Cuadernos Inter.c.a.mbio 14(2), 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Leyes de comunicación en América Latina: derecho a la comunicación con perspectiva de género
    (2017) Ochoa Chaves, Luisa Eugenia; Castro Camacho, Angélica; Cubero Hernández, Esteban
    The article analyzes the laws related to communication and gender of nine Latin American countries in order to identify, by analyzing content, the ways in which the right to communication with gender perspective is mainstreamed. We present a brief summary of each national context, analyze how gender and the right to communication in each country is understood, create three types of cases to rank the countries –from the most advanced to the most laggards in the mainstreaming– of the right to communicate with a gender perspective, and finally, we identified international instruments and affirmative actions for the gender mainstreaming in communication key.
  • Ítem
    Representaciones narrativas de la mujer en el cine de ficción costarricense (2008-2012)
    (2017) Fonseca Hidalgo, José Andrés
    El presente artículo busca conocer cuáles son las representaciones narrativas dominantes de la mujer en los largometrajes de ficción costarricenses estrenados entre los años 2008 y 2012. Para ello, 15 textos fílmicos se analizan desde tres perspectivas distintas: la cuantificación simple de protagonistas mujeres; la identificación de funciones actanciales recurrentes para los personajes femeninos dentro de las historias y, por último, la aplicación del “Test de Bechdel”. El estudio evidencia una marcada desigualdad en la cantidad de obras realizadas por mujeres frente a aquellas realizadas por hombres; construcciones distorsionadas de lo femenino y el predominio de una mirada masculina que articula la representación de la mujer como subordinada al hombre. Estas características reafirman las preocupaciones centrales de la Teoría Fílmica Feminista y nos llevan a plantearnos soluciones para minimizar la violencia simbólica en el contexto de una industria cinematográfica en auge.