Educación y formación docente

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 480
  • Ítem
    Diversión con las artes y las tablas de multiplicación. Tomo I
    (2023) Arce Acuña, Adriana; Arroyo Sánchez, Ana Isabel; Acuña Ortega, Ana Laura; Fallas Valverde, Ana Yansy; Andrade Argüello, Andrea; Varela Chaves, Andrea; Ortega Dávila, Angélica; Bertozzi Calvo, Angelina; Orozco Serrano, Arelis; López Hernández, Carlos Alberto; Varela Rivera, Carmen Irene; González Cordero, Carol; Vindas Benavides, Carolina; Cordero Rodríguez, Clara; Guevara López, Dunnia; Marín Solís, Evelyn; Vargas Rivera, Fabiola; Leytón Vega, Febel; León Rojas, Gabriela de los Ángeles; Mora Quirós, Glenda; Delgado Arroyo, Hazell; Jiménez Castro, Hilary Susana; Hernández Solís, Irasema; Ortiz Prado, Irene; Vargas Castro, Irina; Llansó Monge, Isabela; Abarca Barrientos, Javier; Vargas Rodríguez, Jennifer; Calderón Sánchez, Jéssica Melissa; Ulate Araya, Jessy; Rodríguez Fernández, Jogebeth; Chinchilla Gonzaga, Johanna; Ramírez Núñez, John Manuel; Chacón Aguilar, Joselyn; Espinoza Bolaños, Karen; Mendoza Castro, Karen; Pérez Suarez, Karen; Fernández Corrales, Karina; Mora Mora, Karla Valeria; Rodríguez Rodríguez, Karol Julissa; Sibaja Chinchilla, Keilyn; Bonilla Amador, Kimberly; Alpízar Espinoza, Laura; Corrales Chaves, Lidia; Loría Gurdián, Lidia; Rojas Morales, Ligia; Portuguez Esquivel, Linyi; Brenes Hernández, Lisbeth; Mora García, Lizeth; Castro Artavia, Luisa; Rodríguez Roblero, María del Rocío; López Rojas, María Fernanda; Segura Valerín, María Fernanda; Álvarez Muñoz, María Gabriela; Mena Pérez, María Laura; Hidalgo Masís, María Marta; Venegas De Bernardi, Marjorie Alejandra; Vega Varela, Marta; Fumero Cantillo, Mary Lourdes; Bravo Obando, Melania; Vega Sandí, Melanie; Castro Cruz, Melissa; Benedit Esquivel, Michelle; Chaves Irigoyen, Mónica; Madrigal Rodríguez, Mónica; Marín Brenes, Mónica; González Durán, Natalia; Gutiérrez Cuevas, Natalia; Pérez Ramírez, Natalia Lucía; Rojas Gamboa, Nimsy; Calderón Calvo, Paola; Bonilla Madriz, Paula; Morales Ospino, Raquel Sofía; Chaves Quesada, Ricardo; Serrano Bonilla, Rita; Gibson Douff, Rivka Johanna; Mata Ramírez, Rosa; Irola Alfaro, Sara; Li Hung, Se Chien; Castro Guzmán, Silvia; López Rodríguez, Sofía; Peraza Blanco, Sofía; Guevara Mora, Solimar; Guevara López, Sonia; Bejarano Brenes, Stephanny; Alvarado Trejos, Tatiana; Pérez García, Tatiana; Gen Rivera, Valeria; Arguedas Fernández, Valery; Aguiar Salazar, Victoria; Chavarría Calvo, Victoria; Álvarez Jiménez, Vilma; Calderón Vargas, Vivian; Jiménez Guerrero, Vivian; Araya Mora, Viviana; Kaufmann Morales, Viviana; Rojas Cordero, Wesly Daniela; Araya Garita, Yamileth; Guzmán Marín, Yarelis
    Este material didáctico está orientado hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar. Las poesías y canciones fueron creadas por personal del Ministerio de Educación Pública y de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que atienden la población de niñez temprana y que participó en el curso “Diversión con las artes y las tablas de multiplicación” año 2021, impartido en la Universidad de Costa Rica en el marco de los proyectos de Acción Social: Matemática Activa y Creativa (ED-2425) y Enlace: Plan UCR-MEP para la inclusión educativa (TC-722).
  • Ítem
    Diversión con las artes y las tablas de multiplicación. Tomo 2
    (2023) Vargas Hidalgo, Adriana; Figueroa Gordillo, Amaya; Robles Cordero, Ana; Barboza Calderón, Andrea; Leitón Peralta, Daniela; Arroyo Villalobos, Dashia; Castillo Plomer, Ena; Jiménez Elizondo, Esperanza; López Salas, Fabiola; Sibaja Sandí, Gisela; Rivas Bustamante, Haysse; Vargas Lizano, Hazel; Mora Rojas, Hellen; Fernández Ureña, Jennifer; Zúñiga Murillo, Jenny Rocío; Salazar Barrantes, Johana; Blanco Porras, Joselyn; Sánchez Mora, Karen; Godínez Camacho, Karen Stephanie; Fonseca Córdoba, Karina; Quesada Cordero, Karina; Chavarría León, Katherine; Jiménez Tabash, Kemly; Ulate Valverde, Laura; Oviedo Castro, Leslie; Navarro Meléndez, Leyla; Alfaro Boniche, Loriana; Quirós Hernández, Lucrecia Tatiana; Torres Granados, Magaly; Leitón Guillén, Marcela; Aguinaga Araya, María Cristina; Velásquez Méndez, María Daniela; González Ugalde, María José; Madrigal Ortega, Mariana; Fallas Gamboa, Maribel; Rojas Castro, Marilyn; Céspedes Torrez, Maritza; Hernández Álvarez, Marypaz; Solera Fernández, Meibel; Castro Cruz, Melissa; Arroyo Chavarría, Nancy; López Flores, Nasly; Marchena Masis, Nathalia; Cordero Lazo, Pamela; García Villegas, Pilar; Pacheco Cordero, Rebeca; Zamora Villegas, Roselyn; Corella Serrano, Sharon; Ortega Campos, Sharon; Cordero Ancha, Shirley; Obando Chavez, Sofía; Gordon Solano, Thercy; Arguedas Fernández, Valery; Arias Elizondo, Verónica; Vargas León, Ximena; Quesada Díaz, Yahaira; Vargas Vargas, Yamileth; Alvarado Carballo, Yanitza; Cruz Quesada, Yendri; Sibaja Matarrita, Yendry; Moya Coto, Yensi Marisol; Castillo Vega, Zeidy; Díaz Chavarría, Zeidy
    Este material didáctico está orientado hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar. Las poesías y canciones fueron creadas por personal del Ministerio de Educación Pública y de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que atienden la población de niñez temprana y que participó en el curso “Diversión con las artes y las tablas de multiplicación” año 2022, impartido en la Universidad de Costa Rica en el marco de los proyectos de Acción Social: Matemática Activa y Creativa (ED-2425) y Enlace: Plan UCR-MEP para la inclusión educativa (TC-722).
  • Ítem
    Desarrollo de competencias para la promoción de la salud auditiva en niños y niñas: ¡ESCUCHAR-NOS!
    (2023) Alfaro Alfaro, Carolina; Arias Ramírez, Denis; Chacón Campos, Maydelline; Quesada Blanco, Michelle; Camacho Álvarez, María Marta; Muñoz Rodríguez, Ana Yansy; Ortiz Zamora, Andrea; Madrigal Barquero, Cindy; Mora, Dania Milena; Sequeira Rojas, Elizabeth; Morales Arias, Fabiola; Naranjo, Giovanna; López García, Hellen; Pineda Aráuz, Ina Marcela; Rojas Morales, Ligia; Sequeira Día, Lissette; Hernández Córdoba, Marcela María; Umaña Alfaro, María de los Ángeles; Lobo González, María Guadalupe; Cortés Cortés, María Isabel; Ibarra Ramírez, Marianela; Olivas Eduarte, Maritza; Sanabria Marín, Mireya; Umaña Vega, Mónica; Gätjens Fernández, Nathalie; Alfaro Solís, Roxana; Loría Solano, Ruth; Corrales Chacón, Silvia; Umaña Brenes, Silvia; Durán Obando, Sonia; Meza Chavarría, Stafanie; Bonilla Astorga, Yinia
    Esta guía contiene una serie de conocimientos esenciales para que las personas docentes que trabajan con población estudiantil en etapa preescolar o escolar, puedan desarrollar así como las habilidades y competencias necesarias para la identificación de posibles pérdidas auditivas. Los temas aquí desarrollados, fueron planteados y revisados por una serie de profesionales con un alto nivel de conocimiento tanto en el área de la educación como de la audiología. Para la comprobación de la calidad y efectividad del material, se optó por desarrollar cada uno de los temas con un grupo de docentes de preescolar en unos talleres que denominamos ¡ESCUCHAR-NOS! Además, la información se presenta de manera muy esquemática y bastante puntual, de manera que el o la docente que lo lea, al terminar de repasar cada una de las sesiones, pueda contar con un bagaje teórico general acerca de las partes del oído, su funcionamiento, enfermedades del oído comunes en niños y niñas, las consecuencias de las pérdidas auditivas, métodos y pruebas para evaluar la audición, entre otros. Finalmente, se debe recalcar que, la información que se presenta, no debe de considerarse por las personas docentes como una herramienta para hacer ningún tipo de diagnóstico auditivo en el niño o niña con sospecha de baja audición. Por el contrario, puede ser un instrumento de gran ayuda para propiciar el trabajo interdisciplinario entre el o la docente y el o la profesional en audiología enfocado a la identificación temprana de la pérdida auditiva, así como la promoción de la salud auditiva.
  • Ítem
    El aprendiz de sastre
    (2023) Araya Carvajal, Fabio
    Cuento infantil costarricense escrito por Fabio Araya Carvajal, e ilustrado por Gabriela Bolaños González.
  • Ítem
    Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función
    (2023) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Dada la relevancia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, el diseño y la selección adecuada de éstas, el presente trabajo se enfoca en caracterizar un conjunto de tareas propuestas por docentes de matemáticas en formación sobre el tema de funciones, pensadas para estudiantes de secundaria, específicamente noveno y décimo año, que es donde se concentra el estudio de este tema en el currículo costarricense. Para ello, recogemos las propuestas y las analizamos empleando el método de análisis de contenido, utilizando un sistema de categorías a priori que permite clasificar cada una de las tareas propuestas. Como síntesis, observamos una evidente dificultad por parte los futuros docentes para plantear tareas sobre el tema, además de un predominio de tareas no muy enfocadas en representaciones simbólicas y con baja demanda cognitiva.
  • Ítem
    Caracterización de los argumentos dados por profesores en formación a una tarea sobre derivada
    (2019) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Como parte de una investigación más amplia en la que estudiamos el significado que dan los profesores al concepto de derivada, en este trabajo analizamos los argumentos dados por un grupo de profesores en formación de matemáticas al justificar la veracidad de enunciados referidos al concepto de derivabilidad de una función en un punto. Para ello, empleando el modelo de Toulmin (1958), nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta o no un respaldo a la misma. Los resultados revelan que para argumentar los profesores en formación recurren principalmente a resultados, propiedades o reglas ya conocidas; las cuales son utilizadas sin necesidad de respaldo. Además, se identifican algunos errores en los argumentos analizados.
  • Ítem
    Tareas propuestas por los libros de texto de 1º de bachillerato para el tema de derivada
    (2018) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Este trabajo presenta un estudio del significado sobre derivada que se manifiesta en las tareas de libros de texto de 1º de Bachillerato. Para ello, establecemos un marco teórico que considera aspectos de significado, de enseñanza y de aprendizaje, pero, a diferencia de los estudios habituales sobre libros de texto que se centran en aspectos de aprendizaje, nosotros focalizamos el estudio en los dos primeros. Para ello, establecemos unas variables de análisis a priori y utilizamos el análisis de contenido como método de análisis de libros de texto de tres editoriales. Los resultados muestran el predominio, en los tres libros, de ciertas características de las tareas, por ejemplo, la presencia de la derivada principalmente dentro de situaciones matemáticas y la importancia dada a las reglas de derivación frente a otros aspectos.
  • Ítem
    La derivada en los libros de texto de 1º de bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas
    (2020) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Dentro de una investigación en la que se estudia el significado que el profesorado de matemáticas atribuye al concepto de derivada, el presente artículo se enfoca en describir el significado que se manifiesta en los libros de texto mediante el análisis de las tareas que proponen. Para ello se analizan las tareas para el tema de derivadas por cinco libros de texto utilizados en España para 1º de Bachillerato. Usando un método del análisis de contenido y un sistema de categorías basado en el análisis didáctico, observamos un claro predominio de tareas algorítmicas, en las que se da más importancia a las reglas de derivación que al propio concepto y su significado.
  • Ítem
    El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas
    (2024) Vargas González, María Fernanda; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco; Fernández Plaza, José Antonio
    Este trabajo tiene como objetivo estudiar las tareas propuestas en 3 libros de texto costarricenses, utilizados en décimo año, para el tema de funciones que es uno de los tópicos que más dificultades presenta en Secundaria. Se realiza un análisis de contenido basado en una serie de categorías que contemplan aspectos estructurales de la tarea, de contenido (significado) y cognitivos. Tras el análisis se evidencia una tendencia en los tres libros analizados, destacando la baja demanda cognitiva de las tareas propuestas. Se espera que los resultados lleven a los docentes a reflexionar sobre las tareas que presentan a sus estudiantes y la forma de enriquecerlas.
  • Ítem
    Pre-service teachers' understanding of the derivative of a function at a point
    (2021-08-13) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    This article aims to delve into the meaning of school mathematical concepts by their semantic analysis. Concretely, this paper aimed primarily to describe and characterize the meaning of derivative of a function at a point expressed by mathematics pre-service teachers. In order to achieve this goal, we use a semantic framework, in which the meaning is composed of: (a) conceptual structure, (b) representation systems, and (c) sense and usage. This qualitative, descriptive study analysed the replies of 37 pre-service teachers to questions involving the definition, requirements, and structural concept of derivatives. It also explores the sense and usage attributed by participants to this mathematical concept. At least five profiles of meanings for derivatives could be constructed from the results. The most prominent findings included the prevalence of the geometric interpretation of the concept and participants’ failure to mention elements and requisites essential to the definition of derivatives.
  • Ítem
    Derivative tasks proposed by techers in training
    (2021) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    The tasks are fundamental elements in the process of teaching and learning of Mathematics and consequently, the design and selection of these. The present work focuses on characterizing a set of tasks proposed by teachers in training and focused on the derivative of a function at one point, as part of a broader investigation in which we address the meaning that teachers attribute to this topic. We employ the method of content analysis provided with a system of categories that allow us to analyze revealed elements of the meaning of the derivative as well as the cognitive demand encouraged for each of the tasks. We noticed a clear predominance of tasks with low cognitive demand in which the most involved content is the calculation of maxima and minima of a function.
  • Ítem
    Carreras de enseñanza bilingüe: un paso más en la ruta hacia la Costa Rica bilingüe
    (2024-05-01) Vargas González, María Fernanda; Noguera Salgado, Norman F.; Maroto Vargas, Ana Patricia
    Costa Rica viene realizando esfuerzos para mejorar el conocimiento de un segundo idioma en el estudiantado de primaria y secundaria desde 1994. Pese a los esfuerzos, los resultados no han sido los esperados. El presente artículo tiene por objetivo estudiar la pertinencia y necesidad de crear carreras centradas en la enseñanza bilingüe de alguna disciplina, por ejemplo, matemática. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo en el que se realizó, entre 2020 y 2022, una consulta documental, 13 entrevistas semiestructuradas a personas expertas y una encuesta a más de 100 posibles personas empleadoras. Se destacan los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mejorar la educación bilingüe tanto en primaria como en secundaria; sin embargo, estos no han sido suficientes para lograr el nivel deseado en cuanto al dominio de un segundo idioma. Las personas expertas coinciden en la necesidad que existe en el país de profesionales en educación con dominio del idioma inglés en materias potencialmente enseñables en ese idioma. Aunque no es el único factor, la falta de recurso humano capacitado no ha permitido que los colegios experimentales bilingües migren a colegios bilingües, por el mismo motivo, algunas instituciones se han visto en la necesidad de contratar docentes de inglés para que enseñen matemáticas o ciencias.
  • Ítem
    Realidades sobre la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense
    (2024) Achoy Sánchez, José Mario
    En este artículo se presenta el análisis efectuado a la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense. La contribución académica pretende visibilizar algunos de los retos y desafíos presentados en el marco de esta normativa costarricense, frente al escenario cotidiano de las realidades educativas desde la perspectiva estudiantil y docente. Por medio de un análisis cualitativo, se efectúa el abordaje integral de la ley; y, por medio de un estudio cuantitativo, se analizan sus implicaciones prácticas en las distintas Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los resultados muestran deficiencias normativas de la ley, en su puesta en marcha para el ámbito educativo, así como una serie de divergencias prácticas según los datos correspondientes a cada una de las Direcciones Regionales de Educación.
  • Ítem
    The INCU as a tool for capacity building
    (2008) Fonseca Ordoñez, Jhon
    This paper examines and furthers theories, concepts and trends in the development of skills as a starting point for capacity building. It aims to identify and develop the most relevant criteria of a ‘network society’, stressing the importance of incorporating this concept in the framework of the INCU which can thereby function as a tool for adequate capacity building on the basis of regional standards predefined by the nations involved. The paper provides a systematic analysis of the main points raised in the ‘Tuning Educational Structures in Europe’ (Tuning Project). That project is widely regarded as representing the major axis of a common educational approach in the European Union (EU). It is argued that the Tuning Project contains some interesting elements that could be used to enhance the PICARD Standards in the future.
  • Ítem
    Known Molecular Structures: Neither Explanation nor Prediction Required!
    (2023-03-08) Lamoureux Lamontagne, Guy; Ogilvie, John F.
    Most modern textbooks of chemistry exhort students to predict and explain molecular structures using Hybrid Atomic Orbitals (HAO) and Valence Shell Electron Pair Repulsion (VSEPR). This article is directed toward chemistry lecturers and textbook authors to rethink the necessity of teaching these models because prediction and explanation of known molecular structures are not required. We review the important points below: 1) What is a known molecular structure? 2) What is an explanation in chemistry? 3) HAO and VSEPR cannot explain structures. 4) There is no requirement for students to explain known structures. 5) There is no requirement for students to predict known structures. 6) As an improved alternative to HAO and VSEPR, one can teach known molecular structures without prediction or explanation but rather by showing molecules as data.
  • Ítem
    Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas
    (2020) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    En este trabajo analizamos los argumentos dados por docentes en formación al justificar la veracidad de enunciados referidos a la derivabilidad de una función en un punto. Empleando una adaptación del modelo de Toulmin, nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta respaldo. Identificamos el elemento matemático en el que se basa la justificación, cómo se emplea y la forma de representar el argumento. Los resultados revelan que, para argumentar se recurre principalmente a resultados matemáticos o reglas utilizados muchas veces sin respaldo. Asimismo, detectamos argumentos no válidos, principalmente por no considerarse las condiciones necesarias para la derivabilidad.
  • Ítem
    Significado de derivada en las tareas de los libros de 1° de Bachillerato
    (2020-12) Vargas González, María Fernanda; Fernández Plaza, José Antonio; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    Dada la importancia de los libros de texto dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, este artículo se centra en las tareas propuestas en cinco libros de texto de 1º de Bachillerato para este tema. El objetivo es identificar los significados de derivada que ponen de manifiesto los libros de texto escolares a través de las tareas que proponen. Se trata de una investigación cuantitativa en la que mediante un análisis clúster se agruparon las tareas según similitud. Los resultados muestran que los libros destacan tres significados de la derivada: uno procedimental-algebraico, un segundo algorítmico y otro conceptual-geométrico; dominados por el sistema de representación simbólico y que manifiestan un sentido de aplicación exclusivamente matemático.
  • Ítem
    La relación entre las competencias digitales de docentes universitarios de la enseñanza de inglés y el uso didáctico de las tic: un estudio en costa rica
    (2024) Alpízar Rodríguez, Mario Esteban; Marín Sánchez, Patricia
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar, describir y medir la relación entre las competencias digitales y el uso didáctico de las TIC por parte de las personas docentes universitarias de la enseñanza de inglés de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, de Costa Rica. Desde la etapa de contextualización se analizaron varios modelos de competencias digitales en diferentes regiones del globo, para comprender cómo se trataron previamente las competencias digitales de los docentes universitarios en el campo académico. La investigación se fundamentó en un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, apoyado en técnicas estadísticas para abordar la relación entre variables. Se utilizó la técnica de recolección de datos por medio de un cuestionario de escala Likert, lo que permitió al investigador analizar los datos recolectados y llegar a conclusiones y recomendaciones. Los sujetos participantes fueron 126 docentes universitarios de la enseñanza de inglés de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, del país, como la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Técnica Nacional, Universidad Americana, Universidad Latina de Costa Rica, entre otras. En efecto, se determinó que existe una relación ascendente, constante y positiva entre las dimensiones de competencias digitales docentes y el uso didáctico de las TIC de los sujetos de investigación, siendo una población joven, con conocimiento empírico de las TIC al haber nacido y crecido en una generación de transición digital que cuentan con competencias digitales desarrolladas que impactan la instrucción de sus cursos a nivel universitario.
  • Ítem
    Una ecología de aprendizaje implementada en un curso de química general y su relación con el aprendizaje autorregulado en el estudiantado
    (2024) Carazo Mesén, Jenncy; Piedra-Barrera, Melania
    La Química es una ciencia abstracta con desafíos conceptuales tanto es su aspecto microscópico como macroscópico lo que dificulta su comprensión. En respuesta a esta complejidad, las personas docentes universitarias no solo deben poseer el dominio del contenido, sino también crear ambientes propicios para el aprendizaje, promoviendo actividades significativas. La integración de recursos tecnológicos en el ámbito de la educación universitaria ha abierto nuevas oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos abstractos. La inclusión digital ha impulsado el surgimiento de las ecologías de aprendizaje (EA), estructuras dinámicas que fomentan la construcción del conocimiento. Esta investigación se centró en el diseño e implementación de una EA en un curso de Química General de la Universidad de Costa Rica en un entorno virtual utilizando Moodle, con el propósito de fomentar el aprendizaje autorregulado entre un grupo estudiantil de carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica SPI. Se empleó un enfoque mixto, con un diseño de modelo dominante incrustado. La muestra incluyó a estudiantes de ambas carreras matriculados en el curso durante el primer ciclo de 2023. Se destacó que la motivación, la planificación y el control son pilares clave para la autorregulación del aprendizaje. Los resultados revelaron una asociación significativa entre los indicadores de aprendizaje autorregulado y el uso de recursos tecnológicos dentro de la EA. Se obtuvo una satisfacción general del estudiantado con la EA, destacando su utilidad para un aprendizaje completo y efectivo. Estructurar la EA de manera que promueva el desarrollo de todas las fases del aprendizaje autorregulado conforme a las necesidades y preferencias del estudiantado podría maximizar el potencial educativo de este tipo de entornos en el contexto de la Química y otras disciplinas en el ámbito universitario.
  • Ítem
    La participación de los diferentes actores en la gestión educativa de Costa Rica
    (2023) Jiménez Segura, Flor Isabel; Achoy Sánchez, José Mario
    En el presente informe, consideramos tanto los procesos de participación formalizados como los no formalizados y espontáneos, siempre que faciliten la implicación de las personas en el funcionamiento y mejora de las organizaciones. También considera los procesos de participación interna y externa en los centros educativos, así como las regulaciones y experiencias que se puedan dar a nivel del sistema educativo. Centro educativo, sistema escolar y contexto próximo deben mantener un equilibrio dinámico, no exento de tensiones, que permita la existencia de canales de comunicación abiertos y operantes. Si el centro educativo se aproxima e incluso se identifica con el contexto se puede caer en el peligro de perder de vista los objetivos y políticas del sistema educativo-escolar y con ello la atención a necesidades más generales que las estrictamente locales. Si, por el contrario, la escuela se aproxima e identifica con el sistema educativo, su funcionalidad para los discentes puede perderse o cuando menos disminuir su prestancia. Ahora bien, la existencia de canales reales de influencia solo es posible cuando tratamos de procesos que relacionan elementos en pie de igualdad. La relación de la escuela con su entorno interno y externo solo será real, en tal sentido, si va acompañada de procesos de participación que permitan plantear y discutir abiertamente las contradicciones. En todo caso, nos interesa conocer los procesos de gestión vinculados a las actividades de participación que se realizan, entendiendo la gestión como el conjunto de operaciones y procedimientos que se utilizan para llevar a cabo una idea, resolver una problemática o administrar una realidad. De todas formas, su realidad en el campo de la participación es muy particular a los contextos por la cantidad y variedad de variables que influyen en cada caso concreto. Hablamos, por tanto, de la realidad de la participación en este texto, presentando, comentando y valorando la organización y desarrollo de los procesos de participación en los centros educativos no universitarios. Se trata de analizar los sistemas de participación establecidos formalmente, pero también los mecanismos de participación no formales e informales y que también pueden ser importantes y significativos. Resum: Los aspectos generales sobre la participación se han presentado en esta introducción (posibilidad, necesidad y aportaciones que favorece), centrándose los diferentes capítulos en los aspectos específicos de su desarrollo en los distintos países iberoamericanos. Más concretamente, se hace referencia a las normas y orientaciones sobre la participación social en educación, la realidad y perspectivas de esta en su configuración formal o no formal/informal, la presentación de algunas experiencias de interés y, para acabar, algunas reflexiones, retos y propuestas para la mejora de la participación social. No sólo hablamos de una estructura común, que permite realizar análisis comparativos entre los diferentes países, sino de un escrito por país, donde se intentan sintetizar tanto los aspectos generales como las particularidades que se dan en cada uno de ellos. Son 44 los especialistas de 15 países iberoamericanos que aportan sus estudios y valoraciones sobre la temática, considerada un tema relevante y de permanente actualidad, en los centros educativos de esta región. La finalidad última es trasladar a la sociedad, a los responsables de los sistemas educativos y a los centros educativos un informe detallado sobre las actuaciones educativas existentes y sus resultados. Se cumple así y una vez más el propósito de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de emitir un informe anual sobre aspectos relevantes de la organización y gestión de la educación. La temática y estructura del informe fue debatido y aprobado en la reunión anual celebrada en la ciudad de Ibagué (Colombia), el 10 de junio de 2023, donde también se analizaron algunas de las problemáticas y retos que se vinculan a la temática escogida. Las diferentes aportaciones tratan de reflejar la realidad en los distintos países desde los redactores de los informes nacionales. El propósito no es tanto el de identificar todas las realizaciones existentes como el de conocer aportaciones significativas y tener una valoración cualificada de la realidad y perspectivas en la temática abordada. Esperemos que, una vez más, se haya cumplido el propósito mencionado y el resultado sea de interés para los especialistas e interesados.