Psicología

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    Propuesta en intervención de psicología clínica cognitiva-narrativa con uso de técnicas de expresión creativa en mujeres con cáncer recién diagnosticadas focalizando en aspectos emocionales y de calidad de vida
    (2024-12-02) Zúñiga Quesada, María Laura; Piedra García, Luis Angel
    La presente intervención tiene como objetivo responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál podría ser el formato de un proceso de intervención psicológica clínica de enfoque cognitivo-narrativo (con elementos de procesos creativos) que posibilite a tres mujeres recién diagnosticadas con cáncer de seno generar recursos emocionales que les permitan mantener una buena actitud y calidad de vida frente a su enfermedad? Este proceso destaca la implementación de un enfoque postracionalista, como el enfoque cognitivo-narrativo, combinado con técnicas creativas. El objetivo general es proponer una intervención en psicología clínica bajo este enfoque, utilizando técnicas de expresión creativa en mujeres recién diagnosticadas con cáncer, con un enfoque específico en los aspectos emocionales y de calidad de vida. Dentro de los objetivos específicos, se buscó construir una historia de vida abreviada de estas mujeres, con el fin de conocer el impacto de la enfermedad en su esfera emocional y en su calidad de vida, para así poder aplicar una selección de técnicas psicoterapéuticas cognitivo-narrativas (con elementos de procesos creativos) y determinar su valor clínico, así como el impacto de las técnicas aplicadas en la vivencia emocional y la calidad de vida de las participantes. Se realizaron diez sesiones, en las cuales se desarrolló y complementó el proceso con una técnica creativa dentro del enfoque cognitivo-narrativo. En cada sesión, se visualizó de manera artística el recuerdo episódico, la objetivación, la subjetivación, la metaforización y, por último, la proyección del cambio que cada una de las participantes pudo lograr, no solo durante el proceso terapéutico, sino también como recurso para su futuro. De este modo, se destacó que la utilización de técnicas creativas o expresivas, como complemento a la narrativa utilizada en las sesiones de terapia, permitió desarrollar metáforas físicas y tangibles, creadas por las propias participantes. Esto favoreció una mayor conciencia sobre su momento actual de vida, así como sobre desenlaces no resueltos del pasado, lo que facilitó importantes conexiones para desvincularse del "problema", en este caso el reciente diagnóstico de cáncer.
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    Creencias y prácticas de crianza: contruyendo una parentalidad sana desde un modelo sistemico en población usuaria de los servicios de la Academia de Crianza del Patronato Nacional de la Infancia
    (2024-02) Mora Gutiérrez, Adriana Ivonne; Sánchez Oller, Sylvia
    El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada tuvo como objetivo crear un espacio grupal de atención en el cual las personas participantes pudiesen externar las vivencias relacionadas a sus propias historias de vida y a sus actuales roles parentales. El proceso convocó a madres, padres o personas a cargo de personas menores de edad que tuviesen procesos activos de protección institucional bajo el amparo del Patronato Nacional de la Infancia, la convocatoria se extendió a las personas participantes de la Academia de Crianza, quienes asumieron el compromiso de llevar este proceso paralelo lo hicieron de forma voluntaria permaneciendo activos a lo largo de ocho sesiones en total, una vez por semana con una duración de dos horas y treinta minutos cada una. Las sesiones profundizaron en temas vinculados a la propia historia de crianza y como estas vivencias estaban estrechamente relacionadas con el ejercicio de maternar y paternar de cada persona participante. La metodología elegida investigación cualitativa y descriptiva permitió recopilar y analizar datos tales como conceptos, ideas, experiencias, vivencias, emociones y comportamientos. Las narrativas de las personas participantes mostraron el impacto de la violencia y los malos tratos a lo largo de la infancia y la adolescencia, como parte de sus historias constitutivas, el impacto de la pobre vinculación afectiva y el arraigo a la reproducción incuestionable de patrones de crianza. El espacio de atención permitió la libre expresión de emociones, el intercambio de ideas e información, la escucha activa, la validación y la contención emocional, con la finalidad de dar paso a la adecuada elaboración de la historia de vida y abrir puertas a la posibilidad de resignificar capítulos de sus propias historias. La consolidación del grupo permitió a las personas participantes sentirse acompañadas, comprendidas, trabajar la culpa y enriquecerse a través de una relación horizontal caracterizada por la propia experiencia. Finalmente el proceso consolidó sus objetivos permitiendo que las personas participantes entendieran la relación entre sus historias de vida y las competencias parentales actuales como sus herramientas de cara al ejercicio de crianza que realizaban, paralelamente se les motivo a replantearse estos estilos de crianza y elegir formas que promuevan la vinculación afectiva sana y fomenten estilos de crianza libre de malos tratos. El espacio de atención fue de mucho enriquecimiento y apoyo en palabras de las personas participantes, colaborando con la construcción de redes de apoyo, fortaleciendo el pasaje por momentos adversos en la vida y sirviendo de andamiaje para escribir un nuevo relato.
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    Hablo inglés y español: Cultural self-schemas as a function of language
    (2017-05-30) Rodríguez Arauz, Gloriana; Ramírez Esparza, Nairán; Pérez Brena, Norma; Boyd, Ryan L.
    Research has demonstrated that bilingual individuals experience a “double personality,” which allows them to shift their self-schemas when they are primed with different language modes. In this study, we examine whether self-schemas change in ¿ Mexican-American (N = 193) bilinguals living in the U.S. when they provide open-ended personality self-descriptions in both English and Spanish. We used the Meaning Extraction Helper (MEH) software to extract the most salient self-schemas that influence individuals’ self-defining process. Following a qualitative-inductive approach, words were extracted from the open-ended essays and organized into semantic clusters, which were analyzed qualitatively and named. The results show that as expected, language primed bilinguals to think about different self-schemas. In Spanish, their Mexican self-schemas were more salient; whereas, in English their U.S. American self-schemas were more salient. Similarities of self-schemas across languages were assessed using a quantitative approach. Language differences and similarities in theme definition and implications for self-identity of bilinguals are discussed.
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    Policy as normative influence? On the relationship between parental leave policy and social norms in gender division of childcare across 48 countries
    (2024-10-23) Schindler, Simon; Schuster, Carolin; Olsson, Maria Ingrid Teresa; Froehlich, Laura; Hübner, Ann Kathrin; Block, Katharina; Van Laar, Colette; Schmader, Toni; Meeussen, Loes; van Grootel, Sanne; Croft, Alyssa; Sun, Molly Shuyi; Ainsaar, Mare; Aarntzen, Lianne; Adamus, Magdalena; Anderson, Joel; Atkinson, Ciara; Avicenna, Mohamad; Bąbel, Przemysław; Barth, Markus; Benson Greenwald, Tessa M.; Maloku, Edona; Berent, Jacques; Bergsieker, Hilary Burbank; Biernat, Monica; Birneanu, Andreea Georgiana; Bodinaku, Blerta; Bosak, Janine; Bosson, Jennifer; Branković, Marija; Burkauskas, Julius; Čavojová, Vladimíra; Cheryan, Sapna; Choi, Eunsoo; Choi, Lee Jun Choi; Contreras Ibáñez, Carlos César; Coogan, Andrew; Danyliuk, Ivan; Dar Nimrod, Ilan; Dasgupta, Nilanjana; de Lemus, Soledad; Devos, Thierry; Diab, Marwan; Diekman, Amanda B.; Efremova, Maria; Eisner, Léïla; Eller, Anja; Erentaite, Rasa; Fedáková, Denisa; Franc, Renata; Gartzia, Leire; Gavreliuc, Alin; Gavreliuc, Dana; Gecaite Stonciene, Julija; Germano, Adriana L.; Giovannelli, Ilaria; Gismondi Diaz, Renzo; Gitikhmayeva, Lyudmila; Menkir Gizaw, Abiy; Gjoneska, Biljana; Martínez González, Omar; González, Roberto; Grijalva, Isaac David; Güngör, Derya; Gustafsson Sendén, Marie; Hall, William; Harb, Charles; Hassan, Bushra; Hässler, Tabea; Hawi, Diala R.; Lyngbo Henningsen, Amalie Vilhelmine; Hoppe, Annedore; Ishii, Keiko; Porras, Castillo; María, Carmen; Jasini, Alba; Jurkevičienė, Jurgita; Kelmendi, Kaltrina; Kirby, Teri A.; Kitakaji, Yoko; Kosakowska Berezecka, Natasza; Kozytska, Inna; Kulich, Clara; Kundtová Klocová, Eva; Kunuroglu, Filiz; Lapytskaia Aidy, Christina; Lee, Albert; Lindqvist, Anna; López Navarro, Laura Daniela; Luzvinda, Liany; Maricchiolo, Fridanna; Martinot, Delphine; McNamara, Rita Anne; Meister, Alyson; Melka, Tizita Lemma; Mickuviene, Narseta; María Isabel Miranda‐Orrego; Mkamwa, Thadeus; Morandini, James; Morton, Thomas; Mrisho, David; Nikitin, Jana; Otten, Sabine; Pacilli, Maria Giuseppina; Page Gould, Elizabeth; Perandrés Gómez, Ana; Pizarro Aguilar, Jon; Pop Jordanova, Nada; Pyrkosz Pacyna, Joanna; Quta, Sameir; Ramis, TamilSelvan; Rani, Nitya; Redersdorff, Sandrine; Régner, Isabelle; Benavides Lara, Adriana; Rivera Rodriguez, Adrian; Sánchez Zumbado, Jimena de la Paz; Tatiana Ryabichenko; Saab, Rim; Sakata, Kiriko; Samekin, Adil; Sánchez Pacheco, Tracy; Scheifele, Carolin; Schulmeyer, Marion K.; Sczesny, Sabine; Sirlopú, David; Smith Castro, Vanessa; Soo, Kadri; Spaccatini, Federica; Steeley, Jennifer R.; Steffens, Melanie C.; Sucic, Ines; Vandello, Joseph; Velásquez Díaz, Laura Maria; Vink, Melissa; Vives, Eva; Zalalam Warkineh, Turuwark; Žeželj, Iris; Zhang, Xiaoxiao; Zhao, Xian; Koc, Yasin; Erdem Kocak, Ömer; Martiny, Sarah E.
    In the present work, we addressed the relationship between parental leave policies and social norms. Using a pre-registered, cross-national approach, we examined the relationship between parental leave policies and the perception of social norms for the gender division of childcare. In this study, 19,259 students (11,924 women) from 48 countries indicated the degree to which they believe childcare is (descriptive norm) and should be (prescriptive norm) equally divided among mothers and fathers. Policies were primarily operationalized as the existence of parental leave options in the respective country. The descriptive and prescriptive norms of equal division of childcare were stronger when parental leave was available in a country – also when controlling for potential confounding variables. Moreover, analyses of time since policy change suggested that policy change may initially affect prescriptive norms and then descriptive norms at a later point. However, due to the cross-sectional nature of the data, drawing causal inferences is difficult.
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    Guía de estrategias para la promoción de la salud mental comunitaria: Desde un enfoque intersectorial para el abordaje integral del comportamiento suicida
    (2024) Campos Chaves, Marleny
    Esta guía, resultado del proyecto ED-3577 de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, desde la Carrera de Psicología, responde al decreto N° 40881-S, que asigna a las universidades e instituciones educativas un rol estratégico en la prevención, investigación y atención del comportamiento suicida. Proporciona un marco metodológico robusto para la promoción de la salud mental comunitaria, enfocándose en adolescentes y jóvenes vulnerabilizados, pero adaptable a otros grupos, como personas adultas mayores y personas con discapacidad. Su objetivo es crear entornos más inclusivos, seguros y saludables, donde cada individuo pueda alcanzar bienestar mental. Lo que hace que esta guía sea particularmente relevante, es su enfoque práctico y adaptable, que permite a diferentes comunidades y organizaciones implementar las estrategias en sus contextos específicos. Cada acción propuesta ha sido diseñada para ser replicable, garantizando que su impacto pueda extenderse a diversas poblaciones y regiones del país, fortaleciendo así su alcance. Con un enfoque intersectorial, de fortalecimiento de habilidades para la vida y la salud mental como derecho humano fundamental, se requiere la colaboración e integración de sectores de salud, educación, seguridad, entre otros, siendo que la guía ofrece estrategias efectivas para abordar la complejidad del comportamiento suicida y atender necesidades diversas de personas en riesgo, fomentando su salud mental, desde una estrategia comunitaria. Estas son: instrumentos de evaluación de necesidades, talleres psicoeducativos, convivios regionales de jóvenes, campamento y mercado de artes. La guía enfatiza la promoción de la salud mental con estrategias que fortalecen factores protectores, la resiliencia y las redes de apoyo, impulsando una cultura de apertura y bienestar mental en las comunidades.
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    Elementos metodológicos de thinking aloud para la obtención de evidencias de validez de contenido
    (2023-12-23) Ordóñez Gutiérrez, Graciela
    Los test thinking aloud se han implementado en la investigación educativa, principalmente, para obtener las estrategias de solución de los sujetos en diferentes tareas. En particular, se han empleado con la finalidad de determinar las estrategias que los examinados implementan para dar solución a ítems en pruebas educativas. Sin embargo, los elementos metodológicos para elaborar un thinking aloud paso a paso y obtener evidencias de validez no son explícitos en la literatura. Sin embargo, es importante obtener esos resultados, por lo que el objetivo de este artículo es proporcionar los pasos metodológicos, desde una perspectiva práctica de implementación en la obtención de habilidades de razonamiento cuantitativo. Para llevar a cabo los test thinking aloud, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura y se propusieron las siguientes etapas: 1) definición del propósito, 2) elaboración de los procesos de solución de los ítems desde una perspectiva teórica y práctica, 3) selección de la muestra, 4) proceso de simulación, 5) recolección de los datos, 6) transcripción y análisis. Al seguir estas etapas, se pueden efectuar los test thinking aloud que resulten exitosos y que permitan obtener evidencias válidas y confiables.
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    Teacher and student practices associated with performance in the PISA reading literacy evaluation
    (2021-05-12) Rojas Torres, Luis Miguel; Calvo Díaz, Karen Alejandra; Ordóñez Gutiérrez, Graciela
    This article aims at finding teacher’s and student’s practices that relate to performance in PISA reading literacy evaluations and that are feasible to intervene in order to assist the improvement of reading competency. To achieve this purpose, the study was developed with data collected from the population of Costa Rica that took the PISA evaluation in 2018 (n = 4691, 2340 men, and 2351 women). A linear regression of the reading score was performed utilizing plausible values and sampling weights. The predictors of the regression were contextual factors, teacher practices, and student habits. Time spent and interest in reading showed a positive and relevant association with student’s performance in reading, controlling important background aspects like economic resources and parents' education. Moreover, 28.19% to the obtained variance explanation of the reading literacy (27%) was only due to the teacher’s and student’s practices. These results provide favorable information to design interventions for the improvement of reading competency.
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    Estudio observacional del razonamiento cuantitativo en química
    (2024) Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Rojas Rojas, Guaner David
    El objetivo de este estudio es determinar las habilidades de razonamiento cuantitativo presentes en cursos de Química de primer ingreso de una universidad. La metodología empleada fue observacional la cual es intencional, estructurada y controlada e integra dos vertientes: la cualitativa y la cuantitativa. Para el análisis de los resultados se empleó la Teoría de la Generalizabilidad como herramienta para determinar la confiabilidad de las observaciones realizadas por jueces expertos, ya que esta teoría permite determinar las fuentes de variación de las observaciones. Dentro de los hallazgos se tiene que la confiabilidad entre los jueces fue de 0.81 en la interacción de jueces, número de indicadores y cantidad de observaciones realizadas, siendo un valor robusto. Además, se determinó que los docentes de los cursos de Química emplean componentes del razonamiento cuantitativo como lo es cuantificar, relacionar, clasificar, ejemplificar, validar y generalizar para impartir los contenidos de los cursos. Sin embargo, la conciencia pedagógica sobre la enseñanza de estas habilidades pasa desapercibida por el propio profesorado.
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    Pandemic grief and suicidal ideation in Latin American countries: a network analysis
    (2024-02-06) Caycho Rodríguez, Tomás; Baños Chaparro, Jonatan; Ventura León, José; Lee, Sherman A.; Vilca Quiro, Lindsey Wildman; Carbajal León, Carlos; Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo; Valencia, Pablo D.; Reyes Bossio, Mario Alexander; Oré Kovacs, Nicol; Rojas Jara, Claudio; Gallegos de San Vicente, Miguel Omar; Polanco Carrasco, Roberto; Cervigni, Mauricio; Martino, Pablo; Lobos Rivera, Marlon Elías; Moreta Herrera, Rodrigo; Palacios Segura, Diego Alejandro; Samaniego Pinho, Antonio; Buschiazzo Figares, Andrés; Puerta Cortés, Diana Ximena; Camargo, Andrés; Torales, Julio; Monge Blanco, José Arkangel; González, Pedronel; Smith Castro, Vanessa; Petzold Rodríguez, Olimpia; Calderón, Raymundo; Matute Rivera, Wendy Yamilet; Ferrufino Borja, Daniela; Muñóz del Carpio Toia, Agueda; Palacios, Jorge; Burgos Videla, Carmen; Eduviges Florez León, Ana María; Vergara, Ibeth; Vega, Diego; Schulmeyer, Marion K.; Urrutia Ríos, Hassell Tatiana; Lira Lira, Arelly Esther; Barria Asenjo, Nicol A.; Ayala Colqui, Jesús; Hualparuca Olivera, Luis
    This study aimed to characterize the network structure of pandemic grief symptoms and suicidal ideation in 2174 people from eight Latin American countries. Pandemic grief and suicidal ideation were measured using the Pandemic Grief Scale and a single item, respectively. Network analysis provides an in-depth characterization of symptom-symptom interactions within mental disorders. The results indicated that, “desire to die,” “apathy” and “absence of sense of life” are the most central symptoms in a pandemic grief symptom network; therefore, these symptoms could be focal elements for preventive and treatment efforts. Suicidal ideation, the wish to die, and the absence of meaning in life had the strongest relationship. In general, the network structure did not differ among the participating countries. It identifies specific symptoms within the network that may increase the likelihood of their co-occurrence and is useful at the therapeutic level.
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    Simulación computacional de predicciones de rendimiento en el contexto de pruebas estandarizadas
    (2025-01-01) Chacón Camacho, Diana; Smith Castro, Vanessa; Alfaro Barquero, Alejandra; Molina Delgado, Mauricio
    Cuando una persona se enfrenta a una prueba realiza predicciones acerca de su rendimiento, estas estimaciones se conocen como juicios metacognitivos. Los juicios metacognitivos pueden diferir del rendimiento real por factores como la ansiedad, el género, entre otros. Frecuentemente la diferencia entre el juicio metacognitivo y el resultado real genera un efecto negativo que a largo plazo puede comprometer el autoconcepto de la persona. Para estimar la probabilidad de acertar un ítem en una prueba estandarizada se utiliza la ecuación de Rash que depende de dos variables, la habilidad del sujeto resolutor en el constructo y la dificultad del ítem. La hipótesis del presente estudio es que los humanos realizamos un proceso análogo al descrito por la ecuación de Rash para establecer los juicios metacognitivos. El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo computacional de la relación entre el desempeño de ítems en pruebas estandarizadas de matemática y los juicios metacognitivos de la predicción del rendimiento. Se realizaron múltiples simulaciones computacionales en la cuales se asume la ecuación de Rash para generar estimaciones de las posibilidades de los sujetos de acertar un ítem alterando mediante errores aditivos los parámetros de habilidad del sujeto y dificultad del ítem. Se compararon estas simulaciones con juicios metacognitivos emitidos por estudiantes en pruebas anteriores y se encontraron dos simulaciones con resultados similares a la de los datos reales.
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    Entre cuentos y colores: Un espacio lúdico-creativo para la reconstrucción y resignificación de historias infantiles que han incidido en la imagen corporal y el vínculo afectivo con el cuerpo de una niñez residente en las Aldeas SOS de Tres Ríos, desde una intervención clínica basada en la escucha, el juego terapéutico y las Artes Expresivas
    (2025-01) Mora Chinchilla, María de los Ángeles; Vargas Ramírez, Franciny de los Ángeles; Molina Fallas, Lucía
    La persona niña en condición de abuso sexual y abandono sufre un enorme daño en su historia personal, pues el impacto del trauma tortura sus memorias y éstas quedan impregnadas de dolor en lo profundo de la imagen inconsciente de su cuerpo, lo cual afecta también su incipiente identidad. Por esta razón, la presente práctica de investigación aplicada tuvo como objetivo general la implementación de un programa de talleres creativos y de escucha terapéutica, a través de los cuales fuera posible la historización y resignificación de estas experiencias de vida adversas en una niñez residente en Aldeas Infantiles SOS de Tres Ríos, Costa Rica. El diseño metodológico conjugó el enfoque psicoanalítico de terapia de juego, las Artes Expresivas y el diseño cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, debido a la diversidad de sus estrategias. Como recurso de análisis se utilizaron métodos biográficos narrativos, para indagar de manera no estructurada las historias de vida, con la finalidad de recuperar los sentidos vinculados con las experiencias vividas. Se realizaron veinte encuentros colectivos: dieciocho talleres grupales con los cuales se accedió a las experiencias del cuerpo inconsciente infantil a través de la obra creativa, utilizando la pintura, el teatro infantil, la arcilla, los cuentos y la Arteterapia. Desde la epistemología fenomenológica-hermenéutica, cuando la producción artística hace visible el evento adverso, esto permite que la persona niña reflexione acerca de sus significados y pueda transformarlos. Asimismo, se desarrolló un taller sobre educación sexual y una sesión final para destacar las fortalezas personales. Paralelamente, se llevaron a cabo ciento doce sesiones de terapia de juego psicoanalítica y Arteterapia, con un promedio de dieciséis sesiones individuales por cada persona menor participante, para profundizar en las historias personales de cada niña y niño. Concluimos que, si bien la escucha psicoanalítica posibilita la expresión de la palabra y el alivio del síntoma, cuando se le combina con la terapia de Artes Expresivas, tiene un potencial mayor para transformar experiencias adversas y otorgarles un nuevo sentido de vida, mediante el acto creativo. Esta intervención clínica tiene relevancia en la Psicología de la Salud, pues la historización y resignificación de eventos traumáticos le permitió a la niñez el rescate de sus memorias personales, un despertar creativo y una revinculación saludable con su cuerpo. La producción de nuevas significaciones posibilitó el surgimiento del deseo y la resiliencia en la población infantil participante. Tales elementos les devolvieron a estas niñas y niños el sentido de vida, así como mayor bienestar emocional y desarrollo subjetivo. Palabras clave: Abuso sexual. Abandono. Escucha psicoanalítica. Juego terapéutico. Artes Expresivas. Arteterapia.
