Enfermería

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    Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para Favorecer Estrategias de Afrontamiento para un Envejecimiento Activo, dirigido a un grupo de personas de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)
    (2024-07-11) Sanabria Granados, Catalina María; Araya Solís, Maureen
    El envejecimiento de la población costarricense aumenta de manera exponencial y pone de manifiesto una serie de desafíos en diferentes ámbitos, tales como salud, economía, educación y participación social. De acuerdo con lo anterior, se sobrepasa ciertas brechas con el propósito de visibilizar el proceso de envejecimiento de una forma diferente. En respuesta a esta realidad la Organización Mundial de la Salud, en la Asamblea General las Naciones Unidas para el periodo de 2021-2030, plantea la década del Envejecimiento Saludable, con ello pretende, en un plazo de diez años, promover una mejor calidad de vida y causar un impacto en la salud mental de la población adulta mayor. De este modo, el presente trabajo, se llevó a cabo a partir de la metodología de sistematización de experiencias, mediante una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, con el fin de desarrollar estrategias para afrontar un mejor envejecimiento activo, a la luz de la teoría de Sor Callista Roy y de sus modos de adaptación a un grupo de personas adultas mayores de la Asociación Gerontológica Costarricense. La intervención constó de ocho sesiones virtuales por medio de la plataforma zoom, en donde se abordaron temas relacionados con las cuatro áreas del envejecimiento activo, tales como: hábitos saludables, gestión de emociones, participación y seguridad. Al finalizar el proceso los resultados arrojaron diversos aprendizajes tanto por las personas participantes y la facilitadora, lo cual se evidencio la necesidad de impulsar y crear espacios que favorezcan el desarrollo de herramientas y estrategias en las personas adultas mayores sobre el envejecimiento activo ya que les permite enfrentar los desafíos de la vida, mejorando su salud mental y física, contribuyendo así a su bienestar general y a su sentido de pertenencia y relevancia en la sociedad. Es un enfoque holístico que beneficia tanto a los individuos como a la comunidad en conjunto.
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    Cuidado enfermero dirigido a mujeres gestantes con enfermedad renal y en tratamiento con hemodiálisis: revisión Integrativa
    (2024-07) Cortés Arredondo, Yurber; López Quirós, Laura Patricia
    Justificación: La gestación en mujeres con enfermedad renal y en tratamiento de hemodiálisis representa una situación clínica compleja que requiere un enfoque especializado de cuidado enfermero, por las complicaciones que impactan tanto en la salud materna como en la del feto. Esta investigación servirá como base para el desarrollo de estrategias de atención efectivas y para orientar futuras investigaciones en esta área de la salud materno-fetal. Propósito: Analizar el cuidado enfermero dirigido a mujeres gestantes con enfermedad renal en tratamiento con hemodiálisis desde la evidencia científica disponible. Metodología: Estudio descriptivo de revisión integrativa. Se emplea fuentes de información primarias y secundarias. Se emplearon bases de datos como PubMed, EBSCO, ScienceDirect. Se emplea como operador booleano AND. Periodo de búsqueda:2016-2023. El documento contempla un total de 47 referencias bibliográficas. Conclusiones: Se destaca un enfoque holístico y espeecializado para esta población. A través de la síntesis de la evidencia disponible, se han identificado intervenciones de enfermería que pueden mejorar significativamente los resultados maternos y neonatales. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para la implementación de estrategias de atención centradas en la paciente, promoviendo un mayor bienestar tanto para las mujeres gestantes como para sus bebés.
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    Intervención de Enfermería en Salud Mentalpara fortalecer estrategias de afrontamiento al Estres en el contexto del Covid-19 dirigido al personal del del Laboratorio de Ensayos Biologicos de la Univerdad de Costa Rica (LEBI) 2020
    (2024) Castro Ruiz, Andrea; Pandolfi Zúñiga, Angie
    El presente Trabajo corresponde a una intervención de Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría asociado a la Teoría de Sistemas de Betty Neuman, orientado bajo el paradigma de la transformación, desarrollado bajo el tema fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés en tiempos de COVID-19. Objetivo. Sistematización de experiencias, por medio de una dinámica de grupal desde la teoría de Betty Neuman, para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés en tiempos de covid-19 dirigido al personal de Laboratorio de Ensayos Biológicos de la Universidad de Costa Rica, (LEBI), durante el año 2020. Metodología: las sesiones de intervención se realizaron por medio de la plataforma Zoom, por las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de salud de Costa Rica debido a la Pandemia del COVID-19. Discusión. El proceso de intervención de enfermería demostró resultados positivos en los participantes, logrando potenciar las estrategias de afrontamiento frente el estrés ante la COVID-19. Conclusiones La Teoría de Sistemas de Betty Neuman, brinda las pautas necesarias para guiar el desarrollo de esta intervención evidenciando aspectos relevantes para un manejo del estrés y la necesidad de psicoeducación en pro de fortalecerlos y contribuir a mejorar estilos de vida. La importancia del quehacer enfermera, como sujeto fundamentalmente en salud mental, proporcionando una intervención asertiva, eficiente y oportuna ante las situaciones de crisis durante el trascurso de la vida. Palabras claves: Enfermería, Salud Mental, Afrontamiento, Estrés, COVID-19
