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MÁS MINUTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLARES FAVORECEN EL DESARROLLO MOTOR

dc.creatorJiménez Díaz, Judith
dc.creatorAraya Vargas, Gerardo
dc.date2010-12-03
dc.date.accessioned2016-05-02T22:32:56Z
dc.date.available2016-05-02T22:32:56Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/442
dc.identifier10.15517/pensarmov.v8i1.442
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/21635
dc.descriptionThe aim of this study was to determine the effect of physical education classes in 12 fundamental motor skills (FMS). Preschool students (M = 6.09±0.5 years old) were randomly assigned to a control group (6 boys and 7 girls) who performed the regular preschool class (which includes one 30- minutes session per week); experimental group 1 (6 boys and 6 girls) who received the regular preschool class plus 1 session of 30 minutes per week of the intervention program; or experimental group 2 (6 boys and 7 girls), who received the regular preschool class plus 1 session of 60 minutes per week of the intervention program; during 8 weeks (n=38). All participants performed the Test of Gross Motor Development (TGMD-2) before and after the study. A one-way MANOVA reflected a similar behavior in al FMS in the pre-test. A two-way MANOVA (group x time) reflected no interaction in the 12 FMS; also in the 6 object control FMS; but there was an interaction in the 6 locomotor FMS. In conclusion, 90-minutes of physical education classes per week only benefit the FMS of galloping and hopping.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de las clases de Educación Física en los patrones básicos de movimiento (locomotores y manipulativos). Para este fin se aplicó el TGMD-2 a un grupo de 38 niños(as) con un promedio de edad de 6.09 (± 0.5) años. Los niños(as) fueron ubicados al azar en uno de tres grupos. El grupo control (6 niños y 7 niñas) realizó 30 minutos de clase de Educación Física, el grupo experimental 1(6 niños y 6 niñas) realizó 60 minutos y el grupo experimental 2 (6 niños y 7 niñas) realizó 90 minutos de clases de Educación Física por semana, durante 8 semanas. Se aplicó un MANOVA para los datos del pre-test donde se encontró un comportamiento similar entre los grupos al inicio del estudio. Un MANOVA (3x2) con medidas repetidas en el último factor determinó que no hay interacción significativa al comparar los 12 patrones, ni al comparar los 6 patrones manipulativos; pero si se encontró interacción significativa al comparar los 6 patrones locomotores. Con base en los resultados se concluye que 90 minutos de clases de educación física por semana, posee un efecto positivo en los patrones locomotores de galopar y brincar, no así en los patrones manipulativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Saludes-ES
dc.sourcePENSAR EN MOVIMIENTO (Thinking in/about Motion); Vol. 8, Núm. 1 (2010): Pensar en Movimiento; 1-8en-US
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; Vol. 8, Núm. 1 (2010): Pensar en Movimiento; 1-8es-ES
dc.sourcePensar en movimiento; Vol. 8, Núm. 1 (2010): Pensar en Movimiento; 1-8pt-PT
dc.source1659-4436
dc.source1409-0724
dc.titleMORE MINUTES OF PHYSICAL EDUCATION CLASSES SUPPORT MOTOR DEVELOPMENT IN PRESCHOOL CHILDRENen-US
dc.titleMÁS MINUTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLARES FAVORECEN EL DESARROLLO MOTORes-ES
dc.typeartículo original


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