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    Cross-cultural invariance of the Spanish version of the COVID-19 Assessment Scorecard to measure the perception of government actions against COVID-19 in Latin America
    (2023) Caycho Rodríguez, Tomás; Valencia, Pablo D.; Ventura León, José; Carbajal León, Carlos; Vilca, Lindsey W.; Reyes Bossio, Mario; Delgado Campusano, Mariel; Yupanqui Lorenzo, Daniel E.; Paredes Angeles, Rubí; Rojas Jara, Claudio; Gallegos, Miguel; Cervigni, Mauricio; Martino, Pablo; Polanco Carrasco, Roberto; Palacios, Diego Alejandro; Moreta Herrera, Rodrigo; Samaniego Pinho, Antonio; Lobos Rivera, Marlon Elías; Buschiazzo Figares, Andrés; Puerta Cortés, Diana Ximena; Corrales Reyes, Ibraín Enrique; Calderón, Raymundo; Arias Gallegos, Walter L.; Petzold, Olimpia; Camargo, Andrés; Torales, Julio; Monge Blanco, J. Arkangel; González, Pedronel; Smith Castro, Vanessa; Matute Rivera, Wendy Yamilet; Ferrufino Borja, Daniela; Ceballos Vásquez, Paula; Muñoz del Carpio Toia, Agueda; Palacios, Jorge; Burgos Videla, Carmen; Florez León, Ana María Eduviges; Vergara, Ibeth; Vega Araya, Diego; Barria Asenjo, Nicol A.; Schulmeyer, Marion K.; Urrutia Rios, Hassell Tatiana; Lira Lira, Arelly Esther
    Objectives The present study aimed to evaluate the measurement invariance of a general measure of the perception of governmental responses to COVID-|19 (COVID-SCORE-10) in the general population of 13 Latin American countries. Methods A total of 5780 individuals from 13 Latin American and Caribbean countries selected by non-probabilistic snowball sampling participated. A confirmatory factor analysis was performed and the alignment method was used to evaluate invariance. Additionally, a graded response model was used for the assessment of item characteristics. Results The results indicate that there is approximate measurement invariance of the COVID-SCORE-10 among the participating countries. Furthermore, IRT results suggest that the COVID-SCORE-10 measures with good psychometric ability a broad spectrum of the construct assessed, especially around average levels. Comparison of COVID-SCORE-10 scores indicated that participants from Cuba, Uruguay and El Salvador had the most positive perceptions of government actions to address the pandemic. Thus, the underlying construct of perception of government actions was equivalent in all countries. Conclusion The results show the importance of initially establishing the fundamental measurement properties and MI before inferring the cross-cultural universality of the construct to be measured.
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    No laughing matter: Latinas’ high quality of conversations relate to behavioral laughter
    (2019) Ramírez Esparza, Nairán; García Sierra, Adrián; Rodríguez Arauz, Gloriana; GozdeIkizer, Elif; Fernández Gómez, María José
    Latinx in the United States have greater life expectancy than other groups, in spite of their socioeconomic and psychosocial disadvantage. This phenomenon has been described as the Latinx health paradox. This investigation observed the interplay of cultural processes andsocial networks to shed light on this paradox. Latina (N = 26) and White-European (N = 24) mothers wore adigital recorder as they went about their daily lives. Four conversation styles were characterized from the recordings to measure the mothers’ quality of their conversations (small talk and substantive conversations) within different social networks (with the father vs. other adults). As a positive indicator of well-being, laughter was assessed during the conversations. Results demonstrated that Latina mothers tend to laugh more than White-European mothers; and that this relation is mediated by substantive conversations with others. This suggests that Latinas’ cultural processes afford meaningful conversations, which relates to more behavioral laughter, a process that may have positive implications on well-being.
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    A naturalistic observational study on food interactions and indicators of healthy and unhealthy eating in White-European and Latinx families
    (2022) Rodríguez Arauz, Gloriana; Ramírez Esparza, Nairán
    This study examined the relationships between self-reported and behavioral authoritative parenting practices and indicators of healthy and unhealthy eating in a sample of 29 families with a child 3–5 years of age (14 Latinx families, 15 White-European families). This study used self-report measures and an innovative audio recording device to track caregiver-child interactions in natural environments. Main findings of this study include that Latinx caregivers compared to White-European caregivers were less warm and less likely to encourage their children to eat, both at the behavioral level and the caregiver-report level. In the case of Latinx caregivers only, behavioral praise and warmth were related to lower consumption of sweets and sweetened beverages. Taken together, the findings of this study offer valuable insights into the nature of authoritative food parenting in naturalistic settings. Findings and implications for culturally relevant interventions are discussed.
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    A qualitative assessment of how Black and Latino adolescents perceive targeted marketing of unhealthy food and beverages
    (2019) Harris, Jennifer L.; Frazier III, Willie; Fleming Milici, Frances; Hubert, Patrice; Rodríguez Arauz, Gloriana; Gier, Sonya; Appriah, Osei
    Food marketing targeted to Black and Latino adolescents primarily promotes energy-dense, nutrient-poor foods and likely contributes to diet-related health disparities. Targeted marketing raises further public health concerns as Black and Latino youth are also exposed to greater amounts of unhealthy food marketing in the media and their communities. However, little is known about Black and Latino adolescents’ attitudes toward brands and marketing that target them directly. Focus groups with Black and Latino adolescents (N=51) explored their attitudes toward targeted and non-targeted brands of food, beverages, and restaurants. Pile sorting activities using cards printed with targeted and non-targeted brand logos were used asan elicitation technique. Overall, participants indicated more positive attitudes about the targeted brands discussed in the focus groups than the non-targeted brands, and participants often described targeted brands as being for someone most like them. Some participants expressed appreciation for marketing that recognized “someone like them” as potential consumers, while others raised ethical issues regarding targeting of unhealthy foods. Participants’ strong affinity for targeted brands, and ambivalent attitudes about targeted marketing of unhealthy products, highlight an opportunity to increase awareness of food marketing targeting communities of color and address targeted marketing through countermarketing and grassroots advocacy campaigns.
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    You go before me, please: Behavioral politeness and interdependent self as markers of simpatía in latinas
    (2018) Rodríguez Arauz, Gloriana; Ramírez Esparza, Nairán; García Sierra, Adrián; Ikizer, Elif G.; Fernández Gómez, María José
    Objectives: Previous research has documented that Latinos/as value the cultural script Simpatía, a tendency to be kind, polite, and focus on others. No previous study has been able to capture the behavioral markers of Simpatía in a naturalistic environment. Method: Behavioral cross-sectional audio data were collected on the daily interactions between Latina and White European mothers with their partners and other adults using a digital audio recorder across 4 days. A mixed-methods approach was used to analyze the data. Results: Latinas exhibited increased behavioral Simpatía when talking to other adults compared to White European counterparts. Additionally, Latina mothers chose as a main character of their conversations other people rather than themselves. Conversely, White European mothers chose themselves as a main character of their conversations instead of other people. Conclusions: These results show that core features of Simpatía (kindness and focus on others) can be found at the behavioral level in the environment that Latina mothers face on a daily basis. Implications for the cultural self and future research are discussed.
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    Estructura factorial, invarianza de la medida y propiedades psicométricas del Inventario de Sexismo Ambivalente en Costa Rica
    (2024-11-20) Smith Castro, Vanessa; Argüello Gutiérrez, Catalina
    El sexismo ambivalente (SA) es un constructo multidimensional compuesto por creencias y actitudes hostiles y benevolentes que legitiman la desigualdad entre sexos. Para medirlo, se usa de manera muy difundida el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA), una escala originalmente creada en inglés que ha sido traducida y utilizada en el contexto latinoamericano. No obstante, en Costa Rica no se cuenta con evidencia suficiente que permita justificar la invarianza de la medida y permitir un uso psicométrico adecuado. En este estudio se evaluaron las propiedades psicométricas del ISA en dos grupos poblacionales, en dos diferentes años (2013 y 2017) y en hombres y mujeres. Concretamente, se analizó la estructura factorial y la invarianza de la medida en estos grupos mediante la técnica de Análisis de Factores Confirmatorio (AFC) Multigrupo. La muestra estuvo conformada por 968 participantes, con edades entre 16 y los 92 años (M = 23 años, DE = 11.62 años) de los cuales el 58.7% fueron mujeres. De forma global, los datos indicaron que la estructura factorial del instrumento se sostiene en poblaciones distintas, a lo largo del tiempo y tanto en hombres como mujeres. Específicamente, en el caso de las dos poblaciones estudiadas y los dos puntos en el tiempo, los resultados indicaron que solo se pueden asumir las invarianzas configural y métrica. En el caso del sexo, los resultados indicaron que sí es posible asumir niveles de invarianza estrictos de manera parcial. Se concluye que el ISA presenta adecuadas propiedades psicométricas para su uso en Costa Rica.
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    Influencia del sexo en la motivación para la actividad física y deporte: un metaanálisis
    (2024-06-01) Ortega Martínez, Luis Miguel; Araya Vargas, Gerardo Alonso; Smith Castro, Vanessa; Hernández Castro, Mónica
    El propósito del estudio fue estimar el tamaño del efecto de las diferencias de sexo de personas adultas, sobre su motivación para la participación en deporte o actividad física. Métodos: se realizó un metaanálisis, con el modelo de efectos aleatorios (método de máxima verosimilitud restringida). Se identificaron 14097 artículos en diversas bases (Science Direct, PsycARTICLES, Sport Discus, etc.). Tras etapas sucesivas de revisión, fueron seleccionados 15 estudios. Resultados: las diferencias de sexo afectan la motivación para la práctica de actividad física, ejercicio o deporte (TE=0.20; 95% IC: 0.07, 0.32). No hubo evidencia de sesgo, aunque sí de heterogeneidad (Q=65.73; p<0.001; I2=79.67%). Solo se halló efecto moderador de la edad. Conclusiones: la motivación para involucrarse en actividad física es mayor en sujetos masculinos, pero a mayor edad, menor tiende a ser la diferencia en la motivación entre hombres y mujeres. La cantidad de minutos semanales de actividad física y el tipo de actividad, que se reporten realizar, no afectan estos resultados. Se debe ampliar el estudio de diversos factores moderadores señalados en la literatura científica, pero aún no valorados metaanalíticamente.
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    An examination of the validity of neuropsychological and physical testing batteries in Latin-American adults aged over 55 years
    (2023-11-21) Hernández Gamboa, Rebeca; Salazar Villanea, Mónica; Alvarado Barrantes, Ricardo; Johnson, David K.; Chacón Araya, Yamileth; Moncada Jiménez, José
    Background. Valid and reliable measurements are necessary to understand and monitor age-related changes. Aims To describe the factor structure and provide validity evidence of a neuropsychological and a physical testing batteries using factor analysis. Methods. We performed a secondary analysis of data from the Epidemiology and Development of Alzheimer’s Disease (EDAD) project. Community-dwelling adults aged 55 to 85 years underwent comprehensive physical and neuropsychological assessments. An exploratory factor analysis was performed on both assessment batteries. The models were later confrmed with a random subsample using confrmatory factor analysis. Results. Data from 238 adults (163 females and 75 males) was included. The neuropsychological model revealed a fourfactor structure formed by “Executive Functioning”, “Verbal Memory”, “Logical Memory”, and “Labeling And Reading” (Extraction Sums of Squared Loadings [ESSL]=56.41% explained variance; Standardized Root Mean Square Residual [SRMSR]=0.06; Comparative Fit Index [CFI]=0.98). The physical model was formed by a two-factor structure including “Health-related Fitness and “Functional Fitness” (ESSL=50.54% explained variance; SRMSR=0.07; CFI=0.93). Discussion. To our knowledge, this is the frst study to analyze the structure of comprehensive testing batteries for the Latin-American older adults. Our analysis contributes to the understanding of theoretical constructs that are evaluated in the EDAD project. Conclusion. Our fndings provide validity evidence for simplifed and reduced testing batteries, which imply shorter testing times and fewer resources.
  • Ítem
    Discapacidad cognitiva in-visibilizada: rutas de evaluación y certificación en Costa Rica
    (2024) Salazar Villanea, Mónica; Prada Murillo, Irene; Araya Tijerino, Alexander
    La discapacidad cognitiva es la secuela más invisibilizada y de difícil certificación del daño cerebral adquirido, a pesar de sus repercusiones en la calidad de vida de las personas. Este trabajo se propuso revisar y sistematizar la literatura científica para delimitar la ruta de evaluación y certificación de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido, como antecedente para su visibilización en Costa Rica. Se realiza: (a) una revisión de antecedentes y buenas prácticas internacionales en evaluación de la discapacidad cognitiva y (b) una revisión de las normativas latinoamericanas que visibilizan y certifican la discapacidad cognitiva, en contraste con las experiencias nacionales existentes. Se seleccionaron estudios y protocolos publicados en bases de datos científicas desde el 2010, así como leyes, normas y protocolos para la certificación oficial de discapacidad cognitiva en América Latina. Los resultados muestran la complejidad del proceso de valoración y certificación de una condición que no es estática y requiere un seguimiento longitudinal. Entre los criterios que se sistematizan, destaca el requerimiento de una valoración centrada en la persona, con especificidad, especialización y sensibilidad de la evaluación neuropsicológica y funcional, según el momento de evolución y considerando la percepción subjetiva del cambio o secuela en el desempeño diario asociada al daño cerebral adquirido. Se proponen pautas para la conceptualización y certificación específica de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido en Costa Rica, considerando la necesidad de validación previa.