Actualidades Investigativas en Educación, vol. 10(Número Especial)
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento(2010) González García, Yamileth; Muñoz Varela, LuisEl presente artículo ha sido elaborado como ponencia para el II Encuentro de Rectores de la Red de Universidades Iberoamericanas UNIVERSIA, realizado en Guadalajara, México, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2010. Este es un artículo de investigación bibliográfica en torno a aspectos centrales de la educación superior centroamericana, en contexto de globalización y de sociedad del conocimiento, con apoyo igualmente en diversas fuentes teóricas. La investigación realizada se hizo con la finalidad de identificar los problemas, desafíos y oportunidades que la educación superior pública centroamericana tiene ante sí y que ha venido afrontando durante los últimos años. De igual manera, se identifican algunas de las principales acciones desplegadas por estas instituciones, en calidad de respuesta institucional e interinstitucional, a escala nacional y regional. Tras la elaboración del artículo, este fue abierto a debate mediante su colocación en la página Web de UNIVERSIA; debate en el cual participaron académicos de universidades de España y de distintos países de América Latina. Las valoraciones hechas por estas personas fueron tomadas en cuenta para la elaboración de la versión definitiva del artículo. Se concluye que la incorporación de las universidades públicas de Centroamérica a los espacios comunes del conocimiento, ahora en perspectiva de construcción extrarregional, requiere una heurística de relaciones interinstitucionales solidarias y basadas en la reciprocidad de iniciativas de colaboración conjunta.Ítem Una propuesta de abordaje de la promoción de la salud a partir de la experiencia de trabajo en la Universidad de Costa Rica(Universidad de Costa Rica) Vílchez Barboza, VivianÍtem Editorial(Universidad de Costa Rica) Vargas Bolaños, RebecaÍtem “Al toro por los cuernos…”: crisis es riesgo y es oportunidad / "The bull by the horns …": crisis is risk and opportunity(Universidad de Costa Rica) Gurdián Fernández, AliciaÍtem El sistema de becas por condición socioeconómica y la accesibilidad a la educación universitaria: una mirada desde los indicadores de gestión 2000-2008 / The scholarship system of the University of Costa Rica, its history and the development of the construction of the indicators 2000-2008(Universidad de Costa Rica) Regueyra Edelman, María GabrielaÍtem Un modelo para el fondo especial para la educación superior (FEES) / A model for the Special Fund for Higher Education (SFHE)(Universidad de Costa Rica) Rodríguez Rojas, OldemarÍtem Reflexiones sobre el Fondo de la Educación Superior Pública FEES / Reflections on Higher Public Education Fund FEES(Universidad de Costa Rica) Vargas Alfaro, LeinerÍtem Vínculo universidad-sociedad, vital para el desarrollo humano sostenible(Universidad de Costa Rica) González García, YamilethÍtem Desarrollo de las universidades públicas de Latinoamérica: una visión alternativa al modelo economicista de rentabilidad(Universidad de Costa Rica, 2011) Gutiérrez, José María; Moreno Robles, EdgardoLos modelos ideológico-económicos preponderantes en Latinoamérica en las últimas décadas han impuesto un concepto estrecho de rentabilidad económica en muchas áreas de la sociedad, incluyendo aquellas en las que se desenvuelven las universidades públicas. Ello implica una presión a estas instituciones para generar utilidades propias con base en venta de bienes y prestación remunerada de servicios, así como para enfocar el desarrollo institucional en espacios académicos que tienen un mayor impacto en la esfera económica-productiva, en perjuicio de otros campos del conocimiento. Este ensayo cuestiona esta perspectiva economicista de rentabilidad para las universidades públicas, la cual cercena la posibilidad de un desarrollo integral en las instituciones de educación superior. Se propone, como alternativa, que las universidades deben promover un balance entre rendimientos académico, social, ambiental y económico. El eje central del trabajo universitario debe ser el desarrollo académico sólido basado en el fortalecimiento de los tres pilares fundamentales sobre los que se levanta la misión solidaria y de excelencia de una universidad con orientación para beneficio público, a saber: la investigación, la docencia y la extensión. Además, los esfuerzos institucionales deben tener un fundamento ético, en el sentido de que procuren favorecer un desarrollo donde la equidad y la racionalidad ambiental sean componentes fundamentales. De esta manera, la rentabilidad económica, y los esfuerzos dirigidos a garantizarla, deben ubicarse en el contexto de una estrategia de desarrollo institucional que se fundamente en criterios y prioridades de racionalidad académica, social, económica y ambiental y no en visiones estrictamente economicistas.Ítem Experiencias de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica en la articulación y cooperación de la Educación Superior Estatal de Costa Rica / The experiences of the pacific branch of the University of Costa Rica in the articulation and cooperation of Costa Rican Public Higher Education(Universidad de Costa Rica) Chen Mok, SusanÍtem Algunos retos de la universidad pública en América Latina(Universidad de Costa Rica) Narro Robles, José