Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 27
Internacionalización de la educación superior: una exploración introductoria acerca de su presencia en las carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica
(2016)
Este artículo tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada en torno a la información que ofrecen los programas y carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), respecto de la ...
Umbrales. Gamificación para la Educación Intercultural
(2020-05-10)
Umbrales, es una propuesta transmedia que buscar invitar a audiencias
de educación primaria o públicos de museos a conocer diferentes
aspectos (léxicos, cultura material, cultura oral, etnobotánica) de la
cultura boruca, ...
Aplicación del análisis de sobrevivencia al estudio del tiempo requerido para graduarse en educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica
Survival analysis applied to the time frame required for higher education degree attainment: the case of the University of Costa Rica
(2016)
En el siguiente artículo se analiza el tiempo requerido para graduarse como bachiller universitario, así como su relación con predictores socio demográficos y de aptitud académica. Se realizó un seguimiento hasta el año ...
Dinámicas de internacionalización de la educación superior en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica
Dynamics of internationalization of higher educationin Programs of Postgraduate of the University of Costa Rica
(2017)
Este texto presenta los resultados de un análisis descriptivo acerca del posgrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), en lo que concierne a oferta académica, titulaciones, relaciones internacionales y movilidad estudiantil. ...
Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas
Verbal Self-reporting to Identify Reasoning Processes in Standardized Tests
(2016)
Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de ...
Agencias acreditadoras de carreras en la Universidad de Costa Rica: sus modelos de autoevaluación
(2022-05-30)
Los procesos de autoevaluación con miras a acreditación se refieren a la acreditación de propuestas curriculares, es decir las carreras universitarias. En el marco de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y ...
Esquema nacional de desarrollo económico y la educación para el trabajo
National Scheme of Economic Development and Education for Work
(2016)
El presente ensayo tiene como finalidad
mostrar un análisis de caracterización
general acerca del actual esquema nacional de desarrollo económico en Costa
Rica, en relación con la centralidad de la
educación para el ...
La transdisciplinariedad y la eco-formación: Preguntas preliminares desde una mirada estudiantil
The transdisciplinary and eco-formation Preliminary questions from student viewpoints
(2011)
Se aborda la relación entre la transdisciplinariedad y la eco-formación a partir de la información que
nos ofrecen los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas, específicamente en los métodos y los
recursos que ...
"Purificarse en las aguas del Jordán". La ruta política y social de la amnistía de 1955 en Costa Rica y la participación de las mujeres
(2020)
En este artículo se reconstruye la ruta política y social que conlleva a la declaración de una primera amnistía general después de la guerra civil de 1948 en Costa Rica. A partir de fuentes oficiales y ...
Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento
Lexical Mastery and Semantic Relationships: Vocabulary Validation for Reasoning Items
(2023-01-03)
El objetivo de esta investigación es generar evidencias sobre el dominio léxico en el contexto de relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y temática. Basado en un estudio de enfoque mixto, se construyeron y ...