Antropología
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Ítem Los Santos Rockeros: Memorias, música y resistencias de las juventudes(2024-12-17) Cordero Cordero, José Enrique; Rodríguez Sánchez, KeilynEl trabajo de investigación aplicada que se presenta a continuación plantea la salvaguardia de la memoria histórica, social y cultural de la música rock en la zona de Los Santos. A partir de un enfoque etnográfico presenta un recorrido por las rutas históricas que permitieron la llegada de este género musical a la zona de estudio, así como las principales influencias para que las personas jóvenes accedieran a escucharla entre las décadas de 1990 y 2000. Resaltando la importancia que tuvo la familia, las amistades, la radio, las revistas y el internet en la difusión de la música rock en territorio santeño. De igual manera el texto presenta un análisis de la importancia que le otorgan las personas jóvenes a la música rock en su vida cotidiana, los significados y los usos que se hacían de la música, que permitieron la generación de una identidad juvenil individual y colectiva entorno a este género musical, especialmente en la década del 2000, dando cuenta de la conformación de una contracultura particular, que en alguna manera disputó el poder con la cultura hegemónica. Finalmente presenta como la sistematización del proceso de investigación, a partir del cual se elaboró- presentó un documental “Los Santos Rockeros: memorias, música y resistencias”, así como una serie de programas de radios y productos académicos (ponencias) referentes al tema.Ítem Paleopatologías, cultura y ambiente: Condiciones de vida en los sitios arqueológicos Nacascolo (G-89 Na) y La Ceiba (G-60 LC) durante el Período Sapoá (800-1350 d.C.), Guanacaste(2025-01) Espinoza Castro, María José; Salgado González, SilviaLas condiciones de vida de las poblaciones precolombinas pueden ser reconocidas en los restos óseos a través de un análisis paleopatológico (Contantinescu, 1998). En la provincia de Guanacaste, Costa Rica; durante el período Sapoá (800-1350 d.C.) los grupos humanos, transformando contextos biológicos, sociales y ambientales, desarrollaron las condiciones aptas para sustentar una población en Nacascolo (G-89 Na) y en La Ceiba (G-60 LC); ocupando ambientes diferenciados a 10 km de distancia; el primero, en la costa de la Bahía Culebra; el segundo, en la llanura del río Tempisque, tierra adentro. Esta tesis estudió las condiciones de vida de estos dos grupos humanos que ocuparon ambientes diferenciados durante el período Sapoá (800-1350 d.C.), tomando como base de análisis las patologías presentes en los restos óseos de sus poblaciones. De los 64 individuos analizados, 21 corresponden con los enterramientos primarios del sitio Nacascolo, mientras que los restantes 43 individuos corresponden con enterramientos, también primarios del sitio La Ceiba. Partiendo del planteamiento hipotético que: “dadas las condiciones geológicas que tiene la bahía no era posible el desarrollo de actividades agrícolas intensivas, las cuales posiblemente se dieron en lugares fuera de esta” (Lange, Accola y Ryder, 1980); se llevó a cabo una revisión bibliográfica para evaluar las posiciones de investigaciones previas en ambas áreas de estudio. Posteriormente, se reconstruyeron y caracterizaron tafonómicamente los contextos funerarios para detallar la cronología de los mismos y, finalmente, se identificaron las patologías y los marcadores de actividad presentes en los restos óseos de dichos individuos. A partir de ello, se reconstruyó las condiciones de vida desde un enfoque biocultural; demostrando que, existen prácticas diferenciadas entre la zona costera (bahía) y la tierra adentro (llanura); las cuales se convirtieron en estresores para sus habitantes. De forma que, para ambos sitios, la presencia de condiciones patológicas se convierte en una respuesta de adaptación y resiliencia de los organismos frente a la agudización de estresores, especialmente cuando se toma en cuenta que tanto la costa como la llanura se estaban enfrentando un proceso de transformación de las prácticas culturales durante el período Sapoá (Aguilar, 2012; Solís, 2018; Wankmiller, 2016). De forma que, esto se convirtió en un ejemplo claro de una respuesta cultural ante las presiones ambientales diferenciadas y no siendo un reflejo directo del desmejoramiento de las condiciones de vida.Ítem The importance of anthropological genetics research in Honduras, Central America(2024-12-17) Baldi Salas, Norberto FranciscoWith its unique geographic location at the northern end of the Central American isth- mus, Honduras straddles the boundaries of two distinct cultural regions—the Meso- american and the Istmo-Colombian. In this context, we briefly discuss the progress of population genetics studies conducted within Honduras. The text underscores the importance of conducting fieldwork to improve our under- standing of the genetic history, population dynamics, and emergence of diseases among the Indigenous communities of this country. Among the seven distinct In- digenous populations currently under genetic investigation, we highlight the case of the Garifuna people. We explore their origins, patterns of migration, genetic dif- ferentiation, and the prevalence of Hypertrophic Cardiomyopathy (HCM), which may be linked to founder effects. Our research endeavors in Honduras emphasize the value of an interdisciplinary approach in the study of local human populations that have been instrumental in shaping our evolving comprehension of the genetic landscapes within this unique geographical and cultural setting.Ítem Violencia de género en una comunidad indígena ngöbe de Costa Rica: Reflexiones sobre las respuestas de mujeres indígenas ngöbes(2024-01-01) Quesada Cordero, CarolinaEste artículo analiza las respuestas de mujeres indígenas ngöbe ante situaciones de violencia de género, con el apoyo de conceptos provenientes de la cosmología mesoamericana y el concepto de agencia, entendido como una práctica de pertenencia (Weir, 2013). Se enfatizan las respuestas que recurren a la conexión identitaria y a la renegociación de las relaciones dentro de la comunidad y con instituciones externas. Asimismo, se resalta la aspiración de las mujeres de asegurar una vivencia plena de su cultura y sus creencias para sí mismas y para las futuras generaciones. Para este análisis se utilizan datos obtenidos mediante el trabajo de campo etnográfico en una comunidad ngöbe del Sur de Costa Rica durante 2015 y 2016. Este artículo concluye que la conexión sustantiva que establecen las mujeres con su identidad puede cimentar su estatus en la comunidad, dándoles un mayor margen para sus acciones y, con ello, la posibilidad de generar espacios internos seguros para sí mismas y para otras mujeres. Asimismo, las mujeres han logrado construir y mantener redes de apoyo para fortalecer los espacios de protección. En el contexto de estas redes de apoyo se empiezan a renegociar y reconfigurar algunas formas de relación prevalentes en la comunidad e incluso las relaciones con instituciones externas a esta. Al echar estos procesos a andar, las mujeres fomentan el respeto a la dignidad propia y mejoran el bienestar comunitario.Ítem Participación comunal de mujeres en un contexto indígena Ngöbe de Costa Rica: trayectorias de vida y transformaciones(2024) Quesada Cordero, CarolinaEl presente artículo explora las experiencias de vida de de mujeres indígenas en un contexto Ngöbe en el sur de Costa Rica en relación con su participación comunal. Los datos analizados se obtuvieron a través de trabajo etnográfico realizado en esta comunidad entre el 2015 y el 2016, período en el que se realizó observación participante y se entrevistaron 16 mujeres indígenas y nueve personas más de la comunidad. La interacción constante con estas mujeres desde entonces también informa los resultados que aquí se presentan. Para estas mujeres, experiencias como la ruptura de una relación de pareja o la enfermedad de su compañero, el acceso a algún ingreso económico o a la educación, entre otros, son factores que las impulsan a involucrarse más a nivel comunal. Aunque la participación en la organización comunal muchas veces se ve limitada por responsabilidades laborales y domésticas, las mujeres también transforman la micropolítica de su comunidad al impactar en las prácticas y los discursos sobre la importancia e incidencia del accionar de las mujeres. Asimismo, el sentido de pertenencia y conexión de las mujeres a su identidad Ngöbe y a su territorio, a pesar de situarlas en una posición de opresión e inequidad, se convierte en en un componente que impulsa el ejercicio de la agencia en contextos domésticos, comunales y locales.