Economía agrícola y Agronegocios

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    Estrategia de fortalecimiento de la gestión de los clientes del sector ornamental que atiende el Laboratorio Fitopatología de la Universidad de Costa Rica mediante un enfoque de CRM
    (2023) Chinchilla Salazar, María Gabriela; Solís Rivera, Luis Ricardo
    El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de gestión de clientes para las empresas de sector ornamental que atiende el Laboratorio Fitopatología mediante un enfoque de CRM. Por lo tanto, en la primera etapa de la investigación, la metodología utilizada para describir el perfil técnico-comercial de 56 empresas relacionadas con la producción de ornamentales que solicitaron los servicios del Laboratorio de Fitopatología durante el período 2017 al 2019 consistió el uso de las encuestas en línea. En la encuesta en línea la selección de las variables se realizó mediante el criterio experto y la revisión bibliográfica. Además, para verificar la pertinencia del instrumento (previo a la aplicación a toda la unidad de estudio) se realizaron encuestas piloto a un representante de los diferentes perfiles de clientes actuales del Laboratorio (gerentes o administradores de las empresas, representantes de una asociación de productores y una empresa de consultoría). En la segunda etapa de la investigación, para realizar el diagnóstico se analizó el flujo de dos procesos internos con mayor demanda, también se elaboró un customer journey mediante el uso de entrevistas de profundidad con clientes actuales y se realizó un análisis FODA. Según los resultados obtenidos, se determinó que los principales aspectos que se deben fortalecer con la estrategia CRM fueron la eficacia de los canales de comunicación entre el laboratorio y los actuales clientes, reducir la informalidad causada por el rechazo de las muestras y la necesidad de automatizar los procesos internos para reducir los tiempos de entrega. Por lo tanto, la propuesta incorpora iniciativas como la implementación de una campaña de comunicación, la cual incluye la creación de material informativo (infografías, videos, charlas de capacitación), la apertura de nuevos canales de comunicación, así como implementación de un software de gestión de consultas. Adicionalmente, se determinó que el principal proceso interno por mejorar es la facturación y, por último, se detectó la ausencia de un programa de seguimiento. Por lo cual, la estrategia incorpora algunas prácticas postventa, tales como el uso de algunas herramientas de gestión de pago (sistema de alertas e implementación de pagos vía SINPE). Además, se proponen medidas para evaluar el grado de satisfacción y sondeos de retroalimentación. Finalmente, para evaluar a corto plazo, la estrategia se propone el uso de seis indicadores diseñados en función de cada iniciativa (según cada fase del proceso). Además, para facilitar la visualización de los resultados de los indicadores, se propone la elaboración de un dashboard.
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    Diseño del plan estratégico para la cámara costarricense de porcicultores para los próximos 5 años, 2024-2028
    (2024) Quirós Valenciano, Alexa; Montenegro Hidalgo, Enrique
    Una organización es un grupo de personas o empresas que comparten objetivos, metas y necesidades en común y, que debido a las diferentes circunstancias no son capaces de alcanzarlos de manera individual. Las organizaciones hacen el esfuerzo de unirse y trabajar conjuntamente bajo el sentir de que al integrarse, juntar esfuerzos y recursos serán capaces de lograr lo que desean. En este caso en concreto, la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC), surge con el objetivo de agremiar a los diferentes actores del sector, unir esfuerzos y defender al gremio porcícola. Dada la importancia del sector porcícola en el país y la necesidades que conducen al sector agropecuario a agremiarse, la existencia de una figura como la CAPORC les permite canalizar sus esfuerzos y luchar en conjunto por los intereses en común. Por tal motivo, CAPORC en su intento de representar y defender al gremio, debe de contar con una hoja de ruta que les permita alcanzar la eficiencia en su labor, con los recursos limitados que tiene y las necesidades que presenta. Mediante un análisis PESTEL, la construcción de matrices de evaluación de factores externos e internos y una matriz FODA se recaba la información necesaria para a través de la selección de estrategias mediante decisión multi criterio, crear las estrategias sobre las cuales nace el cuadro de mando integral, espina dorsal del plan estratégico para los próximos 5 años. De las 7 estrategias planteadas, 4 de ellas responden a la perspectiva de la asociatividad, 1 estrategia se relaciona la perspectiva de defensa sectorial, 1 estrategia a la perspectiva de la sostenibilidad y 1 estrategia a la perspectiva de la operatividad. De los resultados obtenidos se derivan conclusiones importantes como que el 66% de las estrategias se relacionan a la asociatividad, factor clave para la sobrevivencia de la organización en el tiempo. Según los resultados, la Cámara es fuente de información confiable para el asociado y la sostenibilidad, desde el punto de vista de la Junta Directiva, debe de ser la ruta por la cual se desarrolle la producción porcina en el país. Con la creación de este plan estratégico, se pretende brindar a la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de la Cámara, una hoja de ruta que les permita enfocar sus recursos y esfuerzos en mejorar las condiciones que enfrentan los productores porcinos del país.
