Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Teorías implicitas de la evaluación de los aprendizaje de docentes de Enfermería: un estudio fenomenológico

tesis de maestría
Thumbnail
View/Open
TFG. PRISCILA CARMIOL.pdf (3.206Mb)
Date
2021-12-13
Author
Carmiol Rodríguez, Priscilla
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta tesis problematizó sobre la vinculación de las teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes del profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica con lo dispuesto en la propuesta curricular de la licenciatura. El estudio se ubicó en el programa de investigación de Cognición Docente (que estudia el sistema de creencias del profesorado como un factor mediacional para mejorar la efectividad educativa) bajo el enfoque de las teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje de Pozo et al. (2006). Se realizó una investigación fenomenológica descriptiva, según la propuesta metodológica de P. Colaizzi (1978) . Para la recolección de datos se recurrió a la entrevista en profundidad para aproximarse a la vivencia del profesorado y para con ello develar la estructura fundamental del fenómeno en estudio. Además, se analizó la propuesta del diseño curricular para contrastarlo con las teorías implícitas identificadas en la vivencia docente con respecto a la evaluación de los aprendizajes. Los hallazgos de la investigación permitieron concluir que las teorías implícitas del profesorado, mayoritariamente, converge con lo dispuesto en el diseño curricular sobre la evaluación de los aprendizajes, en tanto ambas perspectivas presentaron posicionamientos tradicionales amalgamados con elementos constructivistas sobre la evaluación de los aprendizajes
URI
https://hdl.handle.net/10669/85654
Collections
  • Educación y formación docente [260]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.