Administrar lo público 7

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    Buscando la herramienta comparativa de Transparencia
    (2020) Rearte, Guillermo
    Es probable que la mayor dificultad que enfrenta un estudio comparativo de transparencia es hallar el instrumento estándar que permita realizar esta comparación. Cada país, en ocasiones cada administración política, establece y define sus propias metodologías para medir el progreso y avances de la aplicación de sus políticas en materias de transparencia y probidad. Es así como intentar comparar el estado de probidad en diferentes países siempre resulta subjetivo. En tal sentido, los resultados de las evaluaciones y registros históricos que realiza la Organización de Transparencia Internacional representan un verdadero barómetro de los niveles de corrupción en el mundo.
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    Requerimientos básicos para la implementación de un modelo de Gobierno Abierto en las Universidades Públicas de Costa Rica
    (2020) Araya Leandro, Carlos Eduardo; Monge Vílchez, Marco Antonio
    La Universidad de Costa Rica (UCR), comprometida con los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, enmarcados bajo el concepto de “Estado Abierto” -comúnmente conocido como “Gobierno Abierto”-, propone una serie de requerimientos básicos para garantizar la implementación de Estado Abierto en las universidades públicas costarricenses y en la administración pública en general. El modelo se desarrolla considerando las prácticas obtenidas y documentadas a raíz de la experiencia alcanzada por la Universidad de Costa Rica a través del Comité Institucional de Gobierno Abierto (CIGA), ente encargado de la publicación de información de transparencia.
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    Modelo de Gestión Pública basada en la Transparencia: hacia nuevos modelos de gobernanza colaborativa
    (2020-01) Mora Martínez, Esteban Octavio
    El modelo de gestión pública basada en la transparencia impulsa los espacios de participación, intercambio y colaboración permanente para la reflexión, el avance del conocimiento, la construcción de redes, y el desarrollo de proyectos y actividades atinentes a la comprensión de los fenómenos de la Administración Pública, así como a la ejecución de políticas públicas, estrategias y actividades que resuelvan problemáticas y generen valor económico y social para los habitantes. Al respecto, la gobernanza colaborativa implica la gestión hacia la apertura, la participación de la ciudadanía activa, la responsabilidad, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas, la co-creación Estado-Sociedad y la coherencia aplicable a cualquier contexto social.
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    De Gobierno Abierto a Universidad Abierta: caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
    (2020) Herrera Benavides, Karen; Víquez Ruiz, Dennis
    El artículo realiza una síntesis de los principales retos que se presentaron del 2016 al 2019 en la Universidad Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de construcción de un modelo de gobierno abierto que se contextualiza para ser implementado como universidad pública bajo un modelo de “Universidad Abierta” que implique cambios importantes en la gestión y la gobernanza institucional, con el fin de incrementar la credibilidad y el valor público ante la sociedad costarricense.
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    Administrar lo Público 7. Abriendo ventanas: hacia un modelo de gestión pública basado en la transparencia
    (2019) Mora Martínez, Esteban Octavio
    La gestión de lo público es un tema de larga data en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), que ha significado la extraordinaria tarea de trabajar en conjunto con las instituciones públicas para generar capacidades de gestión, a partir de la incorporación de mejores prácticas y técnicas novedosas para lograr resultados. Como parte de esta experiencia, Administrar Lo Público viene a recopilar una serie de intervenciones en materia de las organizaciones del Estado, particularmente, esta nueva edición se dedica a la identificación e incorporación de las dinámicas de la transparencia en las instituciones gubernamentales por medio de la aplicación del Índice de Transparencia del Sector Público costarricense (ITSP). Esta iniciativa desarrollada por encargo de la Defensoría de los Habitantes de la República nos ha permitido reconocer, con base en evidencia científica, el estado de situación de la apertura de datos, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública en Costa Rica. A su vez, se convirtió en el compromiso estrella del país ante la Alianza por un Gobierno Abierto -Open Government Partnership- en su primer plan de acción, y sirvió como el puente para generar un marco legal para la Apertura de Datos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 40199-MP) y para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Decreto Ejecutivo Nº 40200-MP-MEIC-MC), permitiendo, en alguna medida, cerrar la brecha por la falta de una ley para el acceso a la información. De esta forma, Administrar Lo Público Sétima Edición (ALP7), estará dedicado a reconocer el importante trabajo que se ha venido realizado por el sector público costarricense en materia de transparencia y que a su vez, es fundamental para generar un modelo de gestión pública basado en transparencia.