Volumen 2, Número 4

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    Plan Complementario Cibergam. Recreación y Espacio Público. Gran Área Metropolitana/Lindora-San Rafael
    (2013-11-04 18:00:49) Castillo, Jorge
    Resumen El presente proyecto se desarrolla en lo que se ha llamado CiberGAM (región suroeste del Valle Central de Costa Rica), y pretende llevar un análisis regional que involucra los aspectos pertinentes a la problemática y potencialidades actuales, así como una serie de planes estratégicos que abordan ejes definidos de acuerdo a las mismas; como una respuesta puntual en el territorio. Dicha respuesta se compone de dos elementos o grupos de elementos. El primero es un Plan General que abordará la totalidad de la subregión, y el segundo serán los proyectos detonantes y/o articuladores de dicho plan, de los cuales se aborda específicamente uno. Así entonces, se toca de manera específica una parte del territorio que se compone de elementos puntuales, los cuales se intervienen dentro de la dinámica regional que se ha trabajado. Dicho de otra manera, se desarrolla puntualmente un sector a nivel físico y funcional de la propuesta que se definió en las etapas iniciales. Siempre manteniendo una correspondencia entre la misma y sus entes generadores. Por último, el proceso se lleva al punto de desarrollar un plan puntual; en este caso un proyecto de diseño urbano, el cual responde a una condicionante específica dentro de la totalidad del plan; siendo este proyecto, una propuesta estratégica, pero además un modelo de la totalidad de intervenciones a realizar en la zona. Abstract What has been called CiberGAM (West region of the Central Valley, Costa Rica), is the territory where the project has been developed. It aims to be a regional analysis involving relevant aspects to the current problems and potential situations, as well as a number of strategic plans about defined topics according to the same conditions; as a specific response at a place in the territory.This proposal is composed by two main elements. The first is a General Plan that will cover the whole of the area, and the second element is the articulators or detonating projects of this plan. Then, choosing one to address it with a specific intervention. In that way, the project intervenes a specific part of the territory composed of different elements which are approached under the regional dynamic that was previously developed. In other words, this intervention develops a sector of the general proposal, at a physical and functional level. This sector being defined in the early stages, is the main reason why the project maintains a correspondence between the intervention and its components. Finally, the process is carried to the point of developing a specific plan; in this case a project of urban design. It responds to a specific condition within the whole main plan; being a strategic project, but also a model project of all interventions in the area. 
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    Tecnopaisajes en la Cibergam
    (2013-11-04 17:51:33) Buitrago, Juan Pablo
    Resumen Este proyecto de investigación aplicada busca definir un nuevo modelo de gestión y diseño del paisaje a escala metropolitana, así como elaborar un análisis y reconocimiento del sector de estudio dentro del CIBERGAM (región Oeste del Valle Central de Costa Rica), la cual viene configurándose como una zona de desarrollo tecnológico y de expansión urbana de la Gran Área Metropolitana (GAM). Debido al desarrollo acelerado promovido por la economía creciente de Asia, se ha generado la necesidad de re-pensar esta zona del país, la concesión y desarrollo de zonas francas, la incorporación al sector productivo de empresas multinacionales y otros. Éstas son muestras del potencial de esta zona por su ubicación e infraestructura y que son atractivos para la inversión extranjera creciente. Todos estos puntos a favor sobre el potencial creciente de la CIBERGAM crean cuestionamientos sobre la coherencia de la planificación de la zona, las consecuencias del modelo de desarrollo económico de la misma, así como las problemáticas urbano-ambientales que puede generar. El panorama turbulento que se está dando sobre la zona crea la necesidad de plantear un proyecto de ciudad capaz de definir un nuevo modelo para la planificación integral del territorio. Este caso se centrará sobre la recuperación de una cantera (PEDREGAL) de extracción de materiales para la construcción la cual presenta un caso interesante de cómo rediseñar e incorporar una zona ambientalmente degradada a un sistema coherente, eficiente energéticamente, ambientalmente sostenible y diverso biológicamente. Además se presenta la necesidad inminente del paisajismo urbanístico como modelo de construcción del territorio. Abstract This applied research project seeks to define a new model of management and metropolitan scale landscape design, as well as elaborate an analysis and recognition sector of study within the CIBERGAM (West region of the Central Valley, Costa Rica), which evolves into a technological development zone and is part of the urban expansion of the Gran Área Metropolitana (GAM). Due to accelerated development promoted by the growing economy of Asia, is has generated the need of re-think this country zone, the concession and development of free zones, the incorporation to the multinational companies productive sector, etc. They are proof of the potential of this area by its location and infrastructure and the reason they are attractive to the growing foreign investment.All these points in favor about the development potential of the CIBERGAM create questionings about the coherence of planning of the area, the consequences of economic development model there, as well as the urban- environmental problematics it can generate. The turbulent scene that is taking over the area creates the need to establish a city project able to define a new model for integrated land planning. This case will focus on recovery of a quarry (PEDREGAL) of extraction of raw material for the construction which presents an interesting case of how to redesign and incorporate an area environmentally degraded to a coherent system, energetically efficient, environmentally sustainable and biologically diverse. Also it is presented the imminent need of urbanistic landscaping as construction model of the territory. 
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    Escuela de Arte y Comunicación Visual, U.N.A
    (2013-11-04 17:45:05) Sánchez, Daniel
    Presentación La propuesta de la nueva Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), surge debido a la necesidad espacial que están pasando los estudiantes, profesores y administrativos en la edificación actual. Después de un estudio, se diagnosticó como un espacio inhabitable y completamente insostenible, por lo que bajo el esquema constructivista se busca una integración espacial y visual del aprendizaje.Presentation The Project of the new School of Art and Visual Comunication, surges on account of the spatial necessity that the students, professors and administrative workers are living in the actual edification. After an investigation, the building was diagnosed as an uninhabitable and completely unsustainable place; therefore, under the constructive model, it is required a spatial and visual integration of learning. 
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    Concurso EcoRide 2013
    (2013-11-04 17:36:11) Pessoa, Soren; Villalobos, Andrés; Moya, Juan Pablo; Tosso, Greivin; Vindas, Randall; Jiménez, Loriana; Castillo, Paula; Rolandi, Macarena; Fuentes, Alonso; Castro, Alejandro; Víquez, Gerardo; Alves, Carlos; Blanco, Ana M.; Gutiérrez, Alejandra; Hoepker, Hans; Aguilar Montero, Karina; Mora, Fabricio; Stouvenel Rojas, Adriana Sophie; Granados, Julissa; Masís, Adriana; Ramírez, Emanuel; Padilla, Alex
    ResumenEsta iniciativa, en modalidad de concurso de diseño, tuvo como premisa desarrollar una investigación en cuanto a materiales constructivos alternativos que propician la construcción real de módulos de aparcamiento para bicicletas de fácil ensamblaje y construcción, fomentando así el transporte interurbano ecológico y sustentable, y a su vez, logrando solventar las necesidades bioclimática contextuales y de sus usuarios como plan piloto de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. 
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    Cambio y Permanencia
    (2013-11-04 17:10:56) Hernández, Miguel
    Presentación La propuesta del artista costarricense Miguel Hernández Bastos interesa al campo de las Bellas Artes, y en particular a la Arquitectura debido a la búsqueda de técnicas de representación plástica, persiguiendo distintas y altamente dinámicas intenciones expresivas. Este trabajo se apoya en su técnica para alcanzar tanto la belleza como su discurso, y así la relevancia consecuente de esta serie. Presentation This proposition , from the costarrican artist Miguel Hernández Bastos is interesting to Fine Arts , and specially to Architecture because of the search of plastic representation techniques , pursuing different , and highly dynamic expressive intentions. This work is based on its technique for achieve its beautiful as its discourse, thus the consequent relevance of this series. 
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    Lo Poroso y la Ciudad. "Denkbilder, Epifanías en Viajes" de Walter Benjamin
    (2013-11-04 17:03:02) Durán, Luis
    Resumen El presente texto examina brevemente la noción de porosidad en una obra del filósofo alemán Walter Benjamin. Se retoma en concepto para pensar el espacio urbano y la vida de la ciudad desde la improvisación y la creatividad. Abstract: This paper briefly reviews the notion of porosity in a work of the German philosopher Walter Benjamin. It takes the concept of think about urban space and city life from improvisation and creativity. 
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    Maneras de Hacer Mapas
    (2013-11-04 16:56:27) Perán, Martí
    Resumen Entendiendo la cartografía como un modelo dentro de la lógica de la representación. Esta conferencia plantea, en el marco de la crisis de la representación, es decir, de la crisis de la cartografía tradicional, la necesidad de refundar la cartografía. La tarea de devenir cartógrafos supone volver a deducir el valor del territorio y las maneras de discurrir con él, a partir de la experiencia. Esta es la transcripción de la ponencia inédita que el autor presentó el 20 marzo de 2013 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Abstract Understanding cartography as a model within the logic of representation. This lecture considers, in the context of the crisis of representation, (that is to say, in the context of the crisis of traditional cartography) the need to establish a fresh foundation for cartography. The task of becoming cartographers implies a return to the possibility of deducing the value of territory and the ways of establishing a discourse with it, on the basis of experience. This is the transcription of the unpublished lecture the author presented on March 20, 2013, at the School of Architecture in the University of Costa Rica. 
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    La Belleza de la Totalidad
    (2013-11-04 12:35:36) Solange, Miriam
    Resumen El artículo tiene el objetivo de plasmar la visión autorganizadora de la belleza de la totalidad como uno de los nuevos desafíos para el mundo actual. Y cómo la humanidad, desde el método reduccionista, fragmentó la consciencia humana creando procesos de consciencia en la dualidad humana, o sea, cuerpo y mente. Partiendo de esta premisa, se ve, se siente y se produce la necesidad de buscar la totalidad de todas las cosas con la finalidad de imprimir una nueva visión de totalidad desde principios holísticos, ecológicos, que impriman manifestaciones sincrobiopsicosocialess con la naturaleza y el cosmos. Ser observado y observador pasa a generar mayor percepción intuitiva, la cual permite que toda información sea transformada en conocimiento, en acción, que sincrónicamente educa para la vida y en la vida, haciendo de los seres humanos, seres participativos activos y plenamente creativos. En un abordaje totalmente cualitativo, con el objetivo de imprimir la belleza de la totalidad como proceso de autorganización creativa de estructuras acopladas que podrán liberar, a través de la totalidad, el conocimiento en acción para así transcender sincrónicamente de las partes a la totalidad, pues como menciona Capra: “Los cambios no son el resultado de la fuerza sino una tendencia natural innata del universo y, consecuentemente, inherente al ser humano”. (Capra.1982:39) Por lo tanto, se demuestra que toda la belleza de la totalidad es un movimiento sincrónico reflexivo y adaptativo de cada ser al percibir los constantes cambios en la autorganización, en la divergía y en la sinergia de las interconexiones de la evolución humana. AbstractThe article aims to capture the self-organizing vision of the beauty of the whole as one of the new challenges facing the world today. And as humanity from the reductionist method fragmented human consciousness raising awareness processes in human duality, that is, body and mind.On this premise, it looks, feels and produced the need to search the whole of all things in order to print a whole new view from holistic principles, ecological manifestations sincrobiopsicosocials with nature and the cosmos.Being observed and observer happens to generate more intuitive perception, which allows all information is transformed into knowledge in action synchronously life education and life, making human beings fully participatory and creative assets.In a completely qualitative approach in order to print out the beauty of the whole as creative self-organization process that may release coupled structures through the whole knowledge into action in order to transcend party synchronously to all, because as mentioned Capra “The changes are not the result of force but an innate natural tendency of the universe, and consequently“ inherent human. (Capra.1982: 39)Thus it is shown that all the beauty of the whole is a reflective and adaptive synchronous movement of each being to perceive the constant changes in the self-organization, in synergy diverged and interconnections of human evolution. 
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    Lost in Space? “Invisible” Marks, Artworks, and Artists
    (2013-11-04 12:26:17) Kassianidou, Marina
    AbstractThis paper addresses the issue of invisibility as relating to visual artthrough a discussion of my practical and theoretical research. Visual art addresses, at least partly, our sense of visual perception. For example, with regards to drawing, what is usually or traditionally visible is the mark of the artist—that is what draws the attention of the viewer. This paper investigates how the relationships between viewer, artist, artwork and space shift when the artist’s mark or action becomes almost invisible. Invisibility comes not as a result of the artist doing “nothing,” but rather as a result of carefully recreating preexisting marks on a surface. This methodology leads to the artist’s marks becoming “absorbed” by the surface or becoming indistinguishable from preexisting marks. Moreover, the artworks arenot framed and, thus, they partially blend into the surrounding space. As a result, on first coming in the same space as the work, the viewers may not see the work. I propose that the partial invisibility of the artist’s marks ultimately challenges the status of artworks, space, viewers and artist.This opens a path for rethinking subjectivity and the relationship with the “other” through art—whether that other is the artist’s mark in relation to the surface and its preexisting marks, the artwork in relation to the surrounding space, the artist in relation to the viewer, or even, the self in relation to the other. Resumen En este artículo se aborda el tema de la invisibilidad en relación con las artes visuales a través de un análisis de mi investigación práctica y teórica. El arte visual, nos remite, al menos en parte, a nuestro sentido de la percepción visual. Por ejemplo, en lo que respecta al dibujo, lo que usualmente o tradicionalmente es visible es la marca del artista que es lo que atrae la atención del espectador. Este artículo investiga cómo las relaciones entre espectador, el artista, la obra y el espacio, varía cuando la marca o la acción del artista se vuelve casi invisible. La invisibilidad comprendida no como resultado de la no acción del artista, sino más bien como resultado de recrear cuidadosamente marcas preexistentes sobre una superficie. Esta metodología supone que las marcas del artista llegan a ser “absorbidas” por la superficie o se vuelven indistinguibles de las marcas preexistentes. Por otra parte, las obras de arte no están enmarcadas y, por lo tanto, se mezclan parcialmente en el espacio circundante. Como resultado, al encontrarse por primera vez en el mismo espacio que el trabajo, los espectadores podrían no ver la obra de arte. Propongo que la invisibilidad parcial de las marcas del artista desafía el status de las obras de arte, el espacio, el espectador y el artista. Esto abre un camino para replantear la subjetividad y la relación con el “otro” a través del arte, ya sea que el “otro” sea la marca del artista en relación a la superficie y sus marcas preexistentes, las obras de arte en relación con el espacio que lo rodea, el artista en relación con el espectador, o incluso, el ser mismo en relación con el otro.  
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    La Transformación de Barcelona: El Modelo Barcelona a Través de sus Modelos y su Historia
    (2013-11-04 12:03:53) Sasa Marín, Zuhra
    Resumen La transformación urbana de Barcelona, a partir de la transición de la dictadura hacia la democracia en los años setenta y hasta nuestros tiempos, ha pasado por una serie de procesos a los que se les ha llamado Modelo Barcelona. Estos procesos son referentes a los tiempos específicos en que se implementan y a las coyunturas políticas, económicas y sociales contemporáneas a ellos. El llamado modelo Barcelona, parte de una premisa de hacer proyectos puntuales para necesidades urgentes como respuesta a los reclamos ciudadanos; se prioriza el espacio público en las actuaciones como vía para capitalizar la ciudad y generar cohesión social y urbana. Este primer planteamiento evoluciona en una planeación estratégica coadyuvante de los procesos de desarrollo urbano con miras a convertir la ciudad, en sede de los Juegos Olímpicos de 1992 e instrumentar los futuros proyectos de la ciudad. Se manifiesta, en esas actuaciones, un urbanismo democrático, que respondía de manera consensual a las necesidades tanto ciudadanas como de conexión y cohesión urbana del territorio. Este urbanismo democrático se enfrenta de cara al siglo XXI, a un desarrollo de la ciudad en donde los municipios pierden autonomía en la puesta en práctica de proyectos urbanos para cederla a inversores privados que priorizan la especulación y han generado un urbanismo fragmentado, de objetos arquitectónicos aislados que entorpecen la continuidad territorial y su consecuente cohesión urbana. Este ensayo pretende reflexionar sobre los distintos procesos del modelo, los logros a nivel social y de la continuidad territorial, y los desvíos del camino democrático del nuevo urbanismo barcelonés. Abstract Barcelona’s urban transformation in the democratic process, since the late seventies, has undergone a series of processes that have been called the Barcelona Model. These processes belong to specific time and political frameworks, as well as economic and social specific characteristics. Therefore, the first stage of the Barcelona Model is the small interventions one. Projects of urgent need, in response to the citizens’ claim, prioritizing the public spaces, in order to strength the social and urban cohesion. This stage evolved into a strategic planning reinforcing the urban development process looking towards Barcelona hosting for the Olympic Games, in 1992. The strategic planning involved also the future projects after the 1992. A democratic urbanism is manifested in those early projects and processes, where local government civil society and projects implementation where in the same path, working towards a better city, better connected and with an urban and territorial cohesion. Facing the new XXI century, this democratic urbanism faces another type of urbanism were local governments loose power in front of the private investors that prioritize speculation and generate fragmented projects and urban interventions, isolated architectural projects, hindering territorial continuity and its consequent urban cohesion. This paper aims to consider the various processes of the Barcelona Model, its achievement in the social and territorial continuity, and the deviations from the democratic path of the new Barcelona urbanism. 
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    Rendering Differentials: Introjective Architecture In The Age Of The Digital
    (2013-11-04 11:49:47) Bernath, Doreen
    Abstract This paper begins by probing the ambivalent and frequently conflicting relation between “architecture” and “picture”. The polemic of forms and techniques of representation imposing its order upon the nature of architectural production is debated in relation to forces of technological transformations driven by more profound cultural imperatives. There had been a persistent divide between the projective and the pictorial in the discipline of architecture in Western tradition from C15th to late C20th. The divide is still evident at the time of the spread of digital technology in design practice since 1980s, when vector graphics took on the task of projective elaboration and raster graphics dealt with pictorial manipulation. However, by the turn of the C21st, a particular capability of digital inter-convertibility led to the incidental dissolution of the divide and the end of the projective dominance. Rendering technology returns the visualising process to the perception-based “image of substance”. And at the same time the experimentation of force-dependent animate form is hinged upon the ability of visualizise differential calculations rapidly. The final part speculates on growing tendencies of pictorial materialisation and effect engineering as part of a different model of architectural production which can be called “introjective”.  Resumen Este ensayo inicia investigando la relación ambivalente y conflictiva entre la “arquitectura” y la “pintura.” La controversia en las formas y las técnicas de representación, que imponen sus ordenes sobre la naturaleza de la producción arquitectónica, se discute en relación con las fuerzas de las transformaciones tecnológicas accionadas por imperativos culturales más profundos. En la tradición occidental de la disciplina de la arquitectura, del siglo XV al siglo XX, ha existido una persistente división entre lo proyectual y lo pictórico. La división es todavía evidente en el momento de la propagación de la tecnología digital en la práctica de diseño desde los ochentas, cuando los gráficos vectoriales se hicieron cargo de la elaboración proyectual, y los gráficos en raster lidiaron con la manipulación pictórica. Sin embargo, hacia inicios del siglo XXI, una capacidad particular de inter-convertibilidad digital condujo a la disolución incidental de la división y al fin de la preponderancia de lo proyectual. La tecnología del renderizado hace que el proceso de visualizar retorne a la percepción de la “imagen de una sustancia.” Y, al mismo tiempo, la experimentación en forma animada dependiente de fuerzas, está supeditada a la habilidad para visualizar cálculos diferenciales rápidamente. En el final del texto se especula sobre las crecientes tendencias en la materialización pictórica y en la ingeniería de efectos como parte de un modelo diferente de producción arquitectónica, al que puede llamarse “introyectivo.”
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    Behavioural Matter
    (2013-11-04 11:39:32) Stuart-Smith, Robert
    AbstractI am a design director of Kokkugia, an architectural design practice based in London and New York. Kokkugia operates through design, research and teaching and specialises in self-organisational processes, developing algorithmic methodologies for each design project. Our work stems from the materialist philosophy of Gilles Deleuze and his idea of the “matter-function” where we are concerned with how design intent may be instantiated into matter. Thus the role of the architect is focused on orchestrating “becomings”; determining the conditions under which the formation of matter occurs. This essentially situates design as an organisational problem, whereby design intent is instrumentalised through negotiative processes that realise a solved state in matter. ResumenSoy director de diseño de Kokkugia, un estudio de diseño arquitectónico con base en Londres y Nueva York. Kokkugia opera a través del diseño, la investigación y la enseñanza. Se especializa en procesos auto-organizados, desarrollando metodologías algorítmicas para cada proyecto de diseño. Nuestro trabajo surge de la filosofía materialista de Gillles Deleuze y su idea de “función-materia,” donde nos ocupamos de cómo el propósito de diseño puede hacerse materia. Así, el papel del arquitecto se centra en orquestar “devenires”; determinando las condiciones en las cuales ocurre la formación de la materia. Esto sitúa esencialmente al diseño en un problema de organización, según el cual el propósito de diseño se instrumentaliza a través de procesos de negociación que llevan a cabo un estado resuelto en materia.
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    Tecnología y Prótesis
    (2013-11-04 11:24:43) Cousins, Mark
    Resumen En el marco de una discusión sobre la tecnología y la experiencia subjetiva, el intelectual británico Mark Cousins embiste en este texto contra las explicaciones narcisistas de la tecnología que definen la prótesis como extensión de los poderes del hombre. RevistArquis tiene el honor de publicar la traducción al español de la ponencia que el autor presentó sobre el tema en el ciclo La tecnología y el sujeto, realizado en la Architectural Association School of Architecture, Londres, el 4 de Febrero de 2011. Abstract In the framework of a discussion on technology and subjective experience, British intellectual Mark Cousins grapples with narcissistic descriptions of technology that define prosthesis as an extension of the powers of man. RevistArquis is honoured to publish in this issue a translation of the lecture that the author delivered on 4 February 2011 at the Architectural Associa- tion School of Architecture, London, as part of the series Technology and the Subject. 
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    Frente a líneas que no dejan nada atrás
    (2013-11-04 10:56:09) Evans, Robin
    PresentaciónEste texto es un lúcido cuestionamiento de la noción de “interpretación” en la representación arquitectónica, entendida comúnmente como el desvelamiento de un supuesto significado que yace oculto entre los misterios de la obra y el turbio cerebro del arquitecto. El historiador británico Robin Evans (1944-1993) revisa las pseudo metáforas espaciales y temporales que emanan de tal postulado y propone otro tipo de acercamiento a la noción de representación a partir de la opacidad generada por una serie de dibujos titulada Chamber Works, que el arquitecto Daniel Libeskind expuso en 1983. Revistarquis tiene el honor de publicar la primera traducción al español del texto de Evans, impreso por primera vez en la revista AA Files hace veintiocho años. Transcurrido este tiempo, el texto de Evans muestra, en toda su lucidez, lo que continúa estando en juego en la representación en arquitectura. PresentationThis text bears important questions on the notion of “interpretation” in representation in architecture, which is commonly understood as the disclosure of a so-called “meaning” that lies hidden somewhere between the mysteries of the work and the murky brain of the architect. British historian Robin Evans (1944-1993) examines the spatial and temporal pseudo-metaphors emanating from such presumptions and offers another approach to representation, one that he bases on a series of drawings by architect Daniel Libeskind entitled Chamber Works, exhibited in 1983. RevistArquis is honored to be publishing here the first Spanish translation of Evans’ text, which first appeared in print in the AA Files twenty-eight years ago. Despite the passage of time, Evans’ text shows in all its lucidity what continues to be at issue in the representation of architecture.