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    Comercialización de harina de grillo (acheta domesticus), como suplemento alimenticio en personas que realizan acondicionamiento físico en el distrito de Liberia, Guanacaste para el año 2023
    (2024-01-25) Salazar Chaves, Yocelyn Rebeca; Venegas González, Cindy Pamela; Solís Rivera, Luis Ricardo
    En este trabajo se describe la propuesta de un plan de comercialización que contribuya con el posicionamiento del suplemento proteico a base de harina de grillo en personas que realizan acondicionamiento físico en el distrito de Liberia, Guanacaste. La producción de insectos es de gran importancia debido a los retos alimentarios que enfrenta el planeta, esto provocado por el auge de la población y que indirectamente demandan mayor productividad. Se realizó un muestreo por cuotas en los principales gimnasios del distrito, específicamente en cuatro de ellos, lo anterior para obtener información importante acerca de los hábitos de consumo de aquellos encuestados que consumen proteína, pero también era necesario conocer las razones de no consumo de una parte de los encuestados. Lo anterior, ayudando a determinar el potencial comercial del suplemento proteico. A partir del muestreo, se aplicaron 92 encuestas con una tasa de aceptación del potencial suplemento proteico de 76,06 %. Con base en los resultados obtenidos, se identificó que el consumo promedio mensual de proteína por persona es de 738 gramos aproximadamente; lo cual se extrapola a un consumo de 8,85 kilogramos de producto anual. Asimismo, este resultado deriva en un mercado meta para el año 2023 de 137 personas, obteniendo en el año 2020 un mercado meta proyectado de 244 personas. El posicionamiento de Natur-Pro estará basado en atributos intrínsecos como: sabor, textura y olor, mientras que el factor predominante de compra fue el porcentaje de proteína y en menor medida el precio, porcentaje de azúcar y grasa. A partir de este trabajo de investigación, se determinó que el presupuesto para el lanzamiento del producto en una primera etapa de comercialización es de 3 948 036 colones.
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    Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de un local comercial para la venta de batidos tipo smoothie a base de frutas y vegetales en la ciudad de Guápiles, Costa Rica
    (2023-10) Moya Solano, Walter Eduardo; Paniagua Molina, Hernán Javier
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la prefactibilidad de mercado, técnica y económica para la inversión en un establecimiento comercial para la venta de batidos tipo smoothie a base de frutas y vegetales en la ciudad de Guápiles, Costa Rica, tomando en consideración que el consumo de batidos aumentó un 120% entre 2010 al 2015, en gran parte gracias a la popularidad de los smoothies, los cuales son productos que los consumidores perciben como un sustituto saludable a las bebidas carbonatadas, una alternativa a los alimentos procesados y al aporte nutricional de las frutas y vegetales, convirtiéndose en la opción preferente para aquellos consumidores que apuestan por lo saludable, nutritivo y lo conveniente, además que en Costa Rica, la industria de jugos y purés de fruta ha tenido gran desarrollo. Otro factor para considerar es la pérdida de fruta que se presenta anualmente en el país, a lo largo de la cadena de servicio, en donde congelar dicha fruta surge como una alternativa para la preservación. Por otro lado, la tendencia mundial de la industria alimentaria, apuntan al desarrollo de opciones de alimentos diferenciados, naturales, autóctonos y sostenibles, aunado a las condiciones climáticas de la zona de Guápiles, en donde las temperaturas generalmente oscilan entre 22 °C a 31 °C con un alto porcentaje de humedad, generando un entorno óptimo para el mercado de bebidas tipo smoothie. En función de la demanda estimada, el negocio se atenderá con un dependiente a tiempo completo y otro a medio tiempo para cubrir días libres y días de alta demanda, además se logró proponer un modelo legal para el establecimiento de un local comercial para la venta de batidos. De acuerdo con la evaluación financiera de la inversión, el proyecto muestra indicadores positivos de Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) e Índice de Deseabilidad (ID). Según el estudio de sensibilidad realizado, la demanda podría reducirse hasta un 44.05% o el precio disminuir en un 46.66%, obteniendo todavía valores positivos del VAN.
