De académicas, pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del COVID-19

Palma Campos, Claudia

Históricamente las mujeres han llevado sobre sus hombros el peso de los cuidados, esto ha implacado una sobrecarga de las tareas del hogar y la falta de división equitativa de las mismas se ha acrecentado por la pandemia del COVID-19. En el contexto universitario la capacidad de la investigación para visibilizar y analizar todos los problemas sociales, no se revierte, necesariamente, para analizar los contextos de sus trabajadoras, dejando en segundo plano el poder conocer las condiciones de vida propias de quienes pertenecen a esta casa de “privilegios sociales”. ¿Qué pueden decir algunas mujeres universitarias sobre esta experiencia de confinamiento y la sobrecarga familiar y laboral?
Historically, women have carried the burden on their shoulders of looking after their families, this has implicated an overload of household chores and their lack of equitable division has increased by the COVID-19 pandemic. In the university context, the research to make visible and analyze all social problems is not necessarily reversed to analyze the contexts of its female workers, ignoring the living conditions of those who belong to this entity of "social privileges". What can some university women say about this experience of confinement and family and work overload?

Mujeres Universitarias, Pandemia, Uso del tiempo, División desigual tareas, University women, Division of tasks, Feminism, Academics, COVID-19, Use of time