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dc.creatorAlvarado Calderón, Kathia
dc.date.accessioned2023-06-12T20:29:30Z
dc.date.available2023-06-12T20:29:30Z
dc.date.issued2021-11-02
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/45127es_ES
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89443
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la satisfacción con la vida, la respuesta prosocial empática y la percepción del clima escolar, definido este último a partir de cinco dimensiones. En el estudio participaron 401 jóvenes adolescentes entre los 15 y 17 años, pertenecientes a centros educativos públicos de educación diversificada. La investigación fue de tipo correlacional a partir de la utilización de tres instrumentos auto-administrados: el SLSS de Huebner, el Cuestionario de clima escolar de Aron y Milicic y el índice de reactividad interpersonal (IRI). Los análisis estadísticos no paramétricos muestran que no existen diferencias significativas por edad en ninguna de las dimensiones estudiadas, pero sí se encontraron diferencias significativas por género en el índice de reactividad interpersonal. Las dimensiones: respuesta empática, satisfacción con la vida y percepción del clima escolar presentaron asociaciones positivas y significativas entre sí. La dimensión de bullying no se asocia con ninguna de las dimensiones estudiadas. Los instrumentos presentaron buenos valores de confiabilidad. Se concluye sobre la importancia de continuar estudiando los climas sociales escolares en relación con la respuesta empática y la satisfacción con la vida para propiciar ambientes educativos saludables. El papel del personal docente es de gran importancia al respecto de la valoración positiva del clima escolar, así como las condiciones de infraestructura y las actividades extracurriculares que la institución educativa puede ofrecer a la comunidad estudiantil. Se recomienda que programas en comportamiento prosocial en contextos educativos consideren la socialización de género que incide en la manifestación de una genuina preocupación por el dolor de la otredad, este como componente afectivo de la respuesta empática asociado, con mayor frecuencia, a características femeninas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista de educación, 48 (1), 2021es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectBIENESTAR DEL ESTUDIANTEes_ES
dc.subjectRELACIONES ENTRE PARESes_ES
dc.titleExploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenseses_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES


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