Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
artículo original
Fecha
2021Autor
Montero Méndez, Stephanie Paola
Marín Vargas, Luis Enrique
Ibarra Vargas, Esteban Francisco
Retana Alvarado, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo está orientado a determinar los factores que influyen en el rezago y la deserción de la población estudiantil de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. En el marco de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes en condición de rezago o alerta académica. Los resultados sugieren algunos factores por los cuales desertan o postergan sus estudios, los cuales se relacionan, principalmente, con motivos familiares y socioeconómicos. Como parte de las implicaciones del estudio para la gestión de la calidad, se proponen acciones para la atención y el seguimiento de la población estudiantil. This article is aimed at determining the factors that affect the academic lag and dropout of the
student population from the formation programs of elementary education career at the
Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio’s campus. Within the framework of a quantitative
research with a descriptive scope, a questionnaire was applied to 17 students in a condition
of academic lag or alert. The results suggest some factors for which they drop out or postpone
their studies, factors that are mainly related to family and socioeconomic reasons. As part of
the implications of the study for quality management, actions are proposed for the attention
and monitoring of this population