Volumen 31, Número Extraordinario
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Ítem Partidas epistémicas de los estudios crítico-literarios en Costa Rica(2004-05-27 00:00:00) Villalobos Villalobos, Carlos ManuelEn este artículo se investiga el nacimiento de los estudios crítico-literarios en Costa Rica. Se estudia su aparición a finales del siglo XIX e inicios del XX. Se considera que la revisión de este género académico es relevante pues ofrece las claves operativas y las representaciones ideológicas que posibilitan entender los procesos de canonización y descatalogación de la literatura nacional. Se inicia con las primeras antologías poéticas de Costa Rica y la polémica nacionalista de 1894. Luego se consideran los primeros estudios estéticos publicados en el país. Entre los autores que participan destacan Antonio Zambrana, Moisés Vincenzi, Rafael Estrada, Justo Facio, Rogelio Sotela y Roberto Brenes Mesén. El idealismo croceano y el impresionismo crítico francés operan como códigos epistémicos orientadores. A esto se agregan los procesos de adaptación ideológica interna que le permite a la literatura operar como modelo educativo.Ítem Poesía, cotidianidad y ludismo en Mulita Mayor de Carlos Luis Sáenz(2004-05-27 00:00:00) Vásquez Vargas, MagdalenaEn este artículo se analiza el trabajo poético realizado por Carlos Luis Sáenz Elizondo (1899-1983) en Mulita Mayor (1952). El enfoque crítico que se efectúa pretende demostrar que la selección del mundo cotidiano cobra una trascendencia fundamental, ya que se constituye en un eje medular para la construcción del sentido poético, gracias al esmerado trabajo con el lenguaje y a la concepción lúdica del texto literario. El artículo contiene una parte introductoria de carácter teórico en la que se subraya el valor del mundo cotidiano como objeto de creación y destaca la importancia lúdica del lenguaje. En el análisis se abordan temas específicos como el vínculo entre lo fantástico y lo cotidiano, la tradición costarricense y lo universal, y el juego lúdico poético que genera la semiosis textual. Finalmente, se explora el proyecto planteado por el autor con este texto y se destaca su aporte a la literatura infantil costarricense.Ítem Humor, ironía y subversión en La Calle, Jinete y Yo(2004-05-27 00:00:00) Vargas Vargas, José ÁngelEn esta ponencia se analiza la novela La calle, jinete y yo (1975) de Hernán Elizondo Arce (1921) desde una perspectiva ideológica, con el fin de determinar el modo como el escritor enuncia y subvierte las jerarquías asociadas a códigos religiosos, familiares y políticos. Se parte de una caracterización del contexto en el que se produce la obra y en un segundo momento se determina la función que cumplen el humor y la ironía, como recursos retóricos que desestabilizan diversas instancias del poder. Estos mecanismos le permiten al autor mostrar una insatisfacción ante el autoritarismo, la violencia y la corrupción, rasgos característicos del icono de una sociedad mediocre y conformista, edificado por la obra, de manera que ésta se constituye en un significativo antecedente de la narrativa producida en las siguientes décadas, cuyo énfasis está centrado en el tema del desencanto.Ítem Las Aventuras de Tío Conejo en libros y revistas costarricenses de la primera mitad del siglo XX(2004-05-27 00:00:00) Rojas González, MargaritaCarmen Lyra publica Los cuentos de mi tía Panchita en 1920; en las sucesivas ediciones incluye más cuentos de tío Conejo, algunos de los cuales habían aparecido en revistas literarias anteriormente. En 1922, María Leal publica Cuentos viejos, que también incluye cuentos del mismo personaje, mezclados con otros del folclore universal. En revistas literarias posteriores, hasta la década de 1950, siguen apareciendo cuentos de tío Conejo, con estilo y aventuras muy parecidos a los publicados por Carmen Lyra, algunos de los cuales aparecen de forma anónima.Ítem Memoria e identidad: La asociación Gabriel / Tzinzunzan, en La Ruta de su Evasión, de Yolanda Oreamuno(2004-05-27 00:00:00) Robles Mohs, IvonneEl presente estudio ofrece una lectura de la compleja asociación Gabriel / Tzinzunzan y de las relaciones de ésta con la memoria y con la pérdida de la lengua española, es decir, con la reactivación de la identidad latinoamericana, que inscribe la novela de Yolanda Oreamuno; con lo cual se constituye un rico y complejo proceso de delexicalización y se le devuelve la plenitud sémica al significante tarasco, para liberar los significados neutralizados por la lengua española, por el cristianismo y por el virreinato.Ítem Crimen productivo y nación en El Año del Laberinto(2004-05-27 00:00:00) Quesada, UrielEl artículo analiza las relaciones entre distintos protagonistas sociales y políticos y la noción de crimen en la novela de Tatiana Lobo, El año del laberinto. Muestra que el texto de Lobo hace una crítica al proyecto de estado nacional liberal costarricense, en el sentido de que éste ha estado permeado por el crimen desde sus orígenes en el siglo XIX. Para tal efecto, se estudian los actos criminales que aparecen en la novela, así como su impacto en personajes que representan a distintos grupos sociales.