Nota

Esta no es la última versión de este ítem. La última versión se encuentra en: https://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/87520.2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArroyo Valenciano, Juan Antonio
dc.creatorChacón Aguilar, Daniela Mária
dc.date.accessioned2022-10-24T19:00:30Z
dc.date.available2022-10-24T19:00:30Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87520
dc.description.abstractLa comunicación es un elemento fundamental para propiciar un adecuado funcionamiento de todas las partes y las tareas en una organización educativa. Por esta razón, el propósito principal de este trabajo de investigación es analizar la influencia de los procesos de comunicación desarrollados por la dirección, en la motivación y el desempeño laboral del personal docente de primaria del Colegio Teresiano San Enrique de Ossó. Asimismo, para esta investigación se estudia el entorno físico en puntos como lo son: la ubicación, los aspectos históricos y la doctrina organizacional del centro educativo. También se estudian aspectos relacionados con la gestión de la organización en cuanto a infraestructura, personal, programa educativo y recursos financieros y mercadología. Para dicho trabajo es necesario investigar y comprender los conceptos de administración de la educación, clima organizacional, comunicación, comunicación asertiva, motivación y desempeño laboral. Es relevante mencionar que esta investigación posee un enfoque cualitativo, y el tipo de investigación es un estudio de caso. Ante esta investigación, se realizó un análisis detallado de los datos obtenidos durante el proceso de indagación. Esta información fue obtenida mediante una entrevista dirigida a las directoras y a la coordinada del centro educativo, y a un grupo focal para los docentes de dicho lugar. Debido a esto, surgieron diferentes conclusiones y recomendaciones, que dieron paso a la creación de una propuesta de intervención, con el fin de fortalecer, a través de un taller de desarrollo profesional los procesos de comunicación de la dirección, la coordinación y el personal docente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, 2022.es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectComunicación asertivaes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectDesempeño laborales_ES
dc.subjectTALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleAnálisis de la influencia de los procesos de comunicación desarrollados por la dirección en la motivación y el desempeño laboral del personal docente de primaria del Colegio Teresiano San Enrique de Ossóes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración Educativaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

VersiónÍtemFechaResumen

*Versión seleccionada