Show simple item record

dc.creatorde Mézerville López, Claire Marie
dc.date.accessioned2020-01-06T21:07:58Z
dc.date.available2020-01-06T21:07:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/37471/38275es_ES
dc.identifier.issn1659-3316
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80186
dc.description.abstractEste documento presenta una reflexión sobre la psicología de la religiosidad neopentecostal o carismática y su potencial impacto sobre el cerebro adolescente en la etapa de construcción de la propia identidad. Se describen los potenciales beneficios de la experiencia de fe, así como manifestaciones riesgosas de la experiencia religiosa cuando esta se radicaliza, incluyendo problemas como la sobreidentificación, la superioridad moral y la colonización evangelizadora. Se defiende el rol del contexto educativo en el desarrollo de habilidades críticas para una ciudadanía comprometida con una cultura de paz así como la importancia del ambiente en el desarrollo moral adolescente basado en principios como la empatía, la libertad de culto y la justicia social.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a reflection about the psychology of neopentecostal or charismatic religiosity and its potential impact over the adolescent brain on their developmental stage of constructing one’s identity. Potential benefits of the experience of faith are described, as well as risky manifestations of religious experience when it becomes radicalized, including problems such as overidentification, moral superiority and evangelistic colonization. The role of the educational setting is defended in the development of critical skills for a citizenship committed with a culture of peace, as well as the importance of the environment on the adolescent’s moral development, based on principles such as empathy, freedom of faith and social justice.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Estudios, núm. 38, pp.1-20es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRadicalizaciónes_ES
dc.subjectReligiónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCultura de pazes_ES
dc.subjectNeopentecostalismoes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectRadicalizationes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPeace culturees_ES
dc.subjectNeopentecostalismes_ES
dc.titleAdolescencia y religiosidad en el siglo XXI: Una reflexión desde la psicología educativaes_ES
dc.title.alternativeAdolescence and religiosity in the XXI century: a reflection from educational psychologyes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/RE.V0I38.37471
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record