Revista 24

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Diseño de mezclas para evaluar su resistencia a la compresión uniaxial y su permeabilidad
    (2012-09-21 12:17:49) Fernández Arrieta, Roberto; Navas Carro, Alejandro
    El concreto permeable es un material que puede ser usado en pavimentos de bajo volumen, calles de urbanizaciones o parqueos, entre otros. Es una mezcla de cemento, agua y agregado grueso. La resistencia y la permeabilidad del concreto poroso son sus características más importantes y deben balancearse para lograr un desempeño adecuado del material.Esta investigación analizó el efecto que tienen, sobre 19 mezclas de concreto permeable, la relación agua/cemento, la relación agregado grueso/cemento y el tipo de agregado grueso utilizado (procedencia y tamaño máximo). Los resultados obtenidos permitieron observar tendencias de comportamiento entre las distintas propiedades y la resistencia y permeabilidad del material.
  • Ítem
    Equipos de evaluación de alto desempeño de redes viales
    (2012-09-21 12:12:54) Barrantes Jiménez, Roy
    Con el fin de responder a la necesidad expresa de establecer metodologías que sirvieran de apoyo a la eventual creación de un sistema de gestión de la inversión en carreteras en Costa Rica, la Unidad de Evaluación de la Red Vial del LanammeUCR desarrolló una serie de procedimientos que permiten evaluar la Red Vial Nacional con equipos de alto desempeño. Con estas metodologías fue posible realizar evaluaciones sistemáticas y respaldadas por criterios técnicos objetivos, con el fin de evaluar tanto la capacidad funcional y estructural de la Red Vial Nacional así como aquellos parámetros asociados a la resistencia al deslizamiento y el grado de deterioro superficial. Una vez implementadas estas metodologías fue posible generar y mantener una base de datos con información detallada de la condición general de la red vial, que pudiera servir de fundamento técnico para la generación de planes de inversión y estrategias de intervención.
  • Ítem
    Modelos de optimización lineal para realizar planes de inversiones de largo plazo en una red de pavimentos
    (2012-09-21 12:09:17) Chaverri Jimenez, Jenny; Madrigal Salazar, Daniel
    Evaluaciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2004-2006, han indicado que la Red Vial Nacional de Costa Rica no ha presentado una mejora significativa, por esta razón se realiza una investigación basada en los principios básicos de un Sistema de Administración de Carreteras, en donde se efectúa un plan de inversiones a nivel estratégico a largo plazo (20 años) para los pavimentos. Se toma el caso de estudio de la zona 1-9 (Heredia), donde se generan diferentes escenarios presupuestarios, incluyendo la asignación presupuestaria del año 2007. Se estudia únicamente la estructura de pavimentos; para ello se analizaron inventarios de tránsito promedio diario anual, deflectometría, regularidad superficial, excavaciones a cielo abierto y deterioro visual. Se generó un indicador de condición de pavimento (PCI), curvas de deterioro, los tratamientos a aplicar (mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción) y análisis económicos.Utilizando técnicas de optimización lineal mediante el programa de computación “Woodstock” de Remsoft Inc., se realizan escenarios de inversión con diferentes presupuestos fijos, así como la estimación del presupuesto requerido anualmente para eliminar las carreteras en mal estado en un periodo determinado. Además, se definen los tratamientos que la red requiere y sus costos bajo el principio de realizar el tratamiento adecuado, en el lugar indicado y en el momento adecuado, esto para maximizar los recursos económicos y mantener los pavimentos en buenas condiciones estructurales y de confort.Los resultados demostraron que mediante la comparación de escenarios de inversión en el largo plazo a un nivel estratégico, se pueden tomar decisiones más efectivas para la recuperación de una red de carreteras, así como para rendición de cuentas y como instrumento para solicitar más presupuesto. Adicionalmente, el éxito de implementar un Sistema de Administración de Carreteras se debe en gran medida a la estructura organizacional, recurso humano y tecnología.
  • Ítem
    Comportamiento hidráulico, beneficios y limitaciones de la aplicación de un SDGA a una estructura de pavimento flexible
    (2012-09-21 11:06:19) Reyes Lizcano, Fredy Alberto; Torres, Andrés; Castaño Martínez, Federico León; Ruiz López, Alejandra; Rojas, Lilliana M.
    El enfoque primario en el diseño de estructuras de pavimento flexible ha estado basado en la densidad y en la estabilidad. En los últimos años se ha detectado que estas estructuras son sistemas de drenaje demasiado lentos, permitiendo infiltraciones importantes de agua, afectando su durabilidad. Por lo anterior, se considera conveniente implementar un Sistema de Drenaje con Gradaciones Abiertas (SDGA) en la estructura de pavimento flexible para disminuir los efectos dañinos que puede provocar el agua infiltrada.El presente trabajo se basa en un análisis experimental para evaluar el comportamiento hidráulico, los beneficios y limitaciones de la aplicación de un SDGA en estructuras de pavimento flexible, para periodos de operación prolongados en Bogotá, Colombia.Para lograr dicho objetivo se construyeron dos montajes experimentales, uno representando una estructura de pavimento flexible convencional y el otro representando un pavimento flexible con un SDGA. Los ensayos preliminares consistieron en verter sobre cada una de las estructuras construidas, agua con azul de metileno que permitió la visualización de su trayectoria a través de las capas. Con este ensayo se evidenció: (i) la carpeta asfáltica presenta una permeabilidad secundaria y la infiltración de agua se desarrolla en pocos minutos; (ii) en el montaje de estructura de pavimento flexible convencional, el agua que se infiltra queda atrapada en la interface entre la capa de rodadura y la superficie de base granular; (iii) en el montaje que incluye un SDGA, el agua infiltrada es evacuada rápidamente y no se presentan zonas de acumulación. Debido a la presencia de sólidos en el agua de escorrentía, se concibió un método experimental para estimar el periodo de funcionamiento de este sistema de drenaje, basados en el estudio de las características del agua de escorrentía para Bogotá y de la colmatación de dicho sistema. A partir de este estudio se estimó que la vida útil de un SDGA es aproximadamente 5.43 años sin tener en cuenta el mantenimiento, ni dinámicas hidrológicas reales tiempo seco/tiempos de lluvia. Los resultados muestran que la inclusión de un SDGA en estructuras de pavimento flexible puede ser un método interesante para el drenaje de aguas de infiltración.
  • Ítem
    Uso del ultrasonido para la evaluación de la homogeneidad en la densidad de especímenes de prueba trapezoidales de concreto asfáltico
    (2012-09-21 10:58:16) Guerrero Perez, Yader Alfonso; Momm, Leto; Salgado Barra, Breno
    En la metodología francesa, dos de los ensayos más importantes en la preparación de las mezclas de concreto asfáltico son: el ensayo de fatiga y el ensayo del módulo complejo. Estos ensayos son realizados con cuerpos de prueba trapezoidales extraídos de placas, previamente compactadas, bien sea extraídas de campo o preparadas en laboratorio, las cuales deben tener uniformidad en la distribución de los granulares y homogeneidad de los vacíos. Generalmente, el método para la evaluación de la homogeneidad en la placa es el gamadensimétrico, sin embargo, este equipamiento no está disponible. Por esta razón, con la técnica del ultrasonido, se busca una manera de evaluar la homogeneidad en las placas que atienda las limitaciones de precisión y estadística indicadas en las normas de los ensayos de módulo y fatiga. El trabajo evalúa el uso del método de ultrasonido por el modo de transmisión directa, en placas de concreto asfáltico para la determinación de la velocidad de propagación de onda. Uno de los criterios de selección de los cuerpos de prueba trapezoidales a utilizar en los ensayos de fatiga y de módulo complejo es el porcentaje de vacíos. Los valores resultantes de los porcentajes de vacíos de los cuerpos de prueba trapezoidales fueron comparados con las velocidades de onda obtenidas en los ensayos con ultrasonido. Con la finalidad de facilitar el análisis de los datos, los resultados son presentados de forma gráfica. Este estudio verificó que, aunque el ensayo de ultrasonido pueda detectar la variación en la homogeneidad de las placas de concreto asfáltico, el nivel de precisión del aparato utilizado, aún no permite que el ensayo sea usado con el objetivo de selección de placas para la realización de los ensayos de fatiga y de módulo, ya que la selección de los cuerpos de prueba finales es bastante rigurosa.
  • Ítem
    Propuesta de metodología para diseño de pavimentos flexibles empleando geosintéticos como refuerzo
    (2012-09-21 09:40:20) Jugo B., Augusto
    Este trabajo presenta una propuesta de diseño estructural de pavimentos flexibles con el empleo de geosintéticos como refuerzo de materiales granulares de base y protección de la subrasante. Esta propuesta fue desarrollada mediante un trabajo de investigación teórico-conceptual del uso de geosintéticos en obras de pavimentación. Se discuten los aspectos básicos del beneficio de incorporar geosintéticos en la interfase subrasante-capa granular, en función de conceptos fundamentales de la respuesta no lineal de los matariales dependiente del estado de esfuerzos en el pavimento. Si bien el problema es complejo, el análisis realizado presenta resultados lógicos que permiten establecer los lineamientos de un procedimiento de diseño racional. En el análisis se empleó el Método AASHTO-93 y conceptos contenidos en el mismo.