Psicología

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    Evaluación del sentido de comunidad y su variación según las características del contexto geográfico costarricense
    (2021-12-15) von Breymann Miranda, Helga
    El constructo sentido de comunidad ha adquirido gran relevancia en los estudios urbanos por su asociación con una mejora en la calidad de vida, eficacia colectiva y satisfacción residencial. Este estudio buscó evaluar la estabilidad del constructo de sentido de comunidad en un contexto latinoamericano a partir de la escala de MTSOCS (Prezza et al., 2009), al igual que identificar asociaciones potenciales entre las variables que mide la escala y la distribución geográfica. Se realizó un estudio de carácter exploratorio transversal a una muestra de 394 residentes (M Edad = 43.6, DE Edad = 16.1) del cantón Flores, en Costa Rica. La recolección de datos se realizó aplicando un cuestionario en un procedimiento puerta a puerta. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio aportan evidencias de validez de la escala MTSOCS. Adicionalmente, los resultados de los mapas con la distribución geográfica de los datos muestran la presencia de patrones asociados a las características físico-espaciales del territorio. Lo anterior confirma la asociación de los atributos urbanos con el sentido de comunidad de la población y la importancia de combinar la escala con sistemas de información geográfica para mejorar la comprensión del constructo y su aplicación en la planeación urbana.
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    Construcciones ideológicas sobre la psicología clínica en contexto de (contra) reforma psiquiátrica
    (2024) Sancho Quirós, Valeria
    Introducción: En 1990, Costa Rica inició la reestructuración de los hospitales psiquiátricos. Este artículo se interesa en sus implicaciones en el campo de acción de la psicología, según lo comprenden personas profesionales de la disciplina. Objetivo principal: Reflexionar sobre las construcciones ideológicas de personas especialistas en psicología clínica en torno a su rol profesional. Método y técnica: Se aborda la ideología en su dimensión sociológica, comprendida como una autodefinición compartida grupalmente, que permite coordinar prácticas en relación con otras personas profesionales de la salud, al igual que las aseguradas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cinco personas profesionales en psicología, así como fuentes primarias documentales. Resultados: Se describen cambios y tensiones en la construcción ideológica del rol de especialista en psicología. Se destacan las relaciones de padrinazgo con la psiquiatría y los intentos de diferenciación profesional, en el marco de proyectos centrados en la funcionalidad y la rehabilitación. Asimismo, se destacan rivalidades y alianzas con otras profesiones de la salud mental. Conclusiones: En el contexto de reforma, las personas especialistas parecen debatirse entre el cercamiento de su campo de trabajo, los proyectos interdisciplinarios y los reclamos de protagonismo. La promoción de un modelo de derechos humanos ha ido de la mano con la expansión del campo profesional de la psicología, pero sectores del gremio han respaldado posibles contrarreformas psiquiátricas, en aras de la negociación y la construcción del consenso.
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    Trust in unions drives egalitarianism: Longitudinal evidence
    (2024) García Castro, Juan Diego; Venegas Márquez, Martín; Pérez Ahumada, Pablo
    Despite the fundamental role of unions in reducing economic inequality, social psychology still needs to incorporate the systematic study of unions concerning the contemporary theories of intergroup inequality. In this study, we do so by testing the reciprocal relationship between trust in unions and social-dominance orientation egalitarianism (SDO-E) over time. Using data from the Longitudinal Social Survey of Chile, which is a panel study with a representative sample of urban areas, we carried out a Random Intercept Cross-Lagged Panel Model with four waves (2016–2019, N = 2972–2153). We controlled the main effect by sex, age, political ideology and educational level. The results show a positive relationship between SDO-E and trust in unions within and between levels. This means that people who trust in unions also tend to have higher SDO-E (between effect), and an intraindividual increase in trust in labour unions tends to be followed by an increase in SDO-E (within effect). Trusting unions as an institution that promotes the hierarchy reduction between workers and employers helps increase people's SDO-E over time. Please refer to the Supplementary Material section to find this article's Community and Social Impact Statement.
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    Estrategias psicoeducativas desde el modelo cognitivo conductual para la promoción de la salud mental en personas con diagnóstico DM tipo 2 que asisten al programa de medicina familiar del Área de Salud de Liberia
    (2024-06) Camacho Camacho, María del Rosario; Hernández Chevez, Lang Ying; Villalobos Carrillo, Karla
    El objetivo de esta investigación aplicada fue promover la salud mental en personas con diagnóstico Diabetes Mellitus tipo 2, quienes asisten al Programa de Medicina Familiar del Área de Salud de Liberia, a través de estrategias psicoeducativas basadas en el modelo cognitivo-conductual. El estudio se basó en el paradigma investigativo naturalista-interpretativo y se utilizó un enfoque cualitativo, bajo el diseño investigación-acción. Además, se empleó el modelo cognitivo conductual para llevar a cabo la intervención psicológica, a través de procesos psicoeducativos grupales dirigidos a personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Se utilizaron diferentes procedimientos para la recolección de información, entre ellos, se incluyen la entrevista semiestructurada aplicada a las personas participantes (Apéndice H) para la fase diagnóstica, la ejecución de talleres, la observación participante, así como las anotaciones y el registro por parte de las facilitadoras. El informe brinda una sistematización detallada de la ejecución del abordaje psicoeducativo con el grupo de participantes, así como el análisis exhaustivo de sus discursos. Se destaca el haber facilitado la reflexión de creencias e ideas con respecto a la salud, la expresión de los sentimientos y emociones que surgen durante el proceso de su enfermedad. Además, se identificó la necesidad de recibir un mayor apoyo de profesionales en el área de la salud de manera integral, mediante espacios grupales. El abordaje psicoeducativo grupal permitió a las personas participantes adquirir estrategias cognitivas-conductuales para el control de pensamientos negativos, la regulación de sus emociones y la autonomía. Además, lograron aplicar lo aprendido a nivel personal, familiar, laboral y social. Durante las sesiones, se abordaron diversos temas relacionados a la práctica de hábitos saludables, manejo del estrés, la toma de decisiones informadas, alimentación, comunicaciones asertivas, el ejercicio físico, entre otros. Por último, se considera que la intervención terapéutica grupal, bajo el modelo cognitivo-conductual, facilitó la oportunidad de reflexionar y tomar conciencia en las personas participantes al adquirir estrategias y herramientas de afrontamiento para gestionar las emociones y cuidarse a sí mismo.
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    Informe del programa permanente prueba de aptitud académica (PPPAA) 2023
    (2024) Rojas Rojas, Guaner David; Cerdas Núñez, Danny; Martínez Alpízar, Diana María; Calvo Díaz, Karen Alejandra; Jiménez Alfaro, Karol; Ordóñez Lacayo, Kenner; Solano Alvarado, Laura; Rojas Torres, Luis; Valverde García, Marisela; Arias Monge, Mónica; Pérez Rojas, Nelson; Solano Moraga, Sigrid
    El documento presenta las principales actividades académicas y los pasos de crecimiento del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica.
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    Efecto del entrenamiento musical en las funciones ejecutivas: un meta-análisis
    (2021) Hernández Campos, Mónica; Molina Delgado, Mauricio; Smith Castro, Vanessa; Rodríguez Villagra, Odir Antonio
    En los últimos años ha surgido la interrogante de si es posible entrenar las funciones ejecutivas y si se considera que la música, por su alto nivel de complejidad, genera un efecto en estos procesos. Pese a que se ha encontrado una relación entre un entrenamiento musical y las funciones ejecutivas, estos resultados son contradictorios y no existe una estimación cuantitativa de la fuerza de esta posible asociación, ni tampoco estudios que integren los resultados de investigaciones similares para esclarecer la problemática planteada. El objetivo del presente estudio fue estimar meta-analíticamente el efecto del entrenamiento musical sobre el procesamiento ejecutivo, así como identificar potenciales variables moderadoras. Se encontró un tamaño de efecto moderado (d=0,51) el cual indica que las personas que recibieron un entrenamiento musical presentaron un mejor desempeño en las tareas de funciones ejecutivas e n comparación a los participantes que no estuvieron expuestos a un entrenamiento de esta naturaleza.
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    Executive functioning skills and (low) math achievement in primary and secondary school
    (2023) Iglesias Sarmiento, Valentín; Carriedo López, Nuria; Rodríguez Villagra, Odir Antonio; Pérez Pérez, Leire
    Schoolchildren with better executive functioning skills achieve better mathematics results. It is less clear how inhibition, cognitive flexibility, and working memory combine to predict mathematics achievement and difficulty throughout primary and secondary school. This study aimed to find the best combination of executive function measures for predicting mathematical achievement in Grades 2, 6, and 10 and to test whether this combination predicts the probability of having mathematical difficulties across school grades even when fluid intelligence and processing speed were included in the models. A total of 426 students—141 2nd graders (72 girls), 143 6th graders (72 girls), and 142 10th graders (79 girls)—were cross-sectionally assessed with 12 executive tasks, one standardized mathematical task, and a standardized test of intelligence. Bayesian regression analyses found various combinations of executive predictors of mathematical achievement for each school grade spanning Grade 2 to measures of cognitive inhibition (negative priming) and cognitive flexibility (verbal fluency); Grade 6 to measures of inhibition: resistance to distractor interference (receptive attention), cognitive flexibility (local–global), and working memory (counting span); and Grade 10 to measures of inhibition: resistance to distractor interference (receptive attention) and prepotent response inhibition (stop signal) and working memory (reading span). Logistic regression showed that the executive models derived from the Bayesian analyses had a similar ability to classify students with mathematical difficulty and their peers with typical achievement to broader cognitive models that included fluid intelligence and processing speed. Measures of processing speed, cognitive flexibility (local–global), and prepotent response inhibition (stop signal) were the main risk factors in Grades 2, 6, and 10, respectively. Cognitive flexibility (verbal fluency) in Grade 2 and fluid intelligence, which was more stable in all three grades, acted as protective factors against mathematical difficulty. These findings inform practical considerations for establishing preventive and intervention proposals.
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    Acercamiento crítico a las intervenciones psicológicas en centros penales juveniles de Costa Rica (1996-2021)
    (2023-11) Masís Méndez, María José
    Este artículo se propone reflexionar en torno al quehacer psicológico en centros penales juveniles de Costa Rica, en el período comprendido entre 1996 y 2021. Se eligió la metodología cualitativa y el método de construcción de narrativas partiendo de entrevistas a profesionales en psicología junto a revisión documental para la comprensión del tema en estudio. Concretamente, se analizan las finalidades que se atribuye a la privación de libertad, la concepción en torno a la delincuencia y los propósitos que se asignan a las intervenciones psicológicas en estos recintos.
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    Percepciones y valoraciones de la implementación del modelo de comunidad terapéutica en centros de orientación juvenil en Costa Rica
    (2023-07-28) Masís Méndez, María José
    Introducción: se parte de la criminología crítica y de la sociología jurídico penal como posturas epistémicas para comprender cómo se da la creación, la implementación y el posterior debilitamiento del modelo de comunidad terapéutica en recintos juveniles en Costa Rica. Objetivo: concretamente, se analizan algunas potencialidades y limitaciones de la puesta en marcha del modelo de comunidad terapéutica y de la práctica psicológica a tenor de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Tutelar de Menores (LOJTM) y de la Ley de Justicia Penal Juvenil (LJPJ). Método: la perspectiva metodológica cualitativa nutre esta investigación, y el material de análisis parte de entrevistas semiestructuradas a informantes clave (profesionales en psicología) y de revisión documental. Resultados: del análisis surge que el modelo de comunidad terapéutica se implementó de forma diferenciada en recintos juveniles. Su puesta en marcha se debilitó debido a cambios sociales, políticos y económicos que se gestaron a partir de los años ochenta y en los años siguientes, los cuales impactaron negativamente el trabajo que se realizaba con menores infractores de la ley. Además, al contrastar el quehacer psicológico en el marco de la LOJTM y la LJPJ, se evidencia la relación compleja que ha prevalecido entre el criterio jurídico y el psicosocial en estos recintos.
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    Perceived economic inequality is negatively associated with subjective well-being through status anxiety and social trust
    (2024) García Sánchez, Efraín; Matamoros Lima, Juan; Moreno Bella, Eva; Melita, Davide; Sánchez Rodríguez, Ángel; García Castro, Juan Diego; Rodríguez Bailón, Rosa; Willis, Guillermo B.
    The relationship between economic inequality and subjective well-being has produced mixed results in the literature. Conflicting evidence may be due to overlooking the role of psychosocial processes that translate socioeconomic conditions into subjective evaluations. We argue that perceiving high economic inequality erodes social capital, undermining people’s subjective well-being. We rely on the Psychosocial Model of Perceived Economic Inequality and Subjective Well-Being (PEISW), which posits that perceived economic inequality negatively affects subjective well-being by increasing status anxiety and decreasing social trust. Furthermore, these indirect effects from perceived inequality to subjective well-being will be moderated by system-justifying ideologies. The present article provides the first empirical test of this model using a national survey from Spain (N = 1,536). We confirmed that perceived economic inequality is negatively associated with well-being. We also found that perceived economic inequality had an indirect negative effect on subjective well-being via increasing status anxiety and reducing social trust. We found no evidence that system-justifying ideologies (i.e., social dominance orientation) moderated the association between perceived economic inequality and subjective well-being. We discuss that perceived economic inequality is crucial to understanding the link between economic inequality and subjective well-being and elaborate on the role of psychosocial mechanisms that promote competition and undermine social cohesion.
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    High relational mobility is associated with perceiving more economic inequality in everyday life
    (2024) Willis, Guillermo B.; Uchida, Yukiko; García Castro, Juan Diego; Takemura, Kosuke
    In this paper, we argue that one of the variables that may influence perceived inequality in everyday life is cultural differences in relational mobility. We examined this research question across two cross-cultural studies in Japan (Study 1, N = 196; Study 2, N = 214) and Spain (Study 1, N = 199; Study 2, 199), two countries that differ in their relational mobility levels. In Study 1, we contrasted two competing hypotheses: On the one hand, it could be predicted that individuals in countries with high relational mobility perceive greater inequality due to increased exposure to diverse social networks. On the other hand, it is also plausible that in contexts of high relational mobility, people perceive less inequality as they selectively choose to interact with individuals who share similar social backgrounds. Results supported the former hypotheses and showed that people in a country high in relational mobility (i.e. Spain) tend to perceive more economic inequality (vs. Japan, a country low in relational mobility). Moreover, we found an indirect effect of this cross-cultural difference through the cultural affordances for meeting new people (i.e. one of the dimensions of relational mobility). In Study 2, we preregistered and replicated these results.
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    Economic Inequality and Unfairness Evaluations of Income Distribution Negatively Predict Political and Social Trust: Evidence from Latin America over 23 years
    (2024-01-09) García Sánchez, Efraín; García Castro, Juan Diego; Willis, Guillermo B.; Rodríguez Bailón, Rosa
    Research has produced mixed results on the relationship between economic inequality and social and political trust. These studies overrepresent developed countries, cross-sectional designs, and overlook the role of subjective evaluations of inequality. We use 13 waves from 18 Latin American countries over 23 years (above 250,000 participants) to examine the association between structural inequality and fairness evaluations with political and social trust. Multilevel regression analyses for comparative longitudinal surveys suggest that within-country changes in economic inequality over time are negatively associated with political and social trust. However, between-country inequality was negatively related to social trust but not political trust. In addition, fairness evaluations of inequality were positively related to social and political trust. Exploratory analyses revealed that fairness evaluations mediated the negative association between economic inequality and political and social trust. We discussed that fairness evaluations of inequality may explain why inequality affects social and political trust.
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    Acute stress and fear scales during the COVID-19 pandemic: development and evaluation in a Costa Rican sample
    (2023-12-11) Jurado Solórzano, Ana María; Rodríguez Arauz, Gloriana; Smith Castro, Vanessa; Rosabal Coto, Mariano; Saborío Rodríguez, Sebastián; Raventós Vorst, Henriette; Reyes Fernández, Benjamín
    Objective: In the context of the pandemic due to SARS-CoV-2, concerns were raised about how to adequately assess its impact on the wellbeing of the population. The main reason of this paper is to present the preliminary results of psychometric properties of measures created to evaluate such impact. Method: We created and adapted several assessment instruments, and validated them with a volunteer sample of 699 adults (+18), inhabitants of Costa Rica, who filled out an online questionnaire on mental health consequences of the pandemic during September 2020. Results: The results provided evidence of validity and reliability for the new scales developed. Also, they show a negative correlation between resilient coping and acute stress, which could be considered evidence of discriminant validity. Conclusion: In this order, the measures showed acceptable psychometric properties with the evaluated sample. Future research is needed to gather more evidence of reliability and validity in probabilistic samples.
