Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Derecho
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Derecho
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adaptabilidad y continuidad: la respuesta jurídico-educativa frente al COVID-19

contribución de congreso
Thumbnail
View/Open
Ponencia ante el Seminario Internacional Virtual de la UABC (318.1Kb)
Date
2020-09-17
Author
Villafuerte Vega, Andrés
Metadata
Show full item record
Abstract
La pandemia por COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria que tiene fuerte repercusiones en otros ámbitos de la sociedad, como el económico y el laboral. El servicio público educativo no escapa a dicha problemática, pues las medidas de confinamiento y distancia social imposibilitan el desarrollo de la enseñanza presencial. A pesar de lo anterior, el servicio publico educativo no puede suspenderse, al considerarse como un derecho imprescindible para las personas menores de edad. Esto genera la necesidad de encontrar las respuestas que el ordenamiento jurídico brinda para superar tal crisis educativa. El Derecho Administrativo ofrece el principio de continuidad de los servicios públicos como respaldo a los esfuerzos administrativos para mantener vigente el sistema de enseñanza, sin afectar los proyectos de vida del cuerpo estudiantil. Dentro de tal consideración, es obligatorio darle acompañamiento y seguimiento al estudiantado, en aras de no interrumpir / continuar sus estudios, a pesar de las dificultades de la crisis sanitaria. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ofrece el principio de adaptabilidad del servicio público educativo, lo cual habilita la flexibilización de los sistemas de enseñanza, según las nuevas circunstancias y las necesidades del cuerpo estudiantil; siempre y cuando no excluyan a ninguna persona y se enfoquen en los contenidos imprescindibles de los programas de curso. La inacción de las autoridades administrativas o del personal docente sobre tales principios, implica la posibilidad de aplicar los regímenes de responsabilidad previstos por el ordenamiento jurídico.
URI
https://hdl.handle.net/10669/81769
Ponencia en el Seminario Internacional Virtual “Derecho a la Educación en tiempos de COVID-19: retos y oportunidades”, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Baja California.
 
Collections
  • Derecho [1034]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.