Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorQuesada Aguilar, Marco Antonio
dc.date.accessioned2021-07-15T17:11:01Z
dc.date.available2021-07-15T17:11:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17518
dc.identifier.issn1409-2522
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83907
dc.description.abstractEl presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la consolidación de espacios institucionalizados en la educación superior costarricense para la enseñanza y el aprendizaje las prácticas musicales académicas durante la segunda mitad del siglo XX. Para sustentar la pertinencia de estos procesos transformadores se recurre a algunas consideraciones extraídas de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, que –entre los presupuestos argumentales de su teoría de los campos sociales– señala que la legitimación e implementación de propuestas curriculares organizadas y sus correspondientes planes de estudio hacen posible por medio de la titulación, la validación de un capital cultural legítimo constituido por esa serie de conocimientos jerarquizados que articulan la constitución de un perfil profesional.es_ES
dc.description.abstractAmongst the articles objectives are highlight the significance of implementation and planification of organized curricular schemes and characterize these proposals preceding the institutionalized area consolidation in Costa Rica’s higher education system for learning and teaching the academic’s musical practices throughout the second half of the twentieth century. Some considerations from the recognized sociologist, Pierre Bourdieu, are used to support the importance of these changing procedures. Bourdieu states in his theory of social spaces that the legitimation and implementation of organized curricular scheme and their corresponding plan of study make conceivable through titulation, validation of a legitimate cultural wealth instituted by hierarchical knowledge that articulates the professional’s profile establishment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol. 74(1), pp.57-74es_ES
dc.subjectUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectEscuela de Artes Musicaleses_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectProfesiónes_ES
dc.subjectAcreditaciónes_ES
dc.subjectMusical Arts Schooles_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectProfessiones_ES
dc.subjectAccreditationes_ES
dc.titleLa pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991)es_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem