Educación y formación docente

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    Estrategias en los procesos de mentoring y de liderazgo aplicadas en la gestión de la Escuela Cacique Guarco en Cartago para el cumplimiento de objetivos organizacionales
    (2025-02-07) Guido Canales, Dennis; Jiménez González, Kenneth
    La presente investigación tiene como propósito promover tanto el liderazgo transformacional como el mentoring en las organizaciones educativas con el fin de estimular el cumplimiento de los objetivos trazados. Para cumplir este objetivo es necesario detectar los diferentes factores presentes en el clima organizacional que permitan, por parte de la gestión educativa, la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje y la adecuada convivencia en el clima organizacional. Dentro de las organizaciones, el recurso humano es el más importante (Viseu et al, 2016), ya que este es el encargado de brindar el servicio y de hacer cumplir los objetivos de la misma porque tiene en cuenta la misión y la visión de la organización. Sin profundizar mucho en la gran variedad y combinación de tipos de liderazgos conocidos en la literatura especializada, uno de los que permiten sin duda alguna el cambio organizacional y el buen desempeño de los colaboradores es el liderazgo transformacional, este podría favorecer la adaptación de la organización a las actuales condiciones del entorno. Al mismo tiempo, el administrador desempeña dentro de la organización un papel importante como mentor, gracias a su experiencia establece una relación profesional en donde asiste a su personal a cargo para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos con el fin de mejorar su crecimiento profesional. Esto lo hace por medio de formas participativas de la gestión y procesos guiados dentro de un clima laboral favorable, de modo que el mentoring se determina por aspectos directamente relacionados por los rasgos de personalidad característicos del líder con cada persona de la organización.
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    Cultivando mentes científicas: una propuesta didáctica para tercer grado con enfoque STEAM
    (2024-12-17) Herra Retana, Michelle; Ortega Quesada, María Angélica; Rodríguez Bogantes, María Alexandra; Retana Alvarado, Diego Armando
    El propósito de este capítulo es presentar el diseño de una propuesta didáctica fundamentada en el enfoque STEAM y estrategias de aprendizaje, con el objetivo de fomentar el pensamiento científico en estudiantes de tercer grado en la Educación Primaria de Costa Rica. La elección de este nivel educativo se justifica al ofrecer una oportunidad para afinar y potenciar el desarrollo del pensamiento científico, previamente establecido en el I ciclo de la Educación General Básica, que abarca los grados de primero, segundo y tercero (con edades escolares de 7 a 9 años).
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    Emociones de estudiantes universitarios durante una enseñanza indagatoria de las ciencias: ¿Construir hoteles en un parque natural?
    (2024-10-31) Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
    Este estudio examina cómo cambian las emociones de futuros maestros hacia los contenidos científicos (seres vivos y ecosistemas) al participar en una intervención indagatoria en la construcción de hoteles en un Parque Natural de España. La muestra incluyó alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva matriculados en una asignatura de didáctica de las ciencias. Se utilizó un cuestionario tipo Likert para medir la intensidad de catorce emociones en tres momentos: antes, durante y después de la intervención. También se realizaron entrevistas, observaciones y narrativas para identificar las causas del cambio. Los resultados indicaron un aumento significativo en emociones positivas, especialmente la satisfacción, y una disminución en emociones negativas, como el aburrimiento. Este cambio se atribuye a la naturaleza biológica de los temas y su integración en el Conocimiento Didáctico del Contenido. Se recomienda incorporar la educación emocional en la formación inicial de maestros para promover la autorregulación y el aprendizaje emocional.
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    Análisis del proceso de implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC), dentro del marco de la gestión directiva, en el Liceo de Aserrí, durante el curso lectivo 2022
    (2025) Abarca Sanabria, Jessica Lucía; Cervantes Obando, Ana Mariela
    La presente investigación trata sobre el análisis del proceso de implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC), dentro del marco de la gestión directiva, en el liceo de Aserrí, durante el curso lectivo 2022; se desarrolla de manera paralela al progreso y conclusión de la Pandemia Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios del año 2020. El objetivo del trabajo radica en analizar el proceso de implementación del MECEC desarrollado desde la gestión directiva en el Liceo de Aserrí para el logro de la calidad como eje de la educación costarricense y a partir de los resultados obtenidos diseñar una propuesta de Sistema de gestión de la calidad que permita la implementación del modelo de Calidad Total desde la gestión directiva, en el Liceo de Aserrí, mediante la aplicación de herramientas de la calidad. Para su desarrollo se analizan las etapas del proceso administrativo, profundizando en las acciones de planificación, organización, dirección y control que se aplican en el Liceo de Aserrí para la implementación del MECEC. Respecto a la metodología utilizada, este trabajo de investigación aplicada se desarrolla bajo un paradigma positivista, de carácter descriptivo, donde se consideran fuentes primarias y secundarias de información; en este sentido se utiliza instrumentos de recolección de información primaria como entrevistas y cuestionarios aplicados a los docentes, el Comité de la Calidad de la Educación y el gestor del Liceo de Aserrí y además se utiliza el marco referencial como fuente secundaria. Previo a la recolección de datos los instrumentos a utilizar: el cuestionario y la entrevista, son sometidos a criterios de expertos, entre los cuales se puede destacar el tutor y lectores del trabajo investigativo, docentes, gestores y supervisores de centros educativos que responden a características similares al Liceo de Aserrí. Una vez recolectada la información, se estableció una estrategia de triangulación en la que se realiza un contraste con la teoría y la información aportada por el Comité de la Calidad y el gestor institucional, además de una caracterización de la población participante. Dentro de las principales conclusiones extraídas de la investigación se puede notar que el trabajo que las acciones que se realizan para la implementación del MECEC en el Liceo de Aserrí son ejecutadas en su mayoría por el Comité de la Calidad de la educación mediante la dirección del gestor, generando un amplio desconocimiento a nivel docente y un sentimiento de falta de inclusión; además, esta situación genera una sobrecarga de trabajo sobre los miembros del Comité de la Calidad. Por otro lado, es importante destacar que el Liceo de Aserrí trabaja la totalidad (28) de los criterios establecidos por el MECEC para el logro de la calidad educativa y que su orden de importancia fue establecido de manera subjetiva, con la finalidad de que en corto plazo la institución fuera considerada para ser parte de la etapa de auditoría y ser una institución líder a nivel circuital y regional. En consecuencia, y considerando que el Ministerio de Educación Pública (MEP), deroga el MECEC durante el curso lectivo 2023 mediante la directriz DM-0922-06-2023 en que se establece que se deroga la Directriz DM-1502-10-14 dados los malos resultados obtenidos mediante la aplicación del MECEC a nivel nacional y se propone el uso de un nuevo modelo de Calidad Total (TQM), se diseña una propuesta de sistema de gestión de la calidad basada en el nuevo modelo TQM. La propuesta consiste en el diseño de un sistema de calidad que permite la implementación del Modelo de Calidad Total (TQM), en el Liceo de Aserrí, haciendo uso del modelo de gestión Six Sigma y la metodología DMAIC; que significa, en inglés: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Dentro de la propuesta se construyen y muestran los instrumentos necesarios para su aplicación y una amplia descripción de la forma en que deben utilizarse, y los nuevos papeles que fungen los docentes, el comité de la calidad y el gestor institucional. En este sentido cabe recalcar que las herramientas utilizadas son herramientas de la calidad frecuentemente utilizadas por ingenieros industriales para el mejoramiento de procesos organizacionales que permiten la toma de decisiones de manera objetiva y basadas en datos y hechos reales que les aportan validez y cientificidad a los procesos de mejoramiento en búsqueda de la calidad que pueden ayudar a mejorar la calidad de la educación costarricense.
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    Manejo Preoperatorio de Pacientes con Sindrome de Cushing, Feocromocitoma, Insuficiencia Adrenal y Aldosteronismo Primario.
    (2024-11-30) Zamora Jiménez, Jefferson; Quesada Aguilar, Carlos
    La complejidad médica del paciente quirúrgico está aumentando y con frecuencia se solicita a especialistas no quirúrgicos que evalúen al paciente y brinden recomendaciones para el manejo pre, peri y posquirúrgico. Esta evaluación médica preanestésica es una herramienta útil para la determinación de riesgos y la identificación de áreas para la modificación de riesgos, con el fin de obtener atención quirúrgica de alto valor y minimizar las complicaciones asociadas. La evaluación de las patologías endocrinas, que a veces se pasa por alto, es un componente importante de la valoración preoperatoria. Este trabajo presenta una revisión de las recomendaciones de aspectos esenciales de la valoración preoperatoria realizada por el médico internista cuando enfrenta pacientes con Síndrome de Cushing (SC), Feocromocitoma, Insuficiencia Adrenal (IA) e Hiperaldosteronismo primario. Los aspectos que siempre generan duda en la evaluación de estos pacientes son el control del hipercortisolismo, la anticoagulación, el manejo de la hipertensión, la sustitución esteroidea en el SC; la preparación farmacológica preoperatoria y el manejo de crisis hipertensivas en los pacientes con feocromocitomas. A su vez, se encuentran las dosis de esteroides previo a cirugía cuando existe insuficiencia adrenal, entre otros aspectos. En cuanto al SC, es claro que el riesgo trombótico y cardiovascular es mayor en los 2-3 meses que siguen la cirugía, por lo que la anticoagulación está indicada en aquellos con alto riesgo cardiovascular. Es claro que si la cirugía se retrasara está indicado el inicio de terapia inhibidora de la esteroidogénesis. Existen 2 enfoques para la sustitución esteroidea en el SC y la decisión de cual utilizar debe individualizarse. Los pacientes con feocromocitoma requieren una preparación farmacológica minuciosa para evitar las crisis hipertensivas. Principalmente se basa en el bloqueo adrenérgico combinado alfa y beta. En la IA existen recomendaciones claras para la dosis de esteroides preventivas prequirúrgicas para evitar las crisis adrenales. Además, se aclara a cuáles pacientes se les debe administrar los esteroides y en cuáles no hay mayor beneficio. En cuanto al hiperaldosteronismo primario, el tratamiento con antagonistas del receptor de mineralocorticoides es el tratamiento ideal, sea que se sometan a cirugía o no.
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    Experiencias docentes durante la pandemia SARS-COV-2 (COVID-19): un estudio de caso colectivo en el área de derecho
    (2024-11) Madrigal Córdoba, Silvia María; Cascante Flores, Nora Cecilia
    En lo que concierne a la enseñanza del Derecho, en el presente estudio toda mención que se haga a la pandemia que enfrentó el país por los efectos del SARS-COV-2 se identificará con la COVID-19. Sin lugar a duda, fue un escenario que obligó a introducir cambios y toma de decisiones importantes con respecto a la continuidad de la educación en las universidades del país, tanto públicas como privadas. En la enseñanza del Derecho se debe tomar en cuenta que la mayoría del conocimiento que se pública, estudia y enseña en las escuelas y facultades de Derecho se centra en la dogmática jurídica y en la normativa. Dentro de este contexto la modalidad presencial, dominante en esta disciplina, de repente se enfrentó a un cambio radical: la presencialidad remota. En esta investigación se analizó, por medio de entrevistas en profundidad y mediante grupo focal, a diez docentes universitarios de la enseñanza del Derecho, con la finalidad de ahondar en las decisiones que tomaron al experimentar el cambio de la enseñanza presencial a la presencialidad remota. El objeto del estudio giró alrededor de la transición entre el proceso de enseñanza y el aprendizaje presencial de la enseñanza del Derecho a la presencialidad remota y a las decisiones tomadas, a partir del rol de la persona docente. Esto sin perder de vista que en esta transición las TIC se convirtieron en un actor más en el escenario educativo y que, por tanto, en la investigación se hace referencia a estas; pero solo para relacionarlas con las decisiones, no como objeto de estudio en particular. La pregunta que orientó esta investigación fue: ¿Cuáles decisiones tomaron personas docentes en la enseñanza del Derecho al experimentar el cambio de la enseñanza presencial a la presencialidad remota? Esta realidad de la persona docente como generadora de conocimientos, al afrontar desde su práctica un escenario educativo diferente, llevó a plantearse el objetivo principal que fue explorar las experiencias docentes en el área del Derecho ante el cambio de la presencialidad a la presencialidad remota durante la pandemia del COVID-19 para la comprensión de su acción de enseñanza. Como marco teórico y fuente de estudio, se trabajó con el saber pedagógico desde la visión de Tardif y la práctica reflexiva docente desde la visión de Dewey y Schön.
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    Propuesta de modelo pedagógico institucional para la fundación Hedwig y Robert Samuel en Costa Rica
    (2024-11) Navarro Agüero, Andrea Guiselle; Arce Ramírez, Henry
    La propuesta del modelo pedagógico institucional para la Fundación Hedwig y Robert Samuel de Costa Rica nace con la finalidad de brindar al docente herramientas orientadoras que le faciliten su práctica, para la modificación de cursos de planeamientos y de metodologías de enseñanza de manera que la formación dentro de la fundación sea un espacio congruente con el ser humano que se desea formar. El modelo pedagógico institucional para la Fundación Hedwig y Robert Samuel de Costa Rica establece orientaciones prácticas para la labor docente que facilitan la enseñanza, el planeamiento y la evaluación desde el Aprendizaje Basado en Competencias, cuya finalidad consiste en brindar a la persona estudiante las herramientas teóricas prácticas y actitudinales que le permitirán desenvolverse en un espacio laboral. La investigación se plantea con un enfoque cualitativo, desde el estudio de caso que favorece la indagación curricular como una práctica en un contexto situado, de manera que la propuesta del diseño del modelo pedagógico es específica para la Fundación Samuel y considera sus necesidades particulares. La recolección de la información se realizó mediante la revisión bibliográfica, entrevistas a la directora de la institución, a los docentes y estudiantes del centro de formación, así mismo se implementaron matrices de análisis a la luz del paradigma de la complejidad y el aprendizaje basado en competencias, con lo cual se responde a las consideraciones establecidas para la educación técnica en Costa Rica realizadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Profesional en Costa Rica.
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    Análisis desde la gestión de estrategias implementadas en atención del estrés laboral para favorecer el clima organizacional en la escuela Jorge Debravo provocado por la COVID-19
    (2024-10) Azofeifa Fonseca, Luis Ángel; Alvarado Barboza, Marco Antonio
    El estrés laboral representa una problemática grande entre los docentes de los centros educativos, esta situación creció durante la pandemia COVID-19, por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo: Analizar desde la gestión las estrategias implementadas en la atención del estrés laboral para favorecer la salud mental y el clima organizacional en la Escuela Jorge Debravo provocada por la COVID-19. Para alcanzar el objetivo se utilizó como metodología el estudio de caso, con un enfoque cualitativo.Los sujetos participantes son parte del personal docente y administrativo de la institución donde se realizó la investigación, lo que llevo como principales conclusiones: En cuanto a la articulación de recursos disponibles en el Centro Educativo para abordar el estrés laboral, los comités institucionales son los encargados en administrar estos, lo complicado de emplear las herramientas disponibles es el poco tiempo para realizar acciones para trabajar el estrés laboral que podrían sufrir algunos docentes y administrativos de la Escuela Jorge Debravo. Existen recursos limitados disponibles específicamente para abordar el estrés laboral, esto porque muchas personas siguen minimizando dicha problemática, no obstante, al mismo tiempo son conscientes de que sufren sobrecargas laborales, malas relaciones entre compañeros de trabajo, problemas con estudiantes, entre otros. En cuanto a las dificultades para aplicar acciones, se evidencia que existen algunos factores de gestión no muy óptimos para aplicar acciones que aborden el estrés laboral,la sobrecarga laboral, poco interés de la administración, poca comunicación asertiva, la ausencia de recursos y el mal trato interpersonal, sin embargo, la poca disponibilidad de tiempo es la mayor complicación según las personas entrevistadas. Lo cierto es que no existen estrategias, ni espacios para afrontar esta problemática o por lo menos para que sus colaboradores puedan exponer sus emociones en cuanto a sus cargos laborales y a cualquier otra situación que en este centro educativo pueda provocar sensaciónd eestrés laboral.
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    Análisis de la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del circuito educativo 04 de la dirección regional de educación San José norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022
    (2024) Ballestero Loaiza, Karla Vanessa; Arroyo Valenciano, Juan Antonio
    La investigación se realizó con el objetivo de determinar la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del Circuito Educativo 04 de la Dirección Regional de Educación San José Norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022, desde la óptica de la gestión jurídica de la educación. Para la realización del estudio se implementó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva según el método deductivo, a través de la aplicación de un cuestionario (validado por medio del juicio de expertos y la prueba piloto) dirigido a las personas docentes guía o de grado, personas profesionales en orientación, personas directoras de centros educativos públicos, integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y miembros del Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir. Entre los principales hallazgos es dable mencionar: 1) La existencia de debilidades en la percepción de la conducta como componente mensurable del proceso de evaluación de los aprendizajes, 2) Dificultades en la categorización de las faltas disciplinarias que contempla el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente, 3) La clara tendencia de visualización de la acción correctiva como mecanismo sancionatorio bajo una connotación negativa, a pesar de reconocerse mayoritariamente la finalidad formativa que representa, 4) El resabio que refiere la inasistencia como acción correctiva aplicable con un nivel de incidencia media o alta, 5) El desconocimiento de la incidencia de los procesos administrativos en el trámite de acción correctiva, 6) La falta de claridad requerida respecto al rol de participación de cada uno de los actores educativos involucrados, 7) La flaqueza existente en el tema de impugnaciones, 8) El desconocimiento de la injerencia del Comité de Evaluación de los Aprendizajes o el Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir como instancias asesoras en el trámite, 9) La ignorancia del marco normativo que regula los trámites de acción correctiva o su ente productor, 10) La poca claridad sobre la incidencia de la normativa interna en la determinación de faltas disciplinarias, 11) La falta de delimitación adecuada del debido proceso, sus alcances en función del tipo de falta disciplinaria y los derechos que lo componen, aunado a que la mayoría de las dificultades enfrentadas y de las consultas o solicitudes efectuadas a las instancias asesoras se refieren a aspectos relacionados con el debido proceso. Lo expuesto sumado a la escasa especificidad normativa existente fundamenta el planteamiento de una propuesta de intervención estratégica de aplicación a nivel nacional, que dirija a los actores educativos y les garantice una ejecución pertinente de los trámites de acción correctiva sometidos a su conocimiento, desde el rol que les corresponde desarrollar en atención al puesto desempeñado. La propuesta se plantea bajo el formato establecido por la Dirección de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública e incluye modelos prototipo de las actuaciones procesales más relevantes y recurrentes para facilitar su comprensión y eventual aplicación.
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    Análisis de la administración educativa en la implementación del plan estratégico para gestionar la convivencia, prevención y atención de la violencia en el instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight, a consecuencia de la pandemia por COVID-19
    (2024) Rodríguez Porras, Carlos David; Venegas Jiménez, Pedro
    Este documento corresponde al trabajo final de investigación aplicada de la Maestría Profesional en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La investigación se centra en un análisis de la gestión de la convivencia para la prevención y atención de la violencia en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba (IET). Por un lado, se toma en cuenta que a nivel global la educación es considerada un derecho humano fundamental y una base para el desarrollo sostenible, según la Agenda 2030 de la ONU. Además, en el caso de América Latina, los estudios de la UNESCO evidencian la importancia de mejorar la convivencia escolar, de manera que los centros educativos se conviertan en espacios donde no exista la violencia entre el estudiantado, aunque persiste una falta de claridad sobre cómo ha mejorado el entorno académico. Por otra parte, en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa programas como CONVIVIR y Dialoguemos en el Cole para promover la convivencia en los centros educativos. Los cuales buscan desarrollar estrategias para mejorar el clima educativo. Resulta relevante también que la problemática de la violencia escolar haya aumentado con la pandemia de COVID-19, lo que demuestra la urgencia de gestionar la convivencia en los centros educativos. Para llevar a cabo este estudio se utiliza una metodología de investigación de enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, y para obtener informaciòn de la población participante que fueron estudiantes del gobierno estudiantil y presidentes del comité CONVIVR del colegio, profesores guìas de los diferentes niveles, docentes de diferentes materias, orientadoras, auxiliares y el director, mediante instrumentos como entrevistas, cuestionario y grupo focal, de las situaciones de violencia que se manifiestan. Por último, se plantea un análisis desde las estrategias de gestión implementadas, las ventajas y limitaciones de dichas estrategias, y el rol de los diversos actores. Esto se lleva a cabo en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight, ubicado en Turrialba. La investigación busca contribuir con una propuesta de intervención como aporte para la mejora de la convivencia escolar en el territorio del colegio.
