Volumen 1, Número 1

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    Trayectoria Poética de Jorge Debravo
    (1975) Picado Gómez, Manuel
    Jorge Debravo murió en 1967, a la edad de 29 años, en el momento en que iniciaba sus estudios universitarios. A pesar de su corta existencia deja casi una decena de obras publicadas y en el momento de su desaparición se perfilaba como una de las más sólidas esperanzas de la joven poesía costarricense. Según don Abelardo Bonilla, entre los de su grupo, Debravo es el poeta no solo de mayor producción, sino también el de mayores posibilidades.
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    Alcances en torno a la problemática del narrador
    (2014-06-28 18:43:51) Margery Peña, Enrique
    Si bien la crítica tradicional -entendida como tal la anterior a la Primera Guerra Mundial- fijaba en su gran mayoría como estudio de la novela el acontecimiento, y, dentro de su ámbito los temas, personajes y la textura de ideas que la obra ofrecía, no es menos cierto que desde el nacimiento de la novela moderna los propios creadores plantearon a menudo ya la afirmación o el cuestionamiento de los diferentes procedimientos expresivos para referir los acontecimientos del relato. No es difícil comprobar al respecto que sus posiciones se asocian al anhelo de lograr la mayor verosimilitud o "ilusión de realidad", como lo señalara Henry James, en el marco de su creación.
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    La mostración lingüística y la autonomía sintáctica
    (2014-06-28 18:43:43) Gaínza Álvarez, Lisandro Gastón
    En este trabajo procuraré demostrar que la autonomía sintáctica tiene su fundamento en las dimensiones semánticas del lenguaje; en un sentido más estricto, en el juego dialéctico permanente que la función mostrativa del lenguaje realiza con la función representativa.
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    Apuntes críticos sobre la poesía de Roberto Brenes Mesén en busca de un esquema poético
    (2014-06-28 18:43:34) Camacho R., Jorge Andrés
    El centenario de don Roberto Brenes plantea la necesidad de volver, con ojos críticos y renovadores, sobre su obra de respetable extensión. ¿Qué actitud debe asumir la crítica de hoy frente a una producción que ya no pertenece a un hombre, ni a una familia, ni a un grupo de amigos y admiradores, sino al patrimonio cultural de la nación? El juicio debe sustentarse en auténticos valores objetivos, si de veras queremos apoyamos en ellos para la construcción de una verdadera cultura nacional, y, al lado de sus méritos, señalar, por ello mismo, sin temor de escandalizar susceptibilidades, sus yerros y deficiencias.El juicio que aquí hemos de emitir se círcunscribe a la poesía de don Roberto y hasta donde sea posible pretende no ir más allá de los límites de lo literario. Lo filosófico, lo teosófico no nos interesan en cuanto tales. Tampoco lo histórico: que don Roberto haya sido en nuestro pobrísimo medio cultural (un cafetal con teatro, como decía al respecto un estimable colega) un innovador indiscutible de formas y temas no lo negamos; pero tampoco queremos que este juicio histórico confunda la apreciación de lo puramente literario.
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    Pedro Páramo sus contenidos y formas en relación con la novela hispanoamericana en general y con la mejicana
    (2014-06-28 18:43:21) González, Jézer
    En el presente estudio se parte de dos hipótesis de trabajo. La primera es la idea de que la calidad artistica de Pedro Páramo y la acogida que ha tenido de parte de los lectores y de la critica se debe, en parte, a que es una sintesis artistica de los temas que más han preocupado a los escritores hispanoamericanos, del tema amoroso y del acierto con que Rulfo ha combinado en una compleja unidad formal las distintas técnicas narrativas de la novela actual. La segunda hipótesis es afirmación de que estilisticamente Pedro Páramo tiene su antecedente inmediato en la narrativa mejicana en Los de abajo, de Mariano Azuela.Para el análisis general de la obra se sigue el método estructural tal como lo expone Wolfgang Kayser en su Interpretación y análisis de la obra literaria. Para el análisis de los aspectos que interesa comparar se sigue el método estilístico, también ocasionalmente se echa mano del método histórico para situar a Pedro Páramo dentro de la narrativa en lengua española; y finalmente se aplica el método comparativo fundamentado por los ya mencionados, con el propósito de comprobar las tesis que sirven de punto de partida.
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    Vida de las Palabras
    (1975) Quirós R., Manuel Antonio
    Las lenguas son el producto, no sólo de circunstancias lingüísticas actuales, sino también históricas; no hay lenguas sin historia. No se podría decir con exactitud cuándo es que una lengua, o conjunto de lenguas, vio la luz; las lenguas son más bien el producto de una cadena de eslabones históricos ante y postpuestos a sus estratos lingüísticos respectivos. En el caso del español y de las lenguas romances, el "sustrato" está constituido por el LATIN CLASICO-VULGAR. De lo anterior se deduce la validez de los estudios históricos en la lingüística, o lo que es lo mismo, la "diacronía" de las lenguas. Al hacer estos estudios en el campo románico, nos interesa el latín como punto de partida y los, sustratos y superestratos de las lenguas rornánícas. También éstas se encuentran sometidas a un continuo flujo y reflujo, a un continuo cambio e intercambio lingüístico en los que los elementos extranjeros han jugado y juegan todavía un papel muy importante. La historia lingüística nos demuestra que los elementos extranjeros en un idioma son inevitables y que muchas veces son hasta necesarios; así pues, desde el punto de vista, histórico-lingü.stico, no existe ninguna lengua "pura" ni "nacional" en un 100%. Ella es la que determina la cantidad de préstamos de sustratos y de superestratos tomados de los diferentes pueblos en relación con una lengua determinada, en el caso del español, los préstamos celtas (sustrato) o del árabe (superestrato).
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    Hombres de maíz, trascendentalización de la existencia
    (1975) Sandoval de Fonseca, Virginia
    Hombres de maíz, una de las más polémicas novelas de Miguel Angel Asturias, enfrenta dos concepciones del mundo: la visión sagrada de los mayas y la secularizada de los maiceros. De allí surge el conflicto que responde al choque de dos formas de cultura. Religión, mitos y costumbres de los indios van tomando cuerpo a lo largo de la obra ante el asedio a que los somete el blanco. Del hecho particular -la lucha de los hombres de Gaspar llom contra los maiceros y la montada- la novela asciende a niveles metafísicos cuando la sustancia del relato se convierte en la mostración de la esencia del hombre y de la raza. Así, la defensa de la cultura precolombina y la denuncia contra el militarismo, preocupación inmediata de la novela, tendrán su asidero en los valores trascendentales que se entretejen con la historia.