que administran sistemas de acueductos que se inscribieron de manera voluntaria al programa durante el año 2021. El proceso evaluativo se realizó entre los años 2022 y el 2023, tiempo durante el cual se mantuvo contacto con representantes del Equipo Técnico del Programa y representantes de entes operadores que participaron de las técnicas establecidas entre ellas: talleres, entrevistas y grupo focal. Se evidenció la importancia del programa para la atención de la problemática que le dio origen en sus inicios, que fue el limitado control de la calidad del agua a nivel nacional, dado que este propone una herramienta de participación ciudadana voluntaria, que busca promover el mejoramiento de la gestión del recurso hídrico y las condiciones higiénico-sanitarias de los sistemas de acueductos administrados por entes públicos, comunitarios o privados, en el marco de las diferentes categorías del Programa Sello de Calidad Sanitaria, en pro de un servicio de alta calidad y un desarrollo sostenible. En cuanto a los hallazgos, para el criterio de pertinencia, su diseño y procesos ejecutados en su modelo de gestión responden a las necesidades de la categoría entes operadores, sí está alineado con la normativa y el marco de política ambiental nacional y demás compromisos como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y responde al problema que le dio origen al tener concordancia entre este y las acciones que plantea el programa por medio de los requerimientos que solicita a sus participantes. Para el criterio de eficacia el programa ha logrado alcanzar sus objetivos, al desarrollar una herramienta a través del Manual de Categorías para la optimización de la gestión del recurso hídrico, por medio del mantenimiento y mejora en las estructuras de los sistemas de abastecimiento de agua e involucrando a la población en temas ambientales, con la implementación una serie de parámetros de cumplimiento. Los entes operadores participantes demuestran su compromiso con el sello y reconocen el valor público de la intervención. No obstante, se identificó que a pesar de que el modelo de gestión funciona, requiere mejoras para tener mayor alcance y cobertura a nivel nacional. Sobre la sostenibilidad del programa, los entes participantes consideran que en sí mismo es un incentivo pues les brinda una herramienta que les permite garantizar la calidad del recurso hídrico y por ende la salud de la población, lo que les motiva a permanecer. Sin embargo, parte de su sostenibilidad podría verse comprometida si a nivel operativo no se dirigen más recursos económicos y recurso humano, que permita un acompañamiento más cercano a los entes participantes, así como una mayor cobertura a nivel nacional. En general, se reconoce el aporte del programa, pero se identifican algunas oportunidades de mejora que pueden servir de incentivo para su permanencia en el programa. A partir de lo anterior se brindan una serie de recomendaciones tales como: definir un sistema de monitoreo y evaluación, contar con una base de datos actualizada y mejor articulada, asignación de mayor recurso humano, promoción del programa a nivel nacional y a lo interno de la institución, mejorar los mecanismos de comunicación y retroalimentación de los resultados, articular alianzas y apoyos, generar intercambios de experiencia entre participantes, una mayor fiscalización a los entes participantes, entre otras.
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    Debate de la gestión para resultados en las organizaciones públicas desde la experiencia de la Universidad de Costa Rica
    (2023) Alarcón Rivera, Johanna
    En Costa Rica existen una serie de iniciativas que buscan incorporar la gestión para resultados en las organizaciones públicas, desde los organismos internacionales, así como de instancias rectoras en materia de planificación y control de los recursos y la hacienda pública, en busca de mejorar las capacidades institucionales acorde con las exigencias y retos de las sociedades actuales. Sin embargo, son pocas las experiencias documentadas y con evidencias a nivel nacional que muestren el alcance de las metodologías bajo el enfoque de gestión para resultados debidamente comprobadas y validadas. Es por ello que a partir de la búsqueda de generar mejores prácticas en la cultura de planificación y el cambio de paradigma en las organizaciones públicas a nivel nacional, se plantea el proyecto de investigación: El proceso de planificación y presupuestación plurianual con gestión para resultados y enfoque prospectivo en la Universidad de Costa Rica, derivando en una mejora significativa de cara a la rendición de cuentas y toma de decisiones en primera instancia de los recursos públicos, pero a la vez acorde al propósito organizacional de las instancias de educación superior. Para lograr aquello se han establecido una serie de actividades de investigación aplicada, con la participación de actores académicos, especializados y estudiantiles, que permitan construir herramientas metodológicas para el proceso de planificación y presupuestación plurianual con gestión para resultados y enfoque prospectivo, con el fin de fortalecer la gestión institucional en materia de planificación y el equilibrio presupuestario de la universidad para el cumplimiento de su propósito institucional, que sirva de referente para otras instancias de educación superior pero a la vez para la aplicación y los alcances de la gestión para resultados en el país.
