Volumen 2, Número 3
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Ítem Caja Negra(2013-04-25 03:00:09) AQ-VIDA, OficinaResumen:La oficina AQ-VIDA de la escuela de Arquitectura, como parte de las actividades de divulgación, se complace en publicar un extracto de las presentaciones pertenecientes a la 1° exposición Estudiantil Proyectos Destacados de Talleres de Diseño, 2012. Estas presentaciones estudiantiles representan ejemplos destacados de los trabajos elaborados en los Talleres de Diseño de todos los niveles del Primer Semestre del 2012. En la exposición original participaron un total de 47 proyectos elegidos por los coordinadores de cada grupo, en esta publicación se toma como muestra una selección de 13 proyectos.Ítem Dibujar la ciudad Cartagena - Colombia(2013-04-21 21:54:08) Cordero, WilliamVivir la ciudad a través del dibujo conlleva una compleja sumatoria de circunstancias que no siempre están dentro nuestro control, sin embargo, parte de la mayor riqueza de esta experiencia radica en lo improvisado, caótico y sorpresivo de una ciudad abierta, real. En ella podemos encontrar infinidad de recursos siempre disponibles para ser estudiados y graficados en su estado natural y sin las ataduras comunes de, por ejemplo, un centro comercial amurallado, vigilado por cámaras y reglas absurdas de comportamiento.Ítem AIC Aeropuerto Internacional de Cascajal - Orotina(2013-04-21 03:33:35) Pérez Monge, Luis AlonsoResumen:Proyecto de Trabajo Final de Graduación (TFG) que surge como propuesta para un Aeropuerto Internacional en Costa Rica que permite mejorar el transporte aéreo Nacional e Internacional para las próximas décadas.Ítem Escenarios de Expresión Modelo Espacial Arquitectónico para la Difusión y Enseñanza de las Artes Escénicas(2013-04-21 03:19:31) Ulloa Leitón, AlejandraResumen:Proyecto de Trabajo Final de Graduación (TFG) que surge como parte de las propuestas que nacieron de la Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones de Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica, “Evaluación del impacto de los desarrollos residenciales y cambio de uso del suelo en el Valle del Guarco, Cartago”.Ítem Esto es producto de su imaginación(2013-04-21 02:57:40) González Vargas, Paola; de la Paz García, YamilResumen:El presente texto es un análisis interpretativo de la obra de Yamil de La Paz García, titulada "Esto es producto de su imaginación", tomando como base la teoría de estudio de la Performance e intervención de espacio públicos y de acciones efímeras. Abstract:This text is an interpretive analysis of the work of Yamil de La Paz García entitled "This is a product of your imagination," based on the study of theory of Performance art and public space intervention and ephemeral ActionArt.Ítem San José posible: un buen intento(2013-04-21 02:38:03) Ugarte, JimenaResumen: El proyecto San José Posible es la propuesta de recuperación del espacio público en 53 manzanas, en el área sur de San José, la capital de Costa Rica, con el propósito de dotar de lugares adecuados y dignos para el peatón. A partir del diagnóstico realizado, se presenta a continuación el alcance del proyecto. Lo llamamos SAN JOSE POSIBLE porque fue así de simple: “hagamos lo que está a nuestro alcance y dentro de nuestra realidad y posibilidades, lo posible”. Abstract: The project "San José Possible" is a proposal for recovering a patch of public space of 35 blocks located to the south of downtown San José, capital of Costa Rica. The purpose of the project is to provide adequate and dignified places for pedestrians. Starting off from our diagnosis, the scope of the project is presented below. We are calling it "SAN JOSÉ POSSIBLE" because it was as simple as that: “let’s do what is within our reach and within our reality and possibilities, the possible”.Ítem PAT Patrones de Asentamientos Tradicionales en las comunidades indígenas Bribris-Cabécares de la zona de Talamanca - Costa Rica(2013-04-21 02:25:46) Gutiérrez Flores, MarcelaResumen: El siguiente artículo está basado en la investigación “Ú-Siwo, la casa del conocimiento” Ú: Casa, Siwo: conocimiento, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, de la forma de vida de las comunidades Bribris y Cabécares, patrones de asentamientos, formas de construcción y materiales. La metodología fue desarrollada entrevistando a la comunidad por la arquitecta la cual trabajó y vivió en el lugar. Esta investigación encontró patrones, tipologías (U-surë, Orowë, tradicional y mixto) y materiales de construcción tradicionales. Abstract: This article is based on the architecture research “Ú-Siwo, the house of knowledge” Ú: house, Siwo: wisdom, Bribris and Cabécares communities living form, their settlements patterns, constructions methods and materials. The methodology process was developed by the architect who was working and living there researching the community live patterns. The information collection was done by interviewing locals. This research found patterns, typologies (U-surë, Orowë, traditional and mixto) and traditional construction materials.Ítem Parque central de Alicante y Estación Intermodal(2013-04-21 01:57:22) Valero Fernández, IvánResumen:Desde la llegada del ferrocarril a Alicante, ha marcado la economía, pero también el crecimiento urbano de la ciudad generando un gran corte. Recientemente, existe la voluntad política y ciudadana de hacerlo desaparecer y convertirlo un gran espacio verde. El proyecto propone generar una gran zona verde en pleno centro de Alicante que cosa barrios históricamente aislados y se conecte con las diferentes zonas verdes de colindantes para constituir un sistema verde policéntrico de escala municipal. La posibilidad de que desaparezcan las vías de tren, implica un cambio de paradigma de este gran espacio, dejando de ser el final y comenzando a ser el principio; del gran parque central, (puerta a la naturaleza), de cada uno de los barrios que lo rodean, y principio de la ciudad (elemento capaz de absorber el flujo de personas que aportan las nuevas infraestructuras). Para ello se fijan tres estrategias: 1. Gestionar el valor de los nuevos nodos de interconexiones urbana surgidos, alterando la condición funcional de plazas (centros) y de avenidas (ejes) formando parte de una nueva jerarquía. 2.Ubicar la futura estación intermodal y dotarla de una condición de internodalidad, capaz de ser el elemento estructurante de la propuesta. 3. Creación de un frente hacia el parque, completando las numerosas medianeras y conseguir una lectura unitaria de toda la intervención. Manteniendo la continuidad visual del parque en toda su longitud, y generando espacios para el acontecimiento, alternando grandes espacios abiertos con pequeños espacios recogidos que permitan maximizar el número de actividades. Abstract:Alicante City’s Central Park. The railway, since his arrival in Alicante in 1857 marked the economy but also the city’s urban growth generating a great cut. In recent years, there is the political and civil intention to make this disappear and get a large green space for the city. The project aims to generate a large green area in the centre of Alicante which will go through it lengthwise, linking historically isolated neighbourhoods and connecting the different small green areas to constitute a major urban green system. The possibility of the disappearance of the rail tracks involves changing the paradigm of this great space to become the entrance to the great central park as a gateway to nature and the beginning of each one of the neighbourhood. To create this, three key strategies are set out: 1. To manage the value of new urban nodes interconnections arising from road permeability by altering the functional condition of places (centres) and flood (axes) as part of a new hierarchy. 2. To place a future intermodal station in the centre of the park and turn it into a new urban centre, moving centrality, activity, traffic and events to the east side of the city. 3. To create a façade to the park, completing the many dividing walls and getting an image of a homogeneous project, maintaining the visual continuity of the park along its length, alternating large open spaces with small ones to maximize the number of activities and create meeting spaces.Ítem El Teatro de las Ideas(2013-04-21 02:09:27) López Ortega, MinorResumen: ¿Qué es la arquitectura? A través de este ensayo no se pretende dar respuesta a esta pregunta pero sí hacer conciencia de la importancia de reformularse dicho cuestionamiento a lo largo de la vida, no solo académica si no también profesional. Desde un intento de ver la arquitectura como un elemento más del producto social, se intenta resaltar la importancia del tema del método y el contenido en la arquitectura, así como sus implicaciones y el eco que puedan generar en la realidad nacional para Costa Rica. Se cuestiona el método de enseñanza de la profesión y la formación de criterio profesional. Para terminar, se habla acerca de la experiencia urbana y simbólica de la creación del Barrio Chino en San José y su significado en el imaginario urbano y la identidad nacional. Abstract:¿What is architecture? This essay do not pretend to give an answer to this question, yet to do conscience about the importance of improve that question along the academic and professional life. Since an attempt to see the architecture like another element of the social product, this essay tries to make conscience about topics like the method and contend in architecture, so as his implications and the echo that may generate in the national reality for Costa Rica. It ́s also discuss the method of teaching the career and the creation of professional judgment. To finish, there ́s talk about the urban and symbolical experience of the creation of a China Town in San José and his meaning in the urban imaginary and the national identity.Ítem El Círculo Vicioso de la Fragmentación Espacial y Segregación Social en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica(2013-04-25 02:30:42) van Lidth de Jeude, Marije; Schütte, OliverResumen:En Costa Rica, más del 60% de la población vive en áreas urbanas, la mayoría en la Gran Área Metropolitana (GAM), la cual está compuesta por cuatro ciudades y sus periferias, que en décadas recientes han empezado a crecer y juntarse. La cultura de construir edificios, predominantemente de uno o dos pisos de altura, aunado a un incremento en la percepción de inseguridad, ha llevado a una preferencia de residir en comunidades cerradas en los suburbios y, paralelamente, al abandono de los centros urbanos históricos. Este tipo de crecimiento poco homogéneo, en gran parte estimulado por una falta de planificación y regularización urbana, ha causado problemas sociales, económicos y ambientales. La GAM se ha convertido en un hibrido “rurbano” espacialmente fragmentado y socialmente segregado. La fragmentación espacial, con su separación de funciones, es un reflejo de la segregación social dentro de la sociedad y, al mismo, tiempo la profundiza y crea una percepción de inseguridad. Como consecuencia, la imagen urbana fragmentada se incrementa ya que la gente empieza a aplicar medidas más extremas de “seguridad”, así como abandonar los espacios públicos y refugiarse en sus propios mundos de vida. Este círculo vicioso de la fragmentación especial y segregación social forma la espiral descendente de la calidad de vida dentro de la urbe, rurbe o ex-urbe de Costa Rica. Abstract:In Costa Rica more than 60% of the population is living in urban areas, the majority in the Greater Metropolitan Area (GAM), which is composed of four cities and their peripheries that, in recent decades, have started growing together. The culture of constructing buildings of predominantly one or two floors of height, together with an increased perception of insecurity, has led to a preference of residing in gated communities in the periphery and the parallel abandoning of the historical urban centers. This type of inhomogeneous growth, largely stimulated by a lack of urban planning and regulations, has lead to social, economic and environmental problems. The GAM has become a spatially fragmented and socially segregated “rurban” hybrid. The spatial fragmentation with its separation of functions is a reflection of the social segregation within society and at the same time increases it, leading amongst others to a higher perception of insecurity. Consequently, the fragmented urban image is augmented, as people start to implement stronger measures of “security”, abandon public spaces and withdraw themselves into their own and individually controlled life worlds. This vicious circle of spatial fragmentation and social segregation forms a downward spiral of life quality within the Costa Rican urbe, rurbe or ex-urbe.Ítem Plazas, parques y avenidas de San José, Costa Rica Segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX(2013-04-19 18:16:45) Araya Díaz, David Fernando; Rojas Rodríguez, María FernandaResumen:En un acercamiento hacia la comprensión de como los espacios públicos influyen en la configuración y crecimiento de la ciudad, se realizó un repaso histórico de las plazas, parques y avenidas importantes del centro de San José, relacionándolos con su contexto, mediante la mención de casos internacionales y antecedentes nacionales, para comprender las influencias y razones que los provocaron. Abstract: In an approach to understanding how the public spaces influencing configuration and growth of the city, was made a historical review of the squares, parks and major avenues in downtown San Jose, relating them to their context, by reference to international cases and national history. This was made to understand the influences and reasons which provoked.Ítem Las Ciencias Cognoscitivas aplicadas a la enseñanza de la Arquitectura(2013-04-19 15:14:43) Grané del Castillo, JorgeResumen Si definimos a la Arquitectura como el proceso de crear espacios que nos provoquen emociones, deberemos aceptar que la enseñanza de la Arquitectura debe enfatizar el reconocimiento de dichas emociones. La “caja negra” (nuestra mente) es el espacio misterioso donde se generan las ideas que se convierten en respuestas arquitectónicas. Las Ciencias Cognoscitivas se interesan en los procesos mentales y de información que pueden ayudar a que la Arquitectura se comprenda a sí misma. La enseñanza de la Arquitectura privilegia el producto realizado por el estudiante y presta poca atención a su desarrollo humanístico ni a los ámbitos de la sensibilidad y la emoción. Frente a la dualidad problema- solución se incorpora un elemento anterior, la inquietud, que debe ser fomentada como un componente de la creatividad. El conocimiento de las Ciencias Cognoscitivas debería ser incluído en los programas de enseñanza de Arquitectura para que el estudiante reconozca sus propios procesos mentales y de diseño. Abstract If we define architecture as a process of creating spaces which provoke emotions, we must accept that the teaching of architecture should emphasize the recognition of these emotions. The “black box” (our mind) is a mysterious space where ideas which become architectural proposals are generated. The cognitive sciences study the mental and information processes which could help architecture to understand itself. The teaching of architecture tends to pay more attention to the product achieved by the student than to his or her humanistic development or areas of sensibility and emotion. Confronted by the problem-solution duality, there is the need for a prior element- curiosity- which should be nourished as a component of creativity. The knowledge of cognitive sciences should be included in study programs in architecture to enable the student to recognize and comprehend his own mental design process.Ítem Aburrimiento y Espacio: Experiencia, Modernidad e Historia(2013-04-19 18:03:16) Parreño Roldán, ChristianResumen:El aburrimiento aparece como causa y efecto del ciclo de innovación, como el descontento con ‘lo anterior’ que organiza la búsqueda de ‘lo nuevo’ y, por consiguiente, como una reacción negativa hacia el entorno. Sin embargo, esta condición también genera espacio mental, en tiempo real, para promover mecanismos de trascendencia y transgresión. Debido a su esencia relacional y crítica, el aburrimiento constituye un estado de ambigüedad, de ocio y de inquietud; es un síntoma que, al incitar introspección, instiga momentos de experimentación. Estas características coinciden con las paradojas y contradicciones de la experiencia moderna. La sobrecarga de los procesos de secularización, capitalismo, industrialización, la consolidación del estado-nación, racionalización y urbanización ha resultado en una cotidianeidad de monotonía y hábito. En este contexto, el aburrimiento surge no solo como índice de una sensibilidad alterna a los valores y visiones del modernismo, sino también como una forma de conceptualizar el tiempo y, por extensión, la historia. En consecuencia, este fenómeno puede ser estudiado a través de tres niveles, o espacios, de complejidad: el primero, como una experiencia individual y abstracta; el segundo, como una realidad enmarcada dentro de la modernidad; y el tercero, como un umbral histórico responsable de las posibilidades del futuro. Esta categorización se basa en la yuxtaposición de elaboraciones filosóficas y críticas sobre lo moderno, por autores del siglo XX como Walter Benjamin, Martin Heidegger y Henri Lefebvre, con análisis recientes sobre el aburrimiento, realizados en retrospectiva, por teóricos multidisciplinarios como Lars Svendsen y Peter Toohey. Abstract:Boredom appears as cause and effect of the cycle of innovation, as the disaffection with ‘the old’ that drives the search for ‘the new’ and, consequently, as a negative reaction to the environment. However, this condition also generates mental space in real time to promote mechanisms of transcendence and transgression. Due to its relational and critical essence, boredom constitutes a state of ambiguity, of idleness and restlessness; it is a symptom that, by encouraging introspection, instigates moments of experimentation. These characteristics coincide with the paradoxes and contradictions of the modern experience. The overpowering of the processes of capitalism, industrialisation, secularisation, rationalisation, urbanisation and the consolidation of the nation-state has resulted in an everyday life characterised by monotony and habit. Within this context, boredom emerges not only as an index of an alternative sensibility to the values and visions of modernism but also as a way of conceptualising time and, by extension, history. Consequently, this phenomenon can be studied through three levels, or spaces, of complexity: first, as an abstract and individual experience; second, as a reality framed within modernism; and third, as a historical threshold responsible for the possibilities of the future. This understanding is based on a juxtaposition of philosophical and critical elaborations on the modern, by authors of the twentieth-century such as Walter Benjamin, Martin Heidegger, and Henri Lefebvre, to recent examinations on boredom, done in retrospective, by multi-disciplinary theorists such as Lars Svendsen and Peter Toohey.Ítem Genealogía de los Centros Históricos y Urbanismo Neocolonial(2013-04-12 02:11:23) Araya Jiménez, María del CarmenResumen El objetivo central de este ensayo es emprender una genealogía de los centros históricos urbanos (CHU) en el contexto latinoamericano del siglo XXI, siguiendo la perspectiva analítica-metodológica de Michel Foucault. Comprender cómo, por qué y cuándo surge la concepción de CHU y las prácticas asociadas a ésta, es fundamental para conocer el papel que cumplen las ciudades en las sociedades contemporáneas. Los CHU son, desde los años 1980, lugares de funcionamiento del capitalismo globalizado, principalmente de carácter inmobiliario, comercial y turístico. Ese capitalismo ha impulsado un urbanismo con concepciones y prácticas de ciudad que reproducen miradas, discursos y relaciones sociales de carácter colonialista, que se incrusta en las políticas de recuperación que impera en la actualidad de las urbes antiguas, así como en la lectura sobre la historia que hacen los grupos encargados de impulsar esas políticas. Como consecuencia, se generan nuevas otredades, desigualdades, racismos e interpretaciones etnocéntricas y eurocéntricas, que exigen y convocan la configuración de un urbanismo y de una antropología latinoamericana de la descolonización. Se espera en este ensayo contribuir a esa configuración y avanzar en la genealogía de los CHU, a partir de tres ejes de trabajo: reseñar algunas investigaciones recientes impulsadas desde una antropología urbana en la Universidad de Costa Rica, establecer los ejes del urbanismo neocolonial en los CHU y delimitar los momentos históricos detonantes del mismo. Abstract The main objective of this essay is to begin a genealogy of the historical urban centers (HUC) in the Latin American context of the XXI century, following the analytical-methodical perspective of Michel Foucault. Understanding how, why, and when does the HUC conception and related practices emerged, are essential in order to study the cities’ role in the contemporary social process. The ancient main urban centers are, since the 1980’s, places of operation of the globalized capitalism, mainly of a real-state, business, and touristic character. This capitalism has motivated an urbanism with concepts and practices of a city that reproduces looks, speeches, and social relationships related to a colonialist character. Which highly embed in the politics of recuperation that dominate in the modern times of the HUC, such as in the lecture of the history that create the groups in charge of promoting those statements. As a result, new inequalities, racial discrimination, and ethnocentric, and Eurocentric interpretations, that implore and request a configuration of a urbanism and a Latin American anthropology of the decolonization. The hope is to contribute to the achievement of this modification, and to progress in the genealogy of the HUC based on three themes: pointing out some recent investigations and their contributions from an urban anthropology at the University of Costa Rica, to state the central edges of the neocolonialist urbanism in the HUC and to delimitate the detonating historical moments of it.Ítem El vecino: En Representación de la Comunidad(2013-04-12 01:40:56) Cousins, Mark; Guzmán Verri, ValeriaResumen Esta charla considera argumentos que, en el contexto del siglo veinte, siembran dudas sobre la idea del vecino como un principio guia para la ética y la solidaridad. Tales argumentos se desarrollan a través de un análisis de la manera cómo frecuentemente la hostilidad y el antagonismo irrumpen entre los vecinos. Esto se vincula con el continuo fracaso en la arquitectura y el urbanismo para proveer de una propuesta alternativa a la proximidad humana. RevistArquis tiene el honor de publicar la traducción de la ponencia inédita que el autor presentó el 12 de febrero de 2010 en la Architectural Association School of Architecture, Londres como parte del ciclo El Vecino. Abstract This lecture considers twentieth-century arguments that cast doubt on the idea of the neighbour as a guiding principle for ethics and social solidarity. It pursues these arguments through an analysis of the way in which hostility and antagonism frequently erupt between neighbours. It links this to the continuing failure within architecture and urbanism to provide an alternative approach to human proximity. RevistArquis is honoured to publish in this issue a translation of the unpublished lecture that the author delivered on 12 February, 2010 at the Architectural Association School of Architecture, London, as part of the series The Neighbour.Ítem Contemp(t)orary: Once Tesis(2013-04-12 01:04:25) Medina, CuauhtémocRSUMEN:A partir del surgimiento del “arte contemporáneo”, categoría que señala la muerte de “lo moderno” en los años cincuenta, hemos presenciado “la absorción del arte en aquello que es mero presente”. Tal proceso de absorción es analizado en el siguiente ensayo por El Dr. Cuauhtémoc Medina, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México). A partir de la propuesta del Dr. Medina Revistarquis pretende con este artículo abrir un debate sobre la contemporaneidad y lo contemporáneo en la arquitectura, sus relaciones con el arte contemporáneo y con el mero presente. Tal debate sin duda iría mas allá del intento de publicaciones tales como Architecture Now! o 100 Contemporary Architects de reducir la complejidad de lo contemporáneo a un breviario de tendencias arquitectónicas. ABSTRACT:With the emergence of “contemporary art”, a category that since the ‘fifties has signaled the death of “the modern”, we have witnessed “art’s absorption into that which is merely present”. This process of absorption is analyzed in the following essay by Cuauhtémoc Medina, researcher at the Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (Mexico). Taking Medina’s questions as a point of departure, Revistarquis is hereby opening a debate on contemporaneity and the contemporary in architecture, its relations with contemporary art, and with the merely present. Needless to say, a debate of this kind would go beyond the line taken by publications such as Architecture Now! or 100 Contemporary Architects in their attempt to reduce the complexity of the contemporary to a compendium of trends in architecture.Ítem ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?(2013-04-11 22:13:49) García Canclini, NéstorLa noción de resistencia es una de las más gastadas y menos analizadas en la retórica crítica. Como ocurre con cualquier otro término, su sentido se constituye no en sí mismo ni manteniendo autoritariamente lo que su raíz prescribe sino articulándose con otros conceptos. Se proponen tres ejercicios para reubicar el análisis de la resistencia: a) ante todo, respecto de algunos estudios actuales sobre recepción y disenso en el arte; b) luego, veremos cómo reconsiderar la resistencia y el disenso en un tiempo de espectacularización del arte y la cultura; c) por último, nos preguntaremos qué puede entenderse hoy por resistencia o alternatividad en medio del cambio de escala del ejercicio del poder y de su opacidad en la globalización.