Ítem Enigmas de la imperfección, de Carlos Francisco Monge, el Poeta Civil(2004-05-27 00:00:00) Durán Luzio, JuanEn este artículo se presenta el último poemario de Carlos Francisco Monge, Enigmas de la imperfección (2002), y las reminiscencias grecolatinas y españolas que este poeta entreteje, presentándonos la verdad compleja de la condición humana.Ítem El Incesante Canto del Grillo (Duelo y angustia en Salazar Herrera)(2004-05-27 00:00:00) Herrera Ávila, TatianaCuentos de angustias y paisajes, de Carlos Salazar Herrera, pone en escena el devenir constante del sujeto entre lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario (Lacan), a través del afloramiento de la angustia, representada por el paisaje. "El grillo" muestra el posible encuentro del Indio José con lo Real, ante la angustia del Duelo, que se materializa en el eterno retorno del grillo. Este artículo expone que el desenlace del cuento es sólo una forma de escapar a ese Real, el cual es el inefable centro de todo relato, en torno al cual circula la cadena significante y se construye el sujeto.Ítem La grieta en el lenguaje (Biografía de una ilustre poética del azar)(2004-05-27 00:00:00) Campos Ocampo, MelvinEl presente estudio indaga en los planteamientos teóricos acerca del lenguaje, la escritura y la literatura que se encuentran en dos textos del escritor costarricense Alí Víquez Jiménez: "Labores o desdichas del profesor Friedrich Hinkelmaier" y "Un texto roto". En ellos se presenta una visión de la literatura como un capricho editorial; una imagen del ser humano como un simple mono parlante y una exposición teórica sobre el lenguaje, el saber y la falta.Ítem "Ser apolítico es como ser nonato, difunto u orate". Emilia prieto y su noción de política(2004-05-27 00:00:00) Cubillo Paniagua, RuthEn este artículo se realiza un breve recorrido por algunos de los ensayos publicados en la primera mitad del siglo XX por Emilia Prieto Tugores en las siguientes revistas culturales y publicaciones periódicas costarricenses: Repertorio Americano, Diario La Tribuna y Semanario Trabajo. Dicho recorrido permitirá acercarse a los ensayos publicados por esta intelectual costarricense, con el fin de conocer cuáles eran sus principales preocupaciones en el ámbito de la política, el arte y la literatura, entre otros temas, y cuál fue su contribución al pensamiento latinoamericano de la primera mitad del siglo XX.Ítem La comunidad femenina y la sabiduría popular en "Último Aquelarre" de Julieta Dobles(2004-05-27 00:00:00) Chen Sham, Jorge"Último aquelarre" hace, de la doble diferencia biológica e histórica sobre la cual se ha fundado el sistema de exclusiones, un testimonio de la posibilidad de construcción de una ética que construya una nueva intersubjetividad femenina. Su primer paso es la conciencia de pertenecer a una comunidad de mujeres, con un señas de identidad particulares y un conocimiento que pueda ser transmitido. Como la visión cristiana ha permeado la idea que actualmente manejamos del "aquelarre" haciéndolo sinónimo de culto satánico, Julieta Dobles reivindica su sentido arcaico: el aquelarre es celebración de los poderes del cosmos y se refiere a la reunión en plenilunio hecha por mujeres que celebran ritos y cantos para convocar a las fuerzas de la naturaleza.Ítem Voces marginales en "Bienvenido a tu Nueva Vida" de Uriel Quesada(2004-05-27 00:00:00) Caamaño Morúa, VirginiaLa narrativa costarricense actual pone en circulación una serie de temas nunca antes tratados en nuestra literatura; tal es el caso del texto de Uriel Quesada, donde la problemática gay y el homoerotismo se plantean a partir de la voz del narrador - testigo-protagonista.Ítem La Hoja de Aire como la búsqueda imposible(2004-05-27 00:00:00) Alvarado Vega, Óscar GerardoEl texto de Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire, plantea, a partir del regreso de un costarricense a su patria, la búsqueda de la mujer amada y el fracaso que esta búsqueda implica. Alfonso no logra cuajar la búsqueda de Teresa, aunque la locura que lo gobierna le permite continuar el imposible hallazgo. El desencuentro que se manifiesta con cada uno de los que cruzan su camino no es más que el prólogo de lo que ha de significar su regreso a Costa Rica. La literatura plantea, en esta corta novela, lo que ha de ser la no renuncia a un sueño imposible: el encuentro con el pasado y la negación de un presente que lo despoja, pero al cual enfrenta refugiado en la esperanza. El texto es, por lo tanto, el desarrollo de esa esperanza que comporta Alfonso.Ítem El valor de la intimidad: Una constante en la poesía de Julieta Dobles Izaguirre(2004-05-27 00:00:00) Vallejos Ramírez, MayelaEn este trabajo, haremos un recorrido general por la obra de Julieta Dobles Izaguirre, lo cual nos permitirá apreciar las múltiples facetas por las cuales ha pasado a través de los tiempos y el desarrollo de la temática que caracteriza su obra. Este se logrará mediante una muestra pequeña pero representativa de algunos poemas de cada poemario.