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    Evaluación del diseño y procesos de implementación en los años 2019 y 2021 del Programa Nacional de Innovación Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
    (2024) Garro Umaña, Jesús Alberto; Castellón Rodríguez, Leonardo
    Se evaluó la pertinencia y coherencia del diseño de la teoría de intervención del Programa Nacional de Innovación Educativa y la eficacia de sus procesos de implementación durante los años 2019 y 2021, en función del Acuerdo 01-05-2006 del CSE que institucionalizó el programa, para generar información que oriente mejoras en su gestión. La evaluación se desarrolló desde un paradigma pragmático y un enfoque basado en la teoría, con un diseño metodológico mixto concurrente en el que se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas, revisión documental y encuesta autoadministrada aplicada a 33 personas directoras, 836 docentes y 157 técnico-docentes. En términos de pertinencia, se encuentra que el diseño del PNIE responde a las necesidades del país en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés y el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes, especialmente en zonas con bajos índices de desempeño en competitividad. Además, el modelo de CIE se alinea con las políticas educativas actuales y buenas prácticas en innovación educativa, fortaleciendo así su pertinencia desde la perspectiva del Estado como garante de una educación de calidad. En cuanto a la coherencia, se destaca que el modelo de CIE es coherente con la modalidad educativa, pues su implementación incide en el uso de TIC en la mediación pedagógica, la motivación de docentes y estudiantes, así como en la capacidad innovadora en la insti tución. Se identifican desafíos relacionados con la sobreoferta curricular en algunos cen tros educativos y la carencia de delimitación específica de modalidades para los CIE. Al respecto, la unificación de la gestión de las intervenciones orientadas a la inclusión de TIC en la DRTE en el marco del MITDE (MEP, 2022) y PATDE (CSE, 2021a) es un avance significativo en la gobernanza coherente de tres intervenciones complementarias: PNIE, PNTM y PRONIE. En términos de eficacia, se destaca la implementación exitosa del modelo de CIE en la consolidación de sus estructuras propias. Sin embargo, persisten desafíos en la apropiación de recursos tecnológicos y humanos transferidos a los centros educativos, así como en la gestión de recursos tecnológicos e infraestructura. Se resalta la importancia de abordar el bajo conocimiento sobre el modelo de CIE entre el personal docente mediante una mayor socialización. Asimismo, se evidenció un incremento en la cantidad de instituciones con CIEI conformados entre los años 2019, 2021 y 2022. Se identificó oportunidades de mejora en la gestión de los recursos tecnológicos y de infraestructura transferidos a las instituciones en garantizar el acceso a redes de internet por parte del estudiantado, incrementar la disponibilidad de los equipos para que sea suficiente para la población estudiantil que los utiliza, y en la socialización efectiva de las funciones del personal técnico y los reglamentos internos para el uso y administración de los recursos con el fin de contribuir al aprovechamiento democrático y solidario de los recursos y la implementación eficaz del modelo de CIE en cada centro educativo beneficiado.
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    Modelo interinstitucional de apoyo para la gestión de las pymes del cantón central de Puntarenas
    (2024) Segura Herrera, Stephannie; Somohano Berrocal, María José; Garro Martínez, Víctor Manuel
    El trabajo final de investigación explora la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas del cantón Central de Puntarenas para crear un Modelo Interinstitucional de Apoyo para la Gestión de las PYMES, tomando en cuenta la normativa institucional a fin de garantizar la viabilidad de la propuesta. Históricamente, las zonas costeras del país se caracterizan por poseer un bajo índice de desarrollo social y económico, por lo que las PYMES representan una opción para dinamizar la economía y fungir como agentes de cambio ante estas problemáticas, asimismo, ser generadoras de fuente de empleo. La normativa institucional que apoya a las empresas busca promover programas y acciones para elevar la competitividad y la representación de las PYMES en la economía nacional, sin embargo, no están teniendo el alcance necesario. La propuesta responde a las necesidades imperantes en la provincia en términos de fomento, desarrollo y consolidación de las PYMES a través un modelo integral de participación activo y coordinado entre instituciones públicas y privadas desde sus diferentes ámbitos de acción. El diseño del Modelo se construye a partir de resultados obtenidos por medio la aplicación de un cuestionario tanto a las PYMES del distrito de Puntarenas, y diversos entes, instituciones y organizaciones que poseen programas de apoyo a las PYMES, lo anterior desde la base de fundamentos teóricos como la Teoría General de Sistemas, la Interinstitucionalidad y la Nueva Gestión Pública. El Modelo busca una implementación por etapas de acción, de forma gradual y monitoreada, con ajustes basados en la retroalimentación continua de los usuarios, el establecimiento de centros de asesoría y capacitación y plataformas de redes de trabajo articulado, el cual se adecua a las necesidades y capacidades presentes en la región, así como con las fases en la cual se encuentran las PYMES o los emprendimientos. Se destaca la importancia de crear sinergias institucionales para fomentar los mecanismos que coadyuven a generar dinamismo en las economías locales, de igual manera, la permanencia y consolidación de las empresas en el mercado.
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    Segmantacion, targeting y posicionamiento
    (2024-05-06) Navarro Picado, José Francisco
    En el mercadeo actual, hay labores de investigación y planificación que le permiten a las empresas conseguirm mejores resultados. Entre estas se encuentra el trabajo de segmentar, apuntar, y posicionarse de manera adecuada. En este vídeo abordamos estos tres conceptos, primero viendo sus diferencias, luego analizando su relevancia, y terminando por el orden cronológico que deben tener.
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    Análisis del cambio institucional en el territorio costarricense y su territorialidad, a partir de las transformaciones globales y locales
    (2024) Alarcón Rivera, Johanna; Murillo Zamora, Carlos Gerarado
    La investigación aborda el análisis del cambio institucional en el territorio costarricense y su territorialidad a partir de las transformaciones globales y locales. La hipótesis de trabajo del estudio planteada es que, en la dinámica global-local, fruto del proceso de globalización, se producen una serie de procesos globales y locales que tienen efectos en el territorio, donde los actores, a través de sus relaciones de poder, generan cambios en las instituciones que, a la vez, provocan implicaciones en la territorialidad -en cuanto a dimensión-, acorde con los intereses de insertarse estratégicamente ante las nuevas dinámicas globalizantes. Es así como la pregunta central del problema a investigar consiste en ¿Cómo las transformaciones en el territorio costarricense, en el contexto de los procesos globales y locales, generan cambios en las instituciones del territorio que provocan implicaciones en la territorialidad -en cuanto dimensión-, teniendo en cuenta la teoría del cambio institucional gradual?, según Mahoney y Thelen (2010). En aras de dar respuesta a lo anterior, el objetivo general que se planteó consiste en analizar el cambio en las instituciones del territorio costarricense y las implicaciones en la territorialidad -en cuanto dimensión-, en el contexto de los procesos globales y locales, teniendo en cuenta la teoría de cambio institucional gradual. A la vez, se plantearon los objetivos específicos de sistematizar el cambio institucional, las instituciones del territorio y la territorialidad -en cuanto dimensión-, en el contexto de los procesos globales y locales; valorar las principales transformaciones del territorio costarricense, resultado de los procesos globales y locales, que generan territorios y cambios institucionales; determinar los tipos de cambio de las instituciones del territorio costarricense y las implicaciones en la territorialidad -en cuanto a dimensión-, frente a las transformaciones territoriales, en el contexto de los procesos globales y locales; y finalmente analizar el cambio en las instituciones del territorio costarricense y las implicaciones en la territorialidad -en cuanto a dimensión-, en el contexto de los procesos globales y locales. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de la investigación consistió en process tracing según Della Porta y Keating (2013), que permitió observar los mecanismos causales que a partir de procesos globales y locales producen transformaciones económicas, tecnológicas, culturales, sociales y políticas que tienen efectos en el territorio costarricense, generando cambios en las instituciones del territorio que provocan implicaciones en la territorialidad -en cuanto dimensión-. Para esto, se consideró como punto de inflexión la década de 1980, dadas las consecuencias en la transformación estructural a nivel económico y social en el estilo del desarrollo nacional en el país (Rovira, 2001), así como otras circunstancias que acontecieron a este hito histórico. Como resultado, se valoró entre las principales transformaciones a la planificación del territorio y la diversificación de actividades productivas. Al realizarse la investigación con el fin de determinar el tipo de cambio institucional en las instituciones que gestionan el territorio costarricense y su territorialidad, según la teoría del cambio institucional gradual de Mahoney y Thelen (2010), considerando sus cuatro tipos: desplazamiento, estratificación, deriva y conversión, se encontró evidencia conforme a la transformación de planificación del territorio en tres de tipos de cambio, en cuanto a desplazamiento: el Plan GAM 1982, Plan GAM 2013-2030 y la ley 7554 orgánica de ambiente; en estratificación: la institución del anillo de contención urbana y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) 2012-2030; y a la deriva: el anillo de contención urbana. De la misma manera, por el lado de la transformación de diversificación de actividades productivas, el tipo de cambio institucional en las instituciones responden al de conversión. Tanto la ley 7638 de la Asamblea Legislativa (1996) del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), siendo esta última organización que asume las funciones desempeñadas por el Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CENPRO), la Corporación de Zonas Francas de Exportación y el Consejo Nacional de Inversiones. Además, la ley 6735 de la Asamblea Legislativa (1982) de IDA que se convierte en la ley 9036 de la Asamblea Legislativa (2012) de INDER, a nivel organizacional-funcional.
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    Análisis de la capacidad operativa de la Municipalidad de Grecia para la aplicación de los principios de Gobierno Abierto
    (2024-02-26) Barrientos Marín, María Carolina; Solano Loría, Dahiana Mayela; Obando Villalobos, Melvin
    Las municipalidades desempeñan un papel crucial en la prestación de servicios públicos y la promoción del bienestar en la ciudadanía, sin embargo, la implementación de los requerimientos en materia de gobierno abierto en estas entidades enfrenta importantes desafíos, como en el caso de la Municipalidad de Grecia. Específicamente, la implementación exitosa del gobierno abierto en los gobiernos locales implica cambios fundamentales en su cultura y capacidad operativa. A través de un enfoque integral, tanto cualitativo como cuantitativo, se determinaron las fortalezas y debilidades de la gestión municipal de Grecia en relación con el gobierno abierto. Es así como se estableció una estructura detallada y se identificaron aspectos clave para la consolidación de estos principios. En términos generales, esta investigación permitió realizar un análisis crítico de la capacidad operativa de la Municipalidad de Grecia para implementar los principios de gobierno abierto, identificando su grado de madurez, así como oportunidades de mejora en aspectos técnicos, tecnológicos y de recurso humano, con el objetivo de obtener información relevante para una implementación eficiente y eficaz del gobierno abierto en este municipio.
