Actualidades en Psicología 18 (105)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • Ítem
    Comparative study of cultural human development
    (2011-02-22 14:43:40) Carmiol Barboza, Ana María
  • Ítem
    El mito de la educación.Por qué los padres pueden influir muy poco en sus hijos
    (2011-02-22 14:24:22) Rodríguez García, José Miguel
  • Ítem
    Relaciones de género y subjetividad: debates actuales
    (2011-02-22 00:00:00) Meler, Irene
  • Ítem
    Sexualidad, agresión y autonomía en la mujer. Contribuciones psicoanalíticas actuales
    (2011-02-22 14:18:11) Hidalgo Xirinachs, Roxana
    Este texto consiste en una discusión sobre las relaciones entre los aportes modernos de la teoría psicoanalítica a la comprensión de los procesos de socialización de las mujeres y los aportes de las teorías de género y el feminismo producto de los movimientos de  liberación de las mujeres que se han desarrollado durante el último siglo. Primero se abordan brevemente los cambios más importantes que se han desarrollado en las relaciones entre los géneros durante las últimas décadas. Posteriormente se realiza un acercamiento a la comprensión de las relaciones entre los géneros en la teoría  psicoanalítica desde una  perspectiva crítico-social. Para finalmente abordar las relaciones entre las manifestaciones de la sexualidad, la agresión y la autonomía en la mujer, especialmente en relación con los procesos de separación y reconocimiento en el desarrollo de la mujer como sujeto.
  • Ítem
    Abandonar las bipolaridades y el logocentrismo
    (2011-02-22 14:23:32) Hidalgo Xirinachs, Roxana
  • Ítem
    La Escala de Identidad Etnica Multigrupo (EIEM) en el contexto costarricense 1
    (2011-02-22 14:15:31) Smith Castro, Vanessa
    El presente  artículo describe las propiedades psicométricas de  un instrumento  para la medición de  la identidad  étnica  y sus componentes en jóvenes  costarricenses: la “Escala  de Identidad Etnica Multigrupo” (EIEM) desarrollada por Phinney (1992). En el estudio participaron 287 jóvenes afrocostarricenses,  768 jóvenes “blancos” o mestizos y 120 jóvenes  de procedencia étnica mixta. Análisis factoriales confirmatorios demuestran que la escala mide dos componentes de la identidad étnica  altamente relacionados en  todos los grupos  estudiados: afirmación e identificación étnica y exploración étnica. Análisis de confiabilidad revelan índices de consistencia interna (Alfas de Cronbach) satisfactorios para todos los grupos. La escala muestra relaciones moderadas con  mediciones de orientaciones  hacia los colectivos de referencia y  conductas intergrupales como las actitudes hacia la aculturación y está positivamente  relacionada con índices de autoestima e identidad del yo.
  • Ítem
    El trabajo de creación: una creación que trabaja. Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos
    (2011-02-22 14:16:59) Amit Rojas, Jeanette
    A partir de las reflexiones de diversos  autores en  torno al fenómeno de la creación,  y tomando como eje central once  entrevistas con  artistas costarricenses,  analizadas como  teorías implícitas sobre su quehacer, se  construye  y  propone una comprensión del  trabajo de  creación, comprensión que refleja su carácter paradójico y transicional. Se enfatiza en esta propuesta: la trama relacional que sostiene el hacer creador, el trabajo como continuidad reflexiva dentro de un ciclo de mutaciones  tanto del sujeto creador  como del  objeto  causa del trabajo, y la potencialidad creadora que subyace a todo quehacer humano además del artístico.
  • Ítem
    Propuesta para la creación de un test psicométrico para la medición de la creatividad
    (2011-02-22 14:13:58) Molina Delgado, Mauricio
    En este artículo se intenta crear un modelo cognoscitivo de la creatividad, inspirado en redes conexionistas y en los conceptos de activación  y conectividad, propios de la teoría  del procesamiento de la información. A partir de este modelo se presenta una actividad denominada “Crear un animal fantástico” que podría  formar parte de un futuro  test de creatividad, intentando así integrar dos enfoques tradicionalmente separados:  la psicometría y la psicología cognoscitiva. Así, los análisis de validez (correlación  con las mediciones de Torrance y diferencias entre los puntajes de estudiantes universitarios y un grupo de escritores jóvenes) son también considerados como evidencia en favor del modelo propuesto. Además de obtenerse valiosa información en favor del modelo, los patrones de correlación sugieren explicaciones sobre los procesos subyacentes a las tradicionales dimensiones consideradas en el  test de Torrance (fluidez, flexibilidad y originalidad). Finalmente, análisis  adicionales  sugieren diferencias estructurales en la forma que los sujetos creativos y no creativos organizan o visualizan la información.
  • Ítem
    Amigos y amantes: los valores relativos de trueque de diferentes tipos de compañeros en el intercambio social
    (2011-02-22 14:12:33) Figueredo, Aurelio José; Kirsner, Beth R.; Tal, Ilanit
    Se utilizó el  Inventario de Valor como Pareja  (IVP) en talleres  paralelos  titulados  “La Racionalidad del romance” con muestras independientes recolectadas en cuatro sitios distintos: (1) Tucson, Arizona, Estados Unidos (n = 71), (2) Hermosillo, Sonora, México (n = 56), (3). Ciudad de México, Distrito Federal, México  (n = 39), y  (4) San José, Costa Rica (n = 77). Cada participante contestó un cuestionario anónimo y confidencial que incluía preguntas sobre su percepción de su propio “Valor como pareja” (VP), el VP de sus parejas románticas presentes o pasadas, y el VP de sus mejores amistades masculinas y femeninas. Cada participante dio informes sobre relaciones con sus parejas presentes o pasadas, incluyendo su grado de fidelidad a esa pareja, la seriedad de esa relación, y su satisfacción con esa relación. Se especificaron y analizaron varias relaciones entre los datos obtenidos por medio de un modelo económico de intercambio social.
  • Ítem
    Televisión, juventud y futuro: estudio intercultural con jóvenes costarricenses y alemanes
    (2011-02-22 14:10:35) Pérez Sánchez, Rolando
    Este artículo examina la relación entre la recepción de series de  televisión y la construcción social del futuro personal y social en jóvenes alemanes y costarricenses. Para ello se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a jóvenes entre 15 y 17 años de ambos países  (N = 40). El análisis cualitativo del contenido medial y de las  entrevistas se concentró  en la distinción de modelos de interpretación cultural (Lüders, 1991), particulares a cada país, que están presentes de forma común tanto en el mundo social representado en la respectiva serie como en el discurso de los y las jóvenes sobre  el futuro. A este respecto, se  pudo distinguir formas de organización del  curso de la vida específicas de cada cultura. Los análisis muestran que: a) la representación del futuro en Costa Rica se estructura en el marco de la experiencia conflictiva de la modernización cultural y de los cambios en el curso de la vida y el período juvenil que ésta lleva consigo, mientras que  b) en el caso de Alemania, las representaciones acerca  del futuro  se organizan en el contexto de un acelerado proceso de individualización institucional de los cursos de vida, que trae aparejado, paradójicamente, nuevas formas de estandarización.