La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de Ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España
capítulo de libro
Fecha
2020Autor
Lorca Marín, Antonio Alejandro
Retana Alvarado, Diego Armando
Ferreras Listán, Mario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando se forma a futuros docentes, una de las principales cuestiones que se suscita
es qué tipo de saberes deseamos que construyan (Vázquez-Bernal y Lorca-Marín, 2014). El
paradigma en el que se posicionan nuestros docentes ante las Ciencias y en él, sus
perspectivas: ontológica (naturaleza de lo que se conoce), epistemológica (cómo se conoce)
y metodológica (cuál es el método para conocerse), se plantea como elemento clave para su
futuro desarrollo profesional y su implicación en el aula.
La naturaleza de la realidad que queremos trabajar, la finalidad (en términos de
intereses), relación ciencia-alumnos, valores, relación teoría/práctica, criterios de calidad,
técnicas (instrumentos y estrategias), análisis de los datos, diseño y problemas de
investigación, determina cualquier tipo de metodología que queramos implementar.