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    Análisis de las estrategias de gestión para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo de los estudiantes del Colegio Nocturno Presbítero Enrique Ménzel
    (2024) Serrano Romero, Manuel Jesús; Pérez Zamora, Francisco
    La investigación analizará desde la gestión administrativa del Colegio Nocturno Pbro. Enrique Ménzel, el manejo que se realiza para la incorporación, permanencia y éxito educativo del estudiantado. Se examinarán los factores que desde la perspectiva docente son que hacen que un estudiante abandone el centro educativo. Esta información se obtiene por medio de un cuestionario que se dirigió a los docentes del colegio. Además de conocer desde el punto de vista docente las diferentes estrategias que aplica la administración educativa para el abordaje de la permanencia, reincorporación de los estudiantes. Seguidamente, desde la gestión educativa, conocer cuáles son los mecanismos que se aplican para la permanencia e incorporación y éxito educativo de los estudiantes. Esto se realiza por medio de una entrevista realizada a la admiración educativa para conocer las diferentes estrategias, protocolos e instrumentos realizados por el centro educativo. Además, se realiza una encuesta al departamento de orientación en donde se pueda identificar los diferentes factores que inciden en el abandono de los estudiantes y como se preparan junto con la gestión y los docentes para atacar los problemas que se presentan los estudiantes. Aquí se analizan los medios de comunicación, las actividades curriculares y extracurriculares, los tipos de ayudas (becas) que presenta en la institución educativa, los protocolos de permanencia y reincorporación que se aplican con los estudiantes vulnerables a dejar el colegio. Finalmente, se pretende dar a conocer una herramienta que ayude al centro educativo en la permanencia, reincorporación y por ende el éxito educativo del estuante para culmine satisfactoriamente sus estudios secundarios.
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    Análisis de la gestión del proceso administrativo en la implementación del Programa de Diplomado de Bachillerato Internacional (PDBI) y su incidencia en el proceso educativo de las personas estudiantes de ciclo diversificado del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight del circuito 02 de la dirección regional de educación de Turrialba
    (2024) Quesada Brenes, Marisela; Mora Calderón, Jerson José
    La presente investigación trata sobre el análisis de las estrategias utilizadas desde la gestión del proceso administrativo en la implementación del Programa de Diplomado de Bachillerato Internacional (PDBI) y su incidencia en el proceso educativo de las personas estudiantes de ciclo diversificado. Dicha investigación se realiza en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight el cual pertenece al circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario buscar fundamento teórico sobre educación, administración la educación, gestión de la educación y las etapas del proceso administrativo. Además, fue necesario describir el PDBI para su comprensión dentro del contexto nacional e internacional. El enfoque de la investigación es mixto, los datos se obtuvieron mediante una entrevista estructurada, guía de grupo focal y cuestionarios autoadministrados, estos fueron aplicados al director, coordinador, docentes y docentes BI, estudiantes de décimo y egresados. Los datos fueron sistematizados mediante figuras y tablas lo cual permite comparar, discutir y analizar de manera conjunta los datos. En la investigación participaron 116 personas en total, todas pertenecientes a la institución en estudio. Hay resultados relevantes, el más importante es relacionado con el proceso administrativo. Los resultados demuestran que el proceso debe mejorar, por ejemplo, el plan anual, la organización de actividades y el conocimiento que los profesores tienen acerca del PD, mediante brochure, charlas y talleres, no sólo a los profesores del Colegio Clodomiro Picado Twight, sino también a los miembros de la Dirección Regional de Turrialba. A partir del análisis, se presenta una propuesta de intervención. Dentro de esta guía de la se plantean tres planes de trabajo, el primero llamado feria de articulación para estudiantes de décimo año de la región de Turrialba, el segundo corresponde a charlas y talleres dirigidos al personal docente y administrativos sobre los principios del PDBI y, por último, se planea la exposición de los resultados de la investigación al personal de la institución.
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    Incidencia de la Gestión Curricular en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje durante la Pandemia por COVID-19 en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight
    (2024-04) Mora Abdalllah, José Eduardo; Zamora Pérez, Francisco
    En esta investigación se analizó la incidencia de la gestión curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por covid-19 en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro picado Twight del Circuito 02 de la Dirección Regional de Turrialba. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos; primeramente, determinar las principales estrategias de gestión curricular empleadas por la administración; después, describir los principales desafíos asociados a la gestión del currículo, y, por último, definir el rol de la gestión educativa en el acompañamiento docente vinculado a los procesos de desarrollo curricular. El estudio es de tipo descriptivo, no experimental y se usó el enfoque cuantitativo de investigación. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas y un cuestionario aplicado a un total de 92 docentes, de los cuales se recuperó 74 respuestas. Los principales hallazgos muestran que la administración promovió el trabajo colaborativo y de equipo como principal estrategia de apoyo en la toma de decisiones en torno al desarrollo curricular, se fomentó el dialogo profesional y el intercambio de experiencias a nivel pedagógico. También, se encontró carencia de ejecución de procesos de autoevaluación, la retroalimentación tuvo lugar como un tipo de amonestación únicamente, lograr la permanencia y vinculación de toda la comunidad estudiantil fue el reto más significativo sobre todo por la privación de recursos tecnológicos en el estudiantado, lo cual constituyó una limitante para lograr los aprendizajes y objetivos planteados. A partir de las conclusiones generadas, se diseñó una propuesta de intervención con el fin de optimizar la gestión curricular del centro educativo.
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    Compilación y estandarización para la temática de la merceología I
    (2024) Quirós Castro, María Jesús; Arce Portugez, Rodolfo
    La ciencia que estudia las mercancías objeto del comercio internacional nació y se conoce en Alemania desde siglos atrás como "Merceología". En otras palabras, es la ciencia aplicada a las mercancías del comercio internacional, designadas por su naturaleza u origen natural, sintético o artificial, composición y función (materia asociada), incluidos todos los procesos de transformación simples o complejos. Existen más de cincuenta y tres millones de diferentes mercancías que la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías divide en secciones, capítulos, partidas o posiciones y subpartidas, cada una de ellas debe declararse con una sola designación y codificación a seis dígitos. En nuestro país, la enseñanza se encuentra limitada a Universidades y Colegios Técnicos que imparten carreras de aduanas y solo unas pocas personas conocedoras del tema se atreven a escribir y ofrecer un abanico de opciones para su enseñanza, por ello, esta investigación para el curso de la Universidad Técnica Nacional, código AA-313 Merceología I recoge y estandariza los contenidos del programa, permitiendo la libertad de enseñanza y proponiendo un modelo para ser utilizado como guía de referencia. Se contó con la participación de 200 informantes, todos estudiantes y docentes de las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica y Administración Aduanera de la Universidad Técnica Nacional. Los aportes y percepciones giran en torno a cuatro constructos: Conocimiento del lenguaje merceológico; uso del lenguaje técnico-merceológico en el currículo de las carreras; dominio del lenguaje técnico-merceológico por parte de académicos y estudiantes y; metodología que se considera mejor para la enseñanza del lenguaje técnico-aduanero.
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    Propuesta de aplicación de los procedimientos administrativos de contratación administrativa del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique
    (2024) Navarro Álvarez, Marlon Navarro; Calvo Castillo, Alejandro
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, el diseño de una guía para la aplicación conforme a la normativa vigente, de los procedimientos de contratación pública para el Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique. Para llegar a dicho objetivo, se realizaron diversos diagnósticos, verificaciones para finalmente llegar a la propuesta de guía de aplicación, en específico se realizó un diagnóstico de la gestión de los procedimientos de contratación administrativa efectuados en el Concejo de Distrito entre los años 2021 y 2022; posteriormente una verificación del cumplimiento de la normativa y lineamientos aplicados en los procedimientos de contratación administrativa, de igual manera entre los años anteriormente indicados. El trabajo de investigación consta de 6 capítulos, el primero contiene la introducción, el segundo el marco referencial del Concejo de Distrito, el tercero el marco teórico, el cuarto el marco metodológico, el quinto el diagnóstico de la gestión de las compras públicas en el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique (CMDT) y la verificación de procedimientos de contratación administrativa en el CMDT y finalmente el sexto con la guía de aplicación de los procedimientos de contratación pública para el CMDT. La adecuada aplicación de los procedimientos de contratación pública es de suma importancia para cualquier institución o entidad del Estado, para el caso en específico del CMDT conlleva un interés supremo, pues le permite ejecutar los procedimientos de compras del Concejo se realicen, basado en los principios que dicta la ley como son el de integridad, principio de valor por el dinero, transparencia, eficacia y eficiencia, igualdad y libre concurrencia, que son aparte de obligatorios, tan necesarios en los procedimientos de compras públicas en los Gobiernos Locales.
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    Guía Práctica Merceología y Clasificación. Administración Aduanera y Comercio Exterior
    (2023) Céspedes Zamora, Alejandra; Cordero Moya, William
    La segunda edición de la Guía Práctica Mercología y Clasificación es una obra de la Cátedra de Merceología de la Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR, colabora con el control de calidad, la edición y la impresión de esta importante obra por medio de su Programa de Investigación e Innovación que, tiene como propósito, acercar a la comunidad universitaria, científica y a la sociedad en general a temas de interés público como lo es la clasificación de mercancías.
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    Propuesta de acciones estratégicas en diplomacia cultural para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica: un enfoque de la diplomacia al servicio de la cultura
    (2023) Gómez Garita, Stefanny; Claramunt Garro, Carmen Isabel
    La diplomacia cultural, tanto en términos académicos como en la práctica por medio de actividades de las misiones diplomáticas, a través del Proceso de Diplomacia Económica, ha cobrado importancia en Costa Rica. Por lo que este trabajo final de investigación aplicada se suma a esta línea investigativa presentando hallazgos en cuanto a las prioridades del Ministerio de Cultura y Juventud para la internacionalización de la cultura, mediante la aplicación de técnicas metodológicas como el mapeo participativo de prioridades y la verificación de miembros. Posteriormente, se realiza un ajuste en los indicadores utilizados en diplomacia cultural para el reporte de actividades. Por último, se presenta una serie de acciones posibles a desarrollar tanto por el Proceso de Diplomacia Económica como por las embajadas costarricenses. Se parte de un enfoque de la diplomacia para la cultura y presta especial énfasis al potencial de la llamada economía naranja dentro de esta área de trabajo.
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    Guía para desarrollar Evaluaciones de Estrategias, Políticas y Programas de Niñez y Adolescencia
    (2023) Alfaro Moscoso, Moserrat; Castellón Rodríguez, Leonardo
    Para la construcción de esta Guía, se partió de la revisión y análisis documental que permitió valorar las buenas prácticas que, sobre la temática, la institucionalidad pública costarricense ha generado, encabezada por Mideplan, así como las agencias internacionales -en particular UNICEF-. Paralelamente, se realizaron consultas a personas expertas en instituciones públicas y organizaciones no públicas que trabajan en proyectos relativos a niñez y adolescencia. Un tercer elemento del trabajo para el desarrollo de esta Guía fue una línea de trabajo con personas menores de edad, en la cual se interactuó con ellas, a efectos de tener su realimentación y validación para esta Guía que tiene impacto directo en ellas, dado que son intervenciones públicas para la tutela de sus derechos.