Show simple item record

dc.creatorAlpízar Rojas, Harlen
dc.creatorAraya Alpízar, Carlomagno
dc.date.accessioned2023-08-29T15:15:16Z
dc.date.available2023-08-29T15:15:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/35669es_ES
dc.identifier.issn1409-0112
dc.identifier.issn2215-3586
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89923
dc.description.abstractEl presente artículo tiene el objetivo de diagnosticar el Síndrome de Burnout en docentes universitarios, por medio de modelos de clases latentes. Específicamente, utilizando Bootstrap Paramétrico para la aplicación de estos, dada la naturaleza de los datos: variables mani-fiestas binarias y datos escasos. La muestra simple aleatoria estuvo formada por 251 profesores, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout, contentivo de 22 variables binarias. Siendo así, el número posible de patrones de respuesta fue de 4194304, pero solamente el 0.000041 (0.004%) de los mismos se encontraron en los datos muestrales. Dada esta baja incidencia, para la evaluación de los modelos de clases latentes se utilizó el método de Bootstrap Paramétrico por medio del programa BLC (BootLatentClass). Se encontró que el modelo apropiado para explicar la dimensionalidad de los datos está formado por tres clases latentes. La primera clase puede interpretarse como los docentes “normales”; no presentan ningún síntoma de estar “quemados” debido a que todas las probabilidades condicionales son muy bajas. La segunda clase está compuesta por los docentes universitarios “infelices”. La tercera clase son los docentes universitarios “optimistas”. Hay diferencias significativas promedios entre las tres clases latentes, a un nivel de confianza del 99%, en los promedios aritméticos de las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.es_ES
dc.description.abstractThe present article has the objective of diagnosing the Burnout Syndrome in university teachers, by means of latent class models. Specifically, using Parametric Bootstrap for their application, given the nature of the data: manifest binary variables and scarce data. The simple random sample consisted of 251 teachers, to whom the Burnout Inventory was applied, containing 22 binary variables. Thus, the possible number of response patterns was 4194304, but only 0.000041 (0.004%) of them were found in the sample data. Given this low incidence, for the evaluation of the late class models, the Parametric Bootstrap method was used through the BLC program (BootLatentClass). It was found that the appropriate model to explain the dimensionality of the data is formed by three latent classes. The first class can be interpreted as “normal” teachers; they do not present any symptoms of being “burned” because all the conditional probabilities are very low. The second class is composed of “unhappy” university teachers. The third class is the “optimistic” university teachers. There are significant mean differences between the three latent classes, at a level of confidence of 99%, in the arithmetic averages of the dimensions of emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Pensamiento Actual, vol.18 (31), pp.24-34.es_ES
dc.subjectMEDICINA PREVENTIVAes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectCLASES LATENTESes_ES
dc.subjectDOCENTE UNIVERSITARIOes_ES
dc.titleDiagnóstico del Síndrome de burnout en docentes universitarios por medio del modelo de clases latentes: una aplicación del Bootstrap paramétricoes_ES
dc.title.alternativeDiagnosis of Burnout Syndrome in University Teachers through the Latent Class Model: an application of the Parametric Bootstrapes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/pa.v18i31.35669
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidentees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias Políticases_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record