Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPasek de Pinto, Eva
dc.creatorBriceño de Sánchez, Rosa
dc.date2015-05-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:51Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:51Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18958
dc.identifier10.15517/aie.v15i2.18958
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28016
dc.descriptionEste artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió enanalizar los elementos de los juicios valorativos y el proceso de su formulación en la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente se trata de un estudio documental que se realizó en siete pasos: Formular preguntas iniciales, explorar bibliografía, enfocar teóricamente el problema, establecer el modelo de análisis, observar documentos, analizar e integrar la información y elaborar conclusiones. Como resultado se obtuvo: 1) la descripción de los tres elementos de un juicio: sujeto, cópula y predicado; 2) un proceso para formular juicios estimativos en cuatro pasos: comparar, interpretar, calificar y juzgar o valorar; 3) un proceso para formular juicios predictivos en tres pasos:buscar otras opiniones, analizar realizaciones pasadas y predecir logros futuros. Se concluye que el juicio es el momento álgido de la evaluación, pues evaluar es juzgar. En consecuencia, conocer los elementos que constituyen un juicio y el proceso para formular juicios valorativos es imprescindible para generar confianza en la elaboración de juicios correctos y adecuados para una acertada toma de decisiones, conduciendo un proceso de evaluación óptimo, pertinente, justo, cónsono con la políticas educativas establecidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18958/21231
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectevaluación del aprendizajees-ES
dc.subjectjuicio descriptivoes-ES
dc.subjectjuicio valorativoes-ES
dc.subjectjuicio estimativoes-ES
dc.subjectjuicio predictivoes-ES
dc.subjectVenezuelaes-ES
dc.titleJuicios valorativos: elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizajees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem