Inglés

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 63
  • Ítem
    Foreignizing Spanish- English literary translations: the case for resisting cultural dominance and traditional domestication through Lawrence Venuti's approach
    (2024) Zúñiga Alvarado, Lorena; Valverde Stark, César
    Esta tesis para la Maestría Académica en Literatura Inglesa analiza la manera en que las traducciones literarias extranjerizadas del español al inglés de Lawrence Venuti resisten el dominio cultural y la domesticación tradicional. Se realiza un análisis metadiscursivo de la tesis de traducción de María Luz Méndez, Cuentos de angustias y paisajes de Carlos Salazar Herrera The Plausibility of Substituting a Folk Dialect with a Regional Dialect. El análisis examina, específicamente, el enfoque de traducción domesticada que adopta el inglés vernáculo afroamericano (AAVE) para traducir al campesino costarricense. Luego, se contrasta el discurso de Méndez analizando traducciones de obras seleccionadas de Carmen Lyra por las traductoras Elizabeth Horan y Marinell James. Horan y James utilizan el enfoque de extranjerización de Lawrence Venuti en sus traducciones y logran retratar con precisión la cultura costarricense, respetando a la vez a la cultura meta. No obstante, dentro de los análisis se demuestra que en la transferencia cultural y de lenguaje de textos literarios costarricenses para una audiencia angloparlante, los y las traductoras, resisten el dominio cultural y la domesticación tradicional al adoptar el enfoque de extranjerización de Lawrence Venuti. De esta manera se explora la traducción literaria, específicamente la aplicación de los enfoques de la extranjerización frente a la domesticación y los desafíos que enfrentan los traductores para capturar la esencia y representar éticamente a una cultura.
  • Ítem
    Seguimiento a la población graduada 2020 - 2022 del Bachillerato en Inglés con formación en gestión empresarial de Costa Rica
    (2024) López Montero, Rosberly
    El objetivo de este estudio es obtener información de las tres primeras generaciones de personas graduadas del Bachillerato en Inglés con Formación en Gestión Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, para contar con una base de datos actualizada en cuanto a su quehacer profesional, formación académica posterior y perspectiva en cuanto a puntos de mejora de esta,con el fin de cumplir con las demandas del mercado laboral actual y para la toma de decisiones curriculares. La información se recolecta mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a la totalidad de la población graduada de los años 2020, 2021 y 2022. El análisis es de carácter cuantitativo descriptivo y se demuestra que la carrera cumple con el objetivo de capacitar de manera competente en la lengua inglesa, lo cual aunado con su formación en gestión empresarial, permite una inserción rápida al mercado laboral, pero sugiere replanteamientos urgentes en cuanto a la compenetración de estas dos áreas en el currículo.
  • Ítem
    Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
    (2020) López Montero, Rosberly
    El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la educación pública, sobre el cual existe poca información, para esto se acude a la elaboración de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Para ello, se prepara un esquema de codificación el cual categoriza la información recopilada en tres ejes centrales: caracterización de la educación preescolar bilingüe, metodología empleada y campos de acción de la academia para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a nivel preescolar. Los hallazgos más relevantes indican que, si bien es cierto la enseñanza de un idioma es transcendental a nivel preescolar, aún falta mucho por hacer para fortalecer esta etapa educativa, como la facilitación de espacios para la capacitación docente en el área específica de inglés en preescolar y de material en inglés que no sea aportado por la docente. También, revela una metodología que incluye juegos, música, rutinas y lenguaje no verbal, para la adquisición de la lengua meta. Estos resultados contribuirán a la generación de insumos para la documentación del quehacer docente, así como a la toma de acción con respecto a la enseñanza del inglés específicamente a nivel preescolar en la educación pública de Costa Rica.
  • Ítem
    Teaching practices for giving feedback on oral production in a virtual ESP class
    (2023) Cordero Abarca, José Javier; Picado Vargas, Oliver Johan; Valverde Zúñiga, María Gabriela; Céspedes Araya, Jennifer
    La Enseñanza del Inglés con Fines Específicos (ESP) es un método de enseñanza del idioma inglés que pretende brindar una educación más especializada generalmente a estudiantes universitarios o empleados con el objetivo de mejorar ciertas habilidades del idioma en su carrera afín. El presente trabajo de investigación diseñó un curso virtual para los empleados de la empresa Bill Gosling Outsourcing Costa Rica, cuyo enfoque consiste en mejorar habilidades lingüísticas como escritura y expresión oral en el idioma inglés, no dejando de lado, la práctica en las habilidades de lectura y escucha. Dicho curso sigue la metodología de Lenguaje Basado en Tareas o bien, por su nombre en inglés “Task-Based Language Teaching (TBLT)”. En un inicio, se realizó un proceso de investigación con el fin de conocer las carencias, debilidades, necesidades y preferencias en el idioma inglés de los estudiantes mediante entrevistas y un examen diagnóstico. Teniendo en consideración la información recolectada, se diseñó un curso de tres unidades enfocado en brindar prácticas, estrategias, e información que les permitiera desarrollar de una forma más efectiva sus tareas ocupacionales en el idioma inglés. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica sobre las prácticas docentes más efectivas para instruir a los estudiantes en su producción oral durante su proceso de aprendizaje. Se incluyeron varias estrategias de enseñanza durante el curso para evaluar cuál de ellas era la más efectiva a la hora de instruir a los estudiantes en su producción oral. Por lo tanto, a través de observaciones, cuestionarios, y retroalimentación por parte de supervisores según su experiencia docente, se inició un proceso de análisis para concluir cuáles prácticas le beneficiaron más a la población. La retroalimentación correctiva explícita fue una de las prácticas que favorecen la corrección inmediata del error por parte del estudiante en su producción oral. Tomando en cuenta las distintas etapas de la lección, algunas estrategias beneficiaron más que otras. Prácticas de retroalimentación positiva fueron necesarias para motivar a los estudiantes, los cuales tuvieron una reacción positiva al ser reconocidos por sus logros y esfuerzos.
  • Ítem
    Tackling complex listening texts in an esp course for investment experts
    (2023) Marín Montero, Claudia Lucia; Mayorga Vargas, Lariza Eugenia; Montero Núñez, Emilio Jesús; Zúñiga Coudin, Randolph
    La comprensión auditiva es un aspecto clave en la comunicación y el contexto del IFE no es una excepción a esto. En la literatura, los resultados más prominentes son estudios acerca de estrategias para enseñar comprensión auditiva y sobre la carga cognitiva de los audios utilizados en clases de escucha, pero muy pocos de ellos están relacionados con contextos IFE. Este estudio se concentra en las estrategias para enfrentar audios complejos en un curso de IFE para expertos en inversiones, quienes son usuarios básicos del inglés. Esta investigación cualitativa tomó en consideración las necesidades de un grupo de catorce expertos en inversiones para la creación de un curso IFE para ellos, el estudio de necesidades mostró que la escucha era la habilidad con la que sentían más aprehensivos y la que tuvo los resultados más bajos. Además, este proyecto presenta el análisis de los resultados de la aplicación de estrategias de procesamiento ascendentes y descendentes en la enseñanza de la escucha y la Teoría de Carga Cognitiva para modificar audios auténticos en las clases que los cinco estudiantes de este grupo tomaron. Los resultados muestran que bajar la carga cognitiva de los audios y de los materiales y la combinación de estrategias de procesamiento ascendentes y descendentes pueden marcar una diferencia en el éxito de las tareas realizadas y en la manera en la que los estudiantes perciben esta habilidad.
  • Ítem
    Facilitamiento de la comprensión auditiva a través de la estrategia de entrenamiento en un curso de inglés para fines religiosos
    (2023) Torres Vindas, Yendry María; Jiménez Bermúdez, Karol; Céspedes Araya, Jennifer
    El presente trabajo de investigación engloba dos partes, la primera el análisis de necesidades de una población de estudiantes de inglés para fines específicos del campo de la religión y el diseño del curso English for Religious Purposes: Missioning Around the World (Inglés para fines religiosos: misionando alrededor del mundo), que desarrolló tres unidades que abordaron las destrezas centrales del idioma para la población participante. En la segunda parte, se implementó el curso a través de clases virtuales, y se realizó la reflexión para determinar la utilidad de las estrategias de escucha: mapas mentales, tomar notas, y resumen y palabras claves en el texto. El análisis de las observaciones y perspectivas de los participantes muestra que las estrategias aplicadas de mayor utilidad son mapas mentales y tomar notas al identificar la idea principal y las ideas secundarias del texto. Además, el último par de estrategias utilizadas mostró menos utilidad por el tiempo utilizado para su desarrollo y los materiales seleccionados para dicha clase.
  • Ítem
    Teacher perceptions about the incorporation of mobile devices in a Costa Rican Secondary School: A double-edged sword
    (2022-11) Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    The main purpose of this Phenomenological study was to explore select Costa Rican secondary teachers' perceptions about the use of mobile devices in the classrooms. Ten secondary teachers from a high school located at the North Pacific coast of Costa Rica were recruited through a snowball sampling. The instruments to collect data comprised semi-structured interviews. An Interpretive Phenomenological Analysis (IPA) approach was adopted to analyze in detail the participants' experiences. Findings from this Phenomenological study indicate that Costa Rican secondary teachers had mixed perceptions about using mobile devices for the teaching and learning process. They expressed that mobile devices are a "double edge sword;" if they are not used appropriately inside the classrooms, they can be detrimental to the students' learning process.
  • Ítem
    FUNREAD: A Co-designed online learning platform to enhance english language skills and promote diversity among Costa Rican ELLs
    (2022) Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    En esta presentación se describió la plataforma digital que se está desarrollando como parte del proyecto de investigación C2330 "Diseño e implementación del aplicativo FUNREAD: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del ingles a estudiantes de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia.
  • Ítem
    Discussing a Concept for an Online Learning Platform with Rural Sixth-Grade Students in Mind: Evidence-Based Guidelines for Designers, Teachers, and Policy Change
    (2023) Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    This study is a branch of a larger research project on the design process of FUNREAD, an online learning platform, co-designed with English language teachers (ELTs), that promotes linguistic and sociocultural learning among sixth-grade English language learners (ELLs) from rural communities in Costa Rica. This paper sheds light on the necessity of human-centered design (HCD) when creating teaching materials for online learning platforms. HCD—an approach where “human values are primary and should guide the world that people collectively create (Zachry & Spyridakis, 2016, p. 394)—is central to this study. Through that lens, we analyze participants’ insights and suggestions for improving an existing concept in priority areas (e.g., equity, representation, and language learning). Equally, contextualizing teaching materials and available technologies to match the demographic characteristics of school children is indispensable for success. Specifically, rurality plays a major role in how teaching, materials development, and curricular decisions should be made.
  • Ítem
    Social medias: Costa Rican remote learning tools in times of COVID-19
    (2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela
    Presenté como Ponente Principal "Key note Speaker" en la Conferencia Internacional "Media, Language and Society: Perspectives and Reflections on the Mediatization of Culture" llevada acabo el 10 y 11 de enero del 2022.
  • Ítem
    Diseño e implementación del aplicativo FunRead: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la Escuela Jesús de Nazaret en Liberia
    (2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela; Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Acevedo Álvarez, Raziel; Hernández Chevez, Lang Ying
    Este es el reporte del primer año de investigación del proyecto: C2330 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL APLICATIVO FUNREAD: UNA HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA JESÚS DE NAZARETH EN LIBERIA
  • Ítem
    A Needs Analysis for an English for Occupational Purposes (EOP) Accounting Course
    (2023) Blanco Navarro, Randal Esteban
    The teaching of English for occupational purposes relies on the insights that a detailed needs analysis on the student-client population provides. This paper reports the findings of a Needs Analysis (NA) conducted on the occupational purposes of accountants in Golfito, a county in the southern region of Costa Rica. It also describes the participant population and narrates the historical development of this academic project. Some NA theoretical principles have been considered during the design and implementation of four data collection instruments: questionnaires, interviews, a desk analysis, and a focus group. The main objective has been to identify the communicative target situations that accountants and accounting employees face in their workplaces in this rural area. Therefore, adult learners with diverse English language proficiency levels enriched this NA by answering three questionnaires, providing two interviews, and contributing to a focus group. The main findings include the participants’ needs to explain financial statements in English, boost their L2 accounting vocabulary, and describe Costa Rican tax filing procedures to their stakeholders, especially those who are foreign business owners. This paper yields promising insights on their occupational needs that would support the language curriculum design process of a twelve-week EOP accounting course.
  • Ítem
    Enseñanza del inglés con propósitos ocupacionales en sitio: experiencia de extensión universitaria en un hotel
    (2021) Blanco Navarro, Randal Esteban
    Este artículo describe una experiencia de vínculo entre un proyecto de extensión docente universitaria, en este caso ED-3314 La Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, con una empresa turística hotelera para brindar cursos de inglés en sitio a sus personas trabajadoras y pobladoras de una comunidad rural durante el periodo 2018 al 2019. Para aquellos extensionistas interesados en plantear, reorientar o fortalecer un proyecto de acción social en zonas rurales, enfocados al desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés con fines ocupacionales en sitio, encontrarán una serie de consideraciones teóricas y metodológicas ilustradas en esta experiencia de extensión docente universitaria. La descripción incluye una breve revisión bibliográfica sobre el diseño curricular en programas de idiomas, la enseñanza del inglés con fines ocupacionales, una reseña histórica del establecimiento del vínculo universidad-empresa turística, la caracterización de la población participante, así como la acogida de la oferta educativa en términos de las matrículas consolidadas por dos años. Este documento brinda insumos encaminados a la reflexión e innovación en la enseñanza del inglés con fines ocupacionales en sitio en el marco de vínculos entre la universidad y empresas turísticas.
  • Ítem
    Teaching ESP to Beginner Students: An Analysis of Teaching Practices Suggested in the Literature and Their Perceived Effect on Learning
    (2022) Cubillo Montoya, Denis Alonso; Mora Retana, María Fernanda; Zúñiga Coudin, Randolph
    Globalization has made job markets extremely competitive, and the revolution in information technology has made real-time communication between people in different parts of the world easy and accessible. In this context, English has reached the position of a lingua franca, and demand for specialized courses to train employees to carry out specific, job-related tasks in English, English for Specific Purposes (ESP), has increased. One important issue to consider is the fact that many workers who may be very valuable for their companies could be low-proficient in English and may struggle to reap the benefits of a demanding ESP course. The present study bears the objective of analyzing the perceived effects of teaching practices found in the literature on a group of beginner students to help them take advantage of an ESP course designed for Costa Rican municipal workers. This report includes the needs analysis carried out to pinpoint the needs, wants, and lacks of the population, the syllabus designed for the ESP course, the review of the literature consulted for the design of the course, the rationale behind the inclusion of some of those practices in said design, and a reflection about their effects on the beginner students.
  • Ítem
    Patterns of errors in texts written by Costa Rican university English learners: A corpus-aided study
    (2022-11-11) Bonilla López, Marisela
    The present corpus-aided study sought to identify the grammatical and non-grammatical second language (L2) error patterns of Costa Rican university English learners at all academic levels of a public university. Specifically, a total of 360 English as a foreign language learners, who were enrolled in the B.A in English or B.A. in English Teaching during the second semester of 2019, took the Quick Oxford Placement Test to ascertain their English Proficiency level and composed an argumentative text to elicit their written errors. Results from the placement test showed that the participants’ proficiency level ranged between B1 (low intermediate) and C1 (low advanced). In addition, the quantitative nature of the study required not only converting the handwritten compositions with a speech recognition software but also identifying and tagging all L2 errors with a tagging system. Analyses of a statistical software for data management revealed that the learner corpus contained a total of 33 L2 error patterns, which were classified as follows: 17 grammatical, 10 stylistics, and 6 lexical. Main descriptive findings indicated that although some error frequencies lowered to the point of having none as learners advanced in the major (e.g., capitalization and superlatives), other linguistic problem areas persisted all throughout (e.g., word form errors, fragments, and word order). Concluding remarks highlight that because the error frequencies of some L2 error categories still ranked high over time, learners’ L2 knowledge of lexical, syntactic, morphological, and stylistic domains could need more expert input (in the form of explicit instruction and/or feedback) depending on the complexity of the target structure.
  • Ítem
    An Analysis of Variation Sources in Written Corrective Feedback Studies: What is the Next Step?
    (2020-04-27) Bonilla López, Marisela
    While there is a significant amount of compelling evidence to support written corrective feedback (error correction), it is also acknowledged that research findings may not be applicable or conclusive enough given the great variability among studies. Nevertheless, no systematic attempt has been made to review and synthesize the extensive amount of literature to identify the sources that lead to such variation. This study aims to identify such variables. Results indicate that in a research base of 76 relevant publications, variations can be explained based on 11 main sources. Pursuant to these findings, this study sketches the main variance-related problems and outlines design recommendations to further expand L2 research and practice of error correction in Second Language Acquisition.
