Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorClimént Bonilla, Juan Bautista
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9538
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9538
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17330
dc.descriptionEl principal propósito de este artículo, producto de un extensa revisión de términos y conceptos relacionados con educación y capacitación basadas en competencias, es aclarar el papel de las competencias individuales y colectivas en el contexto de los sistemas de acción, donde ambos tipos se complementan - como instrumentos de la formación de individuos y grupos - en la solución de problemas y necesidades que afectan a las personas en distintos espacios de participación e intervención social. Con el mismo propósito, se examinan varias de las diferencias y puntos de encuentro, entre competencias individuales y colectivas, especialmente en lo que concierne a los componentes primarios y las funciones sustantivas de los sistemas de acción. Finalmente, se advierte sobre los efectos adversos que pueden tener las competencias falsas o desnaturalizadas, en el funcionamiento y la sustentabilidad de dichos sistemas. The main purpose of this article, product of an extensive revision of terms and concepts related to competence-based education and training, is to clarify the role of individual and collective competences in the context of action systems, where both types complement each other —as individual and group professional development instruments— in the solution of problems and needs that affect individuals in various spaces of social participation and intervention. With the same purpose, several differences and communalities, between individual and collective competences, are examined, specially in relation to action systems' primary components and substantive functions. Finally, it is made notice about the adverse effects that false or denaturalized competences may have in such systems functioning and sustainability. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcompetencias individualeses-ES
dc.subjectcompetencias colectivases-ES
dc.subjectsistema de acciónes-ES
dc.subjecttipología de las competenciases-ES
dc.subjectindividual competencesen-US
dc.subjectcollective competencesen-US
dc.subjectaction systemen-US
dc.subjecttypology of competencesen-US
dc.titleEl papel de las competencias individuales y colectivas en los Sistemas de Acción / The role of individual and collective competences in Action Systemses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem