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Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social. 2013. Para mayor información puede escribir a accion.social@ucr.ac.cr.
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Ítem Beneficios de hacer turismo en tu comunidad(2023) Salazar Vargas, FloribethEste corto audiovisual surge en el marco de la campaña de promoción turística "Jale aquí cerquita" en él se resumen 5 buenas razones para realizar turismo en tu propia comunidad, alentando al desarrollo de una práctica sustentable desde un modelo de turismo de proximidad. El mismo fue grabado en distintas fincas agroecoturísticas de Argentina de Pocora en el cantón de Guácimo, Limón; donde se muestra el rostro humano de las personas que sostienen esta actividad económica con un enfoque orientado en el buen vivir. Estas acciones forman parte del ED-3641: Fortalecimiento de proyectos socioproductivos en el Caribe Norte.Ítem Sardinal: periodo 2015 -2019(2022-06-17) Arias Salguero, Mario EnriqueCapítulo III: Periodo 2015-2019 Sardinal: El conflicto por el uso del Agua Subterránea, que ha impulsado la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. Desde la experiencia de Mario Arias, un actor más en el proceso.Ítem Sardinal, peridodo 2006 - 2011(2022-06-10) Arias Salguero, Mario EnriqueCapitulo II: Perido 2006-2011 Sardinal: el conflicto por el uso del Agua Subterránea que ha impulsado la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. Desde la experiencia de Mario Aias, un actor más en el proceso.Ítem Sardinal, el contexto(2022-06-03) Arias Salguero, Mario EnriqueCapítulo I: El contexto socio económico de Sardinal y algunos elementos del acuífero. Sardinal: El conflicto por el uso del Agua Subterránea, que ha impulsado la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. Desde la experiencia de Mario Arias, un actor más en el proceso.Ítem Video: El Manantial de la Piedra del Hallazgo(2022-07-26) Arias Salguero, Mario EnriqueEn la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, el agua juega un papel primordial en la tradición y devoción a la Virgen. ¿Pero de donde viene el agua?, ¿existió realmente un Manantial al pie de la Piedra del Hallazago?, ¿es el agua cristalina de este Manantial la que calma la sed de los romeros que se acercan a la Pilita en peregrinación cada año?Ítem Charla: Presentación del Libro: CULTURA DEL AGUA Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE COSTA RICA(2024-04-19) Arias Salguero, Mario EnriquePresentación del libro: CULTURA DEL AGUA Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE COSTA RICA, en conmemoración del DÍA DE LA PERSONA INDÍGENA COSTARRICENSE.Ítem Técnicas de Expresión Oral: Expositiva y grupales(2020-01) Calvo Shadid, Annette; López Montero, Rosberly; Salas Alvarado, JonnathanEn este material se proporcionan, a manera de talleres, nueve técnicas de expresión oral para el español como lengua materna o como segunda lengua: una técnica autogestionada, la exposición oral individual, desde una perspectiva dinámica y comunicativa que atrape la atención de quienes la escuchan, y ocho técnicas plurigestionadas con base en el trabajo grupal, a saber, el simposio, la entrevista, el diálogo, el debate, el cine foro, la mesa redonda, el teatro y la lectura teatral.Ítem Sardinal: Implementación(2022-06-24) Arias Salguero, Mario EnriqueÚltimo capítulo: Implementación Sardinal: El conflicto por el uso del Agua Subterránea, que ha impulsado la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. Desde la experiencia de Mario Arias, un actor más en el procesoÍtem Video: El Agua de la Pilita(2022-07-27) Arias Salguero, Mario EnriqueEn la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, el agua juega un papel primordial en la tradición y devoción a la Virgen. ¿Pero de donde viene el agua?, ¿existió realmente un Manantial al pie de la Piedra del Hallazago?, ¿es el agua cristalina de este Manantial la que calma la sed de los romeros que se acercan a la Pilita en peregrinación cada año?Ítem Experiencia de la virtualidad en extensión docente debido a la pandemia por COVID-19: El caso del proyecto de idiomas de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica en el marco de su décimo aniversario(2022) López Montero, RosberlyEl presente artículo tiene la finalidad de exponer la experiencia del cambio a la educación virtual generado por la pandemia por COVID-19 desde la perspectiva de un proyecto de extensión docente: ED-2884 Idiomas para la Comunicación Internacional, de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, mediante la exposición de los principales retos y oportunidades derivados de esta emergencia sanitaria de cara a la primera década de servicio en la Región Pacífico Central costarricense. La transición abrupta a la virtualidad ha obligado a replantear el ofrecimiento del servicio a la comunidad, pero a la vez ha permitido un impacto geográfico de mayor escala.Ítem Expansión del proyecto de idiomas de la Sede del Pacífico de la UCR: aciertos y desafíos(2020) López Montero, Rosberly; Navarrete Padilla, KerryEl presente artículo pretende analizar el impacto que ha tenido la expansión hacia comunidades fuera de la sede universitaria, de parte del proyecto de extensión docente ED-2884 “Idiomas para la Comunicación Internacional” de la UCR, Sede del Pacífico, mediante la descripción de sus aciertos y desafíos más importantes en este proceso. El mismo revela un crecimiento en el impacto del proyecto en la región, facilitando el acceso al aprendizaje de idiomas a una población mayor; pero, a la vez, detalla los desafíos que debe enfrentar para mantener una oferta de cursos de calidad vigente en dichas comunidades.Ítem Enseñanza de idiomas mediante la acción social(2018) López Montero, RosberlyEl presente artículo tiene como objetivo dar a conocer parte del trabajo realizado mediante el proyecto de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social denominado Idiomas para la Comunicación Internacional, el cual se desarrolló en la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Parte de este trabajo fue divulgado en el Taller de Extensión Universitaria del Congreso Internacional Universidad 2016 en la modalidad de póster. La importancia de aprender nuevos idiomas y facilitar posibilidades para su aprendizaje en las zonas fuera de la ciudad capital es una tesis que se defiende a lo largo de estas páginas y que se alcanza gracias a la acción social.Ítem Anxiety and foreign language learning for young adolescents(2018) López Montero, RosberlyThis paper aims at analyzing the most common factors that produce anxiety in a group of young adolescents learning English as a foreign language as part of the outreach project “ED-2884” in the Pacific Regional Center of University of Costa Rica.In order to do this, a modification of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) by Horwitz et al. (1986)is used.The study indicates that language anxiety is provoked mostly by impromptu speakingand the pressure to obtain good grades; meanwhile, listening exams and mistake making do not seem to represent a problem to these learners.Ítem Charla: Agua subterránea y paz(2024-03-23) Arias Salguero, Mario EnriqueCharla AGUA SUBTERRÁNEA Y PAZ, en el marco del proyecto de Acción Social ED-2873: Cultura del Agua como insumo para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, en conmemoración con el Día Mundial del Agua.Ítem Charla proyecto de Ley marco para la gestión integrada del recurso hídrico(2024-02-26) Arias Salguero, Mario EnriqueCharla Proyecto de Ley marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, expediente 23511 (texto sustitutivo), en el marco del proyecto de Acción Social ED-2873: Cultura del Agua como insumo para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.Ítem Cultura del agua y pueblos originarios de Costa Rica(2024) Arias Salguero, Mario EnriqueCultura del Agua y Pueblos Originarios de Costa Rica, es un aporte del proyecto de Acción Social denominado: La Cultura del Agua como instrumento para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ED-2873), inscrito en la Universidad de Costa Rica, que enfoca uno de sus objetivos a contribuir al fortalecimiento de la Cultura del Agua por medio de la divulgación y capacitación con respecto a la situación de este recurso a nivel nacional, para que la información sea utilizada en la toma de decisiones. El conocer y respetar las creencias, conocimientos, valores y prácticas de los pueblos originarios de nuestro país, es indispensable para la comprender lo que realmente significa Cultura del Agua. La riqueza cultural de estos pueblos es reconocida por sus idiomas, costumbres, creencias, tradiciones, valores y hasta prácticas sostenibles con la naturaleza. Las historias o narraciones sagradas permiten a estos pueblos conocer su origen, los valores que rigen su convivencia, la relación con la naturaleza, en fin; su cultura y sus formas tradicionales para transmitir el conocimiento de generación en generación, donde la instancia principal es la familia, en la cual se aprenden los saberes para la función que cumplen en la sociedad. Por eso, las personas mayores juegan un papel fundamental en la formación de los jóvenes. Este documento está estructurado en diez capítulos. El primero enfocado a la concepción de Cultura del Agua, misma que es un aspecto específico de la cultura de un colectivo que comparte, entre otras cosas, una serie de creencias (cosmovisión y conocimientos), de valores y de prácticas relacionadas con el agua. Los ocho capítulos restantes, están dedicados a cada uno de los pueblos originarios de nuestro país, abordando en cada uno de ellos: • Su visión de mundo: teniendo como elemento común en todas las culturas el respeto por el ambiente. Nuestros pueblos originarios se sienten hijos, hermanos y amigos del territorio. En el territorio es donde se cimenta la vida del hombre y la mujer, porque allí está todo el recurso de la biodiversidad como: el agua, el suelo, el bosque, la belleza escénica, donde hay producción de oxígeno, donde están sus hijos, sus antepasados, donde está su casa. • El agua como elemento cultura: A partir de 80 historias, leyendas, cuentos, poesía, canciones, mitos, se refleja la relación tan estrecha del agua como elemento cultural. De esta manera; su forma de pensar y concebir el mundo como su relación constante con la naturaleza, la cual es vista como La Madre Tierra, siendo ella considerada como un ser vivo que sufre, que llora y que pueden sentir el maltrato causado por los seres humanos. Así; el viento, el sol, el agua, la luna, las estrellas y los animales son parte de un todo. • Deidades del agua: Representan un elemento de la sacralidad del agua, que muestra la importancia de este elemento natural en su concepción de mundo y forma de vivir día a día. El agua es sagrada, ya que ella es vida. Desde el momento de la concepción venimos envueltos en la fuente que cubre la matriz y desde allí aprendemos que el agua sirve para curar, para limpiar el alma, el espíritu y el cuerpo. Se valora y respeta el agua como una fuente de vida y como una fuente de muerte, es el eje central de la vida. • Vocabulario hídrico: Este apartado pretende ilustrar a los lectores sobre algunas palabras de la lengua de cada uno de nuestros pueblos originarios, que están dedicadas al agua. No es coincidencia que, para todas las culturas aquí tratadas, la palabra correspondiente a agua y río sea la misma, pues ellos obtenían el agua del río para su subsistencia diaria. Además; en el cuerpo del documento, se han resaltado todas las palabras en idioma original, utilizando la negrita, en lugar de la cursiva como es la norma. El último capítulo está dedicado al jefe de las lapas que viene del lugar donde nacen las aguas salobres y/o termales. Sin pretender ser un estudio exhaustivo, se toma en consideración 180 fuentes bibliográficas para presentar elementos culturales que reflejan la importancia del agua desde el ámbito espiritual, familiar, ambiental, productivo, histórico, tradicional y de hasta de infraestructura de aprovechamiento del agua, mismos que se evidencian en sus creencias, conocimientos, valores y prácticas.Ítem Andragogical principles and adult learners in the teaching of english for specific purposes (ESP)(2024) Blanco Navarro, Randal Esteban; Navarro Godínez, Manuel Antonio; Esquivel Ibarra, Milady LisethCertain particularities should be considered for the teachers of English for Specific Purposes (ESP) when they instruct adult learnes is in light of adult learning theories that ESP practitioners could strategically devise lessons for adult learners. Through the years, English language teachers of diverse students may have disregarded the age factor. Minors and adults internalize knowledge and develop language skills at different paces regardless of similar teaching conditions. This bibliographic review aims at discussing andragogical principles and ways of approaching and tailoring adult English language learners during the instructional or curriculum design in ESP contexts. A brief comparison of pedagogy and andragogy yields some insightful differences between teaching minors and instructing adults. It is commendable for ESP practitioners to consider that adult learners respond differently to academic endeavors and require curricular accommodations to effectively learn this target language. Thus, devising lesson plans and classroom instruction for adult language learners compel scrutiny of some andragogy principles, and this paper summarized some of the latest research findings to tackle English language instruction for this population.Ítem III Encuentro de educación ambiental Región Huetar Caribe - Segundo día(2023-11-24) Bermúdez Kuminev, FernandoEl 06 de junio de 2023 se desarrolló el segundo día de trabajo del III Encuentro de Educación Ambiental de la Región Huetar Caribe: producción sustantable ante el cambio climático. En esta oportunidad se contó con la participación de diferentes proyectos universitarios, iniciativas locales de agroecoturismo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales de base, instituciones públicas y participantes internacionales en el desarrollo de ponencias. Además se desarrollaron conversatorios y talleres sobre prácticas sustantables y la participación social en el desarrollo de iniciativas locales para la soberanía alimentaria. Esta producción audiovisual pretende ser una memoria viva del proceso de encuentro que se vivió.Ítem III Encuentro de educación ambiental Región Huetar Caribe - Tercer día(2024-02-20) Bermúdez Kuminev, FernandoEl 07 de junio de 2023 se desarrolló el tercer día de trabajo del III Encuentro de Educación Ambiental de la Región Huetar Caribe: producción sustantable ante el cambio climático. El trabajo en campo y la interacción con la realidad es un aspecto clave de la ecoalfabetización, y parte de esta forma de educar la compartimos el INA-RHC, Sede Caribe y Ebi Costa Rica Durante este tercer día de Encuentro se visitaron lo siguientes sitios: *Área protegida del INA-Limón y el Proyecto Vida Natural *El Relleno Sanitario de Limón *La planta de tratamiento de aguas residuales de la Sede del Caribe Esta producción audiovisual pretende ser una memoria viva del proceso de encuentro que se vivió.Ítem III Encuentro de educación ambiental Región Huetar Caribe - Primer día(2023-11-24) Bermúdez Kuminev, FernandoEntre el 05 y el 08 de junio de 2023 se desarrolló en Limón-Costa Rica en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica el III Encuentro de Educación Ambiental de la Región Huetar Caribe (EEA-RHC): producción sustentable ante el cambio climático. Durante el primer día del EEA-RHC se desarrollaron diferentes conversatorios y talleres. Esta producción audiovisual pretende ser una memoria viva de este III Encuentro, donde se busca plasmar la perspectiva de participantes, organizadores y autoridades que estuvieron involucradas en su desarrollo. Aparecen en este video Maylin Mora Arias, Walter Anderson Rivera, Fernando Bermúdez Kuminev, Marianita Harvey Chavarría y Axel Alvarado Luna.