Escena Aporte especial 2018
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Ítem Historia del modelaje en Costa Rica(2018) Monge Nájera, JuliánLa historia de las artes en Costa Rica apenas empieza a ser estudiada en forma sistemática por investigadores de diversas disciplinas: ya son varias las tesis que al respecto han sido presentadas, tanto en el campo de las ciencias sociales como en el de las ciencias básicas; igualmente, sobre este mismo tópico, se han inscrito proyectos de investigación en diversas unidades académicas. De la misma forma, el impulso iniciado por la Maestría Académica en Artes y posteriormente por el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte), ambos de la Universidad de Costa Rica, ha promovido decididamente las investigaciones en forma disciplinaria, multi- y transdisciplinaria.Escena. Revista de las Artes también muestra algunos de los resultados de investigaciones desarrollados sobre diversas prácticas artísticas costarricenses. Con el objetivo de profundizar en algunas temáticas, hemos abierto esta sección digital: Aportes Especiales, en la cual hoy les ofrecemos el trabajo del biólogo Julián Monge Nájera, quien mediante ocho entrevistas cortas presenta una dimensión poco conocida de la historia del dibujo, la pintura y la escultura. Su contribución brinda un primer acercamiento al estudio del modelaje en vivo en Costa Rica. Empieza con un estado de la cuestión al respecto, en el cual constata el vacío documental que existe desde la perspectiva del modelo en vivo, lo que hace más relevante su trabajo etnográfico. Asimismo, evidencia el interés de las autoridades universitarias costarricenses por desarrollar el arte al romper las barreras y traer a las aulas modelos en vivo y brindarles las garantías laborales que todo empleado público debe poseer.Monge Nájera narra el recorrido del modelaje en las principales universidades públicas en Costa Rica para acercarse a las y los modelos por medio de entrevistas normalizadas para que futuros investigadores puedan procesarlas o, a partir de ellas, abrir nuevas líneas de investigación.Las preguntas formuladas procuran acercarse al trabajo de las y los modelos de arte en las escuelas costarricenses de artes plásticas. Las investigaciones citadas por el autor revelan cuán fundamental es el trabajo de los y las modelos para el resultado final de los artistas y cómo el modelaje es una profesión. La influencia de las y los modelos en el trabajo artístico es brevemente considerada por Monge en las entrevistas, por lo que abre opciones para ampliar al respecto en investigaciones posteriores. Luego de una amplia introducción en la cual se revisa el estado de la cuestión en el campo y se historiza sobre el mismo en las escuelas de artes plásticas de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, Monge Nájera presenta ocho entrevistas a las y los modelos de arte, basadas en las investigaciones de Phillips (2006) y Rooney (2010) para posibilitar las comparaciones. La investigación de Phillips se basa en treinta entrevistas semiestructuradas formales y varias entrevistas informales realizadas en un período de dos años en Oregón, Estados Unidos en la década de 1990. A partir de ellas realiza un análisis para profundizar en las siguientes problemáticas: la diferencia entre desnudo (nude) y desnudez (nudity), la diferencia entre la mirada del artista y la del voyeur y las razones por las cuales un estudiante de la Universidad de Yale vive de trabajar como modelo de arte. El trabajo de Rooney es más un trabajo autobiográfico, en el cual examina su práctica como modelo toda vez que habla sobre experiencias de otros modelos que conoce. Monge Nájera, a partir de estos dos libros, diseñó sus preguntas para las entrevistas que realizó con el objetivo de poder realizar comparaciones pertinentes.Las preguntas planteadas por Monge Nájera al revisitarlas posibilitan investigaciones novedosas. Este trabajo y la recopilación de entrevistas que Escena pone a disposición de ustedes abren una primera ventana al mundo de los y las modelos de arte Costa Rica. Las entrevistas son ricas en contenido pues apuntan a la forma en que las y los modelos se aproximan a su cuerpo y a su campo de trabajo, tanto a nivel institucional en universidades públicas y privadas o en un taller del Ministerio de Cultura y Juventud, como en el sector privado, por medio de contrataciones para servir en sesiones grupales o individuales para aprendices, estudiantes y profesionales.Ítem Un sentido silencioso. Kant y Duchamp a partir de una lectura de Hannah Arendt(2018-10) Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEste ensayo pretende problematizar dos posturas teóricas que, en la década de los noventas, construyeron una serie de relaciones entre la obra del artista Marcel Duchamp y el filósofo Immanuel Kant. Esto, con el propósito de formular un estado de la cuestión sobre el cual trazar una tercera vía, al afirmar una condición política que los articula. Esa condición política se desprende del pensamiento de Hannah Arendt, quien la interpretó en Kant como un “sentido silencioso”. Dado que Arendt no dedicó una sola palabra al artista francés, este escrito asume el deber de esos desarrollos, tomando en consideración una serie de fuentes que posibilitan ver el vigor político en la obra de Marcel Duchamp, y que lo hacen susceptible de relacionarse con ese “sentido silencioso” que postula Arendt al respecto de Kant.