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Ítem APP como mecanismo para el financiamiento y gestión de la red vial nacional y municipal(2024-08-30) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRSe pretende conocer el rol de las APP para la gestión de infraestructura vial y los elementos clave del proceso de preparaciónÍtem Introducción a los sistemas de gestión de activos (carreteras)(2024-09-06) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREl curso pretende conocer el uso de distintas herramientas aplicadas para una adecuada gestión de infraestructura que permita optimizar el uso de los recursos disponibles y la construcción de sólidos criterios técnicos que puedan ser de aplicación práctica en la vida profesional.Ítem Diseño balanceado de mezcla asfáltica en caliente(2024-08-30) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREste curso pretende dar a conocer los conceptos básicos del diseño balanceado de mezclas asfálticas y su aplicación en Costa RicaÍtem Aplicación de métodos numéricos para la solución de problemas geotécnicos(2024-08) Badilla Vargas, Gustavo; Monge Sandí, Ana LorenaUna de las ramas más desafiantes de la Ingeniería Civil corresponde a la Ingeniería Geotécnica. Esto debido a que los principales materiales que se estudian y analizan corresponden a suelos y rocas, los cuales son materiales creados por la naturaleza, cuyas propiedades y características son altamente complejas.Ítem Especificaciones e inspección de demarcación vial horizontal y vertical(2024-09-02) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREste curso pretende aplicar la normativa nacional vigente considerando las buenas prácticas de demarcación vial, la ejecución de ensayos de calidad y de desempeño de los materiales.Ítem Auditoría de la gestión de la calidad de los materiales y el proceso constructivo en el proyecto Mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales No. 119 y 123 Licitación Pública 2021-LN-00002-0006000001(2024-07) Sequeira Rojas, Wendy; Rodríguez Solano, Luis Paulino; Guerrero Aguilera, SergioEl Informe de la Unidad de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0690-2024 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales No. 119 y 123 Licitación Pública 2021-LN-00002-0006000001”. Durante el periodo comprendido entre los meses de mayo 2023 a abril 2024, se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados. Sobre la seguridad vial: Se identificaron deficiencias en el Plan de Manejo de Tránsito, así como incumplimientos con la normativa vigente, específicamente orientada a la selección y colocación de dispositivos de contención. Sobre prácticas constructivas y calidad de los materiales: El proceso de colocación de tuberías mantuvo prácticas constructivas apropiadas. La construcción de pozos pluviales en la primera etapa del proyecto evidenció oportunidades de mejora. Se identificaron prácticas constructivas inadecuadas en la colocación de concreto. Los resultados de calidad de muestras de concreto hidráulico revelan una tendencia al cumplimiento de las especificaciones. Los resultados de laboratorio de base estabilizada con cemento evidencian incumplimientos con el límite superior de resistencia del CR-2010, no obstante, cumplen con las especificaciones incorporadas al proyecto mediante órdenes de modificación. Se registraron diversos incumplimientos con la normativa durante la colocación de base estabilizada con cemento. En lo que respecta a MAC se evidenciaron prácticas constructivas adecuadas.Ítem Auditoría de la gestión de la calidad de los materiales y el proceso constructivo en el proyecto Mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales No. 218 y No. 219, Loyola – Colegio Seráfico(2024-07) Sequeira Rojas, Wendy; Rodríguez Solano, Luis Paulino; Guasch García, AlejandroEl Informe de la Unidad de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-317-2024, recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales No. 218 y No. 219, Loyola – Colegio Seráfico.”. Durante el periodo comprendido entre los meses de marzo 2023 a febrero 2024, se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados. Sobre el diseño de materiales y diseño de pavimento: Se identificaron oportunidades de mejora en el diseño de mezcla asfáltica en caliente (MAC) que se derivan de la estimación de TPD. Además, define un rango de contenido de asfalto de la mezcla (PTM) con alto riesgo de incumplimientos durante la etapa constructiva, debido a que este es menor al recomendado por la normativa vigente. Sobre la seguridad vial: Se identificaron incumplimientos con la aplicación del plan de manejo de tránsito (PMT) aprobado por la Administración, específicamente orientada a la selección y colocación de dispositivos de contención. Sobre prácticas constructivas y calidad de los materiales: El proceso de colocación de tuberías evidenció buenas prácticas constructivas, con algunas oportunidades de mejora en la construcción de pozos pluviales. Los ensayos de laboratorio a muestras de concreto hidráulico revelan una tendencia al cumplimiento de las especificaciones. En los resultados de ensayos de laboratorio a muestras de base estabilizada se identificaron incumplimientos con el límite superior de resistencia, y posibles problemas de homogenización en el espesor de diseño (25 cm). En lo que respecta a MAC se identificaron prácticas constructivas inadecuadas, así como incumplimientos en algunos parámetros volumétricos.Ítem Seminario virtual gratuito - Participación Ciudadana en fiscalización de obra vial(2024-08-29) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREste curso pretende brindar al ciudadano conocimientos básicos en temas relacionados con infraestructura vial para que sean capaces de activar su función de fscalizador ciudadano, involucrados en el resguardo de los fondos públicos.Ítem Webinar gratuito - Uso de la aplicación IMoDin - LanammeUCR(2024-08-26) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREsta actividad formativa tiene la finalidad de mostrar el uso de la aplicación de software IMoDin del LanammeUCR.Ítem Informe de inspección especial puente peatonal del Hospital México sobre Ruta Nacional N.º 1(2024-07-12) Vargas Alas, Luis Guillermo; Rodríguez Bardía, Francisco; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta los resultados de la inspección especial del puente peatonal del Hospital México sobre el kilómetro 2+890 de la Ruta Nacional n.º 1. A partir del análisis de la información de daños recopilados en la inspección, el puente peatonal califica como condición general Deficiente (4), debido a agrietamientos en elementos estructurales de los descansos de las escaleras de acceso (ver tabla 5.2) y de la superestructura (ver tabla 5.4), además de deficiencias en el sistema de drenaje (ver tabla 5.5) y en ascensores (ver tabla 5.3) que los mantienen fuera de servicio. Estas deficiencias no llegan a comprometer la estabilidad del puente peatonal. No obstante, los peldaños en voladizo de ambas escaleras de acceso presentaron deficiencias en condición de Falla inminente (6), ya que se observaron desprendimientos de concreto con acero de refuerzo expuesto, el cual presenta corrosión y pérdida de sección (ver tabla 5.1). Esta deficiencia de los peldaños genera un riesgo para los usuarios del puente peatonal, ya que pueden desplomarse sobre los peatones que transiten por las escaleras inmediatamente debajo o generar tropiezos y caídas, principalmente para las personas con movilidad reducida que transitan hacia el hospital México o desde este. Con base en los resultados obtenidos de la inspección, se recomienda el cierre de las estructuras de acceso al puente peatonal mientras se realizan trabajos temporales para evitar el colapso de los peldaños de las escaleras. Posteriormente, se recomienda incluir los peldaños en un programa de sustitución e incluir el puente en un programa de atención que incluya actividades de conservación y rehabilitación. Antes de implementar el cierre, se recomienda volver a poner en servicio los ascensores, para brindar la posibilidad de utilizar el puente, aunque las escaleras se encuentren cerradas, y señalizar zonas de transito seguro (ver tablas 7.1, 7.2 y 7.3).Ítem Geología de carreteras(2024-08-13) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREste curso pretende mostrar la relación directa que existe entre la geología del país con los proyectos viales, analizando casos desde el nivel general y origen de los procesos geológicos del país que pueden tener un impacto en las carreteras, hasta el origen y métodos de extracción de los materiales geológicos utilizados para construir los proyectos viales.Ítem Caracterización avanzada de asfaltos(2024-08-06) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREl objetivo de este curso es comprender los elementos básicos necesarios para el diseño de asfaltos con base en los métodos de desempeño modernos, desde el estado del arte en técnicas de análisis.Ítem Buenas prácticas en la construcción y mantenimiento de pavimentos de concreto hidráulico(2024-07-29) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREste curso como tiene como objetivo brindar conocimiento técnico que impulse la aplicación de buenas prácticas en la ejecución de obra y el mantenimiento de pavimentos de concreto con el fin de optimizar las inversiones realizadas en obras de buena calidad y con el desempeño requerido.Ítem Programas de cómputo comerciales disponibles para BIM y BrIM(2024-07) Isaacs Aguilar, George Isaac; Rodríguez Bardía, Francisco; Trejos Villalobos, Julian;El término Modelo de Información de Edificación o Building Information Modelling (BIM, por sus siglas en inglés) hace referencia a un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que engloban las diferentes fases de diseño, construcción y operación de una infraestructura dentro de un entorno virtual y colaborativo (ISO, 2018). En este sentido, las tecnologías aplicadas hacen posible la generación y gestión de información a partir de modelos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, lo que facilita la comunicación entre todos los agentes involucrados en el desarrollo del proyecto (CORFO, 2019). Por otro lado, el Modelado de Información de Puentes o Bridge Information Modelling (BrIM, por sus siglas en inglés) es una extensión del concepto de BIM, pero personalizada para adaptarse a los proyectos de puentes. La metodología BrIM facilita una representación completa de las características físicas y funcionales del puente, ofreciendo información durante toda la vida de la estructura. El uso de programas de cómputo en la aplicación de BIM y BrIM es fundamental para alcanzar los beneficios que estas metodologías ofrecen. Por ejemplo, con estas herramientas se pueden generar modelos 3D de un edificio o infraestructura, integrando información sobre los distintos sistemas que la componen. Los modelos 3D facilitan en gran medida la visualización del proyecto durante todo su ciclo de vida. Según Jensen (2020), estos modelos pueden ser capaces de predecir y resolver desde sus etapas iniciales muchos problemas referidos a la construcción, operación y mantenimiento, lo que conlleva a una reducción significativa de costos durante la todo el ciclo de vida de la estructura. Hoy en día existen distintos tipos de programas de cómputo BIM, por lo que es esencial establecer de forma clara una estrategia que defina las necesidades y requerimientos del proyecto. A partir del contenido de esta estrategia se puede identificar el programa de cómputo que responda a estas necesidades y que encaje con los requerimientos del proyecto. En este boletín se describirán las ventajas y limitaciones de una serie de programas informáticos, en cuanto a su uso, en las distintas dimensiones de BIM. Nota: la información de cada producto se obtuvo de la página oficial de sus desarrolladores.Ítem Taller - Bases estabilizadas con asfalto(2024-09-25) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREl objetivo general de esta actividad formativa es introducir a los participantes en el proceso de diseño de bases estabilizadas con asfalto (BEA) como una técnica de rehabilitación preservación o construcción de pavimentos, mediante la aplicación de emulsiones asfálticas o asfalto espumado, realizando los ensayos y cálculos correspondientes del diseño.Ítem Análisis del desempeño y seguimiento del proyecto: Ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional N°1, Carretera Interamericana Norte, sección: Limonal – Cañas(2024-06) Fonseca Chaves, Francisco; Sanabria Sandino, Jairo; Sequeira Rojas, WendySobre la seguridad vial del proyecto: Se identificaron incumplimientos en los materiales utilizados para la demarcación del proyecto, principalmente en los materiales termoplásticos. Además, durante la auditoría se evidenció que el nivel de contención de las barreras medianeras era menor al nivel requerido para la ruta del proyecto. Sin embargo, la Unidad Ejecutora realizó un cambio en estas que permite mejorar la seguridad vial de los usuarios en caso de un accidente. Sobre el desempeño del pavimento: Al realizar los ensayos de deflectometría en algunas secciones del pavimento se logró evidenciar que la transferencia de carga de las losas evaluadas por el LanammeUCR presenta un comportamiento adecuado para un proyecto de obra nueva. Sin embargo, el LanammeUCR además evaluó la fricción del pavimento donde se notaron valores por debajo de los recomendados. Es importante mencionar que estos parámetros no son de índole contractual. Además, se realizaron ensayos de regularidad superficial en varias secciones de la vía, por parte del LanammeUCR y se pudo evidenciar que algunos de los valores de IRI obtenidos superan el límite especificado, sin embargo, ningún valor superó un nivel de multa del 5%. Finalmente, se revisó la capacidad de transferencia de carga de las losas del pavimento y se determinó que los valores obtenidos son adecuados para un proyecto de obra nueva. Sobre el seguimiento al proyecto: Durante el periodo de corrección de defectos, que venció en marzo de 2024, se evidencia que existen algunas obras pendientes que a la fecha no han sido subsanadas como marginales, drenajes y temas relativos a seguridad vialÍtem Evaluación de la gestión de calidad de los materiales para puentes y prácticas constructivas utilizadas en el proyecto: Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón.(2024-06) Fonseca Chaves, Franciso; Guerrero Aguilera, Sergio; Cervantes Calvo, Victor; Cerdas Murillo, Álvaro; Sequeira Rojas, WendyEl Informe de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0227-2024 recopiló hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa ejecutada en el proyecto “Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón”, específicamente relacionados con la evaluación y la gestión de la calidad de los materiales utilizados para la construcción de puentes como el concreto, el acero y los apoyos elastoméricos, así como las prácticas constructivas utilizadas en el periodo comprendido entre enero 2020 y octubre 2023. En primer lugar, sobre la memoria de cálculo del puente sobre el río Chirripó se identificó que el diseño estructural cumple en un 73% con los requerimientos aplicables que establece el Apéndice A5 de la norma AASHTO LRFD. Asimismo, la mayoría de las observaciones se relacionan con la omisión parcial o total de información y se detectaron algunos casos donde se aplicó la normativa de forma incompleta o incorrecta, principalmente en lo relacionado con los estados límites de diseño, la aplicación de modificadores de carga y el diseño de elementos importantes como las vigas diafragma. Las observaciones indicadas evidenciaron la ausencia de un sistema de control y aseguramiento de la calidad, tanto por parte del diseñador -para garantizar la calidad del contenido de las memorias de cálculo-, como de la Administración -para la aprobación de estas-. En específico sobre la calidad de los apoyos elastoméricos utilizados en los puentes peatonales y pasos vehiculares se evidenció una serie de no conformidades con respecto a los requisitos de ensayo para las pruebas Creep y Shear Bond. Además, en los informes emitidos para los apoyos fabricados se determinó que no cuentan con detalles sobre las velocidades de aplicación de deformación, ni las características físicas de los especímenes con insertos. Por otro lado, se identificaron incumplimientos en el requisito de módulo de cortante en los apoyos con consecutivos del 1 al 10; sin embargo, estos no se utilizaron en puentes peatonales con luces mayores a 16 metros. Adicionalmente, se identificaron algunos apoyos que no cumplieron con el requisito de elongación mínima del 450% y no se aportaron resultados de las pruebas de resistencia al calor y deformación remanente por compresión. Por su parte, el concreto muestreado evidenció una alta dispersión en los resultados de asentamiento del concreto. Se identificó que el 17% de las muestras evaluadas por la Supervisión presentaron un valor de asentamiento superior a los 200 mm, mientras que las muestreadas por el LanammeUCR sobrepasaban ese límite en un 37% de las muestras. En cuanto a los valores de temperatura y de resistencia a la compresión mínima requerida a los 28 días para los diferentes diseños de concreto, se determinó que las muestras de concreto analizadas tienen una tendencia a mantenerse dentro de los límites establecidos en el CR-2010 y en planos. En cuanto a la calidad del acero muestreado, se evaluaron los resultados de propiedades mecánicas como el esfuerzo de fluencia, esfuerzo máximo de tensión y porcentaje de elongación, de igual manera, en la evaluación de las propiedades físicas, como el ángulo de inclinación de las corrugaciones y resistencia al doblez, se determinó que, las muestras de barras de acero de distintas designaciones obtenidas por el LanammeUCR satisfacen los requisitos establecidos en la norma ASTM A706. Sobre las prácticas constructivas utilizadas para los puentes, se identificaron reparaciones irregulares de rocas en las escolleras de los puentes sobre los ríos Toro, Escondido y Cuba, lo cual puede favorecer el arrastre de material y la socavación de ese elemento. Por otro lado, se identificó socavación al pie de las escolleras de los puentes sobre los ríos Dos Novillos y Guacimito, lo cual podría conllevar a una pérdida continua del material de relleno, causando inestabilidad y desplazamientos en la estructura de los bastiones. Además, se identificaron algunos rellenos con presencia de cárcavas en el puente sobre el río Rojo, río Cuba, río Destierro y en dos intercambios del proyecto lo cual aumenta la susceptibilidad a la erosión y podría provocar efectos en el relleno debido a asentamiento y pérdida de capacidad de soporte ante la ausencia de medidas efectivas de control por parte del Contratista según lo establecido en el CR-2010Ítem Informe sobre inspección de puentes de la Municipalidad de Desamparados(2024-05) Quesada Campos, Josué; Acosta Hernández, Erick; Elizondo Salas, Ana LuisaEste informe presenta los resultados de las inspecciones visuales ejecutadas durante los meses de enero a marzo de 2023 a 71 puentes pertenecientes a la Red Vial Cantonal de Desamparados. Esto a partir de la solicitud planteada por parte de la Municipalidad de Desamparados a través del oficio MD-AM-01676-2022 de fecha 26 de octubre de 2022.Ítem Diseño y evaluación del desempeño de mezclas en frío con emulsión asfáltica y pavimento asfáltico recuperado (PAR/RAP)(2024-05) Múnera Miranda, Juan Carlos; Elizondo Arrieta, Fabián; Elizondo Salas, Ana LuisaLa mezcla asfáltica en frío (MAF) es una mezcla de agregado y emulsión asfáltica cuya producción y aplicación es a temperatura ambiente. En comparación con la mezcla asfáltica en caliente, la MAF requiere de un menor consumo de energía, genera menos emisiones de gases contaminantes y se puede aplicar con equipos sencillos. Por las razones antes mencionadas, la MAF es un material económico y sostenible con el ambiente. La MAF se usa como superficie de ruedo en carreteras de bajo a mediano tránsito y para el mantenimiento mediante el bacheo. En Costa Rica, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha mostrado un interés especial en producir mezcla asfáltica en frío para el mantenimiento de carreteras, aprovechando como agregado el pavimento asfáltico recuperado que tiene acumulado en grandes apilamientos en sus planteles, y el cual desean darle un uso más eficiente, sostenible con el ambiente y que represente un ahorro en costos. De ahí que, la siguiente investigación tiene como objetivo valorar el uso de mezclas en frío con emulsión asfáltica y material recuperado de pavimentos asfálticos para bacheo y capas de ruedo en caminos de bajo a mediano tráfico. El informe incluye la caracterización de dos fuentes de RAP y de la emulsión asfáltica de rompimiento lento, así como el diseño de mezcla considerando propiedades como el recubrimiento y adherencia, relación densidad-humedad, evaluación de la necesidad de incorporar un relleno mineral activo, contenido óptimo de asfalto residual mediante ensayos de resistencia a la tensión indirecta, susceptibilidad a la deformación permanente mediante Rueda de Hamburgo, desprendimiento y una evaluación del desempeño de bacheos de prueba. Se determinó una dosificación óptima preliminar para las mezclas en frío desarrolladas. Las mezclas mostraron un adecuado desempeño ante el daño por humedad, la deformación permanente y el desprendimiento. De igual forma, los bacheos de prueba no han presentado deterioros severos luego de varios meses de haber sido colocados (8 meses)Ítem Evaluación de las actividades de conservación vial realizadas sobre la ruta nacional 32, sección de control 40500, en el periodo 2022-2023.(2024-05) Herra Gómez, Luis Diego; Salas Chaves, Mauricio; Sanabria Sandino, Jairo; Sequeira Rojas, WendyEl presente informe se realizó como seguimiento al desempeño del proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo río Virilla – cruce de San Miguel de Santo Domingo de Heredia en la Ruta 32, auditado previamente mediante el informe EIC-LANAMME-INF-009-2021. En cuanto a los resultados obtenidos y de acuerdo con la evaluación realizada por parte del Laboratorio del LanammeUCR, se observaron incumplimientos en la regularidad superficial del proyecto. Como parte de las acciones correctivas consideradas por la empresa contratista, para mejorar la regularidad superficial de la vía, se realizó un microfresado de la superficie sobre la cual se colocó un sello de niebla (“fog seal”). Como resultado, se observó que esta medida correctiva mejoró la fricción superficial de la calzada, sin embargo, se observaron algunos tramos puntuales en los que la fricción superficial disminuyó considerablemente. Por otra parte, se observó un uso extensivo del ítem de bacheo a profundidad parcial en el tramo ubicado entre el puente sobre el río Virilla y el cruce a desnivel de Barrio Socorro. En este tramo se evidenció la colocación de mezcla asfáltica en casi toda la calzada, donde se abarcó con bacheo a profundidad parcial cerca del 90 % de la superficie. En cuanto a la seguridad vial de proyecto, se evidenció que, pese a que habían transcurrido 11 meses luego de la colocación de la capa final de ruedo, la calzada no contaba con su demarcación horizontal definitiva. Además, se observó que en algunos puntos la distancia entre el sistema de contención vehicular colocado y los peligros presentes en el sitio era insuficiente para garantizar la seguridad de los usuarios. Por otra parte, se evidenció que el terminal instalado en el extremo final del sistema de contención vehicular no está correctamente anclado al talud. Por último, se observó que en términos generales el proyecto cuenta con una capacidad estructural regular. Además, se destaca la presencia de algunos tramos puntuales en condición severa, principalmente entre los estacionamientos 5+100 y 5+300, estos tramos tienen una mayor propensión a presentar deterioros prematuros, riesgo que aumenta si se considera la condición de alto volumen de tránsito pesado que circula sobre este proyecto