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    Diversión con las artes y las tablas de multiplicación. Tomo I
    (2023) Arce Acuña, Adriana; Arroyo Sánchez, Ana Isabel; Acuña Ortega, Ana Laura; Fallas Valverde, Ana Yansy; Andrade Argüello, Andrea; Varela Chaves, Andrea; Ortega Dávila, Angélica; Bertozzi Calvo, Angelina; Orozco Serrano, Arelis; López Hernández, Carlos Alberto; Varela Rivera, Carmen Irene; González Cordero, Carol; Vindas Benavides, Carolina; Cordero Rodríguez, Clara; Guevara López, Dunnia; Marín Solís, Evelyn; Vargas Rivera, Fabiola; Leytón Vega, Febel; León Rojas, Gabriela de los Ángeles; Mora Quirós, Glenda; Delgado Arroyo, Hazell; Jiménez Castro, Hilary Susana; Hernández Solís, Irasema; Ortiz Prado, Irene; Vargas Castro, Irina; Llansó Monge, Isabela; Abarca Barrientos, Javier; Vargas Rodríguez, Jennifer; Calderón Sánchez, Jéssica Melissa; Ulate Araya, Jessy; Rodríguez Fernández, Jogebeth; Chinchilla Gonzaga, Johanna; Ramírez Núñez, John Manuel; Chacón Aguilar, Joselyn; Espinoza Bolaños, Karen; Mendoza Castro, Karen; Pérez Suarez, Karen; Fernández Corrales, Karina; Mora Mora, Karla Valeria; Rodríguez Rodríguez, Karol Julissa; Sibaja Chinchilla, Keilyn; Bonilla Amador, Kimberly; Alpízar Espinoza, Laura; Corrales Chaves, Lidia; Loría Gurdián, Lidia; Rojas Morales, Ligia; Portuguez Esquivel, Linyi; Brenes Hernández, Lisbeth; Mora García, Lizeth; Castro Artavia, Luisa; Rodríguez Roblero, María del Rocío; López Rojas, María Fernanda; Segura Valerín, María Fernanda; Álvarez Muñoz, María Gabriela; Mena Pérez, María Laura; Hidalgo Masís, María Marta; Venegas De Bernardi, Marjorie Alejandra; Vega Varela, Marta; Fumero Cantillo, Mary Lourdes; Bravo Obando, Melania; Vega Sandí, Melanie; Castro Cruz, Melissa; Benedit Esquivel, Michelle; Chaves Irigoyen, Mónica; Madrigal Rodríguez, Mónica; Marín Brenes, Mónica; González Durán, Natalia; Gutiérrez Cuevas, Natalia; Pérez Ramírez, Natalia Lucía; Rojas Gamboa, Nimsy; Calderón Calvo, Paola; Bonilla Madriz, Paula; Morales Ospino, Raquel Sofía; Chaves Quesada, Ricardo; Serrano Bonilla, Rita; Gibson Douff, Rivka Johanna; Mata Ramírez, Rosa; Irola Alfaro, Sara; Li Hung, Se Chien; Castro Guzmán, Silvia; López Rodríguez, Sofía; Peraza Blanco, Sofía; Guevara Mora, Solimar; Guevara López, Sonia; Bejarano Brenes, Stephanny; Alvarado Trejos, Tatiana; Pérez García, Tatiana; Gen Rivera, Valeria; Arguedas Fernández, Valery; Aguiar Salazar, Victoria; Chavarría Calvo, Victoria; Álvarez Jiménez, Vilma; Calderón Vargas, Vivian; Jiménez Guerrero, Vivian; Araya Mora, Viviana; Kaufmann Morales, Viviana; Rojas Cordero, Wesly Daniela; Araya Garita, Yamileth; Guzmán Marín, Yarelis
    Este material didáctico está orientado hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar. Las poesías y canciones fueron creadas por personal del Ministerio de Educación Pública y de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que atienden la población de niñez temprana y que participó en el curso “Diversión con las artes y las tablas de multiplicación” año 2021, impartido en la Universidad de Costa Rica en el marco de los proyectos de Acción Social: Matemática Activa y Creativa (ED-2425) y Enlace: Plan UCR-MEP para la inclusión educativa (TC-722).
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    Diversión con las artes y las tablas de multiplicación. Tomo 2
    (2023) Vargas Hidalgo, Adriana; Figueroa Gordillo, Amaya; Robles Cordero, Ana; Barboza Calderón, Andrea; Leitón Peralta, Daniela; Arroyo Villalobos, Dashia; Castillo Plomer, Ena; Jiménez Elizondo, Esperanza; López Salas, Fabiola; Sibaja Sandí, Gisela; Rivas Bustamante, Haysse; Vargas Lizano, Hazel; Mora Rojas, Hellen; Fernández Ureña, Jennifer; Zúñiga Murillo, Jenny Rocío; Salazar Barrantes, Johana; Blanco Porras, Joselyn; Sánchez Mora, Karen; Godínez Camacho, Karen Stephanie; Fonseca Córdoba, Karina; Quesada Cordero, Karina; Chavarría León, Katherine; Jiménez Tabash, Kemly; Ulate Valverde, Laura; Oviedo Castro, Leslie; Navarro Meléndez, Leyla; Alfaro Boniche, Loriana; Quirós Hernández, Lucrecia Tatiana; Torres Granados, Magaly; Leitón Guillén, Marcela; Aguinaga Araya, María Cristina; Velásquez Méndez, María Daniela; González Ugalde, María José; Madrigal Ortega, Mariana; Fallas Gamboa, Maribel; Rojas Castro, Marilyn; Céspedes Torrez, Maritza; Hernández Álvarez, Marypaz; Solera Fernández, Meibel; Castro Cruz, Melissa; Arroyo Chavarría, Nancy; López Flores, Nasly; Marchena Masis, Nathalia; Cordero Lazo, Pamela; García Villegas, Pilar; Pacheco Cordero, Rebeca; Zamora Villegas, Roselyn; Corella Serrano, Sharon; Ortega Campos, Sharon; Cordero Ancha, Shirley; Obando Chavez, Sofía; Gordon Solano, Thercy; Arguedas Fernández, Valery; Arias Elizondo, Verónica; Vargas León, Ximena; Quesada Díaz, Yahaira; Vargas Vargas, Yamileth; Alvarado Carballo, Yanitza; Cruz Quesada, Yendri; Sibaja Matarrita, Yendry; Moya Coto, Yensi Marisol; Castillo Vega, Zeidy; Díaz Chavarría, Zeidy
    Este material didáctico está orientado hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar. Las poesías y canciones fueron creadas por personal del Ministerio de Educación Pública y de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que atienden la población de niñez temprana y que participó en el curso “Diversión con las artes y las tablas de multiplicación” año 2022, impartido en la Universidad de Costa Rica en el marco de los proyectos de Acción Social: Matemática Activa y Creativa (ED-2425) y Enlace: Plan UCR-MEP para la inclusión educativa (TC-722).
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    Desarrollo de competencias para la promoción de la salud auditiva en niños y niñas: ¡ESCUCHAR-NOS!
    (2023) Alfaro Alfaro, Carolina; Arias Ramírez, Denis; Chacón Campos, Maydelline; Quesada Blanco, Michelle; Camacho Álvarez, María Marta; Muñoz Rodríguez, Ana Yansy; Ortiz Zamora, Andrea; Madrigal Barquero, Cindy; Mora, Dania Milena; Sequeira Rojas, Elizabeth; Morales Arias, Fabiola; Naranjo, Giovanna; López García, Hellen; Pineda Aráuz, Ina Marcela; Rojas Morales, Ligia; Sequeira Día, Lissette; Hernández Córdoba, Marcela María; Umaña Alfaro, María de los Ángeles; Lobo González, María Guadalupe; Cortés Cortés, María Isabel; Ibarra Ramírez, Marianela; Olivas Eduarte, Maritza; Sanabria Marín, Mireya; Umaña Vega, Mónica; Gätjens Fernández, Nathalie; Alfaro Solís, Roxana; Loría Solano, Ruth; Corrales Chacón, Silvia; Umaña Brenes, Silvia; Durán Obando, Sonia; Meza Chavarría, Stafanie; Bonilla Astorga, Yinia
    Esta guía contiene una serie de conocimientos esenciales para que las personas docentes que trabajan con población estudiantil en etapa preescolar o escolar, puedan desarrollar así como las habilidades y competencias necesarias para la identificación de posibles pérdidas auditivas. Los temas aquí desarrollados, fueron planteados y revisados por una serie de profesionales con un alto nivel de conocimiento tanto en el área de la educación como de la audiología. Para la comprobación de la calidad y efectividad del material, se optó por desarrollar cada uno de los temas con un grupo de docentes de preescolar en unos talleres que denominamos ¡ESCUCHAR-NOS! Además, la información se presenta de manera muy esquemática y bastante puntual, de manera que el o la docente que lo lea, al terminar de repasar cada una de las sesiones, pueda contar con un bagaje teórico general acerca de las partes del oído, su funcionamiento, enfermedades del oído comunes en niños y niñas, las consecuencias de las pérdidas auditivas, métodos y pruebas para evaluar la audición, entre otros. Finalmente, se debe recalcar que, la información que se presenta, no debe de considerarse por las personas docentes como una herramienta para hacer ningún tipo de diagnóstico auditivo en el niño o niña con sospecha de baja audición. Por el contrario, puede ser un instrumento de gran ayuda para propiciar el trabajo interdisciplinario entre el o la docente y el o la profesional en audiología enfocado a la identificación temprana de la pérdida auditiva, así como la promoción de la salud auditiva.
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    El aprendiz de sastre
    (2023) Araya Carvajal, Fabio
    Cuento infantil costarricense escrito por Fabio Araya Carvajal, e ilustrado por Gabriela Bolaños González.
