Turismo idiomático como herramienta de reactivación económica en las comunidades rurales y costeras: una propuesta para la promoción y articulación en los procesos de gestión de los entes rectores en las embajadas y consulados costarricenses
tesis de maestría
Fecha
2022Autor
Barboza Retana, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El decrecimiento del número de estudiantes extranjeros que buscan aprender
español en Costa Rica va en aumento y representa un impacto socioeconómico
negativo significativo tanto para las familias costarricenses que hospedan
estudiantes extranjeros como empresarios turísticos, constituyendo un
empobrecimiento de la población a falta de inversión de turistas que buscan estadías
más largas para cursar módulos de inmersión de español.
Desde la iniciativa privada la enseñanza de español se ha convertido en una
industria importante de alto valor económico a nivel nacional. Si bien es cierto, Costa
Rica disfruta de las ventajas que le ofrece su papel como potencia en turismo
idiomático a nivel centroamericano, dichas ventajas no son permanentes, la
competencia en materia de turismo idiomático es muy fuerte y nuevos actores
emergentes como Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Cuba están apostando
por el desarrollo de esta industria.
Considerando lo anterior, actualmente Costa Rica no cuenta con una
estrategia país para la promoción del español como lengua extranjera a pesar de que
sí ha trabajado para posicionarse como destino turístico diferenciado basados en la
sostenibilidad y enfocados en aspectos como autenticidad, naturaleza, cultura, paz y
bienestar. Por otra parte, las propuestas enfocadas en atracción de turismo joven y
la reactivación turística económica de las zonas rurales podría convertirse en el
empuje requerido que permita impulsar y promocionar el turismo idiomático.
Esta investigación presenta un análisis respecto al turismo idiomático (TI) y
cómo éste puede ser una opción positiva para reactivar las cadenas de valor en
zonas donde se necesita estimular la economía promoviendo la sostenibilidad
además de potenciar el sector cultural, analizando también el papel clave que debe
tener la Cancillería en la articulación de esta iniciativa. ABSTRACT
The decrease in the number of foreign students seeking to learn Spanish in Costa
Rica represents a negative socioeconomic impact both for Costa Rican families that host
foreign students and for tourism entrepreneurs, constituting an impoverishment of the
population due to a lack of tourist investment from tourists seeking longer stays to study
Spanish immersion modules.
From the private initiative, teaching Spanish has become an important industry of
high economic value at the national level. Although Costa Rica enjoys the advantages
offered by its role as a leader in language tourism in Central America, these advantages
will not last forever, competition in language tourism is very aggressive and new emerging
actors such as Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, and Cuba are betting on the
development of this industry.
Considering the above-mentioned facts, Costa Rica currently does not have a
country strategy for the promotion of the teaching of Spanish as a foreign language,
despite the fact that the country has worked to position itself as a differentiated tourist
destination based on sustainability, authenticity, natural resources, culture, peace and
wellness. On the other hand, the proposals on attracting young tourism and the
reactivation of economic tourism in rural areas could become the driving force required
to promote language tourism.
This research presents an analysis regarding language tourism (IT, for its acronym
in Spanish) and how it can be a positive option to reactivate value chains in areas where
it is necessary to stimulate the economy by promoting sustainability in addition to
supporting the cultural sector by analyzing the role of the Ministry of Foreign Affairs in the
articulation of this initiative
Colecciones
- Administración [1213]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Puente turístico potenciador del desarrollo local y cultural de Bagaces: propuesta de sectorización para un circuito turístico sostenible y Centro de Visitación y Capacitación
Montero Vega, María Luisa; Murillo Rivas, Nicolás (2018) -
TOURISM AND PROTECTED AREAS IN COSTA RICA: CONFRONTATION OR CONCILIATION
Vargas Ulate, Gilbert -
Evaluación del impacto socioeconómico que genera el turismo rural en la comunidad de Caño Negro, Los Chiles Alajuela
Fernández González, Jonathan (2016)