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dc.creatorCoto Jiménez, Marvin
dc.date.accessioned2022-03-24T16:35:54Z
dc.date.available2022-03-24T16:35:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/38571es_ES
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86278
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de Matemática Superior de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, entre los años 2018 y 2019. El conocimiento de los estilos de aprendizaje dominante es de utilidad para promover la mejora en los procesos de enseñanza en esta población, y dirigir de forma óptima los esfuerzos por procurar el aprendizaje significativo. El estudio se ejecutó con el siguiente procedimiento: Elaboración del estado del arte sobre estilos de aprendizaje, especialmente en educación superior, para conocer su metodología y alcance. A partir de este, se determinó la conveniencia y viabilidad de aplicar el instrumento propuesto por Felder-Silverman, para categorizar a la muestra de 122 estudiantes de acuerdo con su estilo predominante. Posteriormente, se organizó el procesamiento de datos y su análisis, en el cual se destaca la técnica de agrupamiento, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. De acuerdo con las categorías de Felder-Silverman, el estilo de aprendizaje dominante en esta población de estudiantes es de tendencia visual (en un 55,7% de la población) y sensorial (en un 45,9% de la población), lo cual es un indicador de la preferencia hacia el aprendizaje basado en datos y procedimientos establecidos, usando materiales concretos y visuales.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to discover the dominant learning styles among higher level Math students in the Electrical Engineering Program at the University of Costa Rica during 2018-19. Knowledge of the different dominant learning styles is useful to enhance teaching processes among this population group and effectively target efforts to attain significant learning. The study was executed using the following procedure: elaboration of state of the art on learning styles, especially higher education to learn its scope and methodology. The convenient and viable Felder -Silverman Learning Style Model was also used to classify a sample of 122 students based on their predominant learning style. Afterwards, the data was processed and analyzed through a grouping technique to determine the dominant learning style. According to Felder-Silverman, the dominant learning style in this student population is visualizing (55.7% of the population) and sensing/intuitive (45.9% of the population), which indicate preference towards learning based on data and established procedures using tangible and visual material.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Educación, vol.44(1), pp.1-13.es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE INGENIEROSes_ES
dc.subjectINGENIERÍA ELÉCTRICAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHigher Learninges_ES
dc.subjectEngineering Traininges_ES
dc.subjectELECTRICAL ENGINEERINGes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectLEARNING PROCESSESes_ES
dc.titleDescubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática superiores_ES
dc.title.alternativeDiscovering dominant learning styles in higher level Math studentses_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v44i1.38571
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ingeniería Eléctricaes_ES


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