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    Percepciones sobre las conductas suicidas en la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Interrogantes o Intersexuales, Asexuales (LGBTQIA+)
    (2024) Méndez Viales, Nazareth José; Sancho González, Ana Sarai; Barrantes González, Maureen Rebeca
    Las conductas suicidas se posicionan como una preocupación creciente para la salud pública, ya que afecta a diferentes grupos poblacionales, en particular, quienes enfrentan la discriminación y su replicación en las diferentes instituciones sociales. La población LGBTQIA+ se encuentra inmersa en este contexto, al navegar diariamente por instituciones cisheteronormativas en las cuales se enfrentan a ambientes hostiles y la posibilidad de ser objeto de discriminación ya sea directa o indirecta, lo cual ha implicado un detrimento en el bienestar de esta población. Sin embargo, las transformaciones sociales han conducido a un mayor reconocimiento y visibilización de esta población. Considerando que las conductas suicidas son un fenómeno que transciende edad, sexo, género y estatus socioeconómico, y reconociendo las crecientes necesidades de la población LGBTQIA+, es que surge la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los significados sobre las conductas suicidas de las personas de una comunidad LGBTQIA+ de una universidad pública costarricense? Objetivo: Analizar los significados sobre las conductas suicidas de las personas en la comunidad LGBTQIA+ en una universidad pública. Costa Rica. 2023. Metodología: Corresponde a un estudio de carácter cualitativo, desarrollado bajo la tradición filosófica propuesta por Edmund Husserl denominada fenomenología, en su diseño descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de un formulario autoadministrado para la obtención de datos sociodemográficos, así como la ejecución de una entrevista semiestructurada, la cual consta de 11 preguntas. La muestra del presente estudio se compone por 18 personas, las cuales fueron seleccionadas a través de los siguientes criterios de inclusión: persona mayor de 18 años, autopercibirse como LGBTQIA+ y cursar activamente una carrera universitaria en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. La sistematización de la información se realizó con el empleo de Atlas. TI la cual permitió la codificación abierta y axial, posteriormente, dicha información fue examinada mediante el análisis temático. Resultados: Los hallazgos arrojaron que la construcción de la percepción está compuesta por el espectro de las conductas suicidas dado por tres elementos como lo son ideación suicida, intento de suicidio y suicidio, se incorporan las conductas autodestructivas y el afrontamiento desadaptativo, al cual asocian el aislamiento social y la racionalización de las conductas suicidas. Estas últimas son asociadas a procesos de distrés psicológico, tristeza y desesperanza. En esta descripción se integran las experiencias, a partir de las cuales se encontró como un posible factor causal, los mecanismos de control, los cuales influyen en procesos como construcción de identidad, el proceso de autoestima, así como la replicación de dichos mecanismos dentro de la comunidad LGBTQIA+. Por su parte, el afrontamiento de la realidad social arrojó que la manifestación de las conductas suicidas son descritas como señales de alerta, a partir de los cambios en el comportamiento de las personas, expresado por alteraciones de la salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adopción de comportamientos de riesgo y el aislamiento social. Además, se identifica la influencia del medio social como un posible facilitador o barrera para la manifestación de las conductas, el apoyo social constituye un elemento facilitador y los mecanismos de control y el facework como barreras para la expresión. Cabe destacar que, el fenómeno es estigmatizado por parte de la sociedad y de la población LGBTQIA+, conduciendo a procesos de normalización e invisibilización. El control social ha perneado este grupo social y se identificó la replicación de sistemas hegemónicos y del poder dentro de pequeños grupos en esta población. Conclusión: La presente investigación reveló que la construcción de los significados es un proceso intersubjetivo. El cual está conformado por elementos complejos y multidimensionales como lo es la percepción, el cual permite la articulación de procesos cognitivos, sensoriales y afectivos para la creación de un significado a las experiencias vitales asociadas a las conductas suicidas. Con respecto al comportamiento, se develó como un sistema que se alimenta entre sí, ya que las acciones individuales responden ante el entorno social y este último se crea a partir de las individualidades. A su vez, se concluyó que existe una posible convergencia entre el proceso interno del individuo y su interacción con el entorno social, puesto que dentro de los posibles significados se estructuró las conductas suicidas como una solución o evasión ante las demandas del entorno que norma tanto, las conductas suicidas como la identidad LGBTQIA+.
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    Manejo del Duelo Perinatal desde la pespectiva del Cuidado Enfermero: Revisión integrativa
    (2024-06) Sánchez Chaves, Ana Cecilia; Alvarado Montero, Sharon; López Quirós, Laura
    El duelo es una reacción individual y compleja que genera cambios físicos, psicológicos, emocionales, sociales y espirituales. Cada persona utilizará sus herramientas internas para llevar a cabo la elaboración del duelo en cada una de sus fases. Los profesionales de enfermería que atienden a mujeres con pérdidas perinatales sufren un impacto significativo, las investigaciones realizadas a obstetras, enfermeras y matronas revelan que la muerte perinatal es considerada, en muchos casos, como una falla durante la atención médica, esto llega a transformarse en sentimientos de frustración e impotencia. El objetivo de esta investigación fue analizar la evidencia científica disponible sobre el manejo del duelo perinatal desde la perceptiva del cuidado de enfermería obstétrica. La metodología utilizada fue la revisión integrativa de la literatura, con una selección de 20 publicaciones obtenidas de la búsqueda literaria en bases de datos entre los años 2013 - 2022. Los resultados fueron analizados de acuerdo con la categorización sistemática, se dividen los artículos y cada investigadora realiza el análisis de los fragmentos seleccionados y traducidos. Las conclusiones arrojan que el principal papel de la enfermera obstétrica es brindar apoyo y seguimiento a las familias en proceso de duelo, por lo cual es importante recibir una capacitación en reducir el dolor y sufrimiento con las medidas apropiadas de atención, adecuadas a reducir trastornos emocionales ayudando a recudir los trastornos psiquiátricos.
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    Revisión bibliográfica del conocimiento sobre el manejo de la clave roja obstétrica frente a una hemorragia post parto por parte del personal de enfermería
    (2024) Carballo Ugalde, Shirley; Campos Monge, Raquel; López Quirós, Laura
    Introducción: Este estudio se realiza con el fin de analizar el conocimiento y las destrezas que tiene el personal de enfermería ante una hemorragia post parto. Por otra parte, se da a conocer distintos puntos de vista en el manejo de estándares operacionales tanto nacionales como internacionales y el desarrollo de distintas prácticas y protocolos de manejo. Objetivos: Indagar acerca de distintas fuentes existentes sobre conocimiento de la hemorragia post parto y el manejo obstétrico en estándares operacionales internacionales y nacionales. Reconocer el conocimiento respecto a la clave roja obstétrica y a su vez sentar las bases para un estudio significativo en el abordaje de enfermería. Identificar distintas prácticas y protocolos de manejo para su análisis en la investigación Metodología: Este estudio está basado en una revisión integrativa lo cual permite recopilar estudios actualizados del manejo de la clave roja obstétrica a nivel mundial tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, de esta forma evidencia de sus manejos según las experiencias lo cual permiten dar a conocer las principales necesidades de atención y la importancia del conocimiento del personal de enfermería tanto en el reconocimiento de los signos de alarma como en el abordaje durante la activación de la clave roja. Resultados: Diversos estudios señalan que el nivel de conocimiento en este ámbito es variable y está influenciado por diversos factores. Por tanto, la implementación de programas de capacitación específicos puede desempeñar un papel significativo en la reducción de la morbilidad y mortalidad obstétrica. Conclusiones: Los estudios muestran que el nivel de conocimiento de enfermería puede variar globalmente debido a factores como recursos disponibles, capacitación, educación y políticas de salud.
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    Proceso de enfermería a una persona intervenida mediante hepatectomía parcial, secundario a proceso oncológico en el postoperatorio inmediato
    (2024-04-22) Céspedes Alvarado, Ileana; Ríos Campos, Mónica; Cortés Salas, Cristhian
    La hepatectomía parcial es una intervención quirúrgica que implica la extirpación parcial de un segmento del hígado. Este procedimiento se realiza comúnmente para tratar lesiones, como tumores. El estudio de caso en enfermería se centra en el desarrollo del proceso de atención de enfermería centrado en los cuidados proporcionados por los profesionales de enfermería, antes, durante y después del procedimiento, en este caso el abordaje se centró abordaje de postoperatorio inmediato de un usuario con hepatectomía parcial, el enfoque de enfermería se centra en la valoración del usuario. Esto implica monitorear signos vitales, controlar el dolor, observar posibles complicaciones como hemorragias, o cambios en la función hepática y garantizar la estabilidad del usuario. Las intervenciones de enfermería incluyen realizar un adecuado plan de atención, de enfermería con los diagnósticos NANDA, las intervenciones NIC y los resultados NOC, la administración de medicamentos según indicaciones médicas, manejo de dispositivos como drenajes, catéteres venosos, arteriales y urinarios, dispositivos de monitoreo hemodinámico invasivos y no invasivos.
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    Plan de cuidados a usuarios en etapa postoperatoria en un Hospital Público: Estudio de caso
    (2023) Murillo Vindas, Yanin Andrea; Cortés Salas, Cristhian
    Introducción: La Enfermería es la ciencia que se encarga de brindar cuidados con discernimiento competente en la planificación de estos; y su naturaleza procura, bajo una óptica humanista, ayudar a las personas a fortalecer sus capacidades o bien minimizar alteraciones en su estado de salud. Esto es posible a través del Proceso de Enfermería (PE), cuyo método científico permite la resolución de problemas y una mejor toma de decisiones. Justificación: Se evidencia la importancia de la aplicación del PE en el desarrollo de modelos de cuidados que permiten una conceptualización fundamentada de la Enfermería para definir su naturaleza, misión y objetivos, centrando el pensamiento y actuación desde un determinado marco conceptual; este debe ser primordial en la atención que se brinda en el postoperatorio, ya que el personal de enfermería es el primer contacto con el usuario y la relación que se logre obtener suele definir la satisfacción, tranquilidad y confort de la persona, lo que permite un mayor involucramiento en los procesos asistenciales, y así ser figuras claves en la seguridad y calidad del cuidado, como en la reducción de resultados adversos. Objetivo: Desarrollar un plan de cuidados a un usuario en etapa postoperatoria en un estudio de caso, en un Hospital Público. Marco Referencial: La pluralidad de los estudios demuestra que la atención de calidad basada en evidencia cumple con los objetivos y facilita el desarrollo de los cuidados de Enfermería mediante el uso de planes de cuidados estandarizados y la taxonomía NNN lo que contribuye a la pronta recuperación y una óptima evolución postoperatoria. Marco Metodológico: Este trabajo se desenvuelve por medio de la modalidad de estudio de caso; conforme al quehacer diario de Enfermería, se elige el PE como el principal método de análisis y se construye el plan a realizar dentro del lenguaje Taxonómico NANDA-I, NIC y NOC. Resultados: La principal necesidad de cuidado con dependencia fue la relacionada a déficit de autocuidado, el principal diagnostico NANDA fue el 00085: Deterioro de la movilidad física relacionado con disminución del control muscular manifestado por las alteraciones en la integridad de las estructuras óseas. En este diagnóstico no es posible llegar a una resolución a corto plazo, por lo cual se lleva a cabo mediante la resolución de los daños colaterales, lo cuales se ven reflejados en los planes de cuidados secundarios 00109: Déficit de autocuidado: vestido relacionado con Disconfort manifestado por dificultad para ponerse la ropa en la parte 5 inferior del cuerpo. Y el 00108: Déficit de autocuidado: baño relacionado con deterioro de la movilidad física manifestado por dificultad para acceder al baño. Y un diagnóstico prioritario en el postoperatorio inmediato: 00132: Dolor agudo relacionado con lesiones por agentes físicos manifestado por la verbalización acerca de la intensidad utilizando escalas estandarizadas de dolor; acompañado con sus respectivos resultados (NOC), e intervenciones (NIC). Discusión: En este caso el principal problema en el postoperatorio es el deterioro de la movilidad física lo cual causa un impacto a nivel fisiológico, emocional, físico, familiar y social en la vida del usuario; su éxito está sujeto a un PE que facilite un adecuado y ameno contacto entre el enfermero y el usuario que permita inferir en la adopción de un esquema lógico de accionar dirigido a la realización de acciones reflexivas y orientadas hacia un objetivo. Conclusión: El imprescindible uso del PE en usuarios postoperatorios, debe ser estandarizado mediante el lenguaje taxonómico, y debe de ejecutarse desde la individualidad de la persona; de esta manera el individuo puede incorporarse de la mejor forma posible a su habitualidad, deseablemente acompañado por personal especializado en enfermería quirúrgica.
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    Cuidados de enfermería quirúrgica en el postoperatorio en personas con lesión medular a partir de su agencia de autocuidado
    (2023-12-12) Araya Valverde, Karina de los Ángeles; Murillo Gamboa, Paola; Cordero Castro, Silvia
    La lesión medular hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal como consecuencia de un traumatismo, ya sea, accidentes de tránsito, laborales, actos de violencia, caídas, entre otros, afectando directamente la capacidad de cada persona para cuidar de sí mismos. La habilidad de emprender acciones en pro de mantener un adecuado funcionamiento es lo que Orem define como agencia de autocuidado y esta se desarrolla a lo largo de la vida por medio de un proceso espontáneo de aprendizaje. Determinar la capacidad de agencia de autocuidado en la población lesionada medular posterior a una intervención quirúrgica es de gran relevancia para esta investigación, y se lleva a cabo por medio de la aplicación de la escala ASA (sustentada en la teoría general de Dorothea Orem), ya que a partir de los datos obtenidos se plantean acciones que permitan al personal de Enfermería quirúrgica conducir su quehacer.
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    Estrategia educativa en Lactancia Materna dirigida a mujeres en postparto inmediato, para favorecer la instauración de la lactancia exitosa y apego materno neonatal
    (2024) González Picado, Kendra Giannina; Estrada Flores, Nancy; Gutiérrez Obregón, Yamileth
    La lactancia materna es una etapa del desarrollo del ser humano determinante desde su nacimiento, ya que fomenta el apego materno infantil y forma parte de una alimentación balanceada, un desarrollo óptimo del lactante. Durante el desarrollo de esta práctica profesional dirigida se selecciona la metodología de investigación aplicada. Como objetivo general se creó una estrategia educativa en lactancia materna, dirigiéndose en este caso de manera específica en usuarias durante su postparto inmediato, en Hospital la Católica. La población participante fue de 10 usuarias, con las que se interactuó mediante dos intervenciones, durante la primera parte del proyecto se identifican las necesidades personales en cuanto a su proceso de amamantamiento, de manera directa se realiza la intervención educativa enfocada al acompañamiento, lo anterior utilizando 5 sesiones propuestas en la estrategia educativa. Durante la segunda interacción se evalúa el alcance de la intervención. Como resultado se observa que las 10 madres se sintieron cómodas y adquirieron una guía que fortalece el proceso de amamantamiento y la instauración del vínculo afectivo
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    Factores psicosociales y satisfacción laboral en las personas trabajadoras de la empresa Grupo Zamora durante el 2021 - 2022
    (2023) López Elizondo, Fiorella; Calderón Guardia, Allan Mauricio; Aguirre Vidaurre, Ernestina
    Introducción: Esta investigación se focalizó en la indagación de los "Factores Psicosociales y Satisfacción Laboral en las personas en las personas trabajadoras de la empresa Grupo Zamora durante el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022. El propósito primordial radicó en el análisis meticuloso de las dimensiones psicosociales influyentes en la satisfacción ocupacional de los individuos adscritos a la empresa Grupo Zamora. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en el minucioso análisis de los componentes psicosociales y la evaluación de la satisfacción laboral de los integrantes de la corporación Grupo Zamora. Metodología: El diseño metodológico adoptado en esta investigación se enmarca en la modalidad de proyecto, intrínsecamente ligada a la satisfacción de necesidades básicas y factores psicosociales de un conjunto específico. Dicha metodología de proyecto es eminentemente estructurada, incorporando un compendio de procedimientos, enfoques y tácticas con el propósito de concebir, implementar y controlar una propuesta de proyecto de manera precisa y eficaz. La muestra seleccionada comprendió 77 trabajadores, seleccionados de una población total de 110. En aras de fundamentar el estudio, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de fuentes nacionales e internacionales que abordaron el ámbito educativo, los riesgos físicos y químicos, los elementos psicosociales y la satisfacción laboral. Resultados: La obtención de información sociodemográfica reveló que el 87% de los participantes eran hombres, con una edad promedio de 44 años. En el análisis de factores psicosociales, se destacó una afectación percibida en la categoría de Factores Sociales, con un 70.7%, y en Salud Mental, con un 68.9%. En lo concerniente a la satisfacción laboral, se reflejó una afectación percibida en la Supervisión (77.8%), Ambiente Laboral (71.7%) y Prestaciones (69.9%). Por otro lado, los factores intrínsecos de satisfacción laboral alcanzaron un 80.3%, mientras que los factores extrínsecos llegaron al 74.3%. Estos aspectos se desglosaron minuciosamente en subtemas pertinentes para facilitar un análisis detallado. Discusión: Los resultados obtenidos resaltan la directa influencia de los factores psicosociales en la salud y la satisfacción laboral de los empleados. Estos elementos ejercen una influencia palpable en sus respuestas emocionales, fisiológicas, cognitivas y en su toma de decisiones. Las crecientes exigencias laborales y la competitividad del mercado laboral plantean desafíos significativos para las empresas, exigiendo mejoras continuas en el recurso humano y la implementación de medidas de seguridad y prevención de riesgos. Conclusiones: Basándonos en los resultados de esta indagación, se propone una intervención en el ámbito de la enfermería, dirigida a incentivar comportamientos saludables en el entorno laboral. Esta propuesta de intervención se enfoca en la identificación y prevención de los factores psicosociales, la promoción de estilos de vida saludables, el fomento de la comunicación y la colaboración en equipo, así como la implementación de mejoras en las condiciones laborales y medidas de seguridad. Estos enfoques se orientan a la mejora del entorno laboral, beneficiando tanto a los empleados como a la entidad empresarial en su conjunto.
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    Cuidar desde las áreas del quehacer de la enfermería perioperatoria en Centros de Procesamiento Estéril
    (2024) Astorga Fernández, Jimena; Zeledón Mora, Luis Ignacio; Vilchez, Vivian
    Introducción La era moderna de la esterilización inicio en la década de 1930. Por muchos años, las actividades de esterilización se realizaban en las áreas donde se utilizaban los dispositivos; fue entonces que se vio la necesidad de estandarizar los procesos de desinfección y esterilización; dando inicio así a los centros de procesamiento estéril y almacenamiento, donde cada día se realizan funciones del quehacer enfermero. Metodología La investigación se llevo a cabo bajo la modalidad de investigación cualitativa descriptiva. Dicho tipo de investigación nos permite crear conocimiento sobre el que hacer de la enfermería en centros de procesamiento estéril y almacenamiento. La recolección de datos se realizo mediante fuentes primarias con entrevistas semi estructuradas a los enfermeros que laboran en los centros de procesamiento estéril y almacenamiento. Análisis Para el análisis e interpretación de los datos se utilizo la triangulación de datos, provenientes de la información recolectada por medio de las entrevistas, la teorizante del principiante al experto propuesta por Patricia Benner y la obtención de referencias bibliográficas. La investigación nos indica que sí existían diferencias características en las descripciones de las personas participantes cuando iniciaron a laborar en los centros de procesamiento estéril y almacenamiento y cuando ya cuentan con años de experiencia en el servicio, sobre los mismos hechos clínicos y quehaceres de la enfermería. La experiencia no es tan sólo un período de tiempo sino un proceso activo de refinamiento y transformación de teorías, nociones e ideas preconcebidas que tiene lugar cuando confrontan con situaciones reales. El quehacer de enfermería en centros de procesamiento estéril y almacenamiento, donde cada día se realizan funciones esenciales de la gestión, docencia e investigación en enfermería, como la planificación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de todos los procesos relacionados al procesamiento de los artículos utilizados en el cuidado directo de los usuarios que ingresan a un centro de salud, convirtiéndose el servicio en el corazón del hospital.
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    Tipos e indicadores de maltrato fetal: Una revisión integrativa
    (2023) Altamirano Martínez, Luis Antonio; Avilés Ríos, Mario Ernesto; Carrillo Díaz, Denis
    Introducción: El maltrato constituye el día a día de muchas familias, mujeres y niños alrededor del mundo, el objetivo de esta investigación fue indagar mediante una revisión bibliográfica los diferentes tipos e indicadores de maltrato fetal reportados en la literatura, y de esta manera contar con un insumo actualizado sobre una temática de la cual hay escaso conocimiento en la comunidad enfermera, situación que redundará, al menos en el largo plazo, a suprimir dicho flagelo. Métodos: La metodología aplicada correspondió a una revisión integrativa de la literatura, la recolección de esta información se realizó por medio de búsquedas exhaustivas en las siguientes bases de datos: Scopus, Pubmed (Medline), Wiley, Springer Link, ProQuest Central y EbscoHost. Se considera para lo anterior criterios de inclusión como: bibliografía disponible en inglés y español, artículos científicos que versen sobre estudios que hayan investigado el maltrato fetal, con una temporalidad entre 2015 y 2023 (fecha de publicación), sin límites geográficos. Finalmente se analizaron de forma crítica y sistemática un total de 15 artículos. Resultados: Se obtuvo dos categorías centrales: en la primera se develan las diferentes definiciones relacionadas al maltrato fetal, al respecto no hay un consenso sobre una nominación unificada del término, maltrato y violencia prenatal son las más utilizadas, seguido del término maltrato y violencia infantil; mientras que la segunda disgrega los principales indicadores que por causalidad se asocian al maltrato fetal y sus efectos en el feto y la madre. Conclusiones: Se concluyó que el maltrato fetal sigue siendo un problema de salud pública con grandes afectaciones en el ámbito perinatal. La carencia y el acercamiento a los centros de salud, principalmente en los países en camino al desarrollo donde sus niveles socioculturales aún no se encuentran plenamente estables, son impulsores de que muchas familias y mujeres no se acerquen a solicitar la ayuda correspondiente, además, fomentar la conciencia desde la perspectiva del personal de salud para estas personas genera un avance significativo en materia de derechos y la mitigación del maltrato en todas sus formas.
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    Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, para fortalecer el autocuidado de la persona adulta mayor con rol de cuidador, dirigido a un grupo de personas adultas mayores que asiste a la Asociación Gerontológica Costarricense
    (2024) Rodríguez Picado, Diana Marcela; Arias Chavarría, Danny; Gómez Sánchez, Rebeca
    Introducción: Las experiencias en la adultez mayor, la información y el conocimiento adquirido, son pilares fundamentales en el desarrollo sociocultural, trascendiendo sus saberes generacionalmente. El presente trabajo corresponde al Informe Final de la Sistematización de la Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, para el fortalecimiento del autocuidado de la persona adulta mayor con rol cuidador. Objetivo: Desarrollar una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, para el fortalecimiento del autocuidado de la persona adulta mayor con rol cuidador, que asiste a la Asociación Gerontológica Costarricense en el año 2022. Metodología: Esta investigación es cualitativa, con un enfoque fenomenológico, conceptualizado bajo la teoría del cuidado Humanizado de Jean Watson dentro del paradigma de la Transformación, utilizando la sistematización de experiencias como método de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica del Proceso Enfermero, implementado bajo la Dinámica de Grupos. Discusión: Se refleja el autocuidado, como elemento esencial para el bienestar biopsicosocial, se destaca la importancia desde la perspectiva de la Enfermería de elaborar estrategias para la adquisición y el reforzamiento de habilidades para la vida de las personas adultas mayores contribuyendo con el esfuerzo de prevenir el riesgo del deterioro de la salud física y mental. Las intervenciones grupales son recursos que posibilitan el aprendizaje, la interacción y la promoción de la salud. La sistematización de experiencias, como propuesta formativa, permite que al expresar las vivencias, se materialicen los conocimientos y construyan aprendizajes conjuntos. Conclusiones: Se logró un empoderamiento personal y grupal, generando un mejoramiento en la calidad de vida. Se prioriza el valor de la persona cuidadora, potenciando en primer lugar su propia persona, y posteriormente la capacidad para brindar cuidados.
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    Acompañamiento psico emocional al usuario pediátrico y su familia por parte del profesional de enfermería en el periodo perioperatorio
    (2023-10-09) Valverde Álvarez, Evelyn Catalina; Vilchez, Vivian
    La experiencia pediátrica ante una intervención quirúrgica puede desencadenar una serie de eventos psicoemocionales pueden generar efectos negativos en las etapas perioperatorias, siendo la intervención de enfermería quirúrgica una herramienta para disminuir estos efectos y así mejorar la experiencia del usuario pediátrico y su familia.
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    Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para favorecer estrategias de afrontamiento ante experiencias de estrés laboral dirigido a un grupo de personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2022
    (2024) Arce Salazar, Viviana; Canales Madrigal, Jennifer; Gómez Sánchez, Rebeca
    Introducción. El presente documento corresponde a una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, a la luz del Modelo de Sistemas de Betty Neuman. Objetivo. Desarrollar una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, desde la teoría de Betty Neuman, para favorecer estrategias de afrontamiento ante experiencias de estrés laboral en personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el 2022. Metodología. La intervención fue desarrollada mediante la sistematización de experiencias, a través del Proceso de Enfermería, posicionados desde el paradigma de transformación, utilizando un entorno virtual y la dinámica de grupos como método de intervención. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación del cliente basada en el Modelos de Sistemas de Neuman, Escala de Estrés Laboral de la OIT– OMS y la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés (EAEAE). Además, se utilizaron el diario de campo, grabaciones y la bitácora de estresores. El análisis se realizó desde un enfoque constructivista y triangulación de datos tomando como principal referencia la teoría de Neuman. Discusión. La experiencia de sistematización, permitió vislumbrar que el estrés laboral es un elemento que desencadena múltiples efectos negativos en la estructura básica del sistema cliente; mediante el proceso se logró reflejar un cambio en el entorno creado el cual inicialmente reflejaba un sentimiento de desesperanza, la sensación de falta de tiempo y de sobrecarga laboral, cambiando a una percepción de la situación más optimista, de autorresponsabilidad por el autocuidado, de tener la capacidad de gestionar el tiempo y de un fortalecimiento y obtención de estrategias de afrontamiento adaptativas. Conclusión. La intervención permitió modificar las percepciones que el sistema cliente mantenía en relación con su entorno creado y los elementos estresantes, fortaleciendo las líneas de defensa y resistencia, por medio del favorecimiento de estrategias de afrontamiento adaptativas y modificando conductas y pensamientos en relación con la complejidad de su salud y los elementos estresantes intrapersonales, interpersonales y extrapersonales que influyen constantemente en su estructura básica y en el grado de reacción.
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    Calidad del sueño del instrumentador quirurgico en Costa Rica
    (2023) Baruque Villa, Juan Diego; Vargas Leitón, Bernarda Patricia
    Introducción. Los trastornos del sueño constituyen en la actualidad, un problema de salud pública y laboral en particular, con una prevalencia del 20% de la población mundial. Como consecuencia de sus manifestaciones, se puede señalar un importante coste social, por incremento de ausentismo laboral, accidentes de trabajo, de tráfico e incluso domésticos. Objetivo. Determinar la calidad del sueño del enfermero y la enfermera instrumentista en Costa Rica durante el año 2023. Metodología. Investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, se contó con 50 participantes (n=50), se aplicó un cuestionario auto administrado con datos sociodemográficos y el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh. Resultados. El 68% de las personas participantes fueron mujeres, con una media de 39,3 años. El 66% consideró poseer una buena o muy buena calidad del sueño, sin embargo, en el 82% de los casos el índice mostró la presencia de malos dormidores, con una media de horas dormidas de apenas 5,5. El 92% de las personas se despertó durante la noche en el último mes y el 68% lo hizo una o más veces a la semana, finalmente el 34% utilizó alguna vez en el mes medicación para dormir. Conclusión. Es indudable la importancia de implementar programas de vigilancia en salud laboral, propiciando un adecuado seguimiento, una evaluación periódica e intervenciones oportunas que promuevan una adecuada higiene del sueño en el personal y disminuyan los factores de riesgo asociados.
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    Programa de enfermería basado en el cuidado humanizado para personas adultas con cáncer gástrico
    (2023-12-11) Mondol Hernández, Dayana; Solano Lopez, Ana Laura
    Introducción: En el 2020, más de un millón de personas recibieron el diagnóstico de cáncer gástrico en el mundo. Tanto el proceso de diagnóstico como los tratamientos asociados a esta enfermedad impactan de manera significativa la salud física, el bienestar psicosocial, espiritual. Por los que las personas con cáncer gástrico requieren de cuidados holísticos para abordar integralmente sus necesidades. En los sistemas de salud la sobrecarga laboral está provocando una deshumanización de la atención en salud. Objetivo: El objetivo de esta práctica dirigida fue desarrollar un programa basado en la humanización del cuidado para la persona adulta con cáncer gástrico. Metodología: El programa de enfermería se realizó mediante la tele-enfermería, siguiendo las fases de la práctica dirigida en conjunto con las etapas del proceso de enfermería, utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC. Para identificar las necesidades, se realizó la valoración por medio de los patrones funcionales de Gordon. La etapa de planeación, se consideraron aspectos relevantes de la Teoría del Cuidado Humanizado de Watson, y se empleó la escala Watson Caritas Patient Score (WCPS) para medir el cuidado humanizado. En la fase de evaluación, se utilizaron algunos instrumentos específicos de evaluación, así como la escala Watson Caritas Self-rating Score, con el objetivo de medir el cuidado humanizado desde la perspectiva de la profesional de enfermería. Resultados: Cuatro mujeres participaron inicialmente, pero únicamente tres completaron todas las sesiones. Los diagnósticos obtenidos se basaron en problemas, riesgos, promoción de la salud o disposición, y todos se abordaron mediante intervenciones educativas en salud. Conclusión: Las personas con cáncer gástrico demostraron mediante los diagnósticos NANDA tener muchas necesidades de cuidado en todas las esferas; lo que refleja la profunda necesidad de un cuidado humanizado en esta población. El programa mejoró la vivencia del proceso salud-enfermedad. La tele-enfermeria, muestra cómo la ciencia de la enfermería continúa evolucionando y adaptándose, ofreciendo cuidado de manera innovadora y efectiva.
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    Uso de las técnicas de la estimulación prenatal en el cuidado enfermero: Revisión Integrativa
    (2023) Brown Hernández, Edgard Fabián; Campos Solano, Sebastián del Jesús; Díaz Carrillo, Denis
    La estimulación prenatal o intrauterina se define como técnicas físicas y de relajación aplicada por los padres o madres durante la gestación, con el objetivo de favorecer el desarrollo del niño o niña por nacer, dicha estimulación favorece el neurodesarrollo fetal. Se considera un tema controversial debido a que actualmente no es implementado por varios motivos: desconocimiento de las familias gestantes, falta de personal capacitado, carencia de espacios para la intervención y educación. El objetivo de esta investigación fue analizar la mejor evidencia científica disponible sobre los usos de las técnicas de la estimulación prenatal en el cuidado enfermero. La metodología utilizada fue la revisión integrativa de la literatura, con una selección de 25 publicaciones obtenidas de la búsqueda literaria en 6 bases de datos, entre los años 2015 a 2022, los cuales se validaron mediante Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe). Los resultados fueron organizados de acuerdo con la temática relacionadas a las diversas clases de estimulación prenatal. Las conclusiones arrojaron que la estimulación prenatal ha sido poco abordada desde la disciplina de la enfermería gineco obstétrica, y esta debe realizarse tomando en cuenta que estas mujeres son ente biopsicosocial que necesitan de la atención de las enfermeras, procurando beneficios al binomio. Palabras clave: estimulación prenatal, mujer embarazada, yoga prenatal, terapia de luz, músico terapia prenatal, terapia de masaje prenatal.
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    Efectividad de la participación del profesional de enfermería pediátrica en los centros de enseñanza especial para prevenir complicaciones de salud y potencializar el desarrollo de los y las estudiantes
    (2023) Arias Fonseca, Dayanna; López Navarro, Laura Daniela
    Introducción: Los niños y niñas con discapacidad se enfrentan a un gran desafío para su acceso a la educación en condiciones equitativas con otros menores sin dicha condición, se enfrentan a necesidades específicas de atención de salud en las aulas, cuidados de salud para acceder a su derecho a la educación como todos los escolares. Los profesionales en enfermería cuentan con el perfil profesional para ofrecer a los escolares con discapacidad, el acceso al cuidado de su salud y prevención de la enfermedad, fundamentales para su desarrollo a la vez que acceden a su derecho a la educación. El objetivo de esta investigación es analizar la mejor evidencia científica disponible respecto la efectividad de la participación del profesional de enfermería pediátrica en los centros de enseñanza especial para prevenir complicaciones de salud y potencializar el desarrollo de los y las estudiantes. Método: Es una revisión sistemática de tipo sombrilla. Se emplearon estudios publicados entre el 2017 a 2022 utilizando términos MesH y DeCS en: Science Direct, Scielo, SAGE, Pub Med. Se incluyeron estudios que abordaran la intervención de profesionales en Enfermería con niños con discapacidad en un ambiente escolar. Se incluyeron aquellos en idioma inglés, español y portugués. Resultados: Se identificaron 1250 artículos de investigación. Después de aplicar los filtros de idoneidad se incluyeron 8 artículos para la evaluación de análisis crítico en FLC 3.0, CASPe y JBI. Al final se incluyeron 6 estudios con la mejor evidencia científica según calidad metodológica y sólo 4 artículos de investigación después de darle un valor de jerarquización a la evidencia utilizando la propuesta del Centre for Evidence - Based Medicine de Oxford. Conclusiones: La evidencia demuestra que el profesional de enfermería es idóneo para identificar el riesgo, intervenir oportunamente y limitar el riesgo a través de su participación y evaluación en el ambiente educativo. Las intervenciones de los profesionales en enfermería con mascotas, han demostrado un impacto positivo en la disminución de los niveles de estrés y ansiedad de los niños con discapacidad en las aulas, con su consecuente impacto en el desarrollo integral. El personal de Enfermería escolar es responsable de la administración de medicamentos cada vez más complejos en las aulas, para apoyar la salud integral de los estudiantes en el entorno escolar. Existe evidencia sobre el impacto de las intervenciones de estos profesionales en la permanencia educativa y prevención de la deserción escolar en niños y niñas con discapacidad.