Logo Kérwá
 

Adolescencia y religiosidad en el siglo XXI: Una reflexión desde la psicología educativa

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

de Mézerville López, Claire Marie

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Este documento presenta una reflexión sobre la psicología de la religiosidad neopentecostal o carismática y su potencial impacto sobre el cerebro adolescente en la etapa de construcción de la propia identidad. Se describen los potenciales beneficios de la experiencia de fe, así como manifestaciones riesgosas de la experiencia religiosa cuando esta se radicaliza, incluyendo problemas como la sobreidentificación, la superioridad moral y la colonización evangelizadora. Se defiende el rol del contexto educativo en el desarrollo de habilidades críticas para una ciudadanía comprometida con una cultura de paz así como la importancia del ambiente en el desarrollo moral adolescente basado en principios como la empatía, la libertad de culto y la justicia social.
This paper presents a reflection about the psychology of neopentecostal or charismatic religiosity and its potential impact over the adolescent brain on their developmental stage of constructing one’s identity. Potential benefits of the experience of faith are described, as well as risky manifestations of religious experience when it becomes radicalized, including problems such as overidentification, moral superiority and evangelistic colonization. The role of the educational setting is defended in the development of critical skills for a citizenship committed with a culture of peace, as well as the importance of the environment on the adolescent’s moral development, based on principles such as empathy, freedom of faith and social justice.

Description

Keywords

Adolescencia, Radicalización, Religión, Educación, Cultura de paz, Neopentecostalismo, Adolescence, Radicalization, Education, Peace culture, Neopentecostalism

Citation

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/37471/38275

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By