Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Muñoz, Noyle
dc.creatorVenegas Ocampo, Natalia
dc.date.accessioned2023-01-19T18:25:15Z
dc.date.available2023-01-19T18:25:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/88080
dc.description.abstractEl trabajo titulado “Propuesta curricular para promover habilidades pro sociales y el desarrollo integral en niñas y niños de 1 a 4 años de edad”, se enmarca en el Trabajo Final de Investigación Aplicada, para optar por el grado de Maestría Profesional en Planificación Curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Como problema investigativo, se parte de la necesidad de que exista una propuesta curricular con actividades didácticas para desarrollar las habilidades pro sociales de empatía, autocontrol, cooperación y resolución de conflictos en niños con edades de 1 a 4 años. Se realizó una investigación educativa, aplicada y de enfoque cualitativo, a partir de las características de un diseño fenomenológico, el cual orientó el proceso. En cuanto al diseño de la guía didáctica, se realizó por medio de la integración de la Guía Pedagógica del Ministerio de Educación Pública y los aportes de las docentes de educación preescolar obtenidos del análisis de la información. A su vez, esta se validó por medio de una socialización con docentes que aplican la Guía Pedagógica del Ministerio de Educación Pública (MEP) y trabajan con niñas y niños de 1 a 4 años, lo cual permitió el rediseño de la guía didáctica por medio de las recomendaciones brindadas por las personas docentes. Esta propuesta curricular constituye un complemento a la labor docente con la intención de ofrecer actividades pedagógicas que permitan favorecer el desarrollo de habilidades pro sociales y el desarrollo integral desde edades tempranas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceCiudad Universitaria Rodrigo Facio Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectHabilidades pro socialeses_ES
dc.subjectPrimera infanciaes_ES
dc.subjectDesarrollo Integrales_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.titlePropuesta curricular para promover habilidades prosociales y el desarrollo integral en niñas y niños de 1 a 4 años de edades_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Planificación Curriculares_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional