Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Artes y letras
  • Artes musicales
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Artes y letras
  • Artes musicales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991)

artículo científico
Thumbnail
View/Open
Marco Antonio Quesada Aguilar.pdf (268.9Kb)
Date
2014
Author
Quesada Aguilar, Marco Antonio
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la consolidación de espacios institucionalizados en la educación superior costarricense para la enseñanza y el aprendizaje las prácticas musicales académicas durante la segunda mitad del siglo XX. Para sustentar la pertinencia de estos procesos transformadores se recurre a algunas consideraciones extraídas de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, que –entre los presupuestos argumentales de su teoría de los campos sociales– señala que la legitimación e implementación de propuestas curriculares organizadas y sus correspondientes planes de estudio hacen posible por medio de la titulación, la validación de un capital cultural legítimo constituido por esa serie de conocimientos jerarquizados que articulan la constitución de un perfil profesional.
 
Amongst the articles objectives are highlight the significance of implementation and planification of organized curricular schemes and characterize these proposals preceding the institutionalized area consolidation in Costa Rica’s higher education system for learning and teaching the academic’s musical practices throughout the second half of the twentieth century. Some considerations from the recognized sociologist, Pierre Bourdieu, are used to support the importance of these changing procedures. Bourdieu states in his theory of social spaces that the legitimation and implementation of organized curricular scheme and their corresponding plan of study make conceivable through titulation, validation of a legitimate cultural wealth instituted by hierarchical knowledge that articulates the professional’s profile establishment.
 
URI
https://hdl.handle.net/10669/83907
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17518
Collections
  • Artes musicales [54]
  • Escena 74(1) [12]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.