Administrar lo público 9

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    Análisis de percepción de la gestión pública costarricense para el periodo 2020-2022
    (2021) Garro Díaz, Nickole; Pineda Carrillo, Nathalie; León Arce, Steven; Vega Hernández, Angélica
    El presente artículo se enfoca en presentar los principales resultados del proceso investigativo denominado ‘‘Análisis de desafíos y tendencias en las organizaciones públicas costarricenses entre 2020-2022’’. Dentro de los objetivos específicos del estudio se encuentran el identificar los retos en efectividad y eficacia de la administración pública, el cual se analiza considerando las variables de gestión por resultados y valor público; caracterizar brechas del capital humano que ejerce la función pública para el cual se utilizaron las variables de gestión por competencias, gestión del desempeño, gestión de la compensación, gestión del desarrollo, gestión de las relaciones humanas y sociales, y gestión del empleo, y analizar las tendencias que pueden ser adoptadas en el corto y mediano plazo en el sector público costarricense tomando como referencia información recopilada por medio de un cuestionario. Todo esto se plantea para determinar cuáles son las percepciones actuales sobre la gestión pública y los principales retos y las tendencias que se deben anticipar para gestionar lo público entre los años 2020 y 2022, y estos resultados permiten ampliar el entendimiento sobre el sector público costarricense tomando como referencia la perspectiva de las personas funcionarias.
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    El contexto y la teoría del cambio para evaluar intervenciones públicas
    (2021) Zúñiga Calderón, Ana Ligia
    La forma en la que comprendemos la evaluación y cómo la llevamos a cabo está definida no solo por nuestros conocimientos epistemológicos y técnicos para realizarla, sino que median otra serie de elementos que se encuentran fuera del conocimiento de la persona evaluadora, estos son, el contexto que envuelve y determina la intervención y la teoría del cambio o teoría de la intervención. Este artículo busca analizar la manera en la que estos elementos deben ser abordados en la evaluación teóricamente dirigida y su rol previo al diseño evaluativo, comprendiendo que son elementos fundamentales para la toma de decisiones que garantizan un proceso útil y de calidad. Esta reconstrucción no siempre recae sobre la persona evaluadora sino sobre los equipos gestores de la evaluación, no obstante, la experiencia aquí analizada, aborda la incorporación de la persona evaluadora junto al equipo gestor en el proceso de construir los elementos previos a dicho diseño y por tanto se exponen los pasos necesarios a tomar en consideración para realizar esta labor. Entre los que se encuentran, el acercamiento al análisis del problema que origina la intervención, los actores, la intervención y su lógica causal, la utilidad y necesidad de la evaluación. Abordando no solo el acercamiento metodológico, sino los componentes y la finalidad de cada uno en el proceso evaluativo.
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    Elementos de la gestión coordinada en fronteras: identificación de prácticas en Latinoamérica
    (2021) Barboza González, Georgianella; Rojas Corrales, Andrey Alonso
    El crecimiento de las operaciones de comercio internacional obliga a los distintos actores a buscar la facilitación de las operaciones comerciales, sin descuidar los procesos de control. Las instituciones públicas observan la necesidad de implementar iniciativas para facilitar el flujo de personas y mercancías entre países por medio de medidas propias del modelo de gestión coordinada de fronteras, como el intercambio de información, uso de sistemas informáticos interconectados, gestión del riesgo y coordinación interinstitucional a nivel nacional y binacional, enfocadas en la disminución de los tiempos de despacho en fronteras terrestres. En Latinoamérica, a partir de los indicadores de facilitación del comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, destacan Argentina, Colombia y México en el ámbito de cooperación tanto interna como externa, por lo que se estudian acciones concretas que han sido implementadas por estos países.
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    Editorial: Integridad para la prosperidad
    (2021) Mora Martínez, Esteban Octavio
    En un año 2021 que trae situaciones socioeconómicas adversas a Costa Rica agudizadas por la pandemia por COVID19, también le brinda en su bicentenario de vida independiente la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, desde las instituciones públicas, sociedad civil, grupos organizados y la academia, una Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) que, parafraseando a John McMillan en la Conferencia sobre Medidas Anticorrupción, Buena Gobernanza y Derechos Humanos (Polonia, 2006), es “parte del tejido de valores democráticos que puede fortalecer un sistema de gobierno y actuar como barrera y elemento disuasorio contra las prácticas corruptas y dañinas.” (NATO, 2010)