Mostrar el registro sencillo del ítem
La pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991)
dc.creator | Quesada Aguilar, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T17:11:01Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T17:11:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17518 | |
dc.identifier.issn | 1409-2522 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/83907 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la consolidación de espacios institucionalizados en la educación superior costarricense para la enseñanza y el aprendizaje las prácticas musicales académicas durante la segunda mitad del siglo XX. Para sustentar la pertinencia de estos procesos transformadores se recurre a algunas consideraciones extraídas de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, que –entre los presupuestos argumentales de su teoría de los campos sociales– señala que la legitimación e implementación de propuestas curriculares organizadas y sus correspondientes planes de estudio hacen posible por medio de la titulación, la validación de un capital cultural legítimo constituido por esa serie de conocimientos jerarquizados que articulan la constitución de un perfil profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | Amongst the articles objectives are highlight the significance of implementation and planification of organized curricular schemes and characterize these proposals preceding the institutionalized area consolidation in Costa Rica’s higher education system for learning and teaching the academic’s musical practices throughout the second half of the twentieth century. Some considerations from the recognized sociologist, Pierre Bourdieu, are used to support the importance of these changing procedures. Bourdieu states in his theory of social spaces that the legitimation and implementation of organized curricular scheme and their corresponding plan of study make conceivable through titulation, validation of a legitimate cultural wealth instituted by hierarchical knowledge that articulates the professional’s profile establishment. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.source | ESCENA. Revista de las artes, vol. 74(1), pp.57-74 | es_ES |
dc.subject | Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.subject | Escuela de Artes Musicales | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Profesión | es_ES |
dc.subject | Acreditación | es_ES |
dc.subject | Musical Arts School | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Profession | es_ES |
dc.subject | Accreditation | es_ES |
dc.title | La pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991) | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artes musicales [65]
-
Escena 74(1) [12]