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    Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función
    (2023) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Dada la relevancia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, el diseño y la selección adecuada de éstas, el presente trabajo se enfoca en caracterizar un conjunto de tareas propuestas por docentes de matemáticas en formación sobre el tema de funciones, pensadas para estudiantes de secundaria, específicamente noveno y décimo año, que es donde se concentra el estudio de este tema en el currículo costarricense. Para ello, recogemos las propuestas y las analizamos empleando el método de análisis de contenido, utilizando un sistema de categorías a priori que permite clasificar cada una de las tareas propuestas. Como síntesis, observamos una evidente dificultad por parte los futuros docentes para plantear tareas sobre el tema, además de un predominio de tareas no muy enfocadas en representaciones simbólicas y con baja demanda cognitiva.
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    Caracterización de los argumentos dados por profesores en formación a una tarea sobre derivada
    (2019) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Como parte de una investigación más amplia en la que estudiamos el significado que dan los profesores al concepto de derivada, en este trabajo analizamos los argumentos dados por un grupo de profesores en formación de matemáticas al justificar la veracidad de enunciados referidos al concepto de derivabilidad de una función en un punto. Para ello, empleando el modelo de Toulmin (1958), nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta o no un respaldo a la misma. Los resultados revelan que para argumentar los profesores en formación recurren principalmente a resultados, propiedades o reglas ya conocidas; las cuales son utilizadas sin necesidad de respaldo. Además, se identifican algunos errores en los argumentos analizados.
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    Tareas propuestas por los libros de texto de 1º de bachillerato para el tema de derivada
    (2018) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Este trabajo presenta un estudio del significado sobre derivada que se manifiesta en las tareas de libros de texto de 1º de Bachillerato. Para ello, establecemos un marco teórico que considera aspectos de significado, de enseñanza y de aprendizaje, pero, a diferencia de los estudios habituales sobre libros de texto que se centran en aspectos de aprendizaje, nosotros focalizamos el estudio en los dos primeros. Para ello, establecemos unas variables de análisis a priori y utilizamos el análisis de contenido como método de análisis de libros de texto de tres editoriales. Los resultados muestran el predominio, en los tres libros, de ciertas características de las tareas, por ejemplo, la presencia de la derivada principalmente dentro de situaciones matemáticas y la importancia dada a las reglas de derivación frente a otros aspectos.
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    La derivada en los libros de texto de 1º de bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas
    (2020) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Dentro de una investigación en la que se estudia el significado que el profesorado de matemáticas atribuye al concepto de derivada, el presente artículo se enfoca en describir el significado que se manifiesta en los libros de texto mediante el análisis de las tareas que proponen. Para ello se analizan las tareas para el tema de derivadas por cinco libros de texto utilizados en España para 1º de Bachillerato. Usando un método del análisis de contenido y un sistema de categorías basado en el análisis didáctico, observamos un claro predominio de tareas algorítmicas, en las que se da más importancia a las reglas de derivación que al propio concepto y su significado.
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    El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas
    (2024) Vargas González, María Fernanda; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco; Fernández Plaza, José Antonio
    Este trabajo tiene como objetivo estudiar las tareas propuestas en 3 libros de texto costarricenses, utilizados en décimo año, para el tema de funciones que es uno de los tópicos que más dificultades presenta en Secundaria. Se realiza un análisis de contenido basado en una serie de categorías que contemplan aspectos estructurales de la tarea, de contenido (significado) y cognitivos. Tras el análisis se evidencia una tendencia en los tres libros analizados, destacando la baja demanda cognitiva de las tareas propuestas. Se espera que los resultados lleven a los docentes a reflexionar sobre las tareas que presentan a sus estudiantes y la forma de enriquecerlas.
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    Pre-service teachers' understanding of the derivative of a function at a point
    (2021-08-13) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    This article aims to delve into the meaning of school mathematical concepts by their semantic analysis. Concretely, this paper aimed primarily to describe and characterize the meaning of derivative of a function at a point expressed by mathematics pre-service teachers. In order to achieve this goal, we use a semantic framework, in which the meaning is composed of: (a) conceptual structure, (b) representation systems, and (c) sense and usage. This qualitative, descriptive study analysed the replies of 37 pre-service teachers to questions involving the definition, requirements, and structural concept of derivatives. It also explores the sense and usage attributed by participants to this mathematical concept. At least five profiles of meanings for derivatives could be constructed from the results. The most prominent findings included the prevalence of the geometric interpretation of the concept and participants’ failure to mention elements and requisites essential to the definition of derivatives.