Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.creatorDe las Heras Pérez, María Ángeles
dc.creatorVázquez Bernal, Bartolomé
dc.creatorJiménez Pérez, Roque
dc.date.accessioned2020-01-07T21:10:05Z
dc.date.available2020-01-07T21:10:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttp://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2019.3.2.4629
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80207
dc.description.abstractEste estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional, facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento didáctico del contenido.es_ES
dc.description.abstractThis longitudinal study describes the changes in the emotions of future teachers towards a subject of didactic of the Sciences of the Degree in Primary Education of the University of Huelva, with an inquiry intervention, during the course 2016-2017. Participants were 54 students who answered a Likert scale questionnaire in which they expressed their intensity on the experimentation of seven positive emotions and seven negative emotions; before, during and after the inquiry. A descriptive analysis and inferential analysis were carried out using a nonparametric H-test by Kruskal-Wallis to estimate the differences. Positive emotions reached the highest intensities throughout the intervention. Significant differences are established in all the variables depending on the moment. The results suggest a favorable change to the increase of positive emotions and the decrease of negative emotions during the subject. The change is caused by the integration of emotional education, facilitated by the trainer who transfers positive emotions immersed in pedagogical content knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Huelva/[]/UHU/Españaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceÁpice. Revista De Educación Científica, vol.3(2), pp.55-69es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectFormación inicial de maestroses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectPedagogical content knowledgees_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.title¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?es_ES
dc.title.alternativeHow do emotions change in teachers in initial training when participating in a classroom inquiry project?es_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.17979/arec.2019.3.2.4629
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem