Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
dc.creator | Montero Méndez, Stephanie Paola | |
dc.creator | Marín Vargas, Luis Enrique | |
dc.creator | Ibarra Vargas, Esteban Francisco | |
dc.creator | Retana Alvarado, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T20:32:27Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T20:32:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3616 | |
dc.identifier.issn | 1659-4703 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/85481 | |
dc.description.abstract | Este artículo está orientado a determinar los factores que influyen en el rezago y la deserción de la población estudiantil de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. En el marco de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes en condición de rezago o alerta académica. Los resultados sugieren algunos factores por los cuales desertan o postergan sus estudios, los cuales se relacionan, principalmente, con motivos familiares y socioeconómicos. Como parte de las implicaciones del estudio para la gestión de la calidad, se proponen acciones para la atención y el seguimiento de la población estudiantil. | es_ES |
dc.description.abstract | This article is aimed at determining the factors that affect the academic lag and dropout of the student population from the formation programs of elementary education career at the Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio’s campus. Within the framework of a quantitative research with a descriptive scope, a questionnaire was applied to 17 students in a condition of academic lag or alert. The results suggest some factors for which they drop out or postpone their studies, factors that are mainly related to family and socioeconomic reasons. As part of the implications of the study for quality management, actions are proposed for the attention and monitoring of this population | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica/[]UCR/Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.source | Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, vol.12(2), pp.41-69 | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Deserción | es_ES |
dc.subject | College teaching | es_ES |
dc.subject | College student | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Dropout | es_ES |
dc.title | Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. | es_ES |
dc.title.alternative | Factors that influenced the dropout and educative lag of the student population in the Elementary School of the University of Costa Rica, Rodrigo Facio’s campus | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.identifier.doi | 10.22458/caes.v12i2.3616 | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docente | es_ES |