  • Ítem
    An Updated Typology of Written Corrective Feedback: Resolving Terminology Issues
    (2021-03-19) Bonilla López, Marisela
    The extensive amount of literature on written corrective feedback has dispelled many doubts that question its effectiveness. However, despite this valid contribution, there is still controversy about pedagogical recommendations found in such literature, particularly, aafer conducting a systematic bibliographic review. The results reveal an overall lacks consistency, to the extent that a detailed classification based on both scope and type is not feasible. The objective of this article, thus, is to address previously gleaned issues by elucidating the two most problematic variables found in such literature in order propose an updated typology of written CF.
  • Ítem
    EFL Majors’ Knowledge of Career Paths and the Job Market for English Graduates in Costa Rica
    (2022-03-24) Loría Sánchez, Gloriana; Bonilla López, Marisela
    The present study sought to ascertain the knowledge of English as a Foreign Language (EFL) majors of their career path possibilities and the job market for English graduates in Costa Rica. A total of 47 senior English students completed a questionnaire. Main findings reveal inconsistencies in the knowledge of English majors of career paths and the job market in Costa Rica. Results also evince the undergraduates’ lack of familiarity with the services provided to help them improve their knowledge of those topics. Practical implications are discussed.
  • Ítem
    Comprehensive corrective feedback in foreign language writing: The response of individual error categories
    (2021-06-09) Bonilla López, Marisela; Van Steendam, Elke; Speelman, Dirk; Buyse, Kris
    While the literature on the effect of comprehensive corrective feedback (CF) on overall accuracy is abundant, the body of work employing such a scope to explore error treatability is not, especially when it comes to blended (cf. Ferris, 2010) design studies. Consequently, this investigation extends the analyses from the data set of Bonilla et al. (2018) to report on individual linguistic features. Specifically, to address crucial amenabilityrelated questions in need of perusal, the present blended design study explores the effect of two types of comprehensive CF (with direct correction and metalinguistic codes) on the treatability of separate grammatical and non-grammatical structures. To this end, a group of EFL learners (N = 139) were required to do editing that involved error-correction, deferred (on a draft), and focused on language as well as to produce two independent essays (in an immediate and a delayed posttest). Main results from logistic regression (to test the effect in revised essays) and mixed-effect models (to test the effect on independent essays) render seven variables that can explain correctability differences: out of those, three have also explained overall accuracy gains (cf. Bonilla et al., 2018), one has not been identified thus far, and three consolidate themselves as relevant factors under other conditions as well. Theoretical and pedagogical implications are discussed.
  • Ítem
    English for Electrical Engineering Students: Teaching Practices to Improve the Speaking Skills of Intermediate Students in an Online Task-Based ESP Course
    (2022-11-23) Morales Oliverio, Andrea; Araya Porras, María
    La presente investigación tiene como objetivo explorar las prácticas de enseñanza que pueden ayudar a mejorar las habilidades de expresión oral de un grupo estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, con un nivel de inglés intermedio, a través de un curso en línea de Inglés con Fines Específicos basado en tareas. Este curso estuvo dirigido a una población meta de 20 estudiantes, y fue diseñado e impartido por dos estudiantes- docentes, quienes también son las investigadoras, como requisito para egresar del Programa de Maestría en Enseñanza del Inglés de la misma universidad. Se realizó un análisis de necesidades para recopilar información sobre necesidades, deseos y carencias de los estudiantes en relación con el uso del inglés en el contexto académico y profesional. Asimismo, se aplicó una prueba de diagnóstico para evaluar su nivel de dominio del idioma inglés. Estos resultados condujeron a priorizar la expresión oral en el diseño del plan de estudios que sirvió como base para la práctica del curso. Posteriormente, las investigadoras efectuaron una revisión de literatura sobre las prácticas de enseñanza que pueden ayudar a mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes, entre las que se incluyen: actividades de expresión oral, aprendizaje colaborativo, técnicas de trabajo en grupo, retroalimentación correctiva o corrección de errores, y enseñanza de idiomas en línea. Por último, se realizó una reflexión con base en evidencia sobre la experiencia de práctica, en la cual se triangularon las percepciones de estudiantes-docentes, supervisores y estudiantes y donde los resultados sobre la eficacia de las prácticas de enseñanza seleccionadas por las estudiantes-docentes parecen ser positivos. Este documento también brinda recomendaciones para la implementación exitosa de dichas prácticas como referencia para futuros contextos similares de enseñanza del inglés