Volumen 3, Número 6
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Ítem Proyecto Vivienda Digna(2014-11-14 21:04:24) Chaves Jiménez, LucíaPRESENTACIÓNEl proyecto de “Vivienda Digna” fue parte de un ejercicio del Taller de Diseño X, Arkhtek, el cual tenía como objetivo la búsqueda de opciones de vivienda de bajo costo, con sensibilidad en diseño y mayor exploración de técnicas constructivas. PRESENTATIONThe project “Vivienda Digna” (Dignified Housing) was part of an exercise of Design Workshop X, Arkhtek, which was aimed at exploring options for affordable housing, with sensitive design and exploration of construction techniques.Ítem La Tigra(2014-11-14 20:57:04) Hernández, FelipePRESENTACIÓNEl proyecto nace de una iniciativa por parte de la comunidad de La Tigra de San Carlos para revitalizar la comunidad mediante un proyecto arquitectónico. El mismo pretende aprovechar el gran potencial de recurso natural presente en el lugar como lo son las montañas, fuentes hídricas y plantaciones de plantas ornamentales. PRESENTATIONThe project is an initiative by the community of La Tigra de San Carlos to revitalize the community through an architectural project. It is intended to leverage the huge potential of natural resources on site as are the mountains, water fountains and ornamental plants.Ítem CENTRO MARINO DE SOPORTE AL PESCADOR(2014-11-14 20:47:53) Kwan Brenes, KennyPRESENTACIÓNEl proyecto nace de una iniciativa por parte de la comunidad de La Tigra de San Carlos para revitalizar la comunidad mediante un proyecto arquitectónico. El mismo pretende aprovechar el gran potencial de recurso natural presente en el lugar como lo son las montañas, fuentes hídricas y plantaciones de plantas ornamentales. PRESENTATIONThe project is an initiative of the community of La Tigra de San Carlos to revitalize the town through an architectural project. It is intended to leverage the huge potential of natural resources on site as are the mountains, water fountains and ornamental plants.Ítem Centro De Capacitación Para Funcionarios en Seguridad Ciudadana La Paz, San Ramón de Alajuela(2014-11-14 20:42:30) Solera, KarenPRESENTACIÓNEl presente proyecto surge como una necesidad arquitectónica para la enseñanza, capacitación y alojamiento de la Agencia de Formación de los Servidores Públicos en Seguridad Ciudadana, la cual es un departamento que pertenece al Ministerio de Justicia.El Centro de Capacitación se ubica en La Paz de San Ramón, Alajuela, Costa Rica. El cual, se proyecta tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sin embargo, se incorporan características sostenibles para que el diseño se integre a la comunidad local.La sostenibilidad en el proyecto comprende aspectos físicos (paisaje rural, clima, topografía) aspectos sociales (poblados cercanos, modos de vida, idiosincrasia) y aspectos arquitectónicos (topologías y tipologías constructivas y de diseño de acuerdo con las condiciones climáticas de la zona).Esto con el fin de generar un modelo de micro ciudad sostenible, que permita amalgamar la propuesta con su entorno mediato e inmediato; y hacer partícipes del proyecto no sólo a usuarios externos de la región sino a la comunidad circundante en general. PRESENTATIONThe project is a response to spatial needs for the training, teaching and lodgment of the Training Center for Public Safety Officers , a department of Ministry of Justice.The Training Center is located in La Paz, San Ramón, Alajuela, Costa Rica. It is aimed at national and international levels, but it has sustainable local features to achieve the integration of the design with San Ramón’s context.Therefore, the project incorporates physical features (rural landscape, weather, topography); social features (nearby villages, life styles, idiosyncrasy) and architectural features (constructive topologyes and design tipologyes related to the weather conditions of the region).The goal is to generate a sustainable micro-city model, that allows the analgamation with the context and the involvement of external users to the region, as well as members of the local community.Ítem Participación 5to simposio Internacional Urban Sketchers, Rio de Janeiro, Brasil 2014(2014-11-14 20:27:58) Cordero, WilliamPRESENTACIÓNEn la actualidad la expresión gráfica arquitectónica se da en gran medida a través de medios digitales, que agilizan y optimizan todos los procesos dentro de las instituciones y oficinas de diseño. No obstante la expresión gráfica arquitectónica manual, especialmente el croquis urbano, es aún una herramienta importante en el desarrollo preliminar de cualquier proyecto.El presente escrito se enfoca en los trabajos que se realizan a nivel internacional parapromover la la expresión gráfica “análoga”, específicamente el croquis urban. A travésde la experiencia del taller “Bounding boxes, space and people as characters”, el cual seimpartió en el Quinto Simposio Internacional de Urban Sketchers, realizado en el 2014en Rio de Janeiro, Brasil. PRESENTATIONAt present the architectural graphic expression occurs largely through digital media thatstreamline and optimize all processes within institutions and design offices. However,manually architectural graphic expression, especially the urban sketch, is still animportant tool in the preliminary development of any project.This article focuses on the work being done internationally to promote the “analogous”graphic expression, specifically urban sketches. Through the experience of theworkshop: “Bounding boxes, space and people as characters,” which was held at the FifthInternational Symposium on Urban Sketchers, performed in 2014, on Rio de Janeiro,Brazil.Ítem Conversación con el Arq. Jorge Gorostiza(2014-11-14 20:09:51) Grané del Castillo, JorgeRESUMENEn el mes de setiembre pasado, la Escuela de Arquitectura organizó el Seminario de Cine y Arquitectura que contó con la participación, como invitado especial, del Arq. Jorge Gorostiza, conferencista y autor de varios trabajos sobre el tema.En una conversación–entrevista nos comentó cómo llegó a asociar ambas disciplinas –arquitectura y cine-, y la importancia de los espacios escenográficos que son protagonistas de muchas películas emblemáticas. Asimismo, elaboró el interés de los numerosos estudiantes de la Escuela que asistieron al Seminario. ABSTRACTThis past September, the School of Architecture organized a Seminar on Architectureand Cinema, with the participation of special lecturer Jorge Gorostiza, who has writtenand spoken widely on the subject. In this interview he comments on how he came toassociate the two disciplines and the importance of scenographic spaces which areimportant protagonists in many well known films.Ítem Conviviendo con la Fauna: una aproximación a través de los centros de transferencia(2014-11-14 20:02:24) Alvarado Barboza, GilberthRESUMENEl trabajo “Conviviendo con la fauna: una aproximación a través de los centros de transferencia”, es el producto de la colaboración interdisciplinaria de distintas áreas de la Universidad de Costa Rica, que trabajaron en conjunto para resolver un problema ambiental y social presente en el campus universitario Rodrigo Facio, a través de una intervención física propuesta por estudiantes de la Escuela de Arquitectura.Las áreas de la Universidad de Costa Rica que colaboraron para abordar el tema fueronlas siguientes: la Escuela de Biología, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible(ProDus), el Programa de Trabajo Comunal, la Oficina de Asuntos Generales y la Escuelade Arquitectura. ABSTRACTThe work “Conviviendo con la fauna: una aproximación a través de los centros de transferencia”, (“living with wildlife: an approach through transfer centers”), is the product of interdisciplinary collaboration from different areas of the Universidad de Costa Rica, who worked together to solve an environmental and social problem present in the Rodrigo Facio campus , through a physical intervention given by students from the School of Architecture.These areas of the Universidad de Costa Rica who collaborated to tackle the issue were:School of Biology, the Program for Sustainable Urban Development (ProDUS) , theUniversity Community Service Program, the Office of General Matters and the school ofArchitecture.Ítem Eslabones Activos | Paisajes Expuestos(2014-11-14 19:46:10) Soloviy, GabrielaPRESENTACIÓNEste trabajo de investigación aplicada busca implementar mini-proyectos interconectados de manera táctica, para que haya una complementación directa entre los diferentes subsistemas (movilidad, vegetal, vivienda, comercial, educativo), siendo el vegetal el que integre de forma tridimensional paisaje, edificación, cultura y plantas con la naturaleza como clave para provocar poderosas sinergias. A través de la escala pequeña, sin perder nunca el diseño y ordenamiento del territorio de forma integral, se buscará dar ritmo y carácter al espacio antropizado atendiendo a los procesos naturales que lo sustentan.Estos deberán permitir el acceso y usufructo por parte de la población posibilitando el crecimiento de sus componentes con una planificación orgánica en escalas macro e intermedia.Se elige el Sector Educativo de los cantones de Montes de Oca y Curridabat por su centralidad dentro de la GAM y su proliferación de instituciones y actividades relacionadas con lo académico. Se buscó actualizar su imagen, elevar su perfil y posicionarlo mejor a nivel nacional e internacional como sector educativo.A partir de los conceptos tradicionales de Kevin Lynch de sendas, nodos, hitos, bordes y distritos, se localizarán estos mini-proyectos a nivel macro, incluidos en la planificación de espacios verdes, de grandes piezas y pequeñas piezas. Se utilizarán los techos verdes y las paredes vivas como integración completa de edificación, paisaje y plantas para crear una topografía del espacio. PRESENTATIONThis applied research work seeks to implement interconnected mini-projects tactically, so that there is a direct complementarity between the different subsystems (mobility, plant, housing, commercial, educational), being the vegetal which integrates three-dimensional shape of landscape, building, culture and plants with nature as the key to bringing powerful synergies. This relationship generates a larger system that allows us to understand the context in an array of dynamic networks that changes the behavior of others.The small scale, without losing the design and spatial planning comprehensively, will seek to give rhythm and character to anthropic space basis of the natural processes that sustain it. These enable the access and use by allowing the growth of the components with an organic planning in macro and intermediate scales.The area is chosen for intervention is the Education Sector in the cantons of Montes de Oca and Curridabat. By recognizing its centrality within the GAM and proliferation of institutions and related academic activities; it will seek to update their image, raise their profile and better positioning at national and international level as an education sector.From the traditional concepts of Kevin Lynch of paths, nodes, landmarks, edges and districts, these mini-projects will be located at the macro level, including in the planning of green spaces, large pieces and small pieces. Green roofs and living walls will be used as tools as full integration of building, landscape and plants to create topographical space integration.Ítem Pabellón Deshabitado(2014-11-14 19:03:14) República Portátil, EstudioRESUMENEl Pabellón Deshabitado es la manifestación territorial del Proyecto Transmedia “Deshabitado”, instalación desarrollada a fines del año 2012 por República Portátil, compañía creativa formada por arquitectos y diseñadores, en conjunto con la productora cinematográfica Terkofilms. Deshabitado nace como una historia y un cortometraje enfocados en el género fantástico, es el relato de una ciudad vacía y en ruinas; propone un imaginario del territorio en crisis existente en la ciudad de Concepción y deriva hacia el transmedia, buscando hacer transitar esta historia por distintos soportes y plataformas. Así, utiliza el cine, la arquitectura y la narrativa mediante el montaje de un sitio web, un libro impreso, una exposición en una sala de arte y una instalación temporal en el centro de la ciudad. Esta última acción es la que decanta en el alzamiento del Pabellón Deshabitado, edificio temporal de 8x8x8 metros que se propuso albergar durante 7 días las actividades generadas en torno a la transmisión y posicionamiento territorial del proyecto. ABSTRACTThe Pabellón Deshabitado is a territorial manifestation of the Transmedia Desahbitado Project. An installation developed in the latter part of 2012 by Repúbica Portátil , a creative company formed by architects and designers together with the cinematic producers Terkofilms. Deshabitado, developed as a story and short film focused on the fantastic genre, is the account of an empty city in ruins. It proposes an imagery of the existing territory in crisis in the city of Concepción and derives towards the transmedia, seeking to make the story travel through different supports and platforms. Thus, it utilizes cinema, architecture and the story in the construction of a web-site, a printed book, an exposition in an art gallery and a temporary installation in the center of the city. This last intervention resulted in the raising of Pabellón Deshabitado, a temporary building of 8 x 8 x 8 meters which sheltered, for seven days, the activities generated by the transmission and territorial positioning of the project.Ítem Barrio nuevo lucha por transformarse: Mejoramiento del hábitat popular para los barrios autoconstruidos(2014-11-14 18:43:19) Paniagua Arguedas, LauraRESUMENEste artículo presenta algunos resultados, en el campo del mejoramiento del hábitat popular, de la investigación sobre el caso de Barrio Nuevo de Curridabat, un barrio autoconstruido. Por medio de una metodología participativa que involucra de lleno a las personas de la comunidad, a partir del “Análisis del sistema de lugares”, se construye una propuesta de diseño que responde a las principales problemáticas socioespaciales. Se utilizan los “Criterios de desempeño” para el diseño de una estrategia de mejoramiento urbano, que responde a las características, experiencias y deseos de las personas que habitan el barrio. El caso de Barrio Nuevo desafía las opciones que brinda la institucionalidad costarricense, por lo cual se requiere abrir las posibilidades, dando espacio a otras formas de lectura sobre estos espacios. El presente ejercicio de aplicación reta los sistemas normativos del Estado, identificando las implicaciones de propuestas innovadoras en el campo del diseño y plantea la necesidad de apertura a nuevas propuestas de diseño y supervisión estatal. ABSTRACTThe article focuses on the investigation into Barrio Nuevo, Curridabat a neighborhood self- constructed. The article presents a design proposal that responds to the main problems of community, with a participatory methodology and the analysis of the structure of a place. The purpose of the project is to provide the performance criteria for the design on urban development. These strategies are adequate by the characteristics, experiences and wishes of the neighbors. Barrio Nuevo contrast traditional possibilities of institutionalism in Costa Rica. The exercises evaluate the application of regulatory systems imposed by the state, identifying the implications of innovative proposals in the design.Ítem La concientización usuaria del patrimonio modesto. Sentir, pensar y hacer en dos ciudades(2014-11-14 18:04:42) Sánchez, Lorena MarinaRESUMENLa salvaguarda de viviendas con valores patrimoniales constituye uno de los mayores desafíos dentro de la esfera preservacionista. En Argentina, las ciudades intermedias resultan campos de exploración privilegiados para abordar este tipo de bienes. Por ello, en el presente artículo se indagan estrategias hacia la preservación del patrimonio modesto de dos ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil, con hincapié en los usuarios y su estado de concientización. En un marco de contraste costero- mediterráneo, se trabaja desde una concepción de la investigación principalmente cualitativa, con ayuda de datos cuantitativos. Desde este enfoque se profundiza en los resultados de una encuesta de opinión, se proponen lineamientos apropiados para cada caso y se exhibe un desarrollo factible de ser extrapolado a los diversos patrimonios modestos de otras ciudades. ABSTRACTThe safeguarding of heritage values in housing constitutes one of the major challenges within the preservationist sphere. In Argentina, the intermediate cities are appropriate fields of exploration to approach this type of challenge. Therefore, this article will investigate strategies towards the preservation of the modest heritage of two intermediate cities in the Province of Buenos Aires, Mar del Plata and Tandil, with focus on the users and their state of awareness. In a frame of coastal - mediterranean contrast, the conception of the investigation principally qualitative, with help of quantitative information, is worked. Since this approach emphasizes the results of an opinion poll, guidelines adapted for every case are proposed and a development feasible of being extrapolated to the diverse modest heritages of other cities, is exhibited.Ítem APEGO AL LUGAR(2014-11-14 18:25:57) Mejías Cubero, RodolfoRESUMENEste artículo pretende ofrecer al lector una explicación sistemática de uno de los temas que se ha desarrollado en el campo de la psicología, siendo esta la teoría del apego y su relación con el espacio y el lugar. En este trabajo, se analiza y resume, como la profunda comprensión de la teoría del apego nos puede llevar al lugar y permitir explorar los vínculos entre esta teoría y su aplicación en la arquitectura y el espacio urbano, y la comprensión de estos como un producto material de interrelaciones subjetivas entre los seres humanos. ABSTRACTThis article seeks to provide the reader with a systematic account of one of the topics has been developed in the field of psychology, this being the attachment theory and its relationship with the space and the place. This paper analyzes and summarizes how a deeper understanding of the attachment theory can lead us to the place and allow explore the links between this theory and its application in architectural and urban space, understanding the latter as a material product of subjective inter-relationships among human beings.Ítem EL INUSUAL TRASVASE DE LA COSA PERDIDA: DEL RELATO GRÁFICO AL CORTOMETRAJE ANIMADO(2014-11-14 17:49:57) Sanabria Sing, CarolinaRESUMENEste trabajo se centra en la primera producción del ilustrador y escritor de cuentos Shaun Tan, La cosa perdida (1999), y su posterior adaptación, por el mismo autor, en su también opera prima homónima en 2011. La existencia del texto impreso y su reescritura al lenguaje fílmico es lo que anima el presente análisis que prioriza la forma y descarta cualquier posibilidad de interpretación simbólica que corre el riesgo de la especulación. En el estudio comparativo entre ambos textos se destacan las características básicas que permiten proponer la atipicidad de su adaptación y cuestionar su fidelidad a la obra original. ABSTRACTThe following review is centered on The Lost Thing (1999), the first literary work by illustrator and writer Shaun Tan and its later adaptation to the homonymous short film in 2011. The existence of the printed text adapted to animated film is what encourages the present analysis which focuses on form and gets away from any possibility of symbolic interpretations. The basic characteristics of this unconventional adaptation and the questionable attachment to the original text are the points that stand out in this comparative study.Ítem Lo que Natura no da, Salamanca no presta: apuntes desde la condición humana(2014-11-14 17:41:13) Villarreal, José AquilesRESUMENExiste una responsabilidad primaria de cada una y uno de nosotros, para con nosotros mismos. Y es posiblemente una instancia o demanda en la mayoría de los casos abandonada y/o no sentida como propia. O peor aún, sobreentendida como una tarea innecesaria, o en todo caso, poco urgente.Este deber, esta responsabilidad, se deriva en el conocernos desde y en las diferentesintensidades y territorios que nos conforman como un todo. Saber de los límites einfinitos que portamos y no son para nada materia académica regular. Ni nada quese le parezca; al menos hasta ahora, no se tiene como algo que de ordinario se puedaaprender y profundizar en las aulas. Y ello es saber de nuestras debilidades y de nuestras potencialidades individuales inicialmente; para llegar y profundizar hasta donde y hasta que, podríamos estar dispuestos a hacer, recorrer y apostar, para lograr y alcanzar nuestros deseos más íntimos y significativos, anhelos y, por qué no, después poder ahondar en las regiones en las que es posible disipar y controlar los miedos y otrosfantasmas que nos acechan; tanto a lo interno como en externalidad ordinaria.Es que sabemos tan poco de nosotros mismos. De cómo poder descubrir y profundizaren este lado del mundo personal, y de cómo saber, solventar y transformar lo negativoo lo que nos es nocivo y no nos permite tomar libre e intensamente un camino haciaestratos donde habita y se distiende la trascendencia. ABSTRACTThe primary responsibility of each and every one of us is to ourselves, but thisresponsibility is often forgotten or not properly appreciated; or worse, misunderstood asan unnecessary task or secondary importance.It is our responsibility to know ourselves in different intensities and aspects which makeus a complete person. Knowledge about our limits and potentials are not really partof our academic formation, or at least it is correct to say that is not something that isnormally discussed or learned in the classroom. We need to learn our strengths andweaknesses in order to know how much we are willing to commit to achieving ourmost intimate and significant aspirations and, subsequently, explore regions where itis possible to mitigate and control our fears, generated from both internal and externalsources.We know little about ourselves, or how to describe and investigate this deeply personalworld. Nor do we know how to transform the negative or what is harmful to us in orderto choose a path and follow it intensely towards a deeper understanding of ourselves.Ítem HERRAMIENTA Y MÉTODO, MODOS DE USO(2014-11-14 17:14:19) Piedra León, Esteban GerardoRESUMENLa siguiente es una versión escrita de la charla que el artista Esteban Piedra presentó el 21 de mayo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica en el marco de del curso “Experimentos de Representación en Arquitectura,” y de la Exhibición de Obra Reciente del artista en Galería Des Pacio, San José, Costa Rica. ABSTRACTÍtem PLANTA PLANO PLAN: Entrevista a Alejandra Celedón(2014-11-14 12:33:04) Guzmán Verri, Valeria; Celedón, AlejandraRESUMENEn el contexto del curso “Experimentos de Representación en Arquitectura”, la Dra. Alejandra Celedón impartió el seminario EL PLAN en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, del 21 al 24 de abril de 2014. La Dra. Valeria Guzmán entrevistó a la Dra. Celedón en el marco de ese evento, el 25 de abril de 2014. ABSTRACT In the context of the course “Experiments on Representation in Architecture,” Dr. Alejandra Celedón held the short seminar “The Plan” in the School of Architecture, University of Costa Rica, from 21 to 24 April, 2014. As part of the event, Dr. Celedón was interviewed by Valeria Guzmán on 25 April, 2014. Here follows the transcription.Ítem Conversation between Menno Aden and Alejandra Celedón(2014-11-14 17:01:00) Aden, Menno; Celedón, AlejandraABSTRACTIn a conversation with the artist Menno Aden, Alejandra Celedon explores into the artist’s precise, objective and detached views proposing that such records produce a cartography that naturalises the limit between that room and any other. The vast scale of the world is reduced by Aden into a manageable area, that of the room as the building block of strategy of supervision and surveillance. RESUMENEn una conversación con el artista Menno Aden, Alejandra Celedon explora dentro de la meticulosidad del artista, visiones objetivas y desinteresadas proponen que estos registros producen una cartografía capaz de naturalizar el límite entre cuarto (Rooms) y cualquier registro otro. La inmensa escala del mundo reducido por Aden dentro de un área manejable hacen del cuarto l apiedra angular de la supervisión y la vigilancia.Ítem The Plan as Eidos: Bramante’s Half-Drawing and Durand’s Marche(2014-11-13 11:15:38) Celedón, AlejandraABSTRACTBy confronting Bramante’s plan for St Peter Basilica (1503) with Durand’s “Method of Composition” - summarized in his Marche plate (1802) - a modern conceptualisation of the plan unfolds which can be explained through the philosophical notion of eidos: the Greek term for “idea”, “form” and “type”. Beyond its role as representation, and as system of projection, these drawings set forth a function as communication, and furthermore, as organisation of a larger entity than the drawings themselves. Between these two moments, developments in the natural sciences and the project of the encyclopaedia are crucial to the formation of the idea of the plan.A descriptive (and ekphrastic) nature is behind Bramante’s half-plan drawing, what Durand systematized under his method of composition (marche) locating the plan as the site for abstraction where the essential and typical form of an idea ought to emerge. The drawing of a plan becomes a metonymic process that makes visible the essential and fundamental organizing principles of its form and which arise from the operations undertaken within the plan itself, as opposed to external or metaphorical references. From Bramante to Durand the plan reveals its diagrammatic and typological nature, which allowed escalating from the scale of architecture to that of the city. These ways of discussing the plan enable to frame its potential in mediating the world of architectural objects and the larger scale of the city and the territory, a narrative that not only constructs certain archaeology of the plan, but also questions the relationship between drawing and particular modes of thinking and production of the discipline. RESUMENAl confrontar el plan de Bramante para la Basílica de San Pedro (1503) con el “Método de Composición” de Durand - resumido en su dibujo Marche (1802) - emerge una conceptualización moderna de la Planta, la cual se explica a través de la noción filosófica de eidos: el término griego para referir a “idea”, “forma” y “tipo”. Más allá de su función como representación, y como sistema de proyección, estos dibujos exponen una comunicativa, y más aún, organizativa de una entidad mayor que los dibujos mismos. Entre estos dos momentos; los desarrollos en las ciencias naturales y el proyecto de la enciclopedia son cruciales para la formación de la idea de la planta. Un carácter descriptivo (y ecfrástico) está detrás de la media-planta de Bramante, lo que Durand sistematizó bajo su método de composición (marche) ubicando la planta como el sitio para la abstracción, donde la forma esencial y típica de una idea debe emerger. El dibujo de la planta se convierte en un proceso metonímico que hace visibles los principios esenciales y fundamentales de organización de su forma y que surgen de las operaciones realizadas en la planta misma, en oposición a referencias externas o metafóricas. De Bramante a Durand, la planta revela su naturaleza esquemática y tipológica que le permite escalar desde la arquitectura a la escala de la ciudad. Estas maneras de discutir la planta permiten encuadrar su potencial en la mediación del mundo de los objetos arquitectónicos y la escala más grande de la ciudad y el territorio; una narrativa que no sólo construye cierta arqueología de la planta, sino que también cuestiona la relación entre el dibujo y los particulares modos de pensar y producir de la disciplina.