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    Propuesta de Grupo de Apoyo Mutuo para Personas con Enfermedades Crónicas Discapacitantes
    (2024) Bolaños Mayorga, Eduardo; Molina Fallas, Lucía
    El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada tuvo como objetivo el crear un dispositivo grupal de apoyo mutuo conformado por personas con enfermedades crónicas discapacitantes que funcionase como un espacio de acompañamiento grupal, construcción colectiva de nuevos significados y socialización de herramientas de afrontamiento. Dicho propósito fue cumplido en un proceso altamente interesante y complejo. Tras un proceso de convocatoria, trece personas se acercaron a participar en la intervención, de las cuales, siete, culminaron el proceso, constituyendo un Grupo de Apoyo Mutuo autodenominado La Uchuva. Durante aproximadamente cuatro meses, este grupo mantuvo seis encuentros, con una duración promedio de dos horas y treinta minutos cada uno. Estas sesiones se caracterizaron por la horizontalidad y la participación libre y activa de las personas participantes. La coordinación cumplió una función de puntuación y de organización de aspectos logísticos; en ese sentido, la metodología principal de las sesiones consistió en la conversación, el intercambio oral y la escucha activa. Según fue referido por las personas participantes, el Grupo de Apoyo Mutuo tuvo un impacto positivo, en tanto se constituyó como un espacio seguro, que les permitió sentirse acompañadas y apoyadas, conocer otras perspectivas y significados de la enfermedad, brindar y recibir ayuda y disminuir los sentimientos de unicidad, culpa y soledad. El GAM posibilitó la identificación y reconocimiento mutuo entre los participantes, a partir de lo cual se potenciaron nuevas formas de afrontamiento y significación de la situación de enfermedad. De esta investigación se desprenden conclusiones respecto a dos dimensiones a) la experiencia de enfermedad y b) los aportes de los grupos de apoyo mutuo. Respecto a la primera dimensión, se encontró que la experiencia de la enfermedad se encuentra configurada por lógicas capacitistas, caracterizadas por la estigmatización, negación y desacreditación de las vivencias y saberes alrededor de la enfermedad por parte de las personas participantes, quienes entonces se enfrentan a lo que Ilan Meyer denominó como estrés de minorías. Si bien es cierto, esto implica un malestar subjetivo de importancia, las personas participantes demostraron tener agencia para realizar movimientos y reposicionamientos subjetivos, construir otros significados y narrativas de la enfermedad, elaborar duelos y cambios importantes en sus vidas. La enfermedad no implicó únicamente pérdida, sino, que posibilitó ix que las personas se hicieran importantes cuestionamientos respecto al modo de vida contemporáneo y sus imperativos y exigencias. En lo referente a la segunda dimensión, obtuvimos como resultado que, los Grupos de Apoyo Mutuo, y otras formas de trabajo grupal horizontal, en donde las personas participantes, son consideradas como expertas por experiencia, tiene un importante potencial para brindar múltiples impactos positivos a las personas que en ellos se integren. La psicología puede obtener importantes aprendizajes de este tipo de dispositivos grupales.
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    Habla con ella y cuéntalo
    (2023-12-20) Tapia Balladares, Javier; Sanabria León, Jorge Rafael
    Objetivo. Estudiar el rol de estrategias de diálogo que usan adolescentes con sus madres y con sus pares, para definir aspectos de su proceso de identidad y autonomía, para lo cual se analizan también los patrones de apego, la coherencia del razonamiento autobiográfico y las representaciones culturales adolescentes. Método. Investigación de modelo mixto, en la cual se efectúa un estudio cuantitativo (n=366, Medad= 15), a partir del cual se extrae una submuestra para un estudio cualitativo (n=26 diadas), con jóvenes de dos centros educativos públicos y de uno privado. Completaron un cuestionario sociodemográfico, una escala de estilos de apego y un inventario de apego para madres, padres y pares, además participaron en producciones conarrativas (con la madre, con amigos-as) y narrativas (historia de vida, guiones de apego, entrevista adolescente). Resultados. En conjunto hay una matriz relacional cuyo eje fundamental es el vínculo con la madre apoyado, más no sustituido, por la importancia afectiva y relacional ofrecida por los pares. La madre aparece como andamiaje básico de tipo pragmático-comunicativo, particularmente dialógico, en un entorno afectivo-relacional positivo, en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad y la autonomía. Conclusiones. Las estrategias de diálogo funcionan como precursores pragmático-discursivos y las estrategias emergentes de la interacción dialógica funcionan de modos ligeramente diferente con las madres y con los pares; los procesos analizados de la identidad y la autonomía se elaboran junto a la familia y luego se reconfiguran, pero no para ejercer una individuación independiente aislada de la familia, sino para volver a la familia y coexistir con ella. Es decir, una afirmación de la autonomía como independencia (no la autonomía volitiva), haciendo un esfuerzo por el reequilibrio de la vida del microsistema familiar.
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    Escritura y danza, una lectura psicoanalítica de las creaciones artísticas en la infancia
    (2023-05) Herrera González, Damián; Molina Ovares, Andrea
    Este video resumen elementos importantes de las entrevistas a las niñas y niños participantes, además de mostrar parte de su creación.
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    Actitudes de la población general en Costa Rica hacia las personas mayores como aprendices y usuarias TIC
    (2022) Castro Rojas, María Dolores; Smith Castro, Vanessa
    En Costa Rica se pueden identificar varios factores básicos que dificultan el aprendizaje sobre las TIC y su uso en la vida cotidiana por parte de las Personas Adultas Mayores, entre ellos destaca apoyo inadecuado o falta de apoyo por parte de familiares y amistades para el aprendizaje de las TIC (PROSIC, 2010). También se ha identificado que las dificultades en el aprendizaje TIC se relacionan con la falta de experiencia previa con TIC, miedo y vergüenza asociados con el proceso de aprendizaje y restricciones para recibir apoyo individual por parte de familiares, amigos y docentes para aprender a usar las TIC (Castro-Rojas, 2018a; Castro-Rojas, et al., 2016, 2018; Coto, et al., 2017). Las Personas Mayores señalan que el miedo y la vergüenza, así como la falta de apoyo social durante el aprendizaje, se relaciona con actitudes y estereotipos negativos sobre las personas mayores y sus capacidades para aprender y usar las TIC.
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    Assessment of Obsessive Thoughts About COVID-19 in 7 Latin American Countries: Structure and Measurement Invariance of the Obsession With COVID-19 Scale
    (2023) Caycho Rodríguez, Tomás; Rivera Calcina, Renzo; Vilca, Lindsey W.; Carbajal León, Carlos; Valencia, Pablo D.; Yupanqui Lorenzo, Daniel E.; Arias Gallegos, Walter L.; Reyes Bossio, Mario; Oré Kovacs, Nicol; Rojas Jara, Claudio; Gallegos, Miguel; Polanco Carrasco, Roberto; Cervigni, Mauricio; Martino, Pablo; Lobos Rivera, Marlon Elías; Moreta Herrera, Rodrigo; Palacios Segura, Diego Alejandro; Samaniego Pinho, Antonio; Buschiazzo Figares, Andrés; Puerta Cortés, Diana Ximena; Camargo, Andrés; Torales, Julio; Monge Blanco, J. Arkangel; González, Pedronel; Smith Castro, Vanessa; Petzold Rodriguez, Olimpia; Calderón, Raymundo; Matute Rivera, Wendy Yamilet; Ferrufino Borja, Daniela; Muñoz del Carpio Toia, Agueda; Palacios, Jorge; Burgos Videla, Carmen; Eduviges Florez León, Ana María; Vergara, Ibeth; Vega, Diego; Noe Grijalva, Martín; Shulmeyer, Marion K.; Urrutia Rios, Hassell Tatiana; Lira Lira, Arelly Esther; Lee, Sherman A.
    The present study aimed to evaluate the measurement invariance of the Obsession with COVID-19 Scale (OCS) among seven Latin American countries: Bolivia, Brazil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay, and Uruguay. Although the OCS has been used in several countries and languages, there is a need for approaches that better integrate the cross-cultural equivalence of the scale. A total of 3185 people participated in the study. The results indicated the presence of a unidimensional structure and good reliability indices for the OCS in each country. The alignmentmethod indicated that the OCS is an invariant measure of COVID-19 obsession among the populations of seven Latin American countries. The findings based on IRT analysis indicated that all OCS items had adequate discrimination and difficulty parameters. The findings contribute to the understanding of the internal structure of the scale in different countries at the same time, something that has been pending evaluation.