Ítem La Marta, una hacienda agroindustrial de inicios del siglo XX: su avance tecnológico y su gente(2024) Madrigal Garro, Olga Lidia; Salgado González, SilviaLa presente tesis se realizó en el monumento arqueológico Hacienda La Martha C-480 HLM, el cual se ubica en el cantón de Jiménez, provincia de Cartago, Costa Rica. Su enfoque desde la arqueología histórica e industrial, permitió generar una nueva mirada hacia una época de radical importancia para el desarrollo económico y social de Costa Rica, ya que desde el contexto de la hacienda se evidenciaron los cambios que surgieron a nivel regional y local para poder seguirle el ritmo al mercado mundial, lo cual marcó un antes y un después en la vida de la mayoría de los pobladores del país. El estudio desde la disciplina arqueológica permitió conocer los usos que tuvieron las edificaciones y los espacios del complejo agroindustrial, buscando comprender las dinámicas socioproductivas que tuvieron lugar en dicha hacienda. Los remanentes históricos, la información documental y la tradición oral permitieron un acercamiento a las condiciones técnicas y sociales de producción que se llevaron a cabo en dicho espacio laboral entre 1890 – 1930. Fue así como, gracias a las estructuras, los artefactos y los fragmentos de éstos que se hallaron en lo que antiguamente fue la hacienda, se pudo accesar y vislumbrar la vida de los antiguos trabajadores y habitantes de La Marta, pudiendo responder a algunas preguntas que se han planteado desde hace décadas y marcando el camino para futuras investigaciones que sin duda podrían enriquecer aún más el legado de dicho complejo arqueológico agroindustrial.Ítem Caracterización petrográfica de tres producciones cerámicas locales en dos sitios arqueológicos de la región arqueológica central, Costa Rica(2022) Fernández Esquivel, Patricia; Cavallini Morales, CarolinaSe presenta el estudio petrográfico de 40 fragmentos de vasijas cerámicas de la Región Arqueológica Central correspondientes al periodo comprendido entre el año 300 a.n.e. hasta el 1500 n.e. El propósito es conocer la existencia de producciones locales y/o el intercambio regional entre los sitios arqueológicos Alto del Cardal, ubicado en la porción oriental del valle Central, y el sitio Nuevo Corinto localizado en las tierras bajas del Caribe. Se seleccionaron tres tipos cerámicos: Molino Acanalado, Mercedes Línea Blanca y Tayutic Inciso debido a su presencia en ambos sitios en relación con otros tipos cerámicos. Para cada uno de los tipos analizados se identificaron similitudes formales que se observan para uno u otro sitio, situación que difiere en relación con la composición de las pastas, aspecto que sugiere la producción local. La manufactura local en ambos sitios persistió a lo largo del periodo analizado de acuerdo con la muestra estudiada.Ítem La metalistería en las sociedades originarias de los actuales territorios de Costa Rica y Panamá antes y despues de la conquista. Pervicencias y modificaciones(2023) Fernández Esquivel, PatriciaEn los territorios actuales de Costa Rica y Panamá, las sociedades originarias desarrollaron la metalistería de manera sobresaliente a partir del siglo IX. A lo largo del siglo XVI, las estrategias implementadas por los españoles para la obtención de los objetos de oro y la búsqueda de yacimientos de oro variaron a lo largo del siglo en función de las áreas exploradas y colonizadas. Este artículo confronta la información arqueológica relacionada con la producción y uso de los objetos de oro con la información documental escrita del siglo XVI con el objetivo de identificar pervivencias y modificaciones relacionadas con la producción y uso de los objetos de oro en las sociedades originarias en el siglo XVI.Ítem Oficios tradicionales artesanales: saberes en desaparición en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica(2024-06-11) Barrantes Jiménez, CeliaEl texto expone una breve discusión conceptual alrededor de la concepción de los oficios tradicionales artesanales desarrollada en el marco de una actividad de investigación, como una búsqueda reflexiva hacia su entendimiento como una red de conocimientos y saberes que no se centren en el objeto como fin. Con esto como base, a través de la revisión de fuentes secundarias se realiza un repaso por la transición del desarrollo de los oficios en la consolidación de los cascos urbanos de Cartago (colonial) y SanJosé del siglo XIX. Esta reflexión mostrará que los oficios tradicionales exponen una diversidad de formas de organización social que interactúan de manera distinta de acuerdo con las condiciones ecosistémicas, sociales, culturales, políticas y económicas, las cuales permitirán la vigencia o desaparición de la práctica.Ítem Experiencias educativas en el museo: la visita guiada en la educación formal(2024) Arguedas Abarca, María Fernanda; Rodríguez Sánchez, KeilynEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una Guía Didáctica para el personal de museos enfocada en grupos escolares de II ciclo de Educación General Básica, para el mejoramiento de su función mediadora entre el espacio museográfico y la visita guiada escolar. La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, específicamente en el Museo de Oro. Se utilizó una metodología cualitativa con técnicas como revisión documental, observación no participante de visitas guiadas, entrevistas a estudiantes, personal docente y a las personas guías del museo. En total se obtuvo una muestra de 7 grupos escolares de escuelas públicas y privadas, provenientes de zonas urbanas y rurales. En los resultados se evidenciaron los recursos y las técnicas más utilizadas por las personas guías, las áreas que fueron más interesantes para los grupos, así como aquellas recomendaciones de nuevas actividades para futuras visitas. A partir de esta información se elaboró una Guía de Recursos Didácticos divida en tres etapas: la previsita, la visita y las posvisita. En cada una se incluyeron aspectos a considerar para una visita interactiva. En la etapa de visita se incluyó un apartado con recomendaciones para los diferentes tipos de dispositivo (maqueta, diorama, paneles, objetos arqueológicos e históricos, recursos audiovisuales y video). Al final se elaboró una Guía que contempló la sistematización de las actividades realizadas por las personas guías del Museo del Oro Precolombino de los MBCCR y sugerencias de nuevas propuestas de actividades que promuevan la interacción y la participación de los grupos escolares.Ítem La comprensión de la crisis ecológica por la vía de las catástrofes meteorológicas: acontecimientos recientes y lecciones aprendidas en Costa Rica(2018) Lobo Montoya, DiegoEl presente ensayo propone la articulación analítica de eventos meteorológicos extremos con el advenimiento y la comprensión de la crisis ecológica planetaria, a partir de un contexto y de una situación específica. Algunos acontecimientos recientes en Costa Rica permiten reflexionar sobre el impacto social que generan este tipo de eventos, y los escenarios que estos estremecimientos abren o consolidan en el contexto de los problemas ecológicos globales.Ítem Reflexiones sobre las políticas de recuperación artesanal en América Latina y su relación con la Colección del Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli” en Costa Rica(2023) Araya Jiménez, María del Carmen; Aguilar Canales, IvankaEste ensayo está orientado a reflexionar sobre algunas de las ideas y acciones que motivaron las políticas de recuperación de bienes artesanales en América Latina desde 1940, lo que contribuye a enmarcar el surgimiento del interés por las artesanías en Costa Rica y, posteriormente, en la Universidad de Costa Rica, ambos antecedentes de la Colección de Artesanías del Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli Vargas” de la que también se habla en el presente trabajo.Ítem Diálogos transtemporales: política indígena, Estado y posmulticulturalismo desde el sur de Costa Rica(2022) Román Solano, DeniaLa clasificación etnocéntrica del “otro” es un ejercicio de poder con el cual los pueblos indígenas lidian persistentemente hasta hoy, ya sea ante regímenes coloniales, republicanos, académicos (como el antropológico) o las propuestas políticas como el indigenismo o la multiculturalidad. Admitir una categoría clasificatoria discriminatoria y colonialista del Estado, a cambio de derechos políticos y territoriales, fue irónicamente el recurso utilizado por uno de los mayores movimientos organizativos indígenas del Valle del Cauca en Colombia en la década de los setenta. Al respecto, el sociólogo Christian Gros convierte este caso en un paradigma analítico a fin de estudiar las tensiones entre Estados y pueblos indígenas, con lo cual muestra que asumir la condición de “salvaje” es, en alguna medida, rechazar el dominio de un proyecto “civilizatorio” ajeno.Ítem Estudio de la producción cerámica de líneas pintadas en el contexto de las sociedades cacicales del Valle Central durante la Fase Cartago (800 - 1550 d.C.): Alto del Cardal (C-304AC), Agua Caliente (C-35AC), y Nuevo Corinto (L-72NC)(2023) Barboza Gutiérrez, Nataly Jazmín; Salgado González, SilviaEste trabajo se propone indagar acerca de los procesos productivos o de manufactura asociados con la cerámica de líneas pintadas de la Región Arqueológica Central de Costa Rica, profundizando en los tipos Cartago Línea Roja, Cot Línea Negra e Irazú Línea Amarilla. Con el objetivo de evaluar este planteamiento, la presente investigación trabajó bajo un enfoque comparativo de análisis para el estudio de la cerámica de líneas pintadas en los sitios Alto del Cardal (C-304 AC) y Agua Caliente (C-35 AC) y Nuevo Corinto (L-72 NC). En este caso, los criterios de interés que se valorarán giran en torno a la materia prima, las formas (variables métricas) y los patrones decorativos. Se propone un enfoque interdisciplinario con el fin de generar una explicación de las dinámicas socio-productivas a través de su análisis morfológico y análisis estilístico; 332 tiestos, como de composición; 56 secciones delgadas cerámicas. Las muestras examinandas en este trabajo se recuperaron de contextos funerarios y domésticos, procedentes de colecciones cerámicas del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica. A partir de lo anterior se vislumbró el tipo de producción en la que se adscribe la cerámica de líneas pintadas, así como las potenciales áreas productivas de estos ceramios durante la Fase Cartago 800 - 1550 d.C.Ítem Central America’s Football Fan Groups(2023-01-26) Rodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo; Buarque de Hollanda, Bernardo; Busset, ThomasThis book combines pieces of work on Europe and Latin America, the two continents where football arouses the most ardent passions among its spectators. Curiously, an undertaking to compare on a large scale the forms extreme fandom takes in these two geographical areas is still lacking. A situational analysis of the scientific literature devoted to the subject over the last two or three decades represents a step in this direction, making a scattered store of knowledge accessible. It thus answers a need to clarify regional differences in identities and in the practices of supporters.Ítem La barra nunca pierde. Performance del conflicto y política en las hinchadas de fútbol(2023) Rodríguez Aguilar, Onésimo Gerardo; Camacho Alfaro, MarianelaEn este libro se aborda el carácter institutivo de la performance del conflicto (dramatización de las tensiones) y la dimensión política en las barras organizadas de fútbol en Costa Rica. Además, asociada con esta conflictividad, se discute cierta calificación “descivilizada” que pesa sobre estos colectivos, los cuales buscan ofrecer a sus audiencias una apariencia contraria, pues tratan de esconder en su trastienda (región oculta) comportamientos socialmente considerados como “desviados”. La articulación de estas categorías se analizan entendiendo que los enfoques con que suelen mirarse a estas agrupaciones se plantean, por lo regular, desde la irracionalidad y la anomia. Los y las jóvenes en barras pocas veces son vistos como seres pensantes que se articulan alrededor de lógicas jerárquicas y estructurales complejas, pero, sobre todo, casi nunca son vistos como sujetos integrantes de una sociedad de la que son producto y que, a su vez, reproducen.Ítem Procesos de control cultural en la medicina tradicional bribri en Cabagra(2023) Chaves Chang, Luis Diego; Bozzoli Vargas, María EugeniaLos diferentes pueblos del mundo han desarrollado sistemas medicinales propios para prevenir enfermedades, curar y tratar padecimientos según sus propios contextos ambientales y sus propias pautas culturales. Los intercambios culturales generan cambios que pueden modificar los elementos de ese saber medicinal en un balance entre los pesos y contrapesos de las decisiones propias y ajenas al grupo cultural. El objetivo general de esta investigación fue analizar los procesos de control cultural que se dan en torno a los cambios en los conocimientos, las prácticas, el simbolismo y la trasmisión de la medicina tradicional bribri. El estudio se centró en los procesos de control cultural que se han dado y se siguen dando dentro del territorio indígena bribri de Cabagra. Para trabajar este problema el estudio se basó en el método etnográfico y el uso de técnicas cualitativas como entrevistas, encuestas e historias de vida. De igual forma, se hizo uso de la historia para poder visualizar los procesos históricos que han dado como resultado los procesos que vemos actualmente. El trabajo de campo fue un intenso proceso etnográfico en que se compartió con diferentes habitantes indígenas y no-indígenas del territorio de Cabagra en la realización de prácticas cotidianas asociadas y no asociadas a los procesos curativos tradicionales. Se trabajó junto a expertos awápa que se dedican a la etnomedicina bribri, pero también de cerca de amas de casa, cazadores, agricultores, estudiantes y personas de distintos oficios que enriquecieron el proceso etnográfico. A lo largo del presente estudio estudiamos los procesos de transmisión cultural, los debates socio-políticos e institucionales, así como el lugar de la educación estatal, la evangelización y la legitimidad de la biomedicina en relación con la medicina tradicional bribri. De igual forma, se discuten las prácticas de bioprospección y empresariales que experimentado los conocimientos medicinales del pueblo bribri.Ítem Feria Orgánica el Trueque: Alcances de una economía social solidaria(2015-12) Castañeda Willca, Hawi Naira; Chaves Chang, Luis Diego; Segura Vargas, XimenaEl siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa y exploratoria realizada a partir de una serie de entrevistas y observaciones de los productores de la Feria Orgánica El Trueque, ubicada en San Cayetano, San José, Costa Rica. La feria es analizada desde la propuesta de una economía social solidaria. Para ello, se toman aspectos característicos de la economía de mercado capitalista, contrapuesta a las alternativas que ofrece un modelo de economía solidaria. El objetivo planteado es el análisis de la feria considerando sus alcances, sus límites y su potencial para convertirse en un espacio económico inclusivo. Los resultados apuntan a un espacio con múltiples prácticas solidarias que buscan atender las necesidades de los productores y a la vez cuestionar, incluso transformar parcialmente, la lógica económica que predomina en el contexto nacional e internacional. La feria constituye un buen ejemplo de proyecto social que pone en entredicho los supuestos de la economía hegemónica.Ítem ¿Quién causa tanta alegría? La Gritería: patrimonio cultural inmaterial dentro y fuera de las fronteras nicaragüenses(2023-03) Chaves Chang, Luis Diego; Chang Vargas, GiselleLa festividad nicaragüense dedicada a la Purísima Concepción de la Virgen María es un tema muy vasto. En este estudio nos proponemos acercarnos a la Gritería, actividad celebrada en la víspera. Se pretende mostrar que el valor patrimonial de un bien cultural es un proceso que se construye por distintas vías, como creación, apropiación, resemantización y adaptación innovadora a las circunstancias compartidas por un colectivo y que lo estima como referente identitario. Este es el caso de la Gritería, ejemplo de cultura viva del pueblo nicaragüense, de cobertura nacional y que ha migrado fuera de sus fronteras. Se llevó a cabo trabajo etnográfico y se aplicaron técnicas cualitativas de investigación social en distintas comunidades de Nicaragua. Asimismo, se presentan algunas referencias a la celebración en países donde han emigrado personas nicaragüenses. Además, se señala la gestión participativa en la organización de tan importante festejo que mantiene la función de unir al pueblo nicaragüense y el encuentro de tradiciones. El resultado del estudio denota que, a pesar de las diferencias, la Gritería es un elemento de valor patrimonial, de significado para distintos sectores del pueblo nicaragüense, sea o no creyente, la Iglesia Católica y el Gobierno.Ítem Aproximación al estudio del sistema de parentesco Ngäbe-buglé(2023-07) Chaves Chang, Luis Diego; Chang Vargas, GiselleEl objetivo de esta comunicación es compartir un avance de nuestro estu- dio sobre la cultura del pueblo ngäbe-buglé y en dar a conocer algunos aspectos del sistema de parentesco que usa esta etnia. La antropología distingue los llamados universales de la cultura y entre ellos destaca el tema de la organización social, cuya base es la familia, conjunto de personas unidas por lazos de consanguinidad y afinidad, agrupadas en estructuras de clase, casta, orden, clan o tribu, que se remonta al origen de la humanidad. El acercamiento a este tema –en el caso de pueblos indígenas– comprende entre otros, un sistema de parentesco con normas y valores compartidos, que forman parte de un tejido social vinculado a la economía de una sociedad que –frente al desarrollo tecnológico euroasiático– desde la visión foránea denota una aparente1 simpleza en su cultura material. Sin embargo, al profundizar en el resto de la estructura socio-económica de esa sociedad, se connotan la complejidad de su lengua y cosmovisión.