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    What determines dairy household food waste?. A case study from the Costa Rican dairy industry
    (2023) Montero Vega, Mercedes; García Barquero, Manuel Enrique; Sánchez Gómez, José Ignacio; Mejía Valverde, Karsyl
    Household waste represents a big contributor to food waste, especially in higher-income countries. To understand consumer behavior, and therefore food waste, this study addresses food buying and storaging routines, sociodemographic characteristics and intrinsic product characteristics. Food waste has usually been studied in high-income countries, especially in Europe and North America. However, this research includes 343 direct interviews with Costa Rican consumers. We constructed a structural equation model using the Theory of planned behavior to understand dairy food waste. Results indicate that the least important determinants of food waste are sociodemographic characteristics, nonetheless, income correlates positively higher waste rates, as expected. Intrinsic characteristics of dairy products were an important determinant of waste; as consumers place more importance on these characteristics, less waste is produced. This is the first study in which food waste includes all of these constructs and that issettled in a developing country. Based on our results and the determinants of food waste, we discuss the political and research implications for household food waste reduction.
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    Conductas de pérdidas y desperdicios de alimentos de tres sectores en Costa Rica
    (2022) Montero Vega, Mercedes; García Barquero, Manuel Enrique; Sánchez Gómez, José Ignacio
    A raíz de la cuantía económica, social y ambiental que tienen las pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel mundial y de la poca investigación de este tema en latitudes latinoamericanas, realizamos un estudio en tres grupos de alimentos con el objetivo de determinar la importancia de variables socioeconómicas, características intrínsecas y de comportamiento ante la intención de desperdicio en los hogares costarricenses. Para ello, se recolectó información primaria por medio de encuestas directas sobre la valoración de estas variables mediante escala Likert. Los resultados indican que la importancia de las características intrínsecas varía dependiendo del tipo de producto. Adicionalmente, el modelo indica que a pesar de los resultados en otras latitudes, la intención no depende ni de los ingresos, ni de la educación ni de la edad, que fueron las variables consideradas como indicadores socioeconómicos. Por lo contrario, la intención depende en mayor medida en variables de comportamiento y variables psicológicas.
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    Optimization of planting area for broccoli, cabbage and squash inthree farms, Cartago, Costa Rica
    (2023-07-01) Solórzano Thompson, Johanna; Barboza Navarro, David; Paniagua Molina, Hernán Javier
    El consumo anual per cápita de hortalizas en Costa Rica aumentó 14 kilogramos entre 2002 y 2015, debido a la adopción de dietas bajas en calorías con alto aporte vitamínico y nutricional. Para abastecer los requerimientos de la población, es necesario desarrollar modelos que optimicen el uso de los recursos productivos. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo para optimizar el área de producción de brócoli, repollo y calabaza en tres fincas de Cartago, Costa Rica. Se recolectaron datos en campo durante el 2021 y el modelo de optimización se resolvió mediante programación lineal para maximizar la rentabilidad de cada finca. Los resultados mostraron que es posible hacer un uso eficiente de la tierra disponible maximizando las ganancias de los agricultores, aunque las limitaciones de agua y superficie impiden cubrir toda la demanda del mercado. Se concluye que los agricultores mejoran sus decisiones comerciales basándose en modelos que optimizan recursos limitados.
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    Demand for maize seed in Costa Rica and its relationship with imports and agricultura policies
    (2022-07-31) Paniagua Molina, Hernán Javier; Solórzano Thompson, Johanna; Barboza Navarro, David
    Esta investigación determinó la relación entre la dinámica de las importaciones de semillas de maíz y la implementación de políticas agrícolas y comerciales sobre la dinámica de la demanda de semillas de maíz en Costa Rica. Las importaciones de maíz dependen del ingreso real per cápita de los consumidores nacionales, precio internacional del maíz y políticas de liberalización comercial. La demanda de semilla depende de un factor técnico fijo por hectárea de maíz cosechado, por lo que modelamos la función de área cosechada de maíz, que resultó seguir un componente autorregresivo en respuesta a los impactos en el rendimiento y en el precio de los fertilizantes. Los formuladores de políticas pueden tener en cuenta estos hallazgos e incorporarlos en el diseño de políticas de seguridad alimentaria y relaciones comerciales.
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    Effect on the international price of maize on the retail price of broiler chicken in Costa Rica
    (2022-10-31) Paniagua Molina, Hernán Javier; Solórzano Thompson, Johanna; Barboza Navarro, David
    Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de estimar el impacto de las variaciones del precio internacional del maíz en el precio interno de la carne de ave en Costa Rica. Para la transmisión del precio internacional al precio CIF de importación del maíz (ingrediente principal en la dieta de los pollos), se utilizó un modelo autorregresivo de rezagos distribuidos después de probar la cointegración de series de tiempo. El precio de venta al consumidor final se modeló con un modelo estructural de forma reducida. Los resultados muestran cómo el precio internacional del maíz tiene un impacto importante en la formación de los precios domésticos de la carne de pollo y requiere que este sea considerado en el diseño de políticas para reducir la dependencia del precio internacional, que incide negativamente en el precio en casos de alzas o sobresaltos inesperados.
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    Efecto de la morosidad sobre la rentabilidad en una Institución microfinanciera de Costa Rica: Propuesta de un modelo financiero
    (2023) Barboza Navarro, David; Solórzano Thompson, Johanna; Paniagua Molina, Hernán Javier
    Se analizó el efecto que tiene la morosidad en las carteras de crédito sobre la rentabilidad de una Institución Microfinanciera, a través del análisis fundamental con proyección de estados financieros, sensibilización del indicador de rentabilidad y formulación de escenarios macroeconómicos con incrementos en el costo del financiamiento de los créditos. Los resultados demuestran el efecto contraproducente sobre la rentabilidad al registrar altos índices de morosidad, aunque el modelo de negocio de la empresa es lo suficientemente sólido como para afrontar aumentos persistentes en la morosidad. Fortalecer las estrategias operativas y promover la investigación en la industria microfinanciera costarricense y latinoamericana, es primordial para mejorar su desempeño y facilitar la inclusión financiera
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    Comercialización de banano en la Unión Europea: interacción proveedores e importadores mediante redes sociales
    (2023) Solís Rivera, Luis Ricardo; Solórzano Thompson, Johanna; Paniagua Molina, Hernán Javier
    Debido a la importancia del mercado de la Unión Europea en la comercialización del banano y la relevancia que tiene el sector bananero en los países productores como Costa Rica, resulta de interés estudiar la estructura del mercado de banano en la Unión Europea. El objetivo de ésta investigación fue caracterizar los fljos comerciales de banano en el mercado europeo por medio del análisis de redes sociales. La investigación fue desarrollada en el periodo agosto-diciembre del año 2021. Se construyó una base de datos de comercio internacional de banano, la cual fue analizada mediante el enfoque de redes sociales. El principal algoritmo de distribución utilizado fue Yifan Hu Proporcional. Adicionalmente, se utilizaron métricas complementarias como grado de entrada, grado de salida, grado con pesos, centralidad de cercanía, centralidad de intermediación, centralidad de vector propio y longitud media del camino. Se identifiaron cinco perfies de relaciones comerciales, lo cual permitió dimensionar la estructura de mercado del banano en la Unión Europea y las oportunidades potenciales de interacción entre socios comerciales. El comportamiento de los fljos de comercialización de banano en el mercado de la Unión Europea, se caracterizó por su alta complejidad debido que evidenció grados de interacción heterogéneos entre países socios, abastecimiento global de la fruta y comercio intrarregional. Se recomienda ampliar la investigación con estudios posteriores de carácter longitudinal que permitan identifiar cambios estructurales a través del tiempo
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    Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de una granja avícola de gallinas ponedoras con acceso a pastoreo en el cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica
    (2023-05-09) Quesada Pineda, Marcos gerardo; Rodríguez Lizano, Víctor
    El huevo de gallina es un elemento fundamental para la dieta de los costarricenses, más del 96,6 % de la población consume huevos frescos diariamente (Gutiérrez, 2003). Existen diversos tipos de producción de huevo, siendo la más común la producción intensiva o en jaulas. Sin embargo, cada vez los consumidores se ven motivados a buscar productos que sean más “naturales”, especialmente cuando hay animales productivos involucrados. La producción de huevo con gallinas libres o de pastoreo son una excelente opción para un mercado que busca consumir alimentos ecológicos. Este tipo de producción se basa en que las gallinas tengan espacio suficiente para exponerse al sol, escarbar y demostrar su comportamiento natural. Como parte de esta investigación, se cuantificó la demanda de huevo tanto convencional como de pastoreo en el distrito central del cantón de Hojancha, Guanacaste. Los resultados arrojaron que en los ocho comercios regulados del distrito central se ofertan 5.700 kg de huevo convencional y 771 kg de huevo de pastoreo por mes. Para el cálculo de la demanda, se realizó una encuesta en 124 hogares seleccionados aleatoriamente. Los resultados evidenciaron que existe una demanda de 6,592 kg mensuales de huevo convencional y 1,547 kg de huevo de pastoreo. Con estos datos, se evidenció que hay una demanda insatisfecha en ambas presentaciones de huevo. El proyecto se llevará a cabo en el distrito central de Hojancha. La granja será de tres galpones de 150 m2 cada uno. Se contará con área administrativa y bodega de empaque. A nivel genético, se seleccionó la raza Isa Brown por la robustez en las condiciones climáticas de la zona. Los equipos serán automatizados marca PLASSON para mantener un solo operario dentro de la granja. Una vez integrados todos los ingresos, costos y depreciaciones, se precedió a elaborar y proyectar el estado de resultados en dos escenarios distintos.. Se asumió un escenario con flujo financiero puro, donde se obtuvo una TIR de 19,24 % con una VAN de 14.494.475 colones. Para el caso del escenario del flujo de caja del inversionista, se consideró un crédito de 30.000.000 de colones, obteniéndose una TIR de 24,6 % y una VAN de 20.766.560 colones. Además, se realizó un análisis de sensibilidad utilizando el escenario con flujo financiero puro y el flujo financiero del inversionista, afectando el precio por kilogramo de huevo y el costo del alimento en una situación base, pesimista y optimista. En los tres escenarios para ambos flujos la VAN del proyecto fueron mayor a cero. Sin embargo, sensibilizadas las variables los mejores resultados financieros se obtuvieron cuando se apalanca el proyecto financieramente. Se concluyó que el proyecto planteado presenta viabilidad en todos los estudios evaluados, por lo que se puede recomendar su realización.
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    Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de una empresa procesadora y comercializadora de papaya deshidratada tipo snacks en la ciudad de Guápiles de Pococí.
    (2022) Sharova Mihailovna, Alexander; Villalobos Díaz, Víctor Andrés; Díaz Gutiérrez, Carlos
    El cultivo de papaya ha aumentado significativamente en la región Atlántica del país. Aproximadamente su cultivo alcanza las 1000 hectáreas de producción, permitiendo el desarrollo de pequeños y grandes productores que han visto una oportunidad de negocios en sus fincas para la producción y comercialización de papaya a nivel nacional e internacional. Además del aumento de exportaciones de papaya fresca a mercado internacional, de forma paralela, viene el crecimiento de valorización de estas materias frescas a otros productos, entre ellos frutos secos o deshidratados que ganan terreno en el mercado. Para la producción de papaya deshidrata los productores de la zona harán llegar su producto a la planta para su compra. Este producto se evaluará y posteriormente entrará en el flujo de producción de deshidratación osmótica. En la ejecución de este proyecto se requiere un terreno de 8000 metros cuadrados (m²), planta de producción, zona de recepción de la materia prima fresca, cuartos fríos, líneas de producción entre otros. La inversión de activos y capital de trabajo es de ₡264.226.840,50 Las cifras de este proyecto evidencian un TIR 24,39%, VAN ₡140.056.345,62 e ID ₡2,39. Considerando estos datos podemos concluir que el establecimiento de una planta procesadora para la producción de papaya deshidratada es totalmente viable económicamente.
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    Costo y efecto de la suplementación con Forraje Verde Hidropónico: estudio de caso
    (2022) Villalobos Ramos, Vanessa; Quirós Badilla, Diego Fernando
    El objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis de los costos y efectos de la suplementación de Forraje Verde Hidropónico (FVH), con semilla de maíz (Zea mays), en una finca de ganado doble propósito ubicada en Upala, Costa Rica, con énfasis en el área de producción de leche. La información se recopiló durante dos periodos diciembre 2018 – mayo 2019 (sin FVH) y diciembre 2019 – mayo 2020 (con FVH) para su comparación, siendo en Costa Rica los meses de verano. Se construyó un módulo de producción de FVH con riego nebulizado automatizado. Se realizó un análisis bromatológico al forraje en el tiempo de cosecha. Se midieron las variables peso, altura y días para cosecha del FVH. Posteriormente se evaluó el efecto de la suplementación con FVH en la producción de leche, donde las pruebas estadísticas (Wilcoxon y ANCOVA) señalan que hubo un aumento en los meses diciembre 2019 – mayo 2020 cuando se incorporó el FVH a la dieta de las vacas. El mayor costo de producción de FVH lo representa la semilla (52.64%), siendo además el insumo más sensible en el ámbito de la productividad, el costo de producción de la leche disminuyó al incorporar el FVH en la dieta, principalmente por el aumento de la producción y la reducción de la ración de concentrado brindado a las vacas en producción. Se sugiere profundizar en estudios fisiológicos en las vacas, y calidad de la leche al incorporar FVH a la dieta, así como análisis más robustos en la rentabilidad de la inversión necesaria para implementar este sistema.
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    Estudio de mercado para comercializar papa pelada y empacada al vacío en empresas de comida preparada a domicilio en la gran área metropolitana, Costa Rica
    (2022) Aragón Soto, Jesús Roberto; Losilla, Luis
    1.OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio de mercado para comercializar papa pelada y empacada al vacío en empresas de comida preparada a domicilio en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Determinar la demanda actual y potencial de papa pelada y cortada, por parte de empresas de comida preparada a domicilio en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica. • Identificar el entorno competitivo de la oferta actual de productos a base de papa. • Determinar las presentaciones que sean de mayor interés, para los consumidores potenciales del producto. • Definir la disposición a pagar por parte de los consumidores por una determinada presentación del producto. • Definir los medios de comercialización y promoción para la papa pelada y cortada en empresas de comida preparada a domicilio en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica.
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    Diferencias en la estimación del coeficiente de curtosis en diferentes softwares estadísticos
    (2019) Barrantes Aguilar, Luz Elena
    La curtosis o cuarto momento de una distribución, se emplea para describir una distribución y forma parte de algunos contrastes de normalidad. La mayoría de los paquetes estadísticos la incluyen, por lo que su cálculo es sencillo. Sin embargo, para un mismo grupo de datos, los resultados que proporcionan los diferentes programas estadísticos pueden diferir. Con el objetivo de explicar las diferencias en la estimación de la curtosis entre los paquetes estadísticos de mayor uso para los economistas agrícolas se emplearon dos muestras y se realizó una comparación en la estimación del coeficiente curtosis con nueve softwares estadísticos diferentes. Los resultados mostraron que las diferencias no se deben a errores de cálculo, sino a que el término se emplea de manera incorrecta por la mayoría de programas y se estimó que existe aproximadamente un 20% de probabilidad de llegar a una conclusión equivocada al trabajar con muestras pequeñas y no considerar el factor de ajuste.
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    Estudio de mercado para determinar la viabilidad comercial de un chicle funcional en el cantón de Curridabat
    (2022) Uribe Palacio, Simón; Solís Rivera, Luis Ricardo
    OBJETIVOS: Evaluar la viabilidad comercial de una goma de mascar con características funcionales en el cantón de Curridabat. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Caracterizar el perfil del mercado meta de consumidores de goma de mascar convencional. • Identificar los factores claves que inciden en el comportamiento de compra del consumidor en la categoría de goma de mascar. • Caracterizar la oferta actual de goma de mascar disponibles y productos sustitutos en el mercado nacional de goma de mascar. • Cuantificar la demanda de goma de mascar con características funcionales en el segmento de mercado de interés perteneciente al cantón de Curridabat. • Proponer la estrategia de mercadotecnia para la comercialización de la goma de mascar con características funcionales. • Elaborar un plan operativo para el lanzamiento al mercado de una goma de mascar funcional en el segmento de interés
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    Estudio de viabilidad de la plataforma web Agroferia para ser implementada en un concesionario de servicio de alimentación en la Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica
    (2017) Arguedas Carballo, Ana Priscila; Villalobos Monge, Alexis
    En la Universidad de Costa Rica se desarrolla un proyecto de comercio electrónico llamado Agroferia, enfocado en ofertar semanalmente productos agroalimentarios a los profesores y administrativos de dicha institución, y proyecta ser un proveedor de productos agroalimentarios a los concesionarios de los servicios de alimentación de la Sede Rodrigo Facio. Por tanto, se realizó un estudio con el propósito de determinar la viabilidad de la plataforma web Agroferia para ser implementada en un concesionario de servicio de alimentación. El estudio se enfocó en tres aspectos fundamentales, el primero fue identificar el perfil del concesionario de servicio de alimentación mediante la aplicación de una encuesta, la segunda fue la creación de un plan piloto considerando los aspectos fundamentales del comercio electrónico y la realidad de los servicios de alimentación de la Sede Rodrigo Facio mediante el estudio bibliográfico y de casos de proyectos a nivel internacional de e-commerce y para finalizar, una guía para identificar la viabilidad del proyecto. Los resultados obtenidos establecen que los servicios de alimentación no cuentan con un sólo actor para satisfacer la demanda de los productos agroalimentarios y sus proveedores son intermediarios, no hay un apoyo al productor nacional directamente. El plan piloto fue llamado Agroferia: Sodas, en el cual se propone la elaboración de una página web, catálogo de productos, registro del cliente, modo de pago, política de precio y pago a proveedores, acopio, distribución, logística, transporte y servicio al cliente. Además, de acuerdo con las características, recursos y el perfil actual del proyecto Agroferia, se determinó que no es viable la implementación del plan piloto Agroferia: Sodas a un concesionario de un servicio de alimentación en la Sede Rodrigo Facio. Para ser viable el proyecto se debe realizar modificaciones y buscar recursos tanto económicos, de infraestructura y de personal.
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    Evaluación económica para la producción del híbrido de chile dulce (Capsicum annuum) "Dulcitico" en invernadero, mediante el enfoque de presupuestos paricales, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, Alajuela, Costa Rica
    (2017) Camacho Arce, Gerardo Alonso; Villalobos Monge, Alexis
    En el año 2013, se liberó en Costa Rica el híbrido de chile dulce Dulcitico producido en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, con la intención de poner a disposición de los productores nacionales una semilla de alta calidad, adaptada a las condiciones agroecológicas locales; tras su liberación se han realizado validaciones técnicas del cultivo en diferentes regiones y modalidades de producción. En el año 2016 se realizó en la misma estación un ensayo con seis tratamientos experimentales que combinó dos densidades de siembra (baja y alta, 1,4 y 2,4 plantas/m2 respectivamente) con tres volúmenes de sustrato (7, 14 y 21 L) para probar el efecto de la dinámica del agua y la productividad agronómica del Dulcitico. Sin embargo, no se tenía reporte de estudios que evaluaran el componente económico en la producción del híbrido; por ello, se aplicó el enfoque de los presupuestos parciales para la valoración de los tratamientos del ensayo. Este enfoque fue desarrollado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para la valoración económica de experimentos agrícolas y en su aplicación se consideran únicamente los costos variables de la producción, ya que estos son los que se vinculan a la incorporación de cambios en el componente productivo. En el ensayo se identificaron dos fuentes variables de costos: materiales (su nivel de uso varió con respecto a la cantidad de plantas de cada tratamiento y al volumen de sustrato probado) y mano de obra. Los resultados del desarrollo de los presupuestos parciales reflejaron que la mejor relación de costo-beneficio se obtuvo con el tratamiento que empleó densidad baja con 7 L de sustrato, por lo que se consideró el tratamiento económicamente más conveniente de todos los evaluados; los resultados también indican que el principal componente del costo variable total se refiere a los materiales en todos los tratamientos. Los resultados obtenidos con los presupuestos parciales se complementaron con un análisis de sensibilidad del beneficio del mejor tratamiento y con una validación por juicio de expertos de las variables que estos consideran de mayor importancia para la producción del Dulcitico.
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    Profitability and risk of the mulch-drip irrigation system onion production, Costa Rica
    (2022) Gómez Alvarado, José Esteban; Paniagua Molina, Hernán Javier; Solórzano Thompson, Johanna
    The profitability and risk of onion cultivation in Costa Rica in a conventional production system and an alternative system with drip irrigation and mulch were compared. Production costs for both systems and real agricultural prices were estimated, which were important factors in the simulation of profitability scenarios. The results suggest that profitability improves in the alternative production system and risk decreases significantly, which allows mitigating the adverse conditions that the farmer usually faces. Despite the alternative production, onion growers are still exposed to high market risk due to price volatility.