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    Test of invariance of the anomie brief scale with the alignment method in 12 Latin American countries
    (2023) Caycho Rodríguez, Tomás; Vilca, Lindsey W.; Ventura León, José; Carbajal León, Carlos; Valencia, Pablo D.; Reyes Bossio, Mario; Delgado Campusano, Mariel; Yupanqui Lorenzo, Daniel E.; Paredes Angeles, Rubí; Rojas Jara, Claudio; Gallegos, Miguel; Cervigni, Mauricio; Martino, Pablo; Polanco Carrasco, Roberto; Palacios, Diego Alejandro; Moreta Herrera, Rodrigo; Samaniego Pinho, Antonio; Lobos Rivera, Marlon Elías; Buschiazzo Figares, Andrés; Puerta Cortés, Diana Ximena; Corrales Reyes, Ibraín Enrique; Calderón, Raymundo; Arias Gallegos, Walter L.; Petzold Rodriguez, Olimpia; Camargo, Andrés; Torales, Julio; Monge Blanco, J. Arkangel; González, Pedronel; Smith Castro, Vanessa; Matute Rivera, Wendy Yamilet; Ferrufino Borja, Daniela; Ceballos Vásquez, Paula; Muñoz del Carpio Toia, Agueda; Palacios, Jorge; Burgos Videla, Carmen; Eduviges Florez León, Ana María; Vergara, Ibeth; Vega, Diego; Schulmeyer, Marion K.
    The Social Anomie Brief Scale (SAS10) is a self-report measure of social anomie against new social standards implemented during the current COVID-19 pandemic. The main objective of this study was to evaluate the invariance of the cross-cultural measurement of the SAS10 in a sample of 12 Latin American countries. Additionally, the difficulty and discrimination characteristics of the items were evaluated using the IRT and social anomie was compared between the participating countries. A total of 4,911 people from 12 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay, and Venezuela) selected by non-probabilistic snowball sampling participated. The results indicated that the original two-factor model of the SAS10 shows estimation problems and low fit indices in several countries. However, a model of two related dimensions (behavioral and affective) of nine items (SAS-9) presented adequate fit indices in all countries. This model presents adequate estimation of reliability and approximate cross-cultural measurement invariance. Peru was the country with the highest score in the behavioral dimension of social anomie; while Venezuela and Bolivia presented the highest scores in the affective dimension. Mexico was one of the countries with the lowest anomie scores. The results of the IRT would indicate that the characteristics of the SAS-9 items were appropriate. It is concluded that the SAS-9 has shown good psychometric properties
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    Network Analysis of Posttraumatic Growth Dimensions: A Cross-Sectional Study in People Who Experienced the Death of a Loved One from COVID-19 in 16 Latin American Countries
    (2023) Caycho Rodríguez, Tomás; Baños Chaparro, Jonatan; Ventura León, José; Vilca, Lindsey W.; Carbajal León, Carlos; Valencia, Pablo D.; Yupanqui Lorenzo, Daniel E.; Paredes Angeles, Rubí; Arias Gallegos, Walter L.; Reyes Bossio, Mario; Delgado Campusano, Mariel; Gallegos, Miguel; Rojas Jara, Claudio; Polanco Carrasco, Roberto; Cervigni, Mauricio; Martino, Pablo; Lobos Rivera, Marlon Elías; Moreta Herrera, Rodrigo; Palacios Segura, Diego Alejandro; Samaniego Pinho, Antonio; Buschiazzo Figares, Andrés; Puerta Cortés, Diana Ximena; Camargo, Andrés; Torales, Julio; Monge Blanco, J. Arkangel; González, Pedronel; Smith Castro, Vanessa; Petzold Rodriguez, Olimpia; Corrales Reyes, Ibraín Enrique; Calderón, Raymundo; Matute Rivera, Wendy Yamilet; Ferrufino Borja, Daniela; Muñoz del Carpio Toia, Agueda; Palacios, Miguel; Burgos Videla, Carmen; Eduviges Florez León, Ana María; Vergara, Ibeth; Vega, Diego; Schulmeyer, Marion K,; Barria Asenjo, Nicol A.; Urrutia Rios, Hassell Tatiana; Lira Lira, Arelly Esther; Ayala Colqui, Jasús
    The present study aimed to apply a network analysis model to provide an exploratory empirical conceptualization of dynamic networks of posttraumatic growth (PTG) symptoms in 7,434 people who experienced the death of a loved one from COVID-19 in 16 Latin American countries. The Post-Traumatic Growth Inventory: Short Form of Eight Items was used. A non-regularized network with partial correlation coefficients was estimated through the ggmModSelect algorithm. The network architecture was analyzed for each country through its local properties and global properties. The results indicated that the networks differed significantly between countries. The core dimensions in the networks were relating to others, personal strength, and life value and opportunities, which were more related dimensions that reinforce the emergence of PTG in all countries. The findings may be useful to motivate researchers and mental health professionals to consider the importance of the individual dimensions of PTG in groups of people who experienced the death of a loved one from COVID-19 in 16 Latin American countries, as well as their interrelationships.