Tecnología educativa

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    Propuesta de implementación de laboratorios de informática educativa en escuelas y colegios públicos en el cantón de Carrillo, Guanacaste
    (2024-06-27) Mora Porras, Manfred José; Alfaro Solís, Óscar Mario
    “Propuesta de implementación de laboratorios de informática educativa en escuelas y colegios públicos en el cantón de Carrillo, Guanacaste”. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio del marco metodológico desde un enfoque cualitativo, el cual, con el diseño de investigación-acción, se pondrá en práctica la información obtenida, para lograr tocar puertas y obtener como objetivo general la obtención de un laboratorio de informática educativa en el liceo Académico de Playas del Coco, quien cumple siendo un centro educativo público de enseñanza superior, ubicado en el cantón de Carrillo, Guanacaste, que, además, no tiene laboratorio. Con lo anterior, el tipo de investigación por medio de estudios explicativos, se encontró el porqué de los hechos, tanto es así, por la inexistencia de un laboratorio de informática. Asimismo, con la investigación de tipo aplicada, se logró utilizar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica para resolver esta problemática. A pesar de que la muestra que se utilizó fue en el Liceo de Playas del Coco, el alcance de esta investigación es considerada para cualquier escuela y colegio público del país, donde no exista un laboratorio de informática y, es justo lo que se busca, para poder implementar la propuesta en curso. El planteamiento metodológico se basó en las necesidades que enfrenta el sector, y orientadas en extraer información confiable, que permita conocer a profundidad el problema planteado y, lo más importante, resolverlo. Esta propuesta tiene varios actores involucrados, en los que cada rol de ellos es importante para lograr culminarla.
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    uso de rúbricas en Mediación Virtual para evaluar objetivamente en la educación
    (2021) Castro Araya, Hazel
    Paso a paso para usar las rúbricas en Mediación Virtual con objetividad.
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    Paso a paso para subir gestión de calificaciones Mediación Virtual
    (2021) Castro Araya, Hazel
    Paso a paso para gestionar los primeros pasos básicos del libro de calificaciones de Moodle
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    Guía paso a paso de herramienta Flipgrid
    (2021) Castro Araya, Hazel
    Guía paso a paso para utilizar la herramienta Flipgrid en los cursos con modalidad virtual o combinada.
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    Recursos externos a nuestros entornos virtuales de aprendizaje de Moodle
    (2021) Castro Araya, Hazel
    Paso a paso para agregar recursos externos en el entorno virtual de aprendizaje de Moodle
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    Tutorial "Creación de historietas en Inkscape"
    (2014) Ríos Cortés, Karol; Villalobos López, Mónica; Garro Hernández, Camila
    Cuando se trabaja diseño digital hay dos modos para hacerlo: con pixeles o con vectores. El pixel es la unidad mínima que compone un mapa de bits. El mapa de bits es una matriz donde se guarda la información (luz y color) de cada pixel en el monitor. Por otro lado los vectores son la descripción geométrica de las figuras. En este caso la computadora guarda los datos geométricos a partir de fórmulas matemáticas. Los vectores almacenan datos sobre posición, forma, color y otros.A continuación se presenta un ejemplo ilustrativo para que entienda la diferencia de trabajar con cada uno de estos modos:Imagine que va a enviar un pastel de cumpleaños. Tiene dos maneras de hacerlo: El pastel listo en una caja o una receta con los ingredientes para que el destinatario lo prepare. Cuando se envía un mapa de bits es como enviar el pastel listo. Si se envía un documento de vectoreses como enviar la receta con los ingredientes, de modo tal que el destinatario siempre podrá modificar los vectores y “cocinar” un mapa de bits.Para poder trabajar en los distintos modos se usan diferentes programas digitales. Los editores de fotografías como Gimp o Photoshop se utilizan para modificar mapas de bits. Inkscapees un software libre que se utiliza para modificar vectores. Al ser un software libre se puede descargar de modo gratuito de la página web: http://www.inkscape.org/ así como ser parte de una comunidad activa que trabaja constantemente para mejorar el programa. Este tutorial es parte del Taller de Historietas Digitales realizado por el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (Protea). Éste es una guía técnica para el uso de Inkscape en la generación de historietas con apoyo de las plantillas facilitadas por Protea en la página web: http://www.facultadeducacion.ucr.ac.cr/documentos/cat_view/36-medios-digitales--capacitaciones/37-taller-historietas-digitales
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    Subíte en la nube
    (2017) Ríos Cortés, Karol; Castro Araya, Hazel
    Esta presentación acompaña a un taller que explora las herramientas básicas que ofrece la nube y que pueden ser de utilidad para la vida académica universitaria.
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    ¿Cómo hacer trabajos en la U?
    (2017) Ríos Cortés, Karol; Villalobos López, Mónica; Castro Araya, Hazel
    Presentación de apoyo dirigida a estudiantes de primer ingreso, que hace recomendaciones puntuales relacionadas con los requerimientos básico de los trabajos que se piden en la Universidad.
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    ¿Cómo hacer una presentación efectiva?
    (2017) Ríos Cortés, Karol
    Preentación de apoyo a taller sobre cómo hacer presentaciones elctrónicas efectivas paa la vida académica, sea estudiante o docente. Incluye principios básicos de comunicación, diseño gráfico y pedagogía para hacer más significativas el aporte de este material o recurso didáctico.