Administrar lo público 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Ítem
    La participación de una agenda política al desarrollo nacional costarricense: reflexiones desde el sector de ordenamiento territorial y vivienda; sector de ambiente, energía y telecomunicaciones
    (2014) Alarcón Rivera, Johanna
    El presente estudio de caso consiste en una continuación al caso publicado en la primera versión del libro: “Administrar lo público”, denominado: Política pública de vivienda: el caso de su dinámica y evolución en el ordenamiento territorial del Valle Central de Costa Rica. Una de las principales conclusiones del estudio de caso publicado, se orienta hacia la pregunta: ¿Existe una relación directa, es decir, causa-efecto, entre el ordenamiento territorial del Área Metropolitana de San José con la política de vivienda durante el siglo XX? ¿Cuáles son los factores principales que determinan esta relación? (Alarcón, 2013). Por lo tanto, después de revisar los antecedentes y establecer algunos hitos, las respuestas a las anteriores preguntas no fueron posibles, dado a que requiere un abordaje multifactorial que permita identificar influencias y decisiones provenientes de otros campos y contextos tales como sociales, económicos y ambientales y así ampliar el análisis hacia el desarrollo nacional costarricense. Un ejemplo de ello, es la poca importancia que se le daba a los recursos naturales en comparación a los recursos minerales que otros países tales como México, Chile y Venezuelatenían y se concebían como explotación hacia el desarrollo. No obstante, principalmente en la segunda mitad del siglo XX se duda sobre este único modelo de desarrollo, ya que se cuestiona su fuente de riqueza con pocas o nulas características de sostenibilidad e incapacidad de integrar a la sociedad en su generación y disfrute de su propio bienestar. A partir de este cuestionamiento internacional, surgen nuevos enfoques de desarrollo que integran la participación de los recursos ambientales con los cuales cuenta un país. Tal como señala Garnier y Blanco (2010) para el caso costarricense “la oportunidad de generar actividades sociales y económicas a partir de los servicios ambientales que ofrecen nuestros recursos naturales; fueron abriendo nuevos mercados como el de turismo ecológico, el turismo rural, la investigación médica y científica en general en los bosques y la venta de servicios ambientales como la fijación del carbono y protección de cuencas de agua”. Sin embargo agrega el autor, a pesar de este auge “el proceso ha estado plagado de contradicciones pues, a lo largo de muchas décadas, la apuesta por un desarrollo agroexportador o de industrialización sustitutiva se hizo no gracias, sino a costa de esos recursos naturales”. Esta situación presenta consecuencias en lo ambiental a partir de un desarrollo económico, que se mide en términos de la misma capacidad de carga de los espacios y recursos ambientales ante este apogeo. Esta serie de acciones han promovido la deforestación en pro de las actividades productivas, el estímulo en el uso de agroquímicos y la disposición irresponsable de los desechos sólidos, aunado a un desordenado desarrollo urbano que incide en la calidad del ambiente y las condiciones de salud de la población, provocando tal como señala Garnier y Blanco (2010) las aguas de río contaminadas, alimentos que contienen un excesivo uso de agroquímicos, deterioro del paisaje urbano y rural perdiendo estética y recreación, aumento de las condiciones de vulnerabilidad del territorio (inundaciones, deslizamientos de tierra, etc.). Bajo esta perspectiva inicial, se pueden identificar que la situación de relación entre el ordenamiento territorial y la política de vivienda (como un elemento de incidencia fuerte), puede verse influenciado por otros aspectos relacionados a actividades principales del desarrollo, tales como economía y el uso de los recursos ambientales, que al menos dentro de la estructura de Estado y Gobierno se encuentran insertos en otros sectores. Por lo tanto, el siguiente caso pretende incursionar al lector con el fin de desarrollar posteriormente por su parte, las siguientes preguntas conociendo más a fondo sobre la temática en términos de la participación de una agenda política al desarrollo nacional costarricense desde las reflexiones del Sector de ordenamiento territorial y vivienda y; Sector de ambiente, energía y telecomunicaciones:¿Cuáles son los principales cambios institucionales que han tenido cada una de los sectores? ¿Existe una agenda política para cada uno de los sectores? ¿Qué elementos contiene? O en su defecto: ¿Existen insumos a nivel sectorial que permita definirla? ¿De qué forma permite una agenda sectorial al desarrollo nacional? ¿Cuáles aspectos de esa institucionalidad y agenda política de cada uno de los sectores permite constituirse en causas y relaciones hacia las principales acciones por parte de las instituciones que conforman el sector?
  • Ítem
    Un análisis de la Política Pública en Educación en Costa Rica, período 2006-2012
    (2014) Cubillo Mora, Mayela
    Existen varias definiciones de política pública, en general, las acepciones se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas. Esta primera definición se centra en dos elementos. El primero se relaciona con la determinación de los principales actores de las políticas: las autoridades públicas. El segundo que las políticas públicas, deben tomar en cuenta acciones concretas y elementos, tales como los simbólicos. Thoenig (1985) se refiere a “… lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar”. Se hace énfasis en que la decisión de no actuar ante un determinado problema conforma en sí una política pública. Por lo tanto, existen definiciones que integran ambos elementos y consideran que una política pública no es solamente una acción concreta, puede ser una acción simbólica o un no-programa. Otro elemento clave de definición se refiere a un conjunto de decisiones, cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos. Es decir, que una política pública no es una acción aislada, es un proceso, donde se encuentran en juego bienes o recursos que pueden afectar o privilegiar a determinados individuos y grupos.
  • Ítem
    Caso de estudio. Alternancia política en Costa Rica: la “caja de pandora”
    (2014) Vargas Céspedes, Jean Paul
    La alternancia política es una condición importante, más no existencial de las democracias contemporáneas; su lógica, funcionamiento y efectos varía sustancialmente entre un sistema presidencial o parlamentario, aunque la necesidad de comprender este fenómeno tiende a ser cada vez más necesario en las democracias, sin importar su sistema político. ¿Constituye el cambio político una vía de renovación democrática? La búsqueda del cambio político es un elemento transversal en cualquier proceso electoral, donde los actores aplican las reglas de máxima o mínima diferencia -según las preferencias del electorado- en los temas estratégicos de la agenda pública, para predicar un cambio o continuismo, con miras a obtener el control del poder. El discurso social sobre el cambio tiene como trasfondo la alternancia política, es decir, la necesidad de una renovación de los actores o de sus políticas que inciden en el modelo de desarrollo del país. Por esta razón, se puede identificar una fuerte diferenciación entre el llamado a la alternancia en tiempos pre-electorales, versus los momentos post-electorales
  • Ítem
    Caso de estudio. Los Fideicomisos para el desarrollo de Obra Pública
    (2014) Rojas Gómez, Eduardo
    Por lo general los procesos de contratación administrativa son el único mecanismo por el cual las instituciones públicas optan para la construcción de las obras, sin embargo existen otros mecanismos como la consesión de obra pública con el que se logró terminar el proyecto de la carretera San José-Caldera, los Fondos de Desarrollo Inmobiliario con el que se construyó un edificio alquilado hoy en día por el ICE y el Fideicomiso de Obra Pública con el que la Universidad de Costa Rica ha comenzado a construir un edificio de parqueos de más de 500 espacios y el mismo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales con más de 23.000 metros cuadrados de construcción. Evidentemente, cada una de las figuras son muy particulares, su costo, la forma de operar y las condiciones para su implementación son muy diferentes, por lo que se trata de un traje a la medida de las necesidades institucionales. Por lo anterior, cada institución interesada en la implementación de una figura jurídica como las mencionadas, debe analizar a fondo los requisitos y condiciones de cada una, en esta oportunidad nos ocuparemos de analizar el Fideicomiso de Obra Pública ya que se trata de una figura novedosa y que podría representar una buena oportunidad para el desarrollo de obras urgentes en nuestro país.
  • Ítem
    Caso de estudio. ¿Cómo aplicar la gobernanza democrática local? Retos para la implementación de un modelo relacional
    (2014) Obando Villalobos, Melvin
    Aplicar la gobernanza democrática local como forma de gobierno, implica realizar cambios en los arreglos institucionales y organizativos de las municipalidades, así como en reglas formales e informales de participación; pues en este modo de gobierno se requiere un importante componente de participación ciudadana y de actores privados para que trabajen en conjunto con el gobierno municipal. En este artículo se parte de la “Propuesta de un modelo de gestión para la implementación de la gobernanza democrática en gobiernos municipales de Costa Rica: caso de estudio, Municipalidad de Moravia”, elaborado por Artavia Chacón, Calderón Coto, Jiménez Rojas y Obando Villalobos (2012), y a partir de allí se examinarán los principales retos que se deben enfrentar para aplicar un modelo de gestión democrático relacional que rompa el paradigma de la gerencia local vertical y autoritaria.
  • Ítem
    Caso de estudio. Evaluación Modelo: una metodología para aprender haciendo evaluaciones
    (2014) Montero Corrales, Carlos Alberto; Peña Rojas, Carol
    En el año 2012 en la Región Centroamericana representantes de los sectores: Gobierno, Cooperación Internacional Alemana, Academia, Organizaciones de la Economía Social y Consultores Privados unen esfuerzos para ampliar la oferta de capacitación por medio de la ejecución del programa: Formación de Formadores (FdF). Se sistematiza la experiencia de la “Evaluación Modelo”, como metodología para aprender-haciendo evaluaciones en la Región Centroamericana. Se describe el concepto del componente evaluativo y su proceso de implementación y se analiza la valoración del uso y aprovechamiento de la oferta generada por el programa FdF. Se concluye, entre otros aspectos, que los participantes han usado y aprovechado en mayor medida los contenidos vistos y las competencias desarrolladas en el ámbito evaluativo y en menor medida en los ámbitos formativos y consultivos.
  • Ítem
    Artículo. Prospectiva de la investigación comparativa internacional entre Costa Rica y México, caso: certificación de competencias laborales, profesionales y docentes
    (2014) Martínez Gutiérrez, Rodolfo
    Como antecedentes de la investigación comparativa internacional se parte de los esfuerzos de cooperación internacional entre la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad de Costa Rica. La formación basada en competencias docentes y competencias laborales de egreso en Baja California ha generado un referente de seguimiento en los cuerpos y grupos de investigación especializados en la formación basada en competencias. Por su parte la Universidad de Costa Rica que ocupa el quinto lugar en América Latina de manera similar tiene implementados procesos de formación basada en competencias docentes. Para efectos comparativos el proyecto se enfoca en la formación de administradores públicos basada en competencias, siendo representado un proyecto de continuidad de proyectos de investigación internacional que se han consolidado por medio de convenios de cooperación e intercambio académicos entre las instituciones académicas de ambos países.
  • Ítem
    Artículo. Estudio recapitulativo. Evolución de las normativas de teletrabajo en Costa Rica
    (2014) Jiménez Bernardino, Ángel Ernesto
    Se presenta la evolución del Teletrabajo en Costa Rica desde los aspectos normativos y la evolución de los Telecentros, se parte de algunos de los eventos relevantes de carácter internacional que han propiciado la gestación y el desarrollo del Teletrabajo en el país. Se analizan los cuerpos normativos emitidos desde la Presidencia de la nación y hasta algunas de las instituciones públicas que han implementado programas de Teletrabajo.
  • Ítem
    Caso de estudio. Exigencias de la nueva gobernanza para las municipalidades
    (2014) Hernández Cruz, Orlando J.
    La nueva gobernanza exige habilidades y capacidades políticas para sumar la participación ciudadana en las acciones de las municipalidades en el contexto de políticas públicas locales. El estudio de caso hace énfasis en las principales exigencias que deben cumplir las municipalidades costarricenses para potenciar en un futuro un modelo de gestión enfocado a la gobernanza democrática. Se pretende fomentar debate a partir de dos estudios realizados en las municipalidades de Moravia y La Unión, donde en ambos casos se requiere un cambio en el estilo de hacer gobierno local con énfasis en la integración de la participación ciudadana para potenciar las acciones públicas municipales.
  • Ítem
    Artículo. El trabajo en equipo como estrategia didáctica basada en competencias: una propuesta de intervención en administración de empresas
    (2014) Cerdá Suárez, Luis Manuel
    En el entorno económico actual, las competencias son el activo más importante de las organizaciones, ya que determinan su productividad y capacidad de adaptación ante un futuro incierto. En este contexto y de forma similar, la evaluación de las competencias de los estudiantes adquiere una gran relevancia, ya que permite detectar los resultados de las acciones formativas, analizar las posibles deficiencias e introducir mejoras que optimicen la formación en su conjunto. Este trabajo pretende ofrecer una herramienta para diseñar procedimientos de evaluación de las competencias de los alumnos rigurosos y coherentes, con el fin de optimizar la función formativa. Su principal contribución consiste en presentar un modelo que supera las limitaciones de los sistemas tradicionales de evaluación, y que ha sido aplicado en una Universidad pública mexicana, en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.
  • Ítem
    Artículo. Una perspectiva política del Modelo Organizacional de las Presidencias Ejecutivas en las Juntas Directivas de las instituciones autónomas en Costa Rica
    (2014) Alpízar Otoya, Claudio
    Con el presente ensayo pretendo realizar un análisis político-histórico de la evolución y la toma de decisiones en el modelo de las instituciones autónomas en Costa Rica a partir de 1949, que vino a establecer la creación de un régimen descentralizado en el Poder Ejecutivo. Así como de la posterior aparición de sus Juntas Directivas y la figura de los Presidentes Ejecutivos, que durante buena parte de su existencia han sido figuras centrales sobre las cuales se lanzan los “dardos” de las críticas; no solo por el papel que juegan en la funcionalidad de la organización, sino también sobre su responsabilidad en las fallas al momento de la toma de decisiones. Una de las mayores justificaciones históricas que se han planteado alrededor de la figura del Presidente Ejecutivo -en las Juntas Directivas de los entes descentralizados del sector públicoha sido la necesidad de establecer una coordinación de estos entes con el resto de la dirección superior del Poder Ejecutivo -Presidente de la República y Ministros- y la consecuente búsqueda de una acción colectiva en la definición e implementación de las políticas públicas que les competen.
  • Ítem
    Caso de estudio. La Administración Pública costarricense: ¿una construcción desde la teoría de sistemas?
    (2014) Castellón Rodríguez, Leonardo
    La administración pública costarricense, desde su entramado normativo hasta los análisis de tratadistas, está conceptualizada como un conjunto de sistemas y subsistemas que se relacionan entre sí, o que, al menos, se pretende que así lo sean. En este caso de estudio se presentan sustentos teóricos, así como las leyes y reglamentos que estipulan el funcionamiento de la administración pública costarricense basado en sistemas, que van desde la planificación, hasta la evaluación, pasando por la administración financiera, la inversión pública, así como la fiscalización y el control. Este trabajo tiene como objetivo plantear los elementos fundamentales para el inicio de una discusión teórico-conceptual acerca del estricto apego a la teoría de sistemas, así como de su vigencia para el análisis del fenómeno administrativo y de gestión pública que viven las instituciones públicas costarricenses en el siglo XXI.
  • Ítem
    Caso de estudio. Estrategia de desarrollo para la reducción de la pobreza y la gestión del cambio climático en Costa Rica
    (2014) Mora Martínez, Esteban Octavio
    El presente estudio de caso, redactado como un informe de consultoría se sustenta en un ejercicio académico en el marco de la Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional, de la Universidad de Costa Rica, para la creación de una estrategia de desarrollo que mitigue las problemáticas de la pobreza y el cambio climático nacional. El lector encontrará una serie de criterios con fundamentos reales de la economía social de Costa Rica, basados en informes, datos y estadísticas de las instituciones públicas nacionales y organismos internacionales estudiosos de las materias enunciadas. Al finalizar, el lector deberá desarrollar su propia propuesta de abordaje a la problemática de modo que integre de manera racional y viable la solución de combate a la pobreza y administración del cambio climático.