Revista 20

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    El arbitraje y las controversias en obras viales-MARC Peruano
    (2012-09-25 12:30:37) Huaman Guerrero, Nestor Wilfredo
    El presente artículo fue expuesto por el autor en el XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (XIV CILA), entre el 18 y 25 de Noviembre del 2007, en la ciudad de La Habana, Cuba; y tiene como objetivo básico hacer conocer en otros países de habla hispana la experiencia peruana en lo que se refiere a la Solución de Conflictos, que permiten resolver las permanentes controversias que se presentan durante la ejecución de las obras viales como de cualquier otra especialidad de la ingeniería, las que definitivamente inciden en el costo final de las mismas, por generarse una dependencia técnica-legal, cuyos resultados son determinantes para las partes en conflicto a favor o en contra, ya que su aplicación generalmente implica reconocimiento de pagos importantes a favor de la parte ganadora. Esta normatividad está bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado vigente en el Perú desde el año 1998.
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    La accidentalidad en los pasos a nivel de Cuba durante el período 1991-2007
    (2012-09-25 12:27:26) Villaroel Castro, José M.; Hernández Menéndez, Oisy; Barreras Rabaul, Debrezeit
    En este trabajo se establece la vinculación de los accidentes en los pasos a nivel con los del tránsito y las causas fundamentales que han provocado la variación de los mismos en el período 1991 - 2007.Se realiza un análisis de la accidentalidad en este período atendiendo a las horas del día de mayor riesgo de accidentes, muertos y heridos, los vehículos que mayor cantidad de colisiones provocan, las provincias con mayor porcentaje de accidentes y las líneas que presentan mayor accidentalidad. Además, se plantean algunas medidas para mejorar la seguridad en los pasos a nivel existentes en Cuba.
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    Caracterización y compactación de cenizas de Central Térmica empleadas en terraplenes de carreteras
    (2012-09-25 12:06:57) Calzada Pérez, Miguel Ángel; Vega Zamanillo, Ángel; Pascual Montejo, Ignacio; Hernández Sanz, Alberto
    La escasez de recursos energéticos y de materias primas aconseja un aprovechamiento de los desechos y subproductos industriales. Un campo en el que se pueden emplear es en la construcción de carreteras, consiguiendo soluciones estructurales válidas y económicas, capaces de mejorar el entorno y el medioambiente.En el presente artículo se exponen los resultados y conclusiones de un estudio de caracterización realizado sobre cenizas procedentes de dos centrales térmicas españolas, situadas en las localidades de Soto de Ribera y Aboño (Asturias, España), para su posible aplicación en la construcción de terraplenes y rellenos de carreteras.
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    Mezclas asfálticas en caliente: un medio para la valorización de residuos de arenas de fundición
    (2012-09-25 12:15:31) Marcossi, Rosana; Sota, Jorge; Banda Noriega, Rozana; Miguel, Roberto
    Las industrias de fundición generan importantes cantidades de residuos de arenas de fundición (RAF) que deben ser finalmente dispuestos con seguridad. En la ciudad de Tandil, como en tantas otras partes del mundo, estos residuos han sido dispuestos como material de relleno con total desconocimiento de las implicancias ambientales.Actualmente en la gestión de dicho residuo se ha planteado la alternativa de valorizarlo como insumo en mezclas asfálticas fabricadas en caliente.Además de los ensayos de evaluación de comportamiento, el presente trabajo propone metodologías para evaluar la posibilidad de la inmovilización en mezclas asfálticas en caliente de ciertos contaminantes presentes en estas arenas.
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    Utilización de caucho de neumáticos en mezcla asfáltica densa en obras de infraestructura
    (2012-09-25 12:02:07) Botasso, Hugo Gerardo; Rebollo, Oscar; Cuattrocchio, Adrián; Soengas, Cecilia
    El presente trabajo se plantea desde la perspectiva de la utilización de residuos de neumáticos que están fuera de uso. Se conoce el problema de sus depósitos en distintos países y la gran demanda de éstos como residuos, la falta de legislación de los vertederos, y la proliferación de enfermedades e insectos que se generan en ellos. Por estos motivos, y aprovechando las nuevas tecnologías en maquinaria de fabricación de ligantes asfálticos, es que se vio la necesidad de estudiar la incorporación del polvo de neumáticos en ligantes asfálticos.Desde el LEMaC, Centro de Investigaciones Viales, se impulsó la propuesta de utilizar el polvo de neumáticos que la empresa Molicaucho produce. A su vez, se planteó realizar la dispersión del caucho en la refinería con que cuenta la empresa REPSOL – YPF en la ciudad de Ensenada, para que luego de verificar su eficacia, realizar una mezcla asfáltica densa para la utilización como capa de rodamiento.Es así como, se estudiaron las principales características del asfalto base, el caucho, la dispersión de ambos, los áridos para formular la mezcla densa, la elaboración en planta industrial del asfalto – caucho, su colocación en obra con un tramo experimental en la ciudad de La Plata y la posterior verificación de la mezcla por medio de extracción de testigos.