58 Gestión de la calidad en unidades académicas: procesos con incidencia en investigación y acción social
Loading...
Date
Authors
Mora Martínez, Esteban Octavio
Hernández Castillo, Juan
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La gestión de la calidad de las
universidades públicas y privadas suele
gestionarse mediante entes acreditadores
de la educación superior, nacionales o
internacionales. La realidad de algunas
unidades académicas especializadas en
investigación y capacitación es diferente, y
puede ser abordada con sistemas de
gestión de la calidad. El objetivo del
trabajo es mostrar la experiencia y algunos
de los elementos que conforman un
sistema de esta índole, cuyo éxito redunda
en resultados positivos en los procesos de
investigación y acción social en función
del mejoramiento continuo, la gestión de
riesgos y la posibilidad de aumentar la
satisfacción del cliente interno y externo debido a una mayor rigurosidad académica
y de gestión para la prestación de los
servicios. Se propone de ejemplo al Centro
de Investigación y Capacitación en
Administración Pública (CICAP), ente
adscrito a la Vicerrectoría de la
Investigación de la Universidad de Costa
Rica (UCR), cuyo modelo de madurez ha
pasado por varias etapas en relación con la
gestión de la calidad total, como las
Normas ISO de la serie 9001, ediciones
2008 y 2015, para avanzar hacia un
sistema de gestión para organizaciones
educativas, con la Norma ISO 21001
enfocada en este sector.
Description
Keywords
ENSEÑANZA SUPERIOR, ACREDITACIÓN (EDUCACIÓN), NORMALIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as acceso abierto