Estudios
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Los estudios culturales en Centroamérica(UCR, 2013) Fumero Vargas, PatriciaEste artículo considera el inicio de los estudios culturales en Centroamérica y se discuten las diversas corrientes que influyeron para que este giro epistemológico se diera en el istmo. Posteriormente, se analizará la problemática que supone el estudio del istmo desde los estudios cultuales, en términos de su diversidad y del desarrollo de adecuadas perspectivas comparativas. Por último, se revisarán los avances logrados por los estudios literarios, en específico el programa de investigación transdisciplinario e interinstitucional "Hacia una historia de las literaturas centroamericanas" (HILCAS) y los desafíos planteados en el futuro inmediato para las investigaciones regionales.Ítem Mis días de Generales(UCR, 2015) Fumero Vargas, PatriciaÍtem La caracterización del clima en el espacio geográfico costarricense visto desde la perspectiva de ocho autores extranjeros (1888-1944)(2020) Díaz Bolaños, Ronald EduardoEl conocimiento sobre el clima en el espacio geográfico en el que se asienta la República de Costa Rica fue una labor desarrollada por instituciones científicas a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Durante este proceso colaboraron numerosos científicos y estudiosos que plasmaron en sus obras descripciones sobre las condiciones climáticas del país, fruto de su trabajo científico o de sus experiencias personales. Los autores seleccionados fueron ocho: Henri Pittier, Karl Sapper, Dana G. Munro, Max Sorre y Rosa Filatti, Charles Borel y John y Mavis Biesanz. El período de estudio inicia en 1888 con la publicación de “Apuntaciones sobre el clima é hipsometría de la República de Costa Rica. I. Resumen de las observaciones meteorológicas anteriores al año de 1888” de Pittier y concluye en 1944, año en que se publica la obra Costa Rican Life de John y Mavis Biesanz. Este período coincide con el denominado “régimen de cientificidad”, una etapa del desarrollo científico costarricense en que el Estado, la comunidad científica y el sector privado, confluyen sus intereses para fomentar el desarrollo de la ciencia en el país. Esto precisamente cuando se consolida el modelo agroexportador donde el conocimiento del clima era fundamental para un mejor desempeño de las actividades productivas.Ítem La promoción de la lactancia materna y la alimentación del bebé en la comunidad: experiencia del proyecto PROLAMANCO(2020-11) Marín Arias, LilliamUna adecuada nutrición y alimentación durante la infancia y niñez temprana es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo. A pesar de la evidencia científica que señala la importancia de la lactancia materna para el bebé, la madre, familia y sociedad, esta forma de alimentación es poco incentivada en Costa Rica. Desde el año 2011, el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica desarrolla el proyecto de extensión docente “Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de 1 año en la comunidad” (ED2842 Proyecto PROLAMANCO), como respuesta a la necesidad de Educación para la Salud en el tema de lactancia materna y alimentación del niño durante el primer año de vida que presentan las madres y familiares de niños pequeños, así como profesionales relacionados con la atención de los niños en el ámbito comunitario. En este trabajo se presentan algunos resultados del proyecto PROLAMANCO.Ítem Aprehender sobre la lectoescritura con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica(2019) Argüello Scriba, Sol; Regueyra Edelman, María GabrielaEste artículo sintetiza la percepción de nueve estudiantes de Trabajo Social sobre la comprensión lectora y la producción escrita desde sus realidades, expectativas y experiencias en la temática. Fue el producto de una de las etapas de la investigación exploratoria cualitativa Comprensión lectora y producción escrita en la población estudiantil de Trabajo Social realizada por una docente de la carrera de Trabajo Social y una de la carrera de Filología, en el periodo 2015 al 2017. Con diversas técnicas de recopilación y análisis de la información, se logra evidenciar que la lectoescritura académica está determinada por las características particulares de las estudiantes, su capital cultural y sus hábitos de estudio, así como por la manera en que la población docente las introduce en la cultura académica propia de su área de conocimiento.Ítem El teatro de temporada en Costa Rica: Las temporadas navideñas (1990-2015)(2020) Fumero Vargas, PatriciaEste artículo analiza la construcción de la temporada navideña de teatro en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Dicha temporada surge a partir de la decisión del Teatro Nacional de Costa Rica de presentar el ballet “El Cascanueces y el rey de los ratones”. El efecto que tuvo tal decisión en el paisaje cultura costarricense deviene en iniciativas que consolidan un mercado para el teatro de temporada navideña para la segunda década del siglo XXI. El análisis se realiza mediante el estudio de las actas del Consejo Directivo del Teatro Nacional, periódicos y redes sociales.Ítem Prensa y Revolución. La cobertura de La Información y La Prensa Libre de la Revolución Rusa, 1917(2018) Astorga Sánchez, Leonardo AdilioEl presente artículo tiene como objetivo analizar la manera cómo la prensa costarricense, especialmente los dos diarios más importantes La Información y La Prensa Libre, dieron una cobertura a la Revolución Rusa durante 1917. Se plantea que la manera de informar fue diferente si se contrasta la experiencia de febrero con la de octubre, teniendo presente que, para la prensa, la primera representó una revolución democrática mientras que en octubre se promovió el desorden y la anarquía. Asimismo, es preciso tener presente que, sobre Rusia, en comparación con otros escenarios de la Primera Guerra Mundial, la información que se disponía era menor, siendo esta tomada en cuenta cuando su participación peligraba en la lucha contra Alemania y las otras potencias centrales.Ítem Aportes teóricos para el estudio del sistema educativo costarricense desde el pensamiento crítico(UCR) Barrientos Valverde, Jorge EzequielÍtem Intertextualidad del discurso bíblico en las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavevedra(UCR) Fricke, Roberto; Miranda Fonseca, Héctor EduardoÍtem Sangre en el ojo: Víctima y victimaria encarnadas en una misma persona(UCR) Fallas Arias, TeresaÍtem Marcha de la Universidad de Costa Rica: leyendo entre líneas… y espacios(UCR) Carvajal Araya, María IsabelÍtem Este pecho mío dura solo un momento… A propósito de los 75 años de la Universidad de Costa Rica.(UCR) Cavallini Solano, LedaÍtem La narrativa médica, una herramienta que humaniza(UCR) Mora Anto, Florencia; Flores, Gloria Inés; Rovetto, Pedro AlejandroÍtem Babilonia: entre el mito y la realidad(UCR) Carvajal Mena, LigiaÍtem La alfabetización visual y los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica(UCR) Chavarría Alfaro, GabrielaÍtem Armonía fuera de sí(UCR) Barrantes Sáenz, Ginette