Estudios generales, sociedad y cultura

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 205
  • Ítem
    Silencios y palabras: 92 científicos ante la hipótesis de Dios. Apéndice: citas del libro en su idioma original
    (2024-04) Portuguez Molina, Priscilla; Aragón Vargas, Luis Fernando
    Este apéndice al libro Silencios y Palabras: 92 científicos ante la hipótesis de Dios, recoge todas las citas utilizadas en idioma español, y además incluye cada cita textual en su idioma original, con la correspondiente referencia. Se ofrece el material para aquellas personas que pudieran tener la curiosidad de consultar las obras originales. Sin embargo, las citas por sí solas no tienen tanto sentido: se recomienda leer el libro Silencios y Palabras completo.
  • Ítem
    CIDICER 10 Aniversario
    (2023-10-31) Vásquez Carranza, Luz Marina; Soto Calderón, Marco Vinicio; Muñoz Amores, Adriana Patricia; Carmona Ruiz, Jorge Eduardo
    Video de aniversario acerca de la trayectoria del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) de la Universidad de Costa Rica, en sus primeros 10 años.
  • Ítem
    Presentación del libro "Diseño precolombino. Tradición y revitalización"
    (2023-05-12) Vásquez Carranza, Luz Marina; Chen Sham, Jorge; Villalobos Ramírez, Susana; Vargas Benavides, Henry O.
    Video de la presentación del libro "Diseño precolombino. Tradición y revitalización" del autor Henry Vargas Benavides. Participan: Dr. Henry Vargas Benavides, autor. Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, directora del CIDICER. Dr. Jorge Chen Sham, profesor catedrático de la UCR y miembro de la Fundación Interartes. Mag. Susana Villalobos Ramírez. profesora de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Mesa N°9 Geo Historia Regional - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09-21) Mora Calderón, José Antonio; Calderón Azofeifa, Mauricio Alberto; Aguirre Raftacco, Eugenia Carolina
    En el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, se llevó a cabo la MESA Nº 9 GEO HISTORIA REGIONAL moderada por la M.Sc. Lissy Marcela Villalobos Cubero. La mesa contó con la participación de José Antonio Mora Calderón, de la Universidad de Costa Rica, quien habló sobre el tema "Multiterritoriales y conflictos por la tierra en Costa Rica: el caso del antiguo distrito bananero de Palmar, Osa, Puntarenas, Costa Rica (1984-2018)". Además, se presentó la ponencia de Mauricio Alberto Calderón Azofeifa, de la Universidad de Costa Rica, quien habló de "Caracterización de la estructura productiva de la Región de Occidente a través de una tipología de unidades productivas agropecuarias (1950 – 1978)". Por último, Eugenia Carolina Aguirre Raftacco, de la Universidad de Costa Rica, presentó "Nuevos cantones en Costa Rica, específicamente los casos de Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez".
  • Ítem
    Acto de apertura y conferencia inaugural - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09-20) Fornet Betancourt, Raúl; Méndez Méndez, José Mario
    Conferencia inaugural del VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales. Las regiones del mundo y su diversidad cultural ante “el laberinto de la sociedad” Dr. Raúl Fornet Betancourt Presenta: Dr. José Mario Méndez Méndez
  • Ítem
    Mesa 1 Patrimonio e Identidad Local - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09-20) Corrales León, Ronald; Solano Araya, María Verónica; Fernández Jiménez, Gustavo; Sánchez Bobadilla, Fabiola; Sutty Segovia, Hernán Isidro
    En el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, se llevaron a cabo distintas presentaciones, entre ellas la MESA Nº 1 PATRIMONIO E IDENTIDAD LOCAL moderada por M.A. Andrés Badilla Agüero. La mesa contó con la participación de Ronald Corrales León, de la Universidad de Costa Rica, quien habló sobre "El barrio desde nuestro arte: proyecto de identidad barrial en la comunidad de Barrio Los Ángeles, Concepción, La Unión". Además, se presentaron las ponencias de Verónica Solano Araya y Gustavo Fernández Jiménez, de la Universidad de Costa Rica, quienes discutieron sobre "Interacciones en el tiempo, de lo histórico a lo virtual", y de Fabiola Sánchez Bobadilla y Hernán Isidro Sutty Segovia, de la Universidad Americana de Paraguay, quienes presentaron "Análisis del potencial turístico de los sitios patrimoniales emblemáticos del Barrio Santísima Trinidad de la Ciudad de Asunción, Paraguay, en el año 2022".
  • Ítem
    Mesa Nº 11 Literatura e Imaginarios Sociales 2 - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09-21) Herrera Valenciano, Minor De Jesús; Arroyo Carvajal, Yordan; Sarro, Damián Leandro
    En el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, se llevó a cabo la MESA Nº 11 LITERATURA E IMAGINARIOS SOCIALES 2 moderada por el Dr. José Ángel Vargas Vargas. La mesa contó con la participación de Minor Herrera Valenciano, de la Universidad de Costa Rica, quien habló sobre la "Presencia clásica y utopía humanista en la ensayística de la poeta ramonense Corina Rodríguez López". Además, se presentaron ponencias de Yordan Arroyo Carvajal, de la Universidad de Salamanca, España, y Damián Leandro Sarro, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quienes discutieron sobre los recientes alcances y nuevos retos de la poesía puntarenense o poesía en Puntarenas.
  • Ítem
    Mesa 3 Desigualdades Socioeconómicas - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09) García Castro, Juan Diego; Robles Rivera, Francisco; Tánchez Villagrán, María del Carmen; Fredericksen Neira, Alfredo Eduardo
    En el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, se llevaron a cabo distintas presentaciones, entre ellas la MESA Nº 3 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS moderada por la M.Sc. Ana Cristina Quesada Monge. La mesa contó con la participación de Juan Diego García Castro y Francisco Robles Rivera, de la Universidad de Costa Rica, quienes hablaron sobre "Psicología social de la desigualdad económica, una aproximación centroamericana". Además, se presentó la ponencia de María del Carmen Tánchez Villagrán, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien discutió sobre "Migración inclusiva en el marco de la Agenda 2030 en la Región Centroamericana Pre y Post Covid-19". Por último, Alfredo Eduardo Fredericksen Neira, investigador independiente de Chile, presentó "Aplicación del estatuto jurídico de la mujer en el Código del Trabajo Chileno, un desafío pendiente para la visibilización de las mujeres".
  • Ítem
    Mesa Nº 8 Derechos Humanos - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09-21) Castro Martínez, Michelle; Núñez Huerta, Noemí; Osorio Carbajal, María Ignacia; Toledo Zamorano, Tamara; Gamboa Fallas, Marisol; Solano Porras, Andrés; Rojas Herra, Luis Alonso
    En el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, se llevó a cabo la MESA Nº 8 DERECHOS HUMANOS moderada por el Dr. Adrián Calvo Ugalde. La mesa contó con la participación de Michelle Castro Martínez, Noemí Núñez Huerta, M° Ignacia Osorio Carbajal y Tamara Toledo Zamorano, de la Universidad de Chile, quienes hablaron sobre "Desplazamientos forzados y profundización de las desigualdades en la población femenina, específicamente los casos de Eta e Iota en Guatemala y de Amanda - Cristóbal en El Salvador durante 2020". Además, se presentó la ponencia de Marisol Gamboa Fallas y Solano Porras, de la Universidad de Costa Rica, quienes discutieron sobre "Educación inclusiva y derechos humanos, el acceso real a la educación para la población con discapacidad cognitiva". Por último, Luis Alonso Rojas Herra, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, presentó "Recuperación del paisaje urbano cuir, una propuesta de recorrido urbano histórico para el fortalecimiento de la memoria y tejido social cuir en San José, Costa Rica".
  • Ítem
    Mesa 5 Diversidad Lingüística y Cultura - VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
    (2023-09) Zúñiga Argüello, René; Ordoñez Martínez, Ada Lizeth; Gutiérrez, Ángel Antonio
    En el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, se llevaron a cabo distintas presentaciones, entre ellas la MESA Nº 5 DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL moderada por el Dr. David Morales Ramírez. La mesa contó con la participación de René Zúñiga Argüello, de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien habló sobre "El efecto de poder escribir en su lengua, específicamente el caso del criollo limonense". Además, se presentó "Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral de la lengua garífuna en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)", presentada por Ada Lizeth Ordoñez Martínez y Ángel Antonio Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Ítem
    Mesa Nº 15 Migraciones
    (2023-09-22) González Ayala, Eduardo; García Castro, Juan Diego; Gatica López, Gustavo Adolfo; Silva Riquelme, Edén Millaray; Sandoval García, Carlos
    MESA Nº 15 MIGRACIONES. MODERA: M.Sc. Eduardo González Ayala. Percibir mayor desigualdad económica nos hace vernos más diferentes a los inmigrantes a través del tiempo. Ponentes: Juan Diego García Castro, Universidad de Costa Rica. Catalina Arguello Gutiérrez, Universidad Internacional de la Rioja, España. Incidencia de la pobreza en la población nicaragüense que habita Costa Rica. Una revisión a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares. Ponente: Gustavo Adolfo Gatica López, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. La comunidad palestina en Chile: un estudio analítico en el marco de la diáspora. Ponente: Edén Millaray Silva Riquelme, Universidad de Santiago de Chile. ¿Responde la política electoral a la exclusión social en Centroamérica? Nicaragua, Honduras y Costa Rica 2021-2022. Ponentes: Carlos Sandoval García, Universidad de Costa Rica. Brayan Rodríguez Delgado, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
  • Ítem
    Memoria gráfica
    (2023-05) Molina Ovares, Andrea; Herrera González, Damián
    Esta memoria gráfica reúne la experiencia de creación desde la niñez, en el marco del proyecto: "Perspectiva psicoanalítica de los discursos contenidos en la producción artística de niños y niñas de la cabecera del cantón de San Ramón, en el periodo 2021- 2022”, perteneciente al Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) de la Universidad de Costa Rica. Se brindó un espacio de expresión y creación a través del movimiento y la narración, con el objetivo de conocer el sentir y la forma de pensar el mundo y la cotidianidad desde la infancia. La danza y la narración nacen del juego y la imaginación antes de considerarse formas artísticas, o precisamente debido a eso es que llegan a serlo. El aporte creativo que surgió de los talleres se analizó a partir de una lectura psicoanalítica, permitiendo explorar temas fundamentales para la niñez a nivel psicosocial, construcción identitaria, formas de creación y expresión, precepción de la cotidianidad, entre otros temas, que son de importancia para el psicoanálisis, la psicología, la educación, las artes.
  • Ítem
    Mesa Nº 13 Procesos Educativos
    (2023-09-22) Zumbado Venegas, Álvaro; Valverde Hernández, Melissa Edith; Gamboa Fallas, Marisol; Orozco Castro, Cynthia
    MESA Nº 13 PROCESOS EDUCATIVOS. MODERA: Mag. Álvaro Zumbado Venegas. Estructura social colegial y Competencias Culturales en docentes de colegios públicos costarricenses. Ponentes: Melissa Valverde Hernández y Marisol Gamboa Fallas, Universidad de Costa Rica. Del choque cultural a la construcción de resiliencia ecosistémica: adaptación a la vida universitaria en las residencias estudiantiles de la Sede de Occidente. Ponente: Cynthia Orozco Castro, Universidad de Costa Rica.
  • Ítem
    Lenguas de herencia ancestral como mecanismos de resistencia: El caso del criollo limonense en Costa Rica
    (2023-04-17) Vásquez Carranza, Luz Marina; Schlemer Alcântara, Liliane Cristine
    Los procesos de colonialidad ejercidos alrededor del mundo han lesionado valores y principios de herencia ancestral, incluyendo prácticas lingüísticas, pues se han impuesto formas dominantes sobre las creencias y cosmovisiones de comunidades minoritarias. Dichosamente, luchas dadas por comunidades indígenas y afrodescendientes han constituido formas de resistencia contra esas fuerzas hegemónicas. Nos referimos al caso de la lengua criolla de base inglesa hablada por la comunidad afro-limonense en Costa Rica, el criollo limonense. Con base en datos obtenidos a través de metodologías cualitativas, encontramos que, a pesar del poder hegemónico ejercido por parte del español y del inglés sobre esta lengua vernácula y de su evidente debilitamiento, esta aún forma parte esencial de la identidad afro- limonense.
  • Ítem
    La analéctica de Dussel, método para hacer filosofía desde el otro
    (2019-08) Castillo Gaitán, Bernardo
    El escrito se propone describir la analéctica de Enrique Dussel como el mé¬todo para hacer filosofía desde el Otro. Para ello se abordan las influencias de Paul Ricoeur y Emmanuel Levinas al pensamiento dussielano; luego se va a exponer el método analéctico y finalmente se va a realizar una valora¬ción del mismo en relación a los aportes a la filosofía desde América Latina. Se concluye que la analéctica es un método para hacer filosofía a partir de la red de relaciones y de esta forma se recupera el lugar propio de la filosofía; el ser humano
  • Ítem
    Educación desde lo real: ser y quehacer de los Seminarios de Realidad Nacional de la Universidad de Costa Rica
    (2022-02) Castillo Gaitán, Bernardo
    El texto ofrece a la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica un resumen del ser y quehacer de los Seminarios de Realidad Nacional con la finalidad reflexionar y orientar tanto a los y las estudiantes como a los y las docentes en este tema. Se expone que la finalidad de estos cursos es educar desde lo real a partir de las nueve áreas problemas que se consideran como componentes de la realidad de las cuales se presenta una síntesis. Se explica que los Seminarios de Realidad Nacional son parte de la formación humanista de los Estudios Generales que integran las tres acciones esenciales de la Universidad de Costa Rica: la docencia, la investigación y la acción social. Se concluye que en los cursos de Seminarios de Realidad I y II los y las estudiantes profundizan en el análisis de realidad del país para responder y proponer soluciones científicas, viables y comprometidas con las comunidades.
  • Ítem
    Las categorías antropológicas filosóficas en el pensamiento de Miguel De Unamuno
    (2023-02) Castillo Gaitán, Bernardo
    Se pretende explicar que la conciencia y la muerte son dos categorías antropológicas filosóficas que están presentes en el pensamiento de Miguel de Unamuno y son expresiones de lo más humano posible. Para el desarrollo del texto se utiliza la metodología de análisis de documentos que implica consultar, seleccionar y detectar los contenidos del tema. Se concluye que la muerte y la conciencia son dos categorías que definen las expresiones y experiencias propias del ser humano y que la antropología filosófica de Unamuno tiene un carácter individual dirigida a la explicación del ser humano concreto, de carne y hueso.
  • Ítem
    Educación humanista en Unamuno
    (2023-02-20) Castillo Gaitán, Bernardo
    Mediante el análisis textos de algunas obras filosóficas y literarias del escritor y pensador español Miguel de Unamuno (1864 – 1936), el presente escrito pretende identificar algunos elementos de la educación humanista entendida como un proceso que se interesa por la formación integral de las personas en sus contextos específicos ejerciendo la libertad con dignidad, siendo seres únicos irrepetibles que respeten las diversidades de todos los seres que conforman el universo. El texto llama la atención para que en la educación siempre se tome en cuenta, junto a la razón, las emociones, los sentimientos y todos los elementos que constituyen al ser humano. Se concluye que la principal preocupación de Unamuno, es su gran interés para que los seres humanos sientan y experimente el amor por educarse y educar a sus semejantes.
  • Ítem
    Humanidades Digitales: una propuesta de investigación para la Agenda 2030 de América Latina y el Caribe
    (2023-08-28) del Río Riande, Gimena
    Conferencia inaugural como parte de la semana de las humanidades digitales 2023 de la Universidad de Costa Rica
  • Ítem
    La retórica del silencio en Cuentos de angustias y paisajes de Carlos Salazar Herrera
    (2023) Herrera Ávila, Tatiana
    This article focuses on analyzing the construction of a rethoric of silence in the Cuentos de angustias y paisajes (1990) by Carlos Salazar Herrera. To do this, we start from the fact that the text is characterized by being spatial, in Kayser's terms, to later demonstrate, that is thanks to this that space is formed as the axis of the stories, since it is through this trope that the character-space relationship is achieved. Then, we propose that it is through the use of metonomy and prayer, as well as the literary resource orf the cathalysys, that